"Soy leyenda", o cómo coger a Matheson por las hojas
No, no es el cabo Rusty de mayor...
La nueva versión cinemtográfica del clásico de la literatura de ciencia ficción de Richard Matheson no adopta más que lo periférico de esta. Se queda en lo anecdótico.
Uno de los aspectos más importantes de la novela (y de anteriores versiones cinematográficas de la misma), algo que le aporta sentido a toda la obra y uno de sus más importantes aciertos, es la idea de que al final el verdadero monstruo de la historia es Robert Neville, que se dedica a masacrar a esa nueva sociedad de "vampiros mutantes" bajo el aspecto del salvador de la humanidad, cuando ya no hay humanidad que salvar, puesto que la verdadera realidad que habita ahora el planeta son esos seres que él destruye indiscriminadamente. Todo esto se ha perdido en la nueva versión. Will Smith en ningún momento se cuestiona qué está bien o qué está mal en lo que hace y en su legitimidad. Esa dimensión acerca de la naturaleza de la monstruosidad, que no es más que aquello que se aparta de la norma, de lo común, no tiene cabida en esta nueva versión, que se deja llevar más por la típica trama apocalíptica del género de zombis que de seguir el luminoso camino abierto por Matheson en los años cincuenta.
Por lo demás es una buena película del género apocalíptico, con numerosos homenajes a grandes clásicos como The quiet Earth (como los "diálogos" que Neville sostiene con infinidad de maniquíes), película australiana de los ochenta que, como ya dijimos en zombi.blogia, es un remake de The world, the flesh and the devil (perfecta película apocalíptica que sienta las bases del género).
A continuación haré algo de SPOLIER, comentando lo mejor y lo peor de la película...
Nos gustó:
1. La escena en que Neville queda colgando en la trampa que le han tendido los vampiros a la entrada de su guarida. Resulta impecable en su totalidad. Logra sumirnos en una agitación absoluta, viendole ahí atrapado mientras el sol comienza a ponerse en el horizonte.
2. La recreación de un Nueva York convertido en selva, que recuerda al relato de La ciudad de Herman Hesse, donde el bosque ha ido ganándole terreno al asfalto. Especialmente sugerente es el plano del comienzo de la película donde se nos muestra un paso subterráneo atestado de coches y completamente inundado como si de un lago de la sabana africana se tratara. Solo falta un taxista británico que diga "¡Atajemos por el subterráneo!". Aunque quizás resulta exagerado que todos esos cambios hayan tenido lugar en tan solo tres años (lo de los leones sobra, sobre todo porque nunca acompañarían en su cacería a la leona ni el macho ni la cría).
3. El momento "ven aquí, lindo minino..." en el que Will Smith se adentra en las sombras para rescatar a su perrita Sam. Como bien me decía Alfie, de Videodromo, habría que escribir un artículo sobre las mascotas en el cine de terror (desde el gatito de Alien hasta la iguana de Terminaitor).
4. Sus conversaciones con los maniquíes, homenaje a Ranald McDougall que comentábamos antes.
5. Las canciones de Bob Marley...
No nos gustó:
1. El final, que no solo hace desaparecer la idea de la monstruosidad antes referida (y vital en la obra de Matheson), sino que, para colmo de males, es esperanzador y positivo, cuando esta historia es una total anti-utopía. Ahora que a más de uno de nosotros le encantaría formar parte de ese grupo de supervivientes en Vermont. ¿Y el absurdo de toparse de frente con sus puertas? Será que Vermont es de reducidas dimensiones...
2. El aspecto de los "vampiros". ¿Qué fue del "Come out and play, Neville"? Siempre sostuve que la obra de Matheson y todas sus versiones cinematográficas se enclavaban el género zombi, pero en esta no hay ninguna otra posibilidad. Al igual que ya sucedió 30 días de noche los vampiros se comprotan más como zombis que como cualquier otra cosa. El líder es más un Big Daddy que achucha a los suyos con gestos en una dirección cual escuadrón suicida del Viet Cong, que el líder carismático de Omega man. No hablan, solamente gruñen y muerden, se dan cabezazos, como lo haría un zombi de los rápidos de 28 días después o del remake de Dawn of the dead. Por otro lado, si nos atenemos a su aspecto físico, es decir, a cómo están "maquillados" (se ha hecho todo por ordenador), no resultan muy convincentes.
3. La escena en la que Neville se enfrenta de noche a la horda de infectados y es rescatado in extremis. Como no sabían cómo sacarlo de ahí hacen un fundido en negro en el que se aprecian unos resplandores supuestamente de luz ultravioleta y listo...
4. El ataque final a la casa donde vemos que Will Smith esconde hasta rifles de asalto en el paragüero (y una granada en un cajón de la mesa del laboratorio siempre viene bien, sobre todo porque con ella se cepilla a todos los infectados de la zona...). ¡Eso es previsión, sí señor! Resulta que su casa está totalmente blindada pero lo que realemente era efectivo es que los infectados desconocían dónde se refugiaba por las noches. En cuanto lo averiguan las defensas resultan inútiles.
En fin, que merece la pena verla, pues resulta entretenida desde el punto de vista apocalíptico y zombi, aunque desmerece con mucho a las versiones predecesoras con Charlton Heston y Vincent Price encarnando a Neville. Pero no porque Will Smith haga mal su trabajo, al contrario (aunque por un momento pensé que se iba a poner a rapear, cuando canta una de Bob Marley; que no me imagino yo a un teniente coronel del US Navy cantando a Bob Marley), sino por la mala adaptación de la novela, donde cogen "Soy leyenda" por las hojas, descuidando su esencia y centrándose en lo superficial.
...Deben ser amigos, porque vienen todos juntos...
36 comentarios
nike shox sale -
Nike Shox Rivalry -
ugg classic short -
supra footwear -
MARLENE -
Bob Neville -
Z0MBI -
Marvel Zombies... A decir verdad no entra dentro de mi tipo de cómic favorito. Que sí, que son zombis, pero es una cosa rara, ¿no? No me entusiasma ver a Wolverine comiendo cerebros... prefiero ver al tendero de la esquina comiéndose a sus hijos y a su mujer arreándole con una llave inglesa. Es más... ¿real? jejejejeje Todo lo real que pueda ser, claro, jejej...
¡Cuídate, Bob!
Bob Neville -
Z0MBI -
Bob Neville -
Alice e Ethan no se rostizaron dentro de lo que sea que Neville los metio?
Z0MBI -
;)
Bob Neville -
MARGUAD -
Bob Neville -
El otro (El de John Logan) es genial igualmente, de hecho, por el principio de la película pensé que habían adaptado ese, ya que ahí...Digamos que revuelve un momento muy esperanzador de TheOmega man y la chica que captura. En fin.
Saludos. Y otar cosa. Si le hacen una secuela ahora si voy y le clavo una estaca a Fracis Lawrence.
Z0MBI -
Bob Neville -
Perdon por la trdanza pero ya sabes como es la cuesta de enero.
Efectivamente ese es el que mencioné. El otro tambien es bueno pero tiene un final muuy ambiguo. El que tienes es mi favorito. Lo unico malo de este es que dejan vivo a Neville, pero bueno, no se tu pero el final me remite un poco a The road
Z0MBI -
28 semanas... ummm... el principio es una maravilla. Pero conforme no dejan de disparar a lo largo de casi el 80% de la peli me empieza a tocar los cojones, hablando en plata. ;D Pero sí que su final se ajusta más a lo que tanto nos gusta.
¡Saludos!
Homo Insanus -
El final es lo peor, ¿desde cuando hay happy end y redención en este subgénero que tanto queremos? Lo fascinante del problema zombi es el desarraigo, la deshumanización y la desesperanza que conlleva. Es un mundo acabado, se parte de ahí, es cómo sobrevivir entre los escombros de la civilización, no cómo reconstruirla, proceso edificante y bonito que a mí, como lector y cinéfilo, me interesa bien poco, y que no encaja en la fabulación zombi. Por esa regla, yo creo que una peli de zombis gana bastantes puntos si al final todo Dios palma o se extiende aún más la pandemia (como sucedía en "28 semanas después", peli que ni era tan mala como resultó ser ni tan buena como esperábamos, pero al menos era honesta y consecuente al género en el que se movía).
Saludos.
Z0MBI -
http://www.horrorlair.com/scripts/legend.txt
Z0MBI -
Bob Neville -
Maldita sea, llevaba 3 años esperándola!!! Si alguien ha leído los libretos "prototipo" que andan por ahí uno de Mark Protosevich y otro de John Logan sabrá que eran mucho mejor. Especialmente el primero que mencioné, porque ahí los vampiros tenían una "granja" de humanos de donde se alimentaban.
Z0MBI -
;D
Si entretenida es, si pasar un rato se pasa, si dar un respingo lo das, si quedarte impávido mirando la ciudad desolada te quedas... ¡pero hay tanto que se puede sacar de ahí y tan poco lo que se extrae finalmente!
¡Saludos!
IsaaC_ -
XD isieron lo q pudieron y aunqsea entretiene XD Pero La tipa Tiene Super poderes Habla Con Dios! :O Dios Tabien tiene su papel en la pelicula Asi Que :D
Doc Moriarty -
Z0MBI -
Efectivamente, eso es algo que se nos escapa. Supongo que viene motivado porque se ha de ajustar la trama a una hora y media y porque lo que se busca no es una adaptación fiel de la novela para satisfacer a sus incondicionales, sino conseguir dinerito fresco con ella. Ahora que algo tan redondo como esta obra de Matheson, ¿por qué no iba a funcionar con el gran público? Si triunfó el libro allende las fornteras... ¿por qué no ser más fieles a este? Ah, enigmas...
Danann -
Que les costará hacer las cosas bien ya que tiran de novelas para suplir sus carencias de ideas en los guiones, y no cagarla con adaptaciones que por mucho que se empeñen no funcionan tan bien como lo harían si fueran rigurosos con el original escrito.
Vamos a tener que pegar unos cuantos mordiscos en los higadillos a tanto inepto.
Saludos.
Z0MBI -
¡No me digas más! Me dan ganas de intentar tragarme unos minutillos adicionales. ¡El del puto Pacto de los lobos! Ni me di cuenta que se tratana de su Ilustrísima. ¿Has visto la web que tiene? www.dacascos.com. "The actor. The Martial Artist. The man." Y esa fotito con la lagrimilla en el ojo... sublime, ¡sublime!
XDXDXDXD
SuperSantiEgo -
Pero no digas que es una versión de Soy Leyenda. Seguro que da mal fario.
Z0MBI -
El otro día Blogger in the shadow se bajó una versión supercutre de Soy leyenda, no sé si era esa porque solo vimos los primeros 57 segundos. Salía un tipo en un chalecito protegido con una vallita (no te vayas a creer que muy alta, nooo) que salía de casa a estirar las piernas y, ya de paso, a matar "espectacularmente" a unos cuantos zombis apestosos... No pudimos más y finalmente vimos "Messiah of Evil"...
SuperSantiEgo -
De todos modos creo que el gran papel de Heston en el género de C/F es Hasta que el destino nos alcance, que creo que fue la despedida del cine del gran Edward G Robinson. Al menos sí que respeta bastante bien la visión apocalíptica de la superpoblación que aparece en la novela. La imagen del anciano que se pone a llorar cuando ve un filete es estremecedora. A ver si se olvidan de ella y no se les ocurre hacer un remake, porque entonces sí que ya no respondo.
Por cierto: no veáis, ni por curiosidad malsana, I Am Omega de The Asylum. Dios, qué cosa más mala. Para poner el efecto "ciudad vacía" enfocan zonas portuarias cuando no está nadie trabajando y poco más, y apenas hay un par de escenas en las que sale más de un zombie a la vez, para ahorrar hasta en maquillaje. Yo sólo podía pensar: Joder, si vienen de uno en uno y avisando a gritos, ¿qué mérito tiene cargárselos?
Z0MBI -
Jngmt: me alegro mucho de que sigas bien. Me inquietaba ya el cartelito de los perros infernales de tu artículo. ;D
Me alegra también saber que pasaste por lo mismo que yo viendo la película. Mal de muchos... ya se sabe, jejejej... ¡Un abrazo, parado amancebado!
jngmt -
Spoilers ahead sailors!
Tengo un cabreo de espanto y ni que decir tiene que estoy contigo en tus apreciaciones.
Lo bonito y lo cruel que tiene el libro se lo han pasado directamente por el ojete, vamos que de Matheson no tiene nada (aunque creo que le hacen un homenaje con el "bocachicle", mezcla de vampiro, zombie y pastillero, que se da de palos contra el cristal blindado rabioso por el desaguisado que han hecho a su novela):
Ni estacas, ni los fascinantes fuegos, ni alcohol, ni tabaco, ni la tensión sexual, ni los experimentos "inhumanos" de Neville con los vampiros, ni el peso de la rutina y la soledad... NADA!
Yo cuando la super-señora "deus ex machina" le cuenta que le ha ido a buscar porque Dios se lo había pedido casi rompo a llorar.
¿Pero es posible tanto desproposito?
Como si hubieran hecho una adaptación de "El nombre de la rosa" con bullet time y atentados de al qaeda...
La único positivo que tiene este Neville tan de plastico y tan correcto es que tiene sueños-flasbacks en orden cronológico, ¡qué tio!... La pena es que le ha dado por marley y no por rapear el principe de Bell-air, perfecta banda sonora para semejante engendro total!
Un fuerte abrazo!
(acabo de ver tu mensaje jejeje muchas gracias, sigo parado amancebado y cada vez más aburrido de la vida hijo! en breve me pongo porque tengo varias cosas en el tintero)
SuperSantiEgo -
La reflexión principal de la novela de que al final es él el que está de más en ese nuevo mundo, está ausente en todas las versiones. Llamar a ésta Soy Leyenda no es sino insinuar una versión fiel al espíritu del libro que en realidad no existe.
Ni siquiera la primera versión que es la más fiel dejó contento a Matheson, para la segunda pasaron de su culo y esta tercera el pobre hombre ya está muy mayor, así que dudo que quiera verla para llevarse un disgusto.
Z0MBI -
Alfie -
Doc Moriarty -
La veré, pero me imaginaba que pecaría de todo lo que has apuntado.