Blogia
Zombi: blog cerrado. Nuevo blog: http://zombi-blogia.blogspot.com

Próximos estrenos

Zombis afrancesados

The Horde:

Por cortesía de Blogger in the shadow... (ha vuelto, ¡y ahora como funcionario en toda regla!).

Ya tenemos un estreno prometedor para el año que viene: The Horde, polis Vs. mafiosos Vs. zombis. Los directores son dos, quizá tratando de emular a nuestros Plaza y Balagueró: Yannick Dahan y Benjamin Rocher.

La idea en sí no es nada nueva. En docenas de ocasiones hemos visto que dos bandos que luchaban entre sí se ven abocados a unirse (y al fracaso, jeje) al entrar en escena una horda de zombis con más hambre que el perro de Chocapic, porque, a fin de cuentas, amigos, nuestro querido género de morts vivants va de eso: enemigos que se reencuentran y se unen para luchar contra y morir ante un enemigo común, los no-muertos. 

Seguro que todo les va mal a los vivos por culpa de que no sepan colaborar como es debido, por falta de confianza, por exceso de malos pensamientos y rencillas irreconciliables que no se pasan por alto ni ante un maldito Apocalipsis Zombi.

Este es el blog oficial (en prístino francés) de la película: http://yannickdahan.oldiblog.com/

El productor de esta película, Xavier Gens, dirigió y estrenó en 2007 (en el After Dark festival, junto a la estupenda, controvertida y de final muy a lo Matrix requeterrevolutions The deaths of Ian Stone) una película que parece por su cartel totalmente de zombis pero que realmente es una versión francesa de las Hostels y Saws yanquis. El cartel prometía, no me digáis que no:

En you tube podéis encontrar un trailer en el que salen los supuestos neo-nazi-redneck-caníbales practicando el medievo con las extremidades de los ladrones que salen huyendo de Guatemala para caer en Guatepeor: http://es.youtube.com/watch?v=N_I3zv997qg

Esta es la web oficial de Frontier(s): http://www.gomorrahy.com/xavier-gens/frontiers-frontieres.htm

PD: os preguntaréis por qué copio y pego los enlaces... el mac este que tiene sus cosas (con en el de casa no tengo problemas de ningún tipo). Lo lamento. Podría esperar a hacerlo mejor, pero prefiero la inmediatez y la velocidad.


Get More
Dead Air Trailers at TerrorFeed.com

Nuevo trailer de Dead Air:

Ya tenemos nuevo trailer de Dead Air, horror en las ondas. A juzgar por las imágenes mucho me temo que no solo habrá terror en las ondas, que es lo que pensé en un principio, sino que bien parece que veremos más de una merienda de zombis de los rápidos. Sí, sí, de esos que se lanzan a por uno como auténticos posesos. 

El origen de todo es un ataque terrorista que libera el virus zombificador y hace que se desate el caos por todo Estados Unidos. La acción se sitúa, como sabéis, en el interior del estudio de una radio desde a cual empiezan a recibir llamadas que no hacen presagiar nada bueno. En origen, como decía, creí que se iban a quedar ahí, que poco o nada íbamos a poder ver del exterior y que todo se reduciría a informar y hablar con personas del exterior por vía telefónica, lo cual aportaba algo muy nuevo y muy válido a nuestro querido género de cadáveres antropófagos. Pero no, vaos a poder ser partícipes de unas cuantas correrías de muertos vivientes pugnando por llevarse a la boca los más suculentos intestinos humanos. Lo cual no deja de ser también una grata noticia, ¿verdad? 

Veremos en qué queda todo esto... Mientras, podéis disfrutar de su página web oficial que alberga unas bonitas imágenes del storyboard de la película.

Solos (aka Descents), zombis rápidos chilenos:

Gracias a nuestro amigo Hunter por hacernos llegar la noticia (vía cinemaspop) de esta película de zombis realizada en Chile por el joven director Jorgue Olguín (quien por lo visto no es nuevo en esto del terror, pues ya ha realizado Sangre eterna, una peli de vampiros y Ángel negro, "un laberinto de horror y muerte", o eso dicen).

Solos nos muestra las peripecias que atraviesa una niña chilena durante el Apocalipsis Zombi que sufre su país. Está sola, sin saber a dónde ir y rodeada de infectados peligrosísimos que, aún así, no llegan a la suela del zapato a los militares que tienen orden de arrasar a sangre y fuego a todo el que encuentren, incluida ella. Esta premisa es singular en el cine de zombis. Normalmente asistimos a las desventuras de un héroe que se hace cargo de alguien más, cuando en este caso, la niña desvalida es la protagonista. Presumo que asistiremos a las numerosas muertes de sus paladines y defensores.

Los zombis son tipo 28 días después, pero chilenos. Son infectados, rabiosos a más no poder, y el maquillaje y los efectos especiales son sencillos pero la mar de efectivos. Está claro que muchas de las imágenes de los militares patrullando por la ciudad en ruinas, ajusticiando infectados y sin infectar con las manos atadas a la espalda y bolsas sobre la cabeza resultan particularmente evocadoras en un público como el chileno, a los que todavía les resulta difícil superar el pasado cercano de la dictadura militar de Pinochet. Resulta perfecto que el papel principal recaiga sobre una niña, pues ¿no son los niños las principales víctimas de toda guerra? ¿Quién es más inocente que ellos mismos? ¿Por qué han de pagar ellos, pequeñas personitas, nuestros más viles pecados? 

En resumidas cuentas, una película (rodada en nueve días, por cierto) que sin duda hay que conseguir ver cuanto antes. Mil gracias de nuevo, Hunter ("¡se ve de pelos!", jejeje).

Esta es su web oficial, en inglés y español: http://www.soloscine.cl.

Aquí os dejo algunas fotos:


Una sutil mezcla entre Ringu y 28 días después.

 


Tu pasa el Pronto que yo cojo el fusil de asalto.

 


Los fusilamientos del 2 de mayo versión zombi.

 


Yo me bajo en esta, ¿y usted?

 

 
Mucha mascarita antigás, pero luego llevamos los brazo al descubierto y así nos va luego...

 

Zombie strippers!

Otra película que añadir a la larga lista de pelis de zombis para ver con los amigos a base de cerveza, palomitas y comentarios jocosos. Resulta adorable el personaje de Paco ("it's Paco time!").

El ejército, como siempre, la caga con un virus zombificador que es liberado sin control. El escenario de los acontecimientos es un bar de striptease cuyo dueño, Robert Englund, está encantado con que una de sus chicas haya sido zombificada, pues se convierte en la atracción mayor del reino y hace que miles de varones estén muy interesados en acudir a su club. Tanto que el resto de las chicas se plantean si no sería mejor ser zombificada, para gozar de la popularidad de la "zombie stripper". 

¿No es exactamente igual a la de Strippers versus zombies? A ver si va a ser la misma... Puede que muchos vean en "La teta enroscada" de From Dusk Till Dawn un precedente. Aún hay otro sobre el que se basó, sin duda alguna, Robert Rodríguez para su película: Vamp, una peli de vampiros de los años ochenta con una Grace Jones más caliente que el asfalto de Georgia en verano.

Que la disfrutéis, si es que podéis.

Bikinis, katanas y zombis:

Blogger in the shadows nos hace llegar este trailer de la película japonesa que se estrenará este mes en el país del sol naciente. Se trata de la adaptación del videojuego de igual título, Onechambara. Aquí podéis ver algo así como la introducción del videojuego que resume a la perfección el espíritu del mismo: jovencitas de buen ver ligeras de ropa masacrando muertos vivientes con el filo de sus katanas. Sobre todo podréis ver a las chicas... Para escenas diversas del juego podéis ver este vídeo o cualquier otro de los cienmil que hay relacionados.

Una peli que ver con la barriga llena de cerveza que sin duda tendrá excelentes decapitaciones y cero de argumento o de innovación en el género. Pero como eso ya lo sabemos de antemano, no hay ningún problema. Beberemos lo bastante y seguro que la disfrutaremos.


Red Sonja nipona contra los muertos vivientes.

¿Que no sabéis vestidos de qué personaje acudir a una fiesta de disfraces? ¡No lo penséis más! ¡Zombi.blogia os da la solución!


Este conjunto se merece estar en el armario de todo búnker.
 

PD: el cadáver exquisito viviente tiene grandes escenas, todas altamente cinematográficas, con gran sentido de la tensión y el dramatismo. De veras que me parece una gran guión que merecería ser rodado y todo. Imagináos la de cosas que se podrían hacer con dinero... De ahí que proyectos como el de Human Residue donde se trabaja gratis para hacer la película y se cubren gastos solamente me resulten tan meritorios. Reitero mi enhorabuena a todos por vuestra historia. 

 

Diary of the dead... algo decepcionante

Teniendo como inmediato antecedente Land of the dead, ni que decir tiene que todo mi ser experimentaba sentimientos encontrados antes de que diera comienzo el pase de la última peli de Romero en la muestra del sci-fi (pronunciado /escífi/, como bien dice Nata); por un lado deseaba, anhelaba reencontrarme con Romero en un abrazo infeccioso; por otro, sabía que debía desterrar esos sentimientos para no sufrir la horrible decepción que llevé con la película citada anteriormente. De modo que ahí estaba yo, pura congoja en mi asiento, dejando traslucir simplemente una tranquilidad pasmosa para muchos que, como Alfie, conocen de sobra mi pasión por los muertos vivientes y por Romero.

La película da comienzo y no hay concesiones a vivamos unos pocos minutos de tranquilidad antes de que se desate la tormenta: se lía parda al instante y los muertos empiezan a campar a sus anchas sobre la faz de la Tierra. Luego se nos presenta a los protagonistas, unos estudiantes de cine con muy poco carisma que están rodando una peli de "momia persigue chica" con la ayuda de un insoportable profesor.

Se legitima el uso de la cámara en mano de una manera un tanto forzada y poco natural (no como en REC, donde lo consiguen desde la mayor de las naturalidades). Al principio tiene sentido que si tienen una cámara quieran hacer uso de ella para grabar lo que está pasando y subirlo a you tube o similar. Pero llega un punto en el que es del todo irracional pararse a grabar cómo se quieren comer a tu colega o deambular por un edificio o un bosque de noche sabiendo que estás rodeado de muertos vivientes y que si miras solo a través del objetivo lo que vas a conseguir es que te aparezca un zombi por el flanco y te muerda el cogote. Pues el caso es que el muchacho que lleva la cámara no la suelta por nada del mundo: simplemente está totalmente chalado. Es casi un Grizzly man pero con zombis en vez de osos.

Si bien la legitimación es forzada, tienen lugar interesantes reflexiones acerca del propio cine y de la difusión de la información, como la de si no está grabado en vídeo es como si no hubiera sucedido.

Los zombis, como cabía esperar, son de los lentos, claro. Y, como siempre, se levanta todo aquel que muera, no solo los mordidos o infectados. Solo lo podrás evitar levantándote la tapa de los sesos antes de morir.

Para mí la película no explota casi nada nuevo, sino que discurre por las líneas de siempre. Y es que Romero no se ha dado cuenta que ya nos lo dijo todo acerca de su idea de los zombis con tres estupendas películas hace ya muchos años. Creo que poco tiene más que contarnos. Además, la película me parece muy complaciente con el aficionado al género, porque se llega a deir que cuando llegue el apocalipsis zombi será a través de los blogs particulares desde los que llegará casi toda la información. Hasta que internet se venga abajo, claro... Lo cuál es cierto relativamente, está claro, pero que en la peli parece hecho para que digamos "¡cómo molas, tito Geroge!" Por cierto: ¿cuánto puede tardar internet, la luz, el agua, etc., en venirse abajo sin interveción humana alguna? Es decir, sin mantenimiento por nuestra parte y sin que por algún accidente o desastre se destruya algo fundamental para su funcionamiento. ¿Alguién lo sabe? Que lo diga, por favor.

Constantemente la película consigue grades aciertos y, al momento, los tira por tierra. Uno de los mejores momentos es cuando se nos habla de los "peces de colores humanos". Luego esos mismos "peces" dejan de serlo sin saber muy bien por qué. No digo más por no fastidiar la escena. Cuando la veáis, o si ya la habéis visto, sabréis a qué me refiero.

Rompo una lanza en favor de Tom Savini, lo más grande que ha parido madre e inventor de la caída de tripas desde lo alto de la camilla cuando un zombi se incorpora desde ella en Day of the dead. Aquí veremos ese mismo gesto, 23 años después. ¿Homenaje? ¿Falta de ideas? Vosotros decidís.

En fin, George, que Diary es mejor que Land, de eso no hay duda; pero es que peor, ¡peor!... era muy difícil. Con un listón tan bajo por un lado, y otros tan altos por otro, era previsible que te quedaras entre medias con esta película.

Lo mejor: los "peces de colores".

Lo peor: la ausencia del terror producido por la presencia ominosa de esa muchedumbre de cadáveres andantes que están ahí afuera pugnando por abrirse paso hasta nosotros. El ellos somos nosotros o viceversa. En resumidas cuentas: la ausencia de la base de la revolución romeriana del cine de terror (y de zombis en concreto). Una pena, ¿no?

Day of the Timo

El sábado pasado Blogger in the shadow y yo tuvimos la desgracia de ver la película titulada Day of the Dead, y no me estoy refiriendo a la de Romero, no, y nótese que tampoco uso la palabra remake para describirla. ¿Por qué? Pues, sencillamente porque NO ES UN REMAKE DE LA DE ROMERO. En absoluto. Primero, ¿qué es un remake? Veamos qué dice el Panhispánico...

remake. Anglicismo evitable que puede sustituirse por los equivalentes españoles (nueva) versión o adaptación, según los casos. Así, en «Esta película es un “remake” del cuento de Collodi» (Mundo [Esp.] 3.12.95) o «David Greene dirigió un mediocre remake televisivo de este clásico» (LpzNavarro Clásicos [Chile 1996]), pudo decirse versión o adaptación; y en «Tuvo la película [...] un enorme éxito, e incluso fue objeto, años más tarde, de un “remake”» (Abc [Esp.] 4.7.89), pudo sustituirse el anglicismo por nueva versión.

Bueno, vemos lo que ya sabíamos, que es una nueva versión o adaptación de una película. Versionar o adapatar no es lo que han hecho los responsables de este insulto al género zombi. Se trata de una película totalmente nueva, con un guión (por decir algo) que nada tiene que ver con el Día de los muertos romeriano. Nada en absoluto.

Primero de todo, como ya comenté en alguna ocasión, la línea temporal no tiene nada que ver. El Día implica un estado avanzado del Apocalipsis. Pues bien, lo que se nos muestra es un estallido estilo Noche de los muertos vivientes. Empezando por aquí ya todo apesta...

Segundo: asistimos al estallido en una población cercana a una base militar. Y claro, salen militares. Pero ni pizca de la polémica entre militares y científicos y la base no es subterránea, otro de los aciertos del Día de Romero, donde los muertos habían heredado la Tierra, la superficie, y los vivos vivían bajo tierra; se habían invertido los papeles habituales. Aquí no, aquí salen muertos vivientes a cascoporro y valientes soldaditos que se enfrentan a ellos.

Tercero: el tipo de zombi. Aquí debo decir que me parece loable que se intente probar con distintos tipos de zombi, que se intente innovar. Que sale mal, como es el caso, es una lástima, pero casi es un valor añadido apartarse de los cánones oficiales romerianos. Los zombis no es que sean de los rápidos... ¡ES QUE VUELAN BAJO! En su afán frenético por comerte las tripas no repararán en si tienen que atravesar ventanas, arrollar camillas o mobiliario con su cuerpo, simepre irán por el camino más corto ignorando todo lo que se iterpnga entre ellos y tú. Y eso me gustó. Me pareció muy real su manera de ignorarlo todo menos su fuente de alimento. Lo que no me gustó tanto fue el maquillaje, estilo pizza cuatro estaciones. También me pareció ya el colmo que sacaran a un zombi correteando por el techo en una ocasión. Está hecho fatal, el retoque parece realizado con el paintbrush de lo malo que es. 

Cuarto: la peli realmente es una road movie. Se debieron gastar un dineral en alquilar el hummer (creo que es un hummer; en cualquier caso, es un pedazo de todoterreno salvaje) que conducen el grupito de soldados supervivientes, ya que la mitad del metraje son planos del vehículo por fuera, por dentro, de lejos, de cerca, etc. Apasionante...

Quinto: sale un soldado al que le muerden en el brazo cuando queda media hora de película. ¿Cómo se llama el soldado? Claro que sí: Bub. He aquí el motivo que les lleva a justificar (a estos sinvergüenzas) que se trata de un remake del Día de Romero. Pues el soldado en cuestión se transforma y ayuda en un par de ocasiones a sus antiguos compañeros. ¡Incluso viaja con ellos en el todoterreno! De locos...

Debo decir que me lo pasé bien viéndola, dado que tengo buen sentido del humor y gozaba de la compañía de Blogger in the shadow. Nos reímos mucho de la película, de lo mala malísima que es y, sobre todo, nos indignamos hata el infinito porque tengan la desfachatez de promocionarla como si fuera un remake del Día de Romero. Me imagino que el único motivo que les llevó a mentir como bellacos fue que se dieron cuenta de que o seguían con lo de que iba a ser un remake o si no nadie vería su mierda de película.

Lo mejor: unos inquietantes 15 segundos donde se ven varios planos de la sala de espera de un hospital y a un nutrido grupo de personas con evidentes síntomas de zombificación. 

Lo peor: todo, absolutamente todo lo demás.

Si podéis evitar verla, no lo dudéis. Entendedme, no es el típico caso de "me gustó tanto la de Romero que tenía muchas esperanzas puestas en esta peli me ha decepcionado porque nada que hubieran hecho me habría satisfecho". No. Me encanta la de Romero, es cierto, pero no tenía ninguna esperanza puesta en esta película pues desde el minuto uno estuve al tanto de los desastres que rodearon el rodaje. De que tuvieron que volver a rodar muchísimas escenas porque no valían ni para limpiarse el culo con ellas. Así que iba predispuesto a ver una mierda de adaptación. Lo que no me esperaba es que esta no existiera por ningún lado y que solo se tratara de una vaguísima referencia a un zombi majete llamado Bub...

The signal es otra de las películas que podremos disfrutar en la próxima muestra del Sci-Fi de Madrid y que podríamos decir que encaja dentro del género zombi en sentido lato. Ya en otras ocasiones hemos dicho que para que una película sea de zombis no es necesario que haya muertos resucitados que nos quieran comer las tripas. Basta con que millones de pájaros o una marabunta de hormigas nos sitie, o que unos tipos peligrosos rodeen una comisaría una noche navideña, o que unos salvajes ingleses totalmente borrachos quieran linchar a una persona que se ha refugiado en tu casa. O pueden ser infectados, hombres rata neoyorkinos, o niños asilvestrados en una isla con un hermoso pueblecito de casas blancas o fanáticos de los maizales, trífidos por doquier, nazis from outer space comedores de roedores entre horas, red-necks hasta arriba de uranio empobrecido, ovejas saltarinas, vacas locas... la oferta no tiene límite. El caso es que las más de las veces se nos presentan personas acorraladas, obligadas a colaborar y casi predestinadas a fracasar en ello y a enfrentarse mutuamente. Y la sociedad a la que pertenecemos que va y se colapsa, desaparece, y volvemos a la caverna paleolítica. "The world as we know is no more". Y que luego pasa lo de siempre, que el malo de verdad es el otro, no el zombi, el infierno son los otros, todo muy existencialista, muy de (como diría aquél) Jean Sol Partre...

Pues hete aquí que The signal es una de esas películas de zombis sin zombis. Una extraña señal es emitida por los televisores (ojito con pasarse a la TDT HDMI full y demás siglas raras, que luego pasa lo que pasa) y provoca que aquellos que la perciben pierden la razón y les entra una locura homicida que les obliga a cometer toda suerte de asesinatos inmisericordes y sin sentido. Y claro, hay algunos que no se han transformado en maníacos asesinos y han de abrirse paso por entre las muchedumbres desquiciadas para sobrevivir y fraguarse un mañana.

¿Estaremos ante una buena película de género apocalíptico? Al menos las pretensiones así lo hacen presagiar. Además tiene algo en su creación que resulta interesante. Ha sido rodada por tres directores distintos, pero no en coalición, sino más bien a la manera de un cadáver exquisito, uno después de otro. Lo cual puede o bien añadirle un valor muy interesante a la película o, más bien, todo lo contrario. Habrá que verla...

Esta es su web oficial: http://www.doyouhavethecrazy.com/

ç

Se expande el virus de [RECº]

 


 

Antes de nada he de decir que seguro que Vodevil está resoplando frente a la pantalla de su ordenador, jejejeje... ¡Un abrazo, amigo!

Esta entrada está dedicada a nuestros lectores del resto de Europa. De momento no tengo datos de sus estrenos por Latinoamérica... lo lamento.

;)

[RECº], la película dirigida por  Paco Plaza y Jaume Balagueró comienza su andadura de estrenos internacionales. La fantástica acogida que la película ha tenido en los mercados donde se ha vendido se ve reflejada en el lanzamiento que cada país llevará a cabo. Es el caso de Italia, cuyo estreno el 28 de febrero se prevé con 250 copias. En Alemania se estrenará el 8 de mayo con 200 copias. A Francia la película llegará el 23 de abril con 190 pantallas. Otros estrenos previstos son Rusia (a finales de marzo), Portugal (10 de abril),  Reino Unido (11 de abril) o Benelux (primavera), con el número de copias aún por confirmar.

 

Además de estos estrenos, la película está recorriendo los principales Festivales Internacionales. El sábado, 23 de febrero, la película se proyectará en el Glasgow Film Festival.  El próximo 1 de marzo la película participará en el Oporto International Film Festival-  Fantasporto (Oporto- Portugal) y más adelante participará en el Amsterdam Fantastic Film Festival- AFFF, que se celebra entre los días 9 y 20 de abril en Holanda.

Hasta la fecha, [REC] ha conseguido dos premios Goya (Mejor Actriz Novel- Manuela Velasco y Mejor Montaje- David Gallart), 4 premios en el Festival de Cine de Sitges (Mejor Actriz, Mejor Dirección, Premio del Público, Premio de la Crítica) y tres premios en el Festival de Cine de Gerardmer (Premio del Jurado, premio del Jurado Joven y Premio del Público). Desde su estreno, el pasado 23 de noviembre, la película recaudó  algo más de 8 millones de euros.
 



|

American zombie:

Una película más para la lista, esta vez enclavada dentro de lo que se ha dado en llamar mockumentary, es decir, documental chorra, falso, con intención paródica en este caso. El tema principal es la lucha por los derechos de los muertos vivientes.

Creo que la primera vez que se llevó a la pantalla este asunto fue, posiblemente, en la maravillosa The dead next door, a finales de los ochenta. Luego hemos visto infindad de veces que se luche por los derechos de los zombis, sobre todo en películas paródicas del género, especialmente en Shawn of the dead, por poner un ejemplo notable.

Desconozco hasta qué punto pueda ser recomendable este documental cómico de género zombi, pero yo lo veré, eso os lo puedo asegurar. O al menos trataré de conseguir una copia...

Aquí os dejo la web oficial y el cartel:

 

 

Nuevo trailer del remake de Day of the Dead

 

Como ya sabéis, el remake de Day of the Dead se retrasó muchísimo debido a que llegaron a la conclusión de que lo que tenían rodado no valía ni para metérselo por el ****. Pero antes de llegar a esa conclusión hicieron un trailer que no gustó a nadie.

De modo que rodaron de nuevo infinidad de escenas. Ninguno de los cambios hechos parece ser argumental. El caso es que a mediados de enero lanzaron un nuevo trailer apto para todos los públicos. Así que parece que ahora ya están más satisfechos.

Y hoy he encontrado en Fangoria un trailer mucho más directo y escabroso, con mordiscos y mucha sangre. Lo cierto es que da la sensación de que se abusa demasiado del "zombi pizza", aquel cuya cara parece una pizza barbacoa con extra de jalapeños, maquillaje zombi que no me gusta mucho, la verdad, y que tanto se ha repetido para mi desagrado.

Y aquí os dejo el cartel oficial (con el zombi pizza a lo niña del exorcista):

Y algunas imágenes que circulan por ahí:

 

 

 

 

 

Mulberry Street, zombis en el barrio: 

Mulberry Street se estrenó en EEUU hace unos meses con motivo de After Dark Horrorfest 2007. Saldrá en DVD el 18 de marzo de 2008.

Las películas del género zombi pueden subdividirse según muy diferentes categorías. Una de ellas, puede ser el momento temporal del outbreak: la noche de los muertos vivientes (el inicio), el amanecer (24 horas a un mes depués, aproximadamente) o el día (supervivencia en un mundo totalmente apocalíptico). Casi cualquier película puede ser enclavada en alguna de estas tres categorías. Mulberry Street narra los acontecimientos ocurridos durante la noche, y explica, más o menos, el origen del virus. Uno de los momentos más maravillosos de cualquier película de zombis son los previos a que se desate el apocalipsis, donde se nos van dando pistas o vamos viendo hechos que indican lo que se nos viene encima, como sirenas, coches de policía, apagones en el metro, noticiarios las más de las veces ignorados hasta que es demasiado tarde. Estaréis de acuerdo conmigo que casi cualquier película que retrate estos momentos nos gusta. Y deja de parecernos interesante, muchas veces, en cuanto se desata el apocalipsis, momento en que la peli se convierte en una mierda más del montón. Mulberry Street, en mi opinión, es una de esas pocas que supera esa barrera peligrosa y nos interesa y nos mantiene nerviosos hasta su final.

Respecto al tipo de zombis, habría que situar la película dentro de la categoría de "peli de infectados". En este sentido tiene mucho que ver con 28 days later, de la que se diferencia en el momentum del holocausto, y con el remake de Snyder, ya que los zombis de la calle Mulberry son de los rápidos. También podríamos hablar, en cuanto a similitudes se refiere, de REC de Balagueró y Plaza, ya que muchas de las escenas se resuelven en el interior de pequeños apartamentos claustrofóbicos y en las escaleras del edificio. Si bien, hay numerosas escenas en las calles. Aunque hay que decir que Mulberry se rodara posiblemente antes que REC

Resumiendo, Mulberry Street nos narra con gran acierto los acontecimientos ocurridos durante "la noche" centrándose en la historia de un grupo de vecinos de la calle Mulberry de Nueva York, que se han de enfrentar a una epidemia que transforma a los infectados en seres rabiosos ultraviolentos guiados por un apetito insaciable de comer carne humana que, para colmo de males, mutan poco a poco, adoptando la fisonomía de las ratas (uñas, dientes, orejas y nariz, fundamentalmente, aunque algunos se arrastran o corren a cuatro patas con cierta celeridad) y sus costumbres y modos. 

Esto de las ratas es particularmente interesante, sobre todo cuando los supervivientes tratan de establecer perímetros defensivos y barricadas para contener a los infectados. ¿No se abren paso las ratas a través de cualquier barrera que se interponga entre ellas y su alimento? Así es. De igual manera, los infectados horadarán poco a poco paredes, puertas, lo que fuere con tal de alimentarse de la carne y de la sangre de esos pobres vecinos atrapados. Hay numerosas escenas de infectados moviéndose entre los tabiques del edificio (inquietantemente finos, por cierto) que ponen los pelos de punta.

Los protagonistas son un poco todos los vecinos de la calle, algo así como "Fuenteovejuna, todos a una", aunque evidentemente la acción se centra más en unos que en otros. De modo que podríamos decir que el protagonista principal (que además es el guionista) es un boxeador que esperaba recibir la visita de su hija (militar) justo el día del fin del mundo. Impecables momentos en los que le vemos vendarse convenientemente las manos para no herirse los nudillos al romperle la cara a golpes a los infectados. En este sentido es curiosa, hay que destacarlo, la ausencia casi total de armas de fuego en la película. Los vecinos del edificio emplean cuchillos, un bate de béisbol, una sartén (con estremecedora eficacia, dicho sea de paso), una llave inglesa, una cámara de fotos con flash (que deslumbra a los infectados y les detiene o ahuyenta temporalmente), pero en ningún caso, yo no lo recuerdo y eso es significativo, emplean un arma de fuego. Está claro que el director y el guionista son demócratas por lo menos… De la asociación del rifle no, desde luego.

Mulberry Street es, por tanto, una estupenda película de zombis, que presenta un emocionante inicio del apocalipsis, con interesantes personajes, rodada con gusto y sentido de la acción y, para los medios con los que posiblemente contara, con muy buenos resultados en casi todos los aspectos (efectos especiales incluidos). 

En definitiva, una película totalmente recomendable, que sabe aunar los elementos característicos con un excelente resultado: "la noche" + zombis rápidos + infectados + ciudad + edificio y barricadas = Mulberry Street, gran película.


Aquí tenéis la web oficial, la ficha de imdb, la web del Horrorfest 07 y un montón de capturas de pantalla por orden cronológico...

Last of the living:

Por el trailer y el ambiente que se respira en su página web podemos concluir que se trata de lo que se conoce como una zombedy, una comedia de género zombi.

La acción transcurre en Nueva Zelanda, cuna de interesantes películas apocalípticas como Brain Dead, Death warmed up, The quiet Earth y la actual Black Sheep entre otras. Una de las películas más interesantes de los últimos años, Undead, es australiana, pero la metemos en el grupito.

Los protagonistas son tres muchachos que responden a varios perfiles planos y predeterminados: el guapo, el listo y el loco de las artes marciales. Luego se unirá a ellos una chica a la que no me aventuro a encajar en un cliché.

No he encontrado por ningún lado la ficha de esta película en IMDb, ni tan siquiera de su director, aunque sí la de sus actores, todos ellos prácticamente noveles.

En el trailer podemos ver que se rinde homenaje o se copia descaradamente el estilo de Shaun of the dead, y el coche me ha retrotraído inmediatamente a Mad Max. Todo parece indicar que nos enfrentaremos a una comedia mala de zombis made in Nueva Zelanda. ¿Dejaremos de verla por eso? Lo dudo...

Otto or up with dead people:

La próxima película del director canadiense Bruce LaBruce, Otto or up with dead people, será presentada en los festivales de Sundance, Berlín y México, entre otros. El trailer no dice nada, ciertamente. Pero no hay que fiarse de un trailer, lo sabemos. Desde luego parece ser una película la mar de interesante, cuanto menos.

LaBruce es famoso por sus películas que mezclan el surrealismo, la crítica social, la comedia y el cine porno gay casi a partes iguales. The raspberry reich al parecer resume perfectamente todo ello en hora y media, con frases tan célebres como "the revolution is my boyfriend" o "heterosexuality is the opiate of the masses".

El argumento es bastante sorprendente. Otto, el protagonista, es un zombi. Se despierta a la no-vida en una carretera a las afueras de Berlín. No recuerda nada, no sabe a dónde va ni de dónde viene. Vaga por las calles de Berlín, duerme en un parque de atracciones. Detesta comer carne humana. Descubrirá una cartera en el bolsillo trasero de su pantalón con información de quién era, dónde vivía, qué sitios frecuentaba, quién era su novio, etc.

El director la describe como una fábula moderna sobre la soledad, el vacío y la alienación resultantes del consumismo feroz y del materialismo del capitalismo (qué de ismos). Y digo yo: a fin de cuentas, ¿no somos todos zombis como Otto que despertamos a la no-vida para hacer algo que muchas veces no deseamos? Le veo muchas posibilidades a esta película, sí señor... Una renovación del género. Un pasito más. Gracias adelantadas, señor LaBruce.

Aquí tenéis la web oficial.

 

Trailer de Diary of the dead:

Ultimamente estoy más vago. Lo sé. No es menester que me lo digais... Prometo mejorar. Es que casi no tengo tiempo ni de dormir. Trataré de compensaros en breve.

;D 

EDITADO: Nuestro amigo Caníbal nos comunica que la fecha de estreno en España es el 29 de febrero de 2008 (aprovechando que es año bisiesto...). Para el resto de amigos hispanoparlantes carece de datos. Trataremos de estar al tanto de este tema. ¡Gracias, Caníbal!

 

Ya tenemos una cita interesante con los zombis en las islas británicas para el año 2008: The Vanguard. Tanto el director, Matthew Hope (que es su guionista) como los actores son totalmente desconocidos. Al menos por mí, que sus respectivas familias algo sabrán de ellos.

Estamos en el año 2015 y los últimos yacimientos petrolíferos se han agotado. El mundo se sume en el caos más absoluto. Para tratar de paliar la situación se toma una medida drástica: reducir la población mundial. ¿Cómo? Creando una droga que convierte a los humanos en bestias pardas sedientas de sangre humana conocidas como biosyns. Los biosyns están ciegos, pero me temo que su sentido del olfato y del oído están más que desarrollados.


"Se me calló por aquí la medallita de San Cristobal, seguro..."

Nuestro héroe es Max, un único superviviente que día tras día ("la misma travesía") se ve obligado a luchar a muerte contra los biosyns. Si al principio la defensa le resulta asequible, poco a poco parecen ir evolucionando y comportarse de una manera más inteligente: se comunican entre ellos, cazan en manadas y da la sensación de que recuperan la vista.


"Hola, soy Max, me gusta leer, el jazz, pasear al aire libre."


"Pero lo que más: descuartizar."

La corporación que creó la droga, harta ya de que Max se pase el día masacrando biosyns, decide enviar un grupo de soldados modificados genéticamente llamados Trackers.


"¡Izquierda se cierra!"

Tendremos hasta el mito arquetípico de que existe un lugar donde aún hay humanos con vida que, cual irreductibles galos, resisten ahora y siempre al biosyn.


"¿Pero tú te crees que estas son maneras de comportarse?, a tú edad..."

Premiere de "Soy leyenda"

El viernes pasado tuvo lugar la premiere de Soy leyenda en Madrid, en el cine Palacio de la Música de la Gran Vía madrileña. Leonor Watling presentó a Will Smith, Francis Lawrence (director) y Akiva Goldsman (productor y guionista). A Will se le veía eufórico arropado por las masas de fans que se agolparon a la entrada del cine. Con mucho sentido del humor supo dejarse querer por el público español y hacer un alarde de posturitas muy al estilo Bel Air. Incluso se trajo preparada una parrafada en español para presentarnos su película.

Soy leyenda se estrena en cines el miércoles 19 de diciembre.

"Soy leyenda", o cómo coger a Matheson por las hojas

 


No, no es el cabo Rusty de mayor...

La nueva versión cinemtográfica del clásico de la literatura de ciencia ficción de Richard Matheson no adopta más que lo periférico de esta. Se queda en lo anecdótico.

Uno de los aspectos más importantes de la novela (y de anteriores versiones cinematográficas de la misma), algo que le aporta sentido a toda la obra y uno de sus más importantes aciertos, es la idea de que al final el verdadero monstruo de la historia es Robert Neville, que se dedica a masacrar a esa nueva sociedad de "vampiros mutantes" bajo el aspecto del salvador de la humanidad, cuando ya no hay humanidad que salvar, puesto que la verdadera realidad que habita ahora el planeta son esos seres que él destruye indiscriminadamente. Todo esto se ha perdido en la nueva versión. Will Smith en ningún momento se cuestiona qué está bien o qué está mal en lo que hace y en su legitimidad. Esa dimensión acerca de la naturaleza de la monstruosidad, que no es más que aquello que se aparta de la norma, de lo común, no tiene cabida en esta nueva versión, que se deja llevar más por la típica trama apocalíptica del género de zombis que de seguir el luminoso camino abierto por Matheson en los años cincuenta.

Por lo demás es una buena película del género apocalíptico, con numerosos homenajes a grandes clásicos como The quiet Earth (como los "diálogos" que Neville sostiene con infinidad de maniquíes), película australiana de los ochenta que, como ya dijimos en zombi.blogia, es un remake de The world, the flesh and the devil (perfecta película apocalíptica que sienta las bases del género).

A continuación haré algo de SPOLIER, comentando lo mejor y lo peor de la película...

Nos gustó:

1. La escena en que Neville queda colgando en la trampa que le han tendido los vampiros a la entrada de su guarida. Resulta impecable en su totalidad. Logra sumirnos en una agitación absoluta, viendole ahí atrapado mientras el sol comienza a ponerse en el horizonte.

2. La recreación de un Nueva York convertido en selva, que recuerda al relato de La ciudad de Herman Hesse, donde el bosque ha ido ganándole terreno al asfalto. Especialmente sugerente es el plano del comienzo de la película donde se nos muestra un paso subterráneo atestado de coches y completamente inundado como si de un lago de la sabana africana se tratara. Solo falta un taxista británico que diga "¡Atajemos por el subterráneo!". Aunque quizás resulta exagerado que todos esos cambios hayan tenido lugar en tan solo tres años (lo de los leones sobra, sobre todo porque nunca acompañarían en su cacería a la leona ni el macho ni la cría).

3. El momento "ven aquí, lindo minino..." en el que Will Smith se adentra en las sombras para rescatar a su perrita Sam. Como bien me decía Alfie, de Videodromo, habría que escribir un artículo sobre las mascotas en el cine de terror (desde el gatito de Alien hasta la iguana de Terminaitor).

4. Sus conversaciones con los maniquíes, homenaje a Ranald McDougall que comentábamos antes.

5. Las canciones de Bob Marley...

No nos gustó: 

1. El final, que no solo hace desaparecer la idea de la monstruosidad antes referida (y vital en la obra de Matheson), sino que, para colmo de males, es esperanzador y positivo, cuando esta historia es una total anti-utopía. Ahora que a más de uno de nosotros le encantaría formar parte de ese grupo de supervivientes en Vermont. ¿Y el absurdo de toparse de frente con sus puertas? Será que Vermont es de reducidas dimensiones...

2. El aspecto de los "vampiros". ¿Qué fue del "Come out and play, Neville"? Siempre sostuve que la obra de Matheson y todas sus versiones cinematográficas se enclavaban el género zombi, pero en esta no hay ninguna otra posibilidad. Al igual que ya sucedió 30 días de noche los vampiros se comprotan más como zombis que como cualquier otra cosa. El líder es más un Big Daddy que achucha a los suyos con gestos en una dirección cual escuadrón suicida del Viet Cong, que el líder carismático de Omega man. No hablan, solamente gruñen y muerden, se dan cabezazos, como lo haría un zombi de los rápidos de 28 días después o del remake de Dawn of the dead. Por otro lado, si nos atenemos a su aspecto físico, es decir, a cómo están "maquillados" (se ha hecho todo por ordenador), no resultan muy convincentes.

3. La escena en la que Neville se enfrenta de noche a la horda de infectados y es rescatado in extremis. Como no sabían cómo sacarlo de ahí hacen un fundido en negro en el que se aprecian unos resplandores supuestamente de luz ultravioleta y listo...

4. El ataque final a la casa donde vemos que Will Smith esconde hasta rifles de asalto en el paragüero (y una granada en un cajón de la mesa del laboratorio siempre viene bien, sobre todo porque con ella se cepilla a todos los infectados de la zona...). ¡Eso es previsión, sí señor! Resulta que su casa está totalmente blindada pero lo que realemente era efectivo es que los infectados desconocían dónde se refugiaba por las noches. En cuanto lo averiguan las defensas resultan inútiles.

En fin, que merece la pena verla, pues resulta entretenida desde el punto de vista apocalíptico y zombi, aunque desmerece con mucho a las versiones predecesoras con Charlton Heston y Vincent Price encarnando a Neville. Pero no porque Will Smith haga mal su trabajo, al contrario (aunque por un momento pensé que se iba a poner a rapear, cuando canta una de Bob Marley; que no me imagino yo a un teniente coronel del US Navy cantando a Bob Marley), sino por la mala adaptación de la novela, donde cogen "Soy leyenda" por las hojas, descuidando su esencia y centrándose en lo superficial. 


...Deben ser amigos, porque vienen todos juntos...

Estreno en España de "Soy leyenda"

Soy leyenda se estrena el 19 de diciembre en España, así que si queréis ver cómo Will Smith encarna a Neville, el último hombre vivo, en su lucha por la supervivencia contra esa muchedumbre de vampiros/zombis/amish/rednecks (son una mezcla de todo; su parte amish es la que detesta el progreso y la luz eléctrica) ya sabéis que debéis acudir a vuestra cita con el horror apocalíptico creado por el señor Richard Matheson, en su nueva versión dirigida por Francis Lawrence (Constantine) y guionizada por Mark Protosevich (que acaba de terminar el guión de Thor para Marvel Entertainment) y Akiva Goldsman (Una mente maravillosa).

Will Smith estará en Madrid los días 14 y 15. La premiere, con su alfombra roja y demás, tendrá lugar en el cine Palacio de la Música la noche del viernes 14. El jueves 13 por la mañana, zombi.blogia asistirá a su pase de prensa de Madrid, de manera que esperamos poder contaros nuestras impresiones acerca de la película esa misma tarde. ¡Permaneced atentos, zombiadictos!

Y no se equivoquen, mis compatriotas estadounidenses, estamos en guerra para nuestra propia supervivencia. Y con una gran tristeza pero con una firme determinación esta noche he firmado una orden ejecutiva estableciendo la cuarentena para la ciudad de Nueva York. Que Dios nos ampare…

Mensaje por radio del presidente de los Estados Unidos

Entrevista exclusiva a Jaume Balagueró y Paco Plaza

Los fantásticos (y terroríficos) directores de REC nos cuentan cómo idearon la película y a sus zombis, sus referencias, cómo se genera el pánico en el espectador y, por supuesto, qué harían en caso de Apocalipsis Zombi.

Muchas gracias a ambos, sois unos tipos estupendos, con gran sentido del humor, con una increíble capacidad para sumirnos en el horror más absoluto y, posiblemente, dos de los mejores directores de la actualidad.

¡Tenéis que ir a ver esta excelente película de terror y de zombis a partir del viernes 23 de noviembre!