Blogia

Zombi: blog cerrado. Nuevo blog: http://zombi-blogia.blogspot.com

Bayona y Snyder

Traemos un par de noticias acerca de próximos estrenos que, por ser escuetas, os las agrupamos y así no os quedáis con hambre.

 

J. A. Bayona será el director de la adaptación cinematográfica de Hater, novela de David Moody, y Guillermo del Toro será su productor.

Hater trata de una súbita e inexplicable epidemia de odio que afecta a toda la población y provoca un estado generalizado de histeria colectiva. Algo así como un 28 días después, aunque puede que la rabia no se transmita por los fluidos corporales, sino que su transmisión sea de otra índole (¿será como en The Signal?). El caso es que veremos muertes a cascoporro y, en teoría, nos hará reflexionar acerca de si queremos vivir en un mundo en el que somos controlados por el miedo. Esa rabia, ese odio mortal, son la respuesta obvia a ese miedo castrador, lo que hace que las personas reaccionen con extremada furia y se líen a matarse unas a otras.

En Amazon podéis echarle un vistazo a las primeras páginas del libro.

 

Las últimas noticias acerca de la película épica de zombis de Zack Snyder, Army of the Dead, son que está en fase de preproducción. Zack dijo que están regateando con el estudio acerca del presupuesto y que está muy motivado para hacer algo grande, dado lo mucho que ama el género zombi.

Finalmente el director será Matthijs van Heijningen, mientras que Zack y su mujer se encargarán de las labores de producción. 

Pero de momento nada nuevo se sabe de ese padre que parte en busca de su hijo y atraviesa Las Vegas infestada de muertos vivientes.

 

Calendario de pin-ups zombis

Por cortesía de Blogger in the Shadow.

Hace mucho tiempo os anunciamos la existencia de ZombiePinups.com. No confundir esta web con la que os anunciamos a continuación...

Ahora, desde MyZombiePinup.com nos traen un interesante calendario de oficina que os dará el espaldarazo necesario para ese ascenso o ese aumento de sueldo que todos deseáis. Ponedlo bien a la vista, que se vea desde todas direcciones, que todos vuestros compañeros de trabajo puedan admirar la belleza de estas zombis.

El calendario, válido hasta enero de 2010, podéis comprarlo por 19,99 $. Merece la pena ser despedido por hacer ostentación de algo semejante. Cuando os digan aquello de «Por favor, ¿podría pasarse por Recursos Humanos? Será solo un momento...», os levantáis y sacáis el bate de béisbol de debajo del escritorio...

Os dejo con algunas imágenes. A algunas, pese a todo, se las ve muy lozanas. Ojito con el rigor mortis, no vayamos a tener una desgracia...

Bosquejo de la evolución de los zombis en el cine

Como he visto que el artículo acerca de Romero y la evolución que ha dado a sus zombis ha tenido bastante aceptación, trataré de hacer un repasito nombrando los puntos fundamentales de la historia de este monstruo tan querido por nosotros.

Todo comienza con William Seabrook a mediados de los locos años 20, un escritor más famoso por sus ingestas de alcohol que por lo que escribe, que decide viajar a Haití y confeccionar uno de sus libros de viajes: La isla mágica. La sociedad de su tiempo alucina con los relatos de Seabrook y el cine se interesa en seguida por esa figura alargada que camina encorvada de noche por los campos de caña de azúcar...

Luego, la paranoia anticomunista de la guerra fría (y otros factores) dan lugar a las películas de extraterrestres que pretenden dominar nuestro planeta y muchas veces convertirnos en sus esclavos o simplemente obligarnos a renunciar a las diferencias individuales (¡las sacrosantas diferencias individuales del bendito capitalismo!). Y claro, también surge aquí la figura del muerto viviente, unas veces como el arma que emplean los extraterrestres para hacer sucumbir la sociedad, y otras siendo los propios extraterrestres un tipo de muerto viviente del espacio exterior.

En 1968 diez personas unen su dinero y sus fuerzas para realizar la película que cambiaría el panorama zombi mundial: La noche de Anubis. Finalmente la película se llamaría La noche de los muertos vivientes y en ella se nos muestra lo que a todos nosotros, amigos de zombi.blogia, nos pone palotes: el no muerto sin alma, sin sentimientos, sin otra pretensión o preocupación que devorarnos a todos. 

En Night los muertos vivientes romerianos estaban en pañales, si se me permite a expresión, pues todavía no se tenía nada claro qué podían o no hacer y hasta dónde se pretendía llegar con ellos. De ahí que tengan miedo a las luces brillantes, eviten el fuego, usen piedras y se coman a la parejita asada a la parrilla. Romero mismo ha reconocido que todo estaba comenzando y que a ello se deben estas disparidades de criterio. La niña del sótano que enarbola la paleta de albañil fue una concesión necesaria: resultaba demasiado duro en 1968 ver a una niña atacar a dentelladas a su madre.

A partir de ahí surge el zombi moderno, con todas sus múltiples variedades, cada una con sus virtudes y sus defectos. Es nuevamente Romero el que da el mejor golpe de efecto y sienta absolutamente sus bases en Dawn y finalmente en Day, donde se dejan entrever algunos aspectos que para mí, serán sacados de quicio en Land.

Cuando surgieron los zombis rápidos hubo muchos que pusieron el grito en el cielo. Zack Snyder quiso que los zombis de su remake de Dawn fueran de los rápidos, como los que todos habíamos visto en 28 días después (una joyita en su primera hora de metraje) el año anterior. Dijo que tal y como había cambiado el cine en los últimos años, unos zombis lentos no asustarían a nadie. Puede que se equivocara o puede que no. Lo cierto es que conozco a muchas personas a las que los zombis lentos solo les producen risas y aburrimiento. Los que somos adictos al género seguimos prefiriendo a los lentos, pero yo no soy de los que critican a los zombis rápidos por ser simplemente rápidos o los llaman, despectivamente, «infectados». Pese a todo, los zombis rápidos conservan ese espíritu zombi de masa salvaje que avanza (eso sí, a toda hostia) en pos de tu carne sin detenerse ante nada ni nadie. Ese es el horror zombi para mí: el avance inexorable e inexplicable de unos muertos que ansían mi carne y la de los míos.

Posiblemente los primeros zombis rápidos, y también los primeros zombis que demuestran saber usar armas de fuego y hasta pilotar un avión, son los zombis atómicos de Paura sulla citta contaminata (1980), la película italo-española ambientada en Madrid (con Paco Rabal y Mel Ferrer). Pues bien, incluso esos zombis la mar de astutos no rompen del todo ese hilo romeriano pues realmente nada se nos explica nada acerca de su comportamiento. Simplemente les vemos atacar a saco y destruirlo todo a su paso, como una especia de carga zombi de mamelucos. Usan armas, pero no les vemos en primer plano pensando «qué hijoputas son los humanos, se van a cagar, ¡por éstas!». Sino que son un enemigo que nunca llegamos a comprender y que desaparece como vino.

Pero Romero no, él tenía que dar una vuelta de tuerca a su monstruo y dotarlo de conciencia social. Estoy a favor de ciertos recuerdos residuales en la mente de los zombis (ir al súper con el carrito de la compra, o lo que llegó a hacer Bub, aunque incluso aquí ya a Romero se le va la mano), pero no que entren en su podrida sesera conceptos como la venganza, el rencor, etc.

Lo que aterra del zombi romeriano es que se comen a dios por una pata y piden otra ración, así sin más, no porque les caigas bien o mal te vas a salvar o morir antes. Les da lo mismo: eres carne y tienen hambre. Van a por ti, van a por todos y te buscarán allá donde estés. Cosas tipo pensamiento colmena que les doten de cierto comportamiento estratégico me parece perfecto. Pero no que se mezclen en la ecuación zombi valores o defectos humanos como la venganza o la conmiseración hacia sus semejantes, que eso no tiene ni pies ni cabeza en un universo zombi. Los zombis hace tiempo que perdieron las virtudes y los defectos propios de la naturaleza humana, para bien o para mal. Si no se enfadan porque no consigan terminar un sudoku, por qué iban a sufrir por ver cómo son eliminados sus iguales. Ver a Big Daddy/Moisés mirando al cielo como diciendo «A Dios pongo por testigo, que mi familia zombi no volverá a pasar hambre» resulta tan demencial como lo sería ver a Vivien Leigh con un puro en la boca diciéndole a Clark Gable «Rhett, me encanta que los planes salgan bien»...

 

EDITADO: Nuestra amiga Nata nos ha recordado que en nuestro bosquejo de los zombis en el cine nos hemos dejado en el tintero a nuestros amigos orientales. ¡Gracias, Nata! Pues bien, amigos de zombi.blogia, los zombis chinos son un caso muy sui generis de zombi, para algunos el mejor de todos o, al menos, de los más hilarantes. No tienen nada que ver con la tradición occidental ni la antillana. Son más un tipo de vampiro polvoriento que va dando saltitos en pos de su víctima.

No repetiré aquí lo que hablamos ya en su día; me limitaré a poneros el enlace al artículo de los zombis chinos y otro para ver uno de los mejores vídeos de la historia del cine de zombis: Kung Fu Zombies!

Ahora entenderéis a qué se refiere Nata con lo de no olvidar los platillos... XD 


Get More
Quarantine (2008) Trailers at TerrorFeed.com

Hoy se estrena la absurda Quarantine:

Hoy por la noche se estrena Quarantine en los EE. UU. Posiblemente, de ser ciudadano estadounidense me sentiría insultado por una situación como ésta. En fin, todo sea en favor de Plaza y Balagueró, que a buen seguro se llevan una buena tajada de todo esto merced a la tontería made in USA.

Si habéis visto algunos de los trailers y teasers que circulan por ahí de Quarantine, a buen seguro que os habéis quedado boquiabiertos ante "semejante remake". 

Vale que en los USA escasean las ideas frescas y se han de servir de hacer versiones a la americana de películas extranjeras, pero copiar plano por plano, ¡PLANO POR PLANO!, toda la película me parece un tanto excesivo. Resulta hasta ridículo, no me digáis que no...

Algo que puede resultar la mar de entretenido es reproducir ambas películas al tiempo y encontrar las diferencias, que seguro que las hay, porque no le llegará ni a la altura de los zapatos a [REC]... porque es lamentable que cosas como ésta sucedan a diario en el mercado yanqui. 

Apocalipsis en Legoland

Con motivo del Zombie Apocafest 2008 en Seattle, Washington, se reunieron un nutrido grupo de fanáticos del lego para realizar el mayor Apocalipsis Zombi que jamás tuvo lugar en Legoland. Los muñecajos tuvieron que hacer frente a miles de zombis infecciosos refugiados tras alambradas, desde sus vehículos tuneados al más puro estilo postapocalíptico de Big Granny, en el interior de edificios en ruinas, en las calles repletas de muertos vivientes... un infierno en toda regla.

En flickr podéis ver todas las fotos que se hicieron. Aquí os pongo solo unas cuantas. Pinchad sobre ellas para verlas en detalle (merece la pena, pues es la única manera de apreciar todos los detalles).

Maldito viernes:

Paco Plaza, para mí uno de los mejores directores de la actualidad, ha conseguido que zombi.blogia rompa su estricto sentido milenarista y haga un hueco en su código fuente para dar cabida a algo que no sea un apocalipsis zombi.

Se trata de un trailer falso, de una película que no existe, para nuestra desgaracia, porque bien podría ser la película de terror del año. Y me daréis la razón.

Ella es Leticia Dolera, la presentadora oficial de la Muestra del canal Sci-Fi de Madrid, donde encaja con absoluto deleite los insultos del público durante sus intervenciones. Un saludo, Leticia, y a ver si te vemos este año de nuevo.

Quien vea el trailer y niegue que se trata de una obra maestra, se tendrá que enfrentar conmigo, así de claro lo dejo, jejeje...

Es una auténtica maravilla.

¡Gracias, Paco!

The Diary of Anne Frank of the Dead *TRAILER*

Diary of Anne Frank of the Dead:

Esto es ya el colmo, amigos. Menudo título demencial y más propio de la Troma que de cualquier otra cosa. Con tantos diarios de los muertos, parece natural que alguien enarbole un argumento como este tan enfermizo que os traemos hoy.

Se trata de un falso trailer, es decir, el trailer promocional de una película que, a Dios gracias, no existe. También es muy posible que funcione como una patada en el trasero para muchas personas, sobre todo si pertenecen al Frente Popular de Judea o al Frente Judaico Popular.

En 1944 los nazis se infectan con unos agentes patógenos creados por ellos mismos con fines bélicos y se transforman en escuadrones de zombis. Se trata por tanto de zombis nazis infecciosos, enemigos difíciles de abatir, sin duda, pero no para Ana, quien permanecerá escondida en su casa de Amsterdam con su familia, consignando todo aquello que acontece a su alrededor en su famoso diario, hasta que se vea obligada a salir y hacerles frente armada hasta los dientes. 

Os la anuncio solo por mera curiosidad y para que os hagáis a la idea del desfase al que se puede llegar tergiversando títulos, y que contempléis como Ana Frank deja a la altura de una quinceañera con sinusitis a la Bárbara del remake de Night de Savini, jejeje...

Lo nuevo de Romero: ¿la civilización zombi?

La llamita de la esperanza sigue viva, pese a todo, en nuestro pecho. Basta que Romero nos hable de su próxima película de zombis y nos ponemos palote. Qué le vamos a hacer... Aunque el argumento resulte un poco chocante. ¿Saldrá bien? Miedo me da.

La película se centra en la vida... la no vida, quise decir, de una comunidad de muertos vivientes (!) afincada en una isla de América del Norte (se rodará en Canadá). Dicha comunidad cuenta con un ganado formado por humanos, que empiezarán a escasear, digo yo. El caso es que los líderes zombis (!) se encuentran en el dilema de seguir comiéndose a los humanos a cascoporro o mantenerlos con vida para que encuentren una cura.

Lo mismo resulta en una gran película que acaba en plan El planeta de los zombis, con una pareja de zombis como abogados de un humano que ha sido acusado de rebelión.

Romero, como siempre, está encantado de ponerse de nuevo detrás de las cámaras para rodar con su familia cinematográfica, subraya lo mucho que le gusta el guión de esta su nueva incursión en el género zombi y añade que esta película será algo así como la anterior pero a gran escala. Yo la veo más acorde con el espíritu independentista zombi de Land of the dead. En esta ocasión, como han dicho por ahí, bien podría titularse Isle of the Dead. 

Mi idea de civilización zombi perfecta la logra plasmar Romero a la perfección en Day of the Dead. De hecho creo que la trilogía recrea a la perfección el advenimiento de la civilización zombi. En Night los zombis son repelidos finalmente por los humanos en una noche, aunque queda patente la premisa de que los muertos vivientes son unos aficionados a la hora de hacer barbaridades si se los compara con nostros. Dawn narra cómo los humanos pierden la batalla contra las hordas no-muertas. La única esperanza que queda es directamente proporcional a la cantidad de combustible con que cuenta el helicóptero que se aleja al final de la película. Y en Day culmina la realidad que tanto nos temíamos: los zombis dominan el planeta. 

Esto mismo se muestra por una interesante relación espacial. En Night los zombis se levantan de sus tumbas y agreden a los vivos, que dominaban el planeta. En Dawn los zombis superan en número a los humanos en la superficie del planeta. Y en Day los no-muertos han hecho replegarse a los vivos a una existencia bajo tierra. Es como si poco a poco los zombis fueran usurpando el terreno a los vivos. Esa idea me parece muy interesante, y puede que sea en el único tipo de civilización zombi capaz de asimilar. Ahora que, igual el tito Romero nos tiene preparada alguna que otra sorpresa, quién sabe...

¿Qué pensáis al respecto? ¿Civilización zombi: gran idea o patinazo? ¿Nos echamos a temblar o metemos cava en la nevera?


EDITADO: Hay una cierta confusión al respecto de la sinopsis de la próxima película de Romero. La información que os brindé en origen estaba extraída de Fangoria y decía lo siguiente:

The action takes place on an isolated isle off the North American coast, where the community’s undead rulers find themselves locked in a struggle over whether to eat surviving human inhabitants or keep them alive in the hope of finding a cure.

¿Se trata de un error? Según Variety (y DreadCentral y muchos otros lugares que se hacen eco de estas mismas palabras), fuente bastante fidedigna, como lo es también Fangoria, el argumento es el siguiente:

Plot involves inhabitants of an isolated island off the North American coast who find their relatives rising from the dead to eat their kin. The leaders of the island feud over whether or not to kill their reanimated relatives or preserve them in hopes of finding a cure. 

Con un par de palabras de más y de menos, la cosa cambia bastante. Los líderes pasan de ser zombis con estudios a humanos con el agua al cuello; la duda de alimentarse o no de los últimos humanos se transforma en la de si meterle un tiro en la cabeza a tus familiares no-muertos o mantenerlos encerrados con la esperanza de encontrar una cura. 

Si queréis que os de mi opinión, me parece mucho más interesante la opción de Variety. Y al margen de una u otra, lo de encontrar una cura me resulta harto desagradable: pero si ya están muertos, ¿hay cura mejor para eso que llenarles de plomo el cerebelo? Y si les curas, ¿qué?, ¿caen muertos al suelo igualico que si les friéramos los sesos?

En cualquier caso, Romero levanta tanto revuelo con el anuncio de sus rodajes que resulta inevitable que haya confusión y desenfreno a la hora de publicar noticias al respecto. ¿Qué nos encontraremos finalmente? En cuanto averigüemos algo más lo publicaremos puntualmente.

También queríamos agradeceros vuestras inestimables comentarios y opiniones al respecto de la obra de Romero. Mordiscos infecciosos para todos.

Digresiones romerianas

Este artículo ha de leerse mientras se escucha la canción George Romero de Sprites, que sabéis que está entre nuestras favoritas.

Ayer tuve una charla muy interesante con Blogger in the Shadow acerca de las dos últimas películas de Romero. En su día, ambos coincidimos en que Land of the Dead era un espectáculo lamentable, una bajada de pantalones, una caída libre de graves desde la cumbre del cine apocalíptico. Solo salvamos el «momento Manolete», jejeje...

Pues bien, ayer comentábamos los pormenores de su próxima incursión en el género zombi, que si iba a rescatar a los personajes reservistas de la guardia nacional que saquean a los protas de Diary y a la tipa que decide abandonar la casa. Inevitablemente, saqué a relucir la tan manida frase: Romero está acabado. No hace otra cosa que tratar de remedar glorias pasadas. Si bien Diary me parece más decente que Land, supone un momento aún más crítico si cabe: como leí en Los muertos andan, le decía a Blogger, Diary es como si una mujer vieja y muy gorda se vistiera de adolescente apretada y quisiera con ello resultar atractiva.

Pero entonces Blogger me abrió los ojos: si Diary la hubiera hecho cualquier otro director no habría recibido tan duras críticas. El problema de Romero es que lucha contra sí mismo. Eso es cierto. Y también lo es el hecho de que ya no es el que llevó a cabo esas magníficas películas de antaño. Y al volver al terreno de los muertos vivientes, se queda inevitablemente a la sombra de sí mismo, que es como la del ciprés, muy alargada. 

Como decía, si la hubiera hecho otro director, habríamos dicho: oye, pues no es una gran peli pero se deja ver infinitamente mejor que otras que nos tragamos casi a diario. Es decir, que es una peli mediocre, eso está claro, pero que no es tan mala como la queremos ver muchos fans romerianos que nos sentimos heridos por el flaco regreso a los muertos vivientes de este director tan querido.

Porque alguien dijo una vez que el fan del cine de zombis es como el histórico seguidor del Atlético de Madrid. Para ver ganar a su equipo una vez, lo ve inmerso en cientos de derrotas y sinsabores. Un empate es una victoria, una derrota, un día más, y una victoria... una victoria es casi un orgasmo.

De igual manera, el fan de los zombis se traga unas mierdas de pelis sobre las que nadie más pondría los ojos y pide otra ración. Cuando se encuentra con pelis como Diary, que son un empate como los que hablábamos antes, una peli mediocre, hasta se contenta, y cuando se topa con obras maestras... pues se quiere morir del gusto. Y el empate de Diary nos sabe mal porque Romero nos tenía acostumbrados a ganar por goleada. Pero el  Romero de ahora no es, para nada, el Romero de antes. Y sí, se le debe respeto, pero no sin aclarar que ha perdido mucho como director (en sentido lato). 

¿Qué podemos esperar de la nueva peli de zombis de Romero? En mi opinión, más de lo mismo: un intento por su parte de renovarse, sin conseguir otra cosa que morir en el intento.

Los del Gran Hermano zombi nos piden ayuda:

En el vídeo anterior podéis ver como esta muchacha al borde de la muerte pide ayuda a nuestro querido blog de supervivencia apocalíptica, zombi.blogia. Es una lástima, pues poco podríamos hacer por ella... a lo sumo esperar al último momento y descerrajarle un buen tiro en la sesera. Aunque tratándose de zombis rápidos, ni tan siquiera eso. Sería preferible destruirle el cerebro cuanto antes, no sea que se arranque a correr en pos de nuestras entrañas. El caso es que lo menos que podíamos hacer por ella era colgar este vídeo en la página, para que vea que sentimos un profundo dolor por lo que le ha sucedido.

Qué demonios. ¡Por favor, si esto es lo que todo el mundo deseaba!: que se levanten los muertos y se coman por una pata a esa pandilla de vagos y maleantes hijos de perra de una vez por todas. ;D

Nuevamente hacemos un llamamiento (con temor a resultar ya cansinos con este tema; pero es que ya lo comentamos hace casi dos años y ahora van a hacer una maldita película al respecto) a las cadenas de televisión que emiten estas tonterías para que reflexionen y hagan un Gran Hermano como Dios manda. La casa ha de tener unos muros enooormemente altos que impidan cualquier atisbo del exterior o contacto con éste. Las puertas de entrada han de ser muy resistentes. A los «concursantes», por llamarlos de alguna manera, se les suelta ahí y durante dos semanas todo transcurre con normalidad, pero un buen día no reciben ningún comunicado del exterior. Si bien, pueden haber oído sirenas, estallidos, caos vario, ver columnas de humo en el cielo, gritos alejados, etc. Y siguen sin recibir ningún comunicado del exterior. Es entonces cuando realmente podría disfrutar viendo una basura de estas por la tele. Ver cómo de verdad sale a relucir el monstruo que todos llevamos dentro, el Prometeo Desencadenado que habita latente en nuestro interior dispuesto a salir cuando la situación lo requiere.

Eso sería un programa realmente interesante...

 

EDITADO:

Parece ser que el vídeo no se ve... una verdadera lástima... porque quedaba muy resultón, jejejejej... Dado que no contamos con el metraje de semejante momento, al menos os ofrezco unas instantáneas del vídeo para que veáis que realmente tuvo lugar aquello que os hemos relatado, jaja. Bueno, aquí las tenéis:

 


Get More
Trailers at TerrorFeed.com

Dead Snow:

Aquí tenemos la película de las navidades de este año. Lástima que se estrene la segunda semana de enero de 2009. Se trata de una película de zombis nazis noruega que a buen seguro al menos nos entretendrá durante su metraje. ¿No lo hizo la de El búnker? Esta tiene mejor pinta, aunque los zombis nazis echen vaho de sus huesudas bocas nos pueda resultar extraño. Quizá pudiera explicarse por los gases que se liberan durante la putrefacción, no sé, no sé... El caso es que los carteles de la película me han encantado, eso sí.

En fin, que la película empieza como aquellas de Los albóndigas en remojo, en este caso on the rocks. Un grupo de amiguitos se van a esquiar a la montaña y encuentran un antiguo búnker o cámara subterránea llenita de parafernalia nazi. Y, no sabemos todavía muy bien cómo, se levantan los miembros de un escuadrón de las waffen SS de la Segunda Guerra Mundial y se lían a comerse a los alegres esquiadores y a todos cuantos encuentran.

El tema de los zombis nazis es todo un subgénero dentro del cine de zombis, algo así como un subgénero de un subgénero, a primera vista algo muy turbio y demencial, pero del cual podemos extraer algunas joyitas como Shock Waves, de entre el marasmo de pelis horrendas que alberga: El oásis de los muertos vivientes (o La tumba de...) de J. Franco, Zombie Lake (donde lo único destacable es el desnudo artístico femenino requeridísimo por el guión de los primeros cinco minutos de película) o El búnker (Outpost).

De acuerdo, pongo unas imágenes de la muchacha bañándose como Dios la trajo al mundo:

Jean Rollin en su línea de siempre, enseñando carne a la menor oportunidad, jeje.

Solo espero que los zombis de Dead Snow (Dod Sno) sean un poquito más convincentes que los del director francés. Aquí os dejo su página web oficial (que o bien tiene un easter egg o bien no tiene nada más que los carteles y el trailer).

I sell the dead (never trust a corpse):

Cuando vi por primera vez el título de esta película de estreno inminente pensé que se trataba de una película de zombis, pero una vez leída la sinopsis, deseché esa primera impresión. Pues estaba equivocado. Salen muertos vivientes. Si bien me temo que no son herederos del zombi romeriano, sino más exactamente de los creados por científicos locos tipo Herbert West, de oficio reanimador. Pero vamos, que son muertos vivientes, y se comen a los vivos que da gloria verlos, aunque no vayan a ser infecciosos.

El director, Glenn McQuaid, basa este largometraje en un corto suyo precedente titulado The resurrection apprentice.

La película promete ser una historia victoriana de horror ambientada en Irlanda que bien podría rememorar ciertas historietas publicadas tiempo atrás en Creepy (las que adoro con todo mi ser).

El reparto es bastante interesante:

El protagonista es Dominic Monaghan («Charly y la fábrica de morfina» de Lost), que interpreta a un ladrón de tumbas (en el sentido de ladrón de cadáveres) que hace un detallado repaso de su carrera delictiva antes de ser ejecutado por sus crímenes.

Ron Pearlman (que recién terminó Hellboy 2 se unió al rodaje) será el sacerdote que le visite para absolverle sus pecados y escuchar su historia. No me lo imagino con alzacuellos y bigotes de león...

Angus Scrimm (el inefable Hombre Alto de la saga Phantasm; por Dios, qué mál me lo hizo pasar de niño este hombre) da vida al físico que compra los cadáveres para sus oscuros experimentos y adora tocar el violín. Scrimm convenció a todos de que su personaje debía ser inglés, pues le resultaba demasiado difícil aprender a fingir acento irlandés y a tocar el violín al mismo tiempo. Nuevamente Scrimm rodeado de cadáveres.... qué maravilla.

Y parece que los experimentos de Scrimm versan sobre la reanimación de cadáveres (no os dejéis llevar por su sonrisa, si veis el vídeo de ahí arriba de you tube, ya sabéis cómo se las gasta el muy bastardo):

Esta película también participa en Sitges 2008, así que la podemos unir a las otras cuatro que ya anunciamos hace unos días como el panorama zombi del festival catalán.

Aquí os dejo la web oficial

Creo que la película pinta bastante bien, aunque no tenga el tipo de zombis que casi todo buen aficionado al género busca: no hay epidemia, no hay apocalipsis, no hay helicóptero ni búnker, ni cocodrilo con cinta americana en las mandíbulas, no hay martillo ni clavos, ni the world as we know is no more y esas cosas tan entrañables. Pero hay terror de atmósfera victoriana, con tintes de Abbot y Costello, muertos reanimados comedores de carne humana, presupuesto (¿Dios mío, qué será eso?, jeje), buenos actores y un interesantísimo argumento. Vamos, que promete.

Escape of the living dead

John Russo, alma mater del zombi moderno, padre putativo de La noche de los muertos vivientes, vuelve a la carga con los muertos vivientes de la mano de Gunnar Hansen, famoso por interpretar a Leatherface en Texas Chainsaw Massacre.

 

La película, Escape of the living dead, es la versión cinematográfica del cómic homónimo con guión de John Russo que podéis bajaros traducido al español desde ZOMICZ.com. De modo que el argumento es el mismo (desconozco si aparecerán los hippies del cómic): retoma la acción tras la noche aciaga de 1968 en la que los muertos se levantaron de sus tumbas; algunos ejemplares de muertos revividos son capturados para realizar experimentos y pasa lo de siempre, que algo va mal, se escapa alguno de ellos y se monta un Apocalipsis Zombi en toda regla. 

Gunnar Hansen interpreta a un motorista que es zombificado y se convierte en el Big Daddy de turno, nuevo líder de las hordas no-muertas. Gunnar certifica que no se trata de un mero cameo, sino que tiene el papel protagonista de la película, y que en cuanto supo que Russo guionizaba y dirigía una nueva película de zombis quiso participar en ella, y que ser zombi es de lo mejor que se puede hacer en el cine.

Pero no solo tendremos a Leatherface en esta película. Se le unirá otro villano terrorífico: Candyman, Tony Todd. Me imagino que Todd, el Ben del remake de La noche de Tom Savini, retomará su papel de tenaz superviviente para deleite de todos nosotros. ¿O se le llenará la boca de insectos de nuevo?

Debo decir que fui uno de los que se compró un DVD original de la nefasta película Children of the Dead solo porque aparecían los nombres de Tom Savini (¡actor!) y John Russo (¡productor!) en la carátula. Espero que esta vez, Russo no se preste a realizar una chapuza semejante... por favor.

 

Cuadros para el búnker postapocalíptico

El bueno de Big Daddy (a punto de ser padre, vaya nuestra enhorabuena para la mamá, para él y para el pequeño Emiliano, como tendrá a bien el bebino en llamarse) ha tenido otra gran idea. Basándose en los cuadros que lucen los directivos de las grandes corporaciones en sus despachos con el fin de incentivarse y enfocarse a una mejora para la empresa, ha creado una serie de cuadros que bien podrían colocarse en los muros de nuestro futuro búnker postapocalíptico. El fin de estas obras de arte milenarista no es otro que el de cimentar nuestra cordura en unos valores firmes que nos permitan sobrellevar el día a día de la lucha por la supervivencia en un mundo donde los muertos reclaman el lugar de los vivos... y su carne. De modo que el objetivo no es otro que el de decorar las frías paredes de nuestro reducto y animarnos a seguir en nuestra lucha, por tímida que ésta pueda parecernos.

Y sin más preámbulos, he aquí la primera colección de cuadros para nuestro búnker, cuadros que nos inspirarán a no cejar en nuestro empeño de seguir siendo uno de los vivos (pinchad sobre ellos para ampliarlos):

 

 

Espero que os hayan gustado y ahora os sintáis con el ánimo renovado para aguantar al menos otro día más tras los muros de vuestro fortín.

Zombis en Sitges 2008

Finalmente sí que contará esta nueva edición del festival con algunos títulos de nuestro tan querido género; a saber: 

Otto; or up with dead people: la controvertida incursión de Bruce Labruce, director de cine porno gay, en las películas de muertos vivientes. 

 

Dance of the dead: la noche de los muertos vivientes coincide con el baile de fin de curso  y arruina la noche a los adolescentes pajilleros de turno.

 

Automaton Transfusion: unos adolescentes pretenden asistir a un concierto en una localidad cercana a la suya. (Estos adolescentes no aprenden: nada de ir a conciertos, de acampada, ni bañarse en el lago, ni meterse mano en un coche). Cuando aparcan el coche frente al local se dan cuenta de que algo va mal. Las calles están desiertas. Pronto descubrirán dónde está todo el mundo. 

 

Virus undead: prometedora película alemana con unos zombis la mar de impactantes, aunque he leído alguna que otra crítica bastante negativa. Solo por el trailer no podemos juzgar.a, está claro. Interesante que recuperan para el género los cuervos-zombi.

 

Tampoco es como para volverse loco de felicidad. Automaton ya la he visto y tampoco es una maravilla del género, pero se deja ver hasta el final (que por cierto enfada bastante ver que no acaba y que habrá una segunda parte). Tengo interés por ver Otto, por aquello de ver algo nuevo, y la de Virus Undead, que yo creo que puede resultar entretenida (aunque eso que he leído por ahí de que matan zombis de un puñetazo no me ha gustado).

En fin, que parece ser que sí habrá zombis en Sitges después de todo, aunque no sea una selección que incluya las mejores de este año. 

No entiendo nada...

Lo de Sitges de este año me tiene desconcertado de momento... ¿Alguien se lo explica?

Este año celebramos el cuadragésimo aniversario de la obra maestra del terror posmoderno: La noche de los muertos vivientes. Efectivamente, ese es el motivo de que se celebre, como muchos ya sabréis (frikazos de los zombis que sois), una marcha zombi en dicha localidad durante el festival. Y no es una marcha cualquiera, porque contará con la presencia del mismísimo tío Romero, quien dará el pistoletazo de salida. Todo fantástico, pero...

¿Hay programada alguna retrospectiva de su obra? ¿Hay alguna película de zombis clásica programada? ¿Hay algún estreno de este genero previsto? Por mucho que miro en la web... nada de nada. Bien es cierto que la mayoría de las secciones están aún por concretar, pero no se ha dicho nada al respecto. En las decenas de correos que hemos recibido sobre esta edición del festival de cine fantástico de Cataluña no he encontrado ni una sola víscera putrefacta a la que hincarle el diente. Y eso es algo que no deja de sorprenderme. En la edición pasada se pudo gozar de REC, The zombie diaries o Diary of the dead, por nombrar solamente las tres más destacadas. Y este año se monta todo este cirio de la marcha zombi, traen otra vez a Romero, y no veo zombis por ningún lado. No tiene sentido atraer a los adictos al género si luego no vas a darles su ración de carne, ¿verdad? Debe haber algo ahí, pero no sé el qué, con el que satisfarán nuestros más arcanos apetitos... O eso sería lo lógico.

¿Alguien sabe algo sobre este asunto?

Por cierto: la marcha zombi está patrocinada por Eastpak, la marca de mochilas que emplea zombis para su publicidad de la que os hablamos casi al principio de la andadura de zombi.blogia. Sabíamos que esto no tardaría en suceder.

 

EDITADO (30/09/2008): Acabo de recibir un comunicado de Sitges en el que se anuncia que con motivo del 40 aniversario de la opera prima de George A. Romero, se hará un pase de Night of the Living Dead. Ahora solo falta que pongan la versión ampliada de 1998, jejejejeje...

Hard rock zombies: in rock we trust

Antes de seguir, debéis saber que ante tamaña película altamente demencial, no puedo hacer otra cosa que MUCHO SPOILER.

El sábado pasado el bueno de Blogger in the Shadow tuvo la gran idea de bajarse esta película con el rapid share y sin duda fue un gran acierto. Si queréis morir de risa y de vergüenza ajena no lo dudéis, ésta es vuestra película, amigos. Posiblemente Chopper chicks in Zombie Town sea mucho más cutre si cabe, pero esta en realidad se deja ver en su totalidad. Eso sí, con lágrimas en los ojos de la risa y la boca permanentemente abierta por el asombro. Y sí, el gesto ese tan típico de señalar a la pantalla y decirle al que está a tu lado «miramiramira, por Dios». Y la música es una pasada.

Los protagonistas de la peli son un grupo de glam rock llamado Silent Rage con unas pintas que ni los Europe tocando en las fiestas de Chueca. Es cierto que para la película adoptan un look algo más duro y oscuro, pero solo un poco. Su productor y posiblemente alma mater era Paul Sabu, que debe ser famoso o algo por el estilo (lo siento, disculpadme pero no sé mucho de heavy metal o hard rock en general; de joven era de esos que van simplemente de luto o algo peor, jeje).


Camomila que cabalga por mis venas...

 

Como decía, los protas son los miembros de esta banda de hard-rock-glam que están de gira por esos pueblos de Dios llenitos de red-necks a cascoporro y su próximo concierto es en el pueblecito llamado Grand Guignol. En un concierto previo, una muchacha de dicho pueblo, Cassie, les previene de que no actúen allí (casi en plan anciana rumana crucifijo en alto al principio de casi cualquier película clásica de Drácula), pero el cantante se enamora de ella y allí que va.

Grand Guignol es un pueblo americano como otro cualquiera, donde las adolescentes enloquecen con los miembros de la banda y el consejo del pueblo se escandaliza ante el descaro de los rockeros. A la entrada del pueblo los rockeros se topan con una tipa que junto a dos enanos se dedican a matar a la gente que pasa por la carretera. Pero a ellos no los matan, sino que los meten en su casa, lugar donde conocerán a una caterva de freaks compuesta por una anciana mujer-lobo sentada en una mecedora, un tipo clavo y gordo con uniforme de oficial de las SS, una pareja de ancianos que mantienen relaciones sexuales delante de los enanos antes mencionados y la rubia guarrilla asesina (¿me dejo alguno? Seguro). Y allí tocan por primera vez y lo hacen estrenando tema, pues tocan Cassie, canción en honor a la chica del pueblo. Pero los enanos cabrones hacen un empalme raro con los cables y casi los electrocutan.

Pese a ello, deciden quedarse en la casa con los freaks a pasar la noche. El cantante y líder del grupo está obsesionado con una melodía que cree que es capaz de despertar a los muertos. Y parece funcionarle con una araña que hace las veces de Church, el gato negro de Re-Animator, así que la graba en un casete. Esa noche sucede lo que cabía esperar, que los matan a uno a uno: uno en la ducha con la rubia, que por supuesto enseña las tetas; otro se tira desde una ventana; otro ya no me acuerdo; y al cantante lo mata el nazi calvo con una podadora (versión más que cutre de la motosierra). Tras el entierro, Cassie les hace un homenaje y junto a sus tumbas se lleva un aparato de música de esos que se usaban junto al spectrum 48 K y pone la cancioncita que despierta a los muertos. Es entonces cuando asistimos a uno de los despertares de los muertos más demenciales de la historia del cine de zombis. Los cuatro rockeros salen de sus tumbas pintados a lo Kiss y comienzan a moverse de un modo espasmódico absolutamente ridículo e hilarante. Y cogen la furgo dispuestos a tocar en el garito del pueblo.

En el pueblo, el consejo se ha reunido para discutir si han de consentir que toque el grupo o no. La reunión es tremendamente surrealista y kafkiana, como las que tienen lugar en la serie Aquí no hay quien viva. Lo primero es discutir si se trata de una junta o de una reunión excepcional. Tras media hora de discusión en este sentido realmente divertida, deciden en treinta segundos que no permitirán que el grupo toque en el pueblo. Pero por un mal entendido a la hora de anotar lo sucedido, se dan cuenta de que lo que han hecho ha sido decidir que no puede haber ningún tipo de rock en el pueblo. Así que en plan fanáticos del pueblo de Footloose se lían a destruir todas las cintas y discos de rock que encuentran.

El grupo primero decide hacer una visita a los freaks asesinos y cada uno de ellos se encarga de matar a aquél que lo asesinó con anterioridad. Este es el momento en que el anciano follador se desenmascara como Adolf Hitler de tapadillo, que desde esa mansión de Grand Guignol se está preparando para dominar de nuevo el mundo. Y es ahora cuando todos sacan a relucir las esvásticas y las cruces de hierro que ocultaban bajo sus ropas. Todo esto es un espectáculo realmente demencial que no tiene desperdicio ninguno. La muerte de Hitler es especialmente graciosa, sin duda. Al morir, cada uno de ellos se convierte en un zombi clásico romeriano que convierte a su vez a todo aquél que cae bajo sus mandíbulas.

Mientras, el grupo de zombis rockeros acude puntualmente a su cita con la fama en el club, donde les espera un crítico de rock que alucina con la calidad de su música (¿?) y el look zombi que se gastan los componentes de la banda. Afuera, en las calles, los lugareños tratan de sobrevivir al Apocalipsis Zombi refugiándose detrás de caras de estrellas de la música y el cine recortadas de carteles. La idea no podía ser más peregrina. Resulta que a los zombis les dan miedo los rostros humanos. ¡¿Pero qué demonios es estoooo?! La escena no tiene precio. El caso es que al principio parece funcionar, pero la idea acaba resultando una masacre de mil pares y los zombis se los comen a casi todos.

 

Prácticamente os he resumido el delirante argumento de esta sacrosanta película que podemos situar como la mayor locura digerible sobre zombis que jamás se llegó a rodar. Ahí es nada...

Una cosa más, no dejéis de ver este vídeo de you tube donde podréis ver a Hitler, el despertar de los muertos rockeros y su impagable bailecito zombi, a los enanos, a la rubia zorrilla, a Cassie, varios de los videoclips  que tienen lugar (que sin duda son lo mejor de la película), el momento «me refugio detrás de la cabeza de Marylin», a la anciana lobo (que luego será anciana lobo zombi) y el final en plan flautista de Hamelín. Impagable. Una última recomendación: véase siempre con la ayuda de litros de cerveza o aquello que tengáis más a mano, ya me entendéis...

Zombis en Broadway

He tenido la rara fortuna de poder ver esta película sin cortes publicitarios, en versión original y con unos subtítulos la mar de aceptables, merced a un canal que de vez en cuando ofrece ciclos la mar de interesantes: 8 Madrid.

Zombis en Broadway es, ni más ni menos, que la versión cómica de la maravillosa I walked with a zombie, que rescata al Rey del Terror, Bela Lugosi, para que repita su papel de White zombie de oscuro zombificador, con toques del Gordo y el Flaco (en esta ocasión el gordo y el fofo, o menos gordo). Antes de nada, desde zombi.blogia queremos romper una lanza, si no una estaca, en honor del grandísimo señor Lugosi, que ya empezaba a estar viejuno y olvidado por la Universal, compañía que tenía ya en plantilla al cansino de Boris Karloff. Por lo que se puede leer por ahí, la Universal le ofreció antes a Lugosi el papel del monstruo de Frankenstein, pero Bela, tras leer el guión, consideró que hacer de monstruo descerebrado era caer muy bajo para alguien que había interpretado al Conde, con mayúsculas, al rey de los Children of the Night. Ese fue el principio del fin de su carrera cinematográfica y el inicio de su magnífica megalomanía. Salió de la Universal para caer en los brazos de la inclasificable RKO, y eso, como todos sabemos, en el mejor de los casos. Acabó pasando de científico chalado a aristócrata transilvano, previo paso por unas cuantas hipodérmicas bien cargaditas de morfina barata. En fin, Bela, un fuerte abrazo para ti desde este rinconcito de internet. Te queremos. 

 

¿Y a quién tenemos como fiel secuaz y brazo ejecutor de los maléficos planes de Bela Lugosi, a la sazón profesor Paul Renault? Pues ni más ni menos que a la estrella zombi de I walked with a zombi: al bueno de Darby Jones. Cansado de hacer papeles más que secundarios en pelis de Tarzán y cosas por el estilo, goza de un lugar privilegiado en el altar de los muertos vivientes gracias a su imponente papel como Carrefour, el zombi que, como su propio nombre indica, custodia la encrucijada entre los campos de caña de azúcar de la hermosa película de Jacques Tourneur. Y cuenta en esta ocasión con los ojos más desorbitados que nunca tuvo.

 

El argumento es... casi lo de menos. Un par de publicistas (el gordo y el fofo) han sido contratados para promocionar la inauguración de un local, Zombie Hut, y alguien tiene la brillante idea de prometer que habrá un zombi, en plan King Kong, la noche de la inauguración. Como el boxeador negro que tenían previsto hacer pasar por zombi no convence, acaban siendo obligados por el dueño del local, bajo amenaza de muerte, de encontrar como sea un zombi para esa noche. Así que acuden al Museo Internacional, donde un profesor muy excéntrico les recomienda que acudan a la isla de San Cristóbal, en el Caribe, donde podrán encontrar a su antiguo colega el profesor Paul Renault, si es que sigue vivo. Si alguien sabe de zombis en los años cuarenta, ese es Bela Lugosi, está claro.

¿Y quién les recibe en el puerto de San Cristóbal? Era de prever. El mismísimo Sir Lancelot, guitarra en mano, haciendo una versión ad hoc, como siempre, del temazo de la peli de Tourneur Shame and sorrow for the family. Sobre todo, no confundir con la versión de Madness. Sir Lancelot llegó a ser comparsa de Bogart en Tener y no tener. Aunque quizá siempre estuvo algo encasillado, ¿no?

 

No destripo más la peli por si alguno no la ha visto. Que luego me lío y acabo contando el final como siempre. Tenéis que disfrutar de la inocencia de semejante película y de los grandes personajes (sí, actores que acabaron convirtiéndose en la vida real en el mejor de sus personajes interpretados) que dan vida a los protagonistas de esta película. 

 

Les Ongles («Las uñas»)

(Extraido del blog del grandísimo Paco Plaza.)

Nokia, patrocinador de REC, para el estreno de la película en Francia, organizó un concurso de cortos que se debían grabar con un móvil (lo que aquí en España se emplea para grabar palizas a la salida del colegio, nuestros amigos transpirenaicos le dan bastante mejor uso) y éste es, a juicio del jurado (compuesto entre otros por Paco y Jaume), el mejor de todos ellos. No es de zombis, pues se trata de un fulano con problemas de crecimiento desmedido de sus uñas (me ha recordado mucho al cómic manga Uzumaki, del que se hizo una película), y, como mi nivel de francés se restringe única y exclusivamente a las artes amatorias, nada puedo deciros acerca del porqué de la masacre que tiene lugar. Si alguien tiene a bien informarnos de qué dicen o de si explican algo acerca de las uñas del tipo ese y demás, creo que todos le estaríamos muy agradecidos. Pero pese a no ser de zombis contiene ciertos elementos clásicos: gente en una casa, el primer infectado que al dar signos de que algo muy oscuro le sucede es maniatado inmediatamente (¿por qué no llevarlo al médico directamente?) y sangre por doquier. Espero que os guste.

Night of the living dead re-animated

Este año se celebra el 40 aniversario de La noche de los muertos vivientes del bueno de George Romero. Quizá ese sea el motivo por el cual una serie de ilustradores han decidido homenajear la película con su versión de los hechos acaecidos tan aciaga noche. Aquí tenemos parte de su resultado. Esperamos que sea de vuestro agrado. ¿Quién de las diez personas (IMAGE TEN) que pusieron el dinero para hacer esta película iba a pensar que íbamos a celebrar constantemente sus aniversarios? Resulta impresionante el legado de Romero y compañía. Lástima, quizá, que su creador no haya sabido estarse quietecito últimamente y perturbara el sueño de los muertos con películas que no están a la altura, ni mucho menos, de su trabajo no-muerto precedente.