Blogia
Zombi: blog cerrado. Nuevo blog: http://zombi-blogia.blogspot.com

Cultura zombi

¿Y si el Apocalipsis Zombi sobreviene estando en la oficina?

Big Granny, la mamá de nuestro amigo Big Daddy (gracias, amigo Big, por estar ahí) nos envía suculentos consejos para sobrevivir a un Apocalipsis Zombi en nuestro lugar de trabajo. Está claro que lo mejor es ser autónomo desde el búnker o diletante rico que vive en la MIR. Pero afrontémoslo... la gran mayoría de nosotros trabajamos para vivir. Lo que significa que pasamos por lo menos un tercio de nuestras vidas en los lugares de trabajo, que no es poco. Hay muchas posibilidades (exactamente 33 de 100) de que el amanecer zombi tenga lugar durante nuestro horario laboral. ¡De modo que hay que estar preparados, amigos!

El uso del agua y la corriente eléctrica me ha dejado anonadado por su sencillez y efectividad...

Pinchar en las fotos para verlas más grandes:

 

 

Sigue así, Big Daddy.

:)

El ministro Solbes ante el inminente Apocalipsis Zombi

Quizá esta entrada no sea muy universal y muchos de nuestros amigos de fuera de esta península abrasada por el calor, el asfalto y la burbuja inmobiliaria (la ardilla aquella que cruzaba de Gibraltar a los Pirineos sin tocar el suelo en tiempo de los romanos, podría intentar la misma hazaña a día de hoy de grúa en grúa, aprovechando que además están paradas) puede que no lleguen a entender la ironía latente en estas imágenes. Para aquellos que no lo sepan, España ha ganado la Eurocopa de fútbol y eso no nos ha sacado de esa "desaceleración acelerada de la economía" que predica el ministro Solbes, ni ha reducido el desempleo, ni ha bajado el precio del diesel. Pero en dos años vamos a por el mundial, ojo, estad preparados y con las jarras de cerveza listas. Eso, si no se nos han comido los zombis o nos hemos devorado unos a otros.

Ay, madre, qué país...

 

EDITADO: para que no os dejéis la vista...

Los zombis de Microsoft

Nuestro amigo J4NUS nos ha enviado el link a la página de Microsoft que nos enseña a defendernos del ataque de los zombis. 

Hay ocho maneras de defenderse, a saber:

1. Salir corriendo y esconderse
2. La linterna
3. La barricada
4. Consumo desaforado de grasas
5. A la antigua usanza
6. Tomarse un respiro
7. Aburrimiento mortal
8. Distraerlos

¿Cuál escogeréis?
 

Condoleeza Rice contra los muertos vivientes: 

Apasionante vídeo del primer episodio de la segunda temporada del magnífico programa Muchachada Nui (¡Nuiiii!) que nos muestra a Condolezza totalmente entregada a la lucha post-apocalíptica.

Gracias a Mireia por hacérnoslo llegar. En mi delirio workacolic no pude ver el programa...

I know all I need to know...

Subid el volumen de los altavoces. Ya os recomendamos hace tiempo esta fabulosa canción de Sprites, unos poperos locos por el fútbol que hacen con ella su particular homenaje a George A. Romero. Dado lo hermoso y emotivo de las imágenes y a que tendremos la posibilidad de disfrutar de la última película del tío George (el día 7 de marzo a eso de las 23:00 en la muestra del Sci-Fi de Madrid) no he podido evitar ponerlo en zombi.blogia. Se echa de menos al hare krishna zombi, claro...

En fin, esperemos que la imagen que me envió hace un tiempo Blogger in the Shadows (recluido ahora en la cripta opositora) de un tipo estando a punto de ser mordido por un zombi que en un acto que solo se puede denominar de absurdo total trata de grabar hasta el último momento a su verdugo...


"No me mates que no te tengo en plano... Ahora..."

Otra  de las virtudes de REC (lo siento, Vodevil, amigo, jeje) es que justifica de manera perfecta el uso de la cámara en mano. Ni siquiera en Blair Witch está tan soberbiamente legitimado. No me refiero solo a que no resulta tan desagradable a la vista, tan difícil de ver o seguir, sino a que tiene sentido que estén grabando lo que sucede. ¡Son periodistas! Pero en ningún momento se quedan ahí dejándose comer por los zombis para conseguir el reportaje de su vida. Y cuando no tendría ya sentido grabar, que es cuando sale la niña Medeiros, se hace imprescindible pues la única manera de ver en la oscuridad es a través de la cámara. En The zombie diaries encuentro que este aspecto es uno de sus principales defectos. Que no le veo el sentido a no parar de grabar mientras se corre por un bosque de noche rodeado de zombis... Y podría ser que Diary of the dead pecara de lo mismo... no lo sé. No he leído nada sobre este asunto. Pero dará igual. Allí estaremos para comprobarlo, ¿qué otra cosa podríamos hacer?

Por cierto, cuidado que la cancioncita de los Sprites es adictiva...

Lee a John Seymour. ¡Sobrevive!

Si carecéis de este libro, vuestras posibilidades de supervivencia en caso de Apocalipsis Zombi se verán mermadas drásticamente. En otras palabras: si quieres ser uno de los vivos, lee a John Seymour.

La edición que manejo es la primera edición en español, del año 1979. El original se titula The complete book of self sufficiency, Dorling Kindersley Limited, Londres, 1976. Hoy en día podéis encontrarlo en edición conjunta con su manual de cultivo de hortalizas o por separado. No dejéis de adquirirlo.

El libro trata sobre cómo conseguir ser totalmente autosuficiente, cómo poder prescindir de todo y de todos y no necesitarnos más que a nosotros mismos. Nada que ver con el himno a la autosuficiencia de Parálisis Permanente. Esto es algo mucho más serio. Aunque desde aquí nos inclinamos ante el carisma de Eduardo Benavente.

Empezaré citandoos unas frases de su prólogo:

Autosuficiencia no es un retroceso a un pasado idealizado en el que las personas se afanaban por conseguir los alimentos por medios primitivos y se quemaban unso a otros, sospechosos de brujería. Es el progreso hacia una nueva y mejor calidad de vida. [...]
Autoabastecimiento no significa retroceder a a un nivel de vida más bajo. Al contrario, es la pugna por conseguir uno más alto.. alimentos frescos, buenos, y orgánicamente elaborados, una vida grata en un ambiente agradable.

Parece claro extraer una conclusión: tenemos frente a nosotros el libro definitivo para poder sobrevivir cuando la sociedad actual se colapse.

El índice nos da una idea de que en sus 250 páginas encontratremos todo lo necesario para cuidar de nosotros y nuestros seres queridos cuando los muertos hereden la tierra:

-La vía hacia la autosuficiencia: el cilco natural, las estaciones, la finca de media hectárea, la de dos, etc.
-Productos alimentarios: cómo desbrozar y drenar el terreno, su irrigación, bosques, siembra, cereales, molienda, la tracción animal, la panificación, malta, fabricación de cerveza, gramíneas, cultivos en hileras, etc.
-Alimentos de origen animal: animales de granja, la mantequilla, la leche, la carne, la miel, etc.
-Productos hortícolas: la siembra, plagas, el invernadero, frutales, hierbas, conservación de frutas y verduras, embotellado, encurtidos, mermeladas, elaboración de sidra y vinagre, etc.
-Productos de caza y pesca: caza, pescados, mariscos, etc.
-Energía natural: ahorro de energía, energía hidráulica, solar, eólica, combustibles residuales, etc.
-Artesanías: cestería, alfarería, hilatura de lana y algodón, tintes, el lino, curado y curtido, fabricación de ladrillos y tejas, metalurgia, tallado de madera, pozos y viveros para paeces, el horno universal, etc.

De vez en cuando comentaremos aquí algún pasaje del libro para ilustrar algún aspecto de nuestra futura supervivencia. Hoy hablaremos de que no hay que renunciar a algunas comodidades porque los no-muertos estén ahí fuera campando a sus anchas y nosostros aquí dentro, refugiados y con miedo al mañana.

El agua caliente:

¿Por qué renunciar a una buena ducha con agua caliente? John Seymour nos muestra que proporcionarnos agua caliente no es tan complicado. Hay varios métodos, algunos más sencillos e inmediatos que otros (partimos de un clima templado y de un abastecimiento de agua como un río o similar, evidentemente).

El metodo más sencillo de todos sería disponer una larga manguera negra revestida en su totalidad por botellas de cristal. El efecto resultante será un calentamiento importante del agua que salga por esa manguera. Ojo que puede llegar a quemar...

Pintar radiadores de negro, colocarlos en un ángulo de 45º y hacer que el agua pase a través de ellos puede ser un método igualmente enficaz o más y no mucho más complicado. Icluso se pueden complementar ambos sistemas, primero los radiadores y luego la manguera.

Si ya queremos rizar el rizo, podemos disponernos a acometer una importante obra y llevar a cabo lo que se denomina el calentamiento de agua por escurrimiento, colocando una enorme cubierta metálica ondulada negra en el tejado bajo una cristalera sobre la que dejar escurrir el agua. Evidentemente necesitaremos una bomba que haga subir el agua al tejado (¡a pedalear, amigo!). 

Pues ya sabéis que no será para tanto el Apocalipsis si realmente estamos preparados para ello. Icluso podremos tomarnos una buena cervecita hecha con nuestras propias manos después de un dura día de trabajo protegiendo el refugio. 

Zombis haitianos:

Qué mejor manera de empezar el año nuevo que recordando a los clásicos del género. El primero de los vídeos muestra una ceremonia de enterramiento en Haiti. El segundo narra las investigaciones de un doctor haitiano que trata de demostrar la veracidad de un supuesto caso de zombificación, el del joven Bazil Dulaurier, que fue sepultado dado por muerto en 1994, a los 22 años de edad en Dondon, aldea al norte de Haiti, y reapareció deambulando por una aldea cercana nueve meses después. ¿Es Bazil un verdadero zombi? Para determinar si es un caso auténtico de zombificación, asunto que nos recuerda a Clarivius Narcisse en The serpent and the rainbow, el doctor Constance realizará un análisis del ADN de Bazil y lo comparará con el de sus progenitores. 

Resulta escalofriante ver cómo la madre de Bazil, Madame Tombolo, nos cuenta cómo enfermó tan rápidamente y murió su hijo. La frase de su padrastro, Monsieur Tombolo, es para enmarcarla: "as soon as we saw him, we knew he was a zombie". Vamos, que le faltó gritar aquello de what the fuck was that! 

El caso es que al final la ciencia demuestra que Basil no es un zombi. Pero lo parece... 

Die Ärzte: Junge

Un grupo alemán con solera nos deleita con el típico vídeo musical con zombis.

Los zombis artísticos de Chad Robertson

Chad Robertson encontró inspiración en la obra cinematográfica de George Romero para su serie de pinturas "Rise". Os pongo aquí solo las más representativas, pero no dejéis de visitar su página web para verlas todas (componen la serie 1, y aunque el resto de sus cuadros no sean de temática zombi, son altamente recomendables).

Resucitar a los muertos

En Pittsburgh, dónde iba a ser si no, tiene su sede el Safar Center for Resuscitation Research, un departamento de la Universidad de Pittsburgh donde se investiga cómo conseguir reanimar un cuerpo muerto. Todo ello con el apoyo incondicional del ejército estadounidense. Dicho así parece el argumento de una película mala de zombis, pero es real, totalmente real... 

El proceso de reanimación, a grandes rasgos, pasa por suspender la vida del paciente a tratar introduciéndole en las arterias una suerte de sustancia salina que sustituya a su sangre. Luego se le induce un estado de hipotermia y el sujeto fallece. Es entonces cuando se le realiza la cirugía que fuera necesaria (este método está indicado para tratar sujetos que sufrieran heridas con gran pérdida de sangre, y que fuera esta pérdida la que causara su muerte) y a continuación se le vuelve a introducir sangre en las arterias, y una vez es sustituida toda esa sustancia salina, se reanima el corazón mediante un electroshock.


Proceso de muerte y reanimación. Todo muy clarito, vaya...

En 2005 el método se experimentó con perros, pobrecitos ellos, y fue totalmente satisfactorio. Incluso se afirmó que ninguno de ellos había sufrido daño cerebral a raíz del proceso de suspensión y reactivación de la vida. Aunque seguro que tardaron un tiempecito en volver a perseguir al cartero. Lo más siniestro de la noticia es que en breve (días o meses) se puede llegar a probar con humanos. Entonces sabremos si tenemos que llenar de agua la bañera y matar al vecino. Al final puede que no haya un Apocalipsis Zombi, pero si nos salvamos de que sobrevenga será de casualidad, os lo juro, porque compramos hasta la última papeleta del sorteo para que nos toque...


El doctor Safar y su sustacia salina.

Bush se prepara para el Apocalipsis Zombi:

Un gran trabajo de montaje nos muestra a George Bush comentando con un simpático periodista sus planes para combatir la inminente amenaza de los muertos vivientes. Me encanta cuando le pregunta cómo podrán diferenciar a los zombis de unos turistas que se muevan con lentitud...

Los pitufos zombis

Es increíble cómo supieron condensar en unas pocas páginas numerosísimas escenas arquetípicas del cine de muertos vivientes. Si queréis leer una visión política del asunto, con numerosas apreciaciones acerca de sus dibujantes, visitad La cárcel de papel.

Lo primero que nos ha de llamar la atención es la fecha: 1979. Un año después de que Romero estrenara Dawn of the Dead, película que, como sabemos, tuvo una gran acogida por el público y se comercializó por el mundo entero y la que inauguró el boom ochentero del cine zombi. Todos se apuntaron entonces al carro de los muertos vivientes. Algo como lo que está pasando ahora, más o menos.

Veamos unas cuantas escenas que os mostramos a continuación...

El momento de la infección del primer pitufo. Evidentemente había que explicitarlo, recordemos que es un cómic para niños, y al estar ambientado en la Edad Media, lo del típico barril radiactivo no hubiera funcionado. De ahí que utilicen a esta mosquita mala.

La infección se contagia por medio del contacto de fluidos. Un virus zombi en toda regla, amigos. El caso es que se muerden solamente en la colita, y no allá donde pillan o en la yugular. Recordemos nuevamente el público al que va destinada la publicación...

Aquí vemos como el Papá Pitufo proclama el estado de excepción y convoca a los reservistas, la Guardia Nacional, a tomar las armas. Su pose es muy al estilo del típico científico que precisa de zombis con los que experimentar una cura. A los pitufos de la última viñeta solo les faltan unas latas de cerveza...

Incluso se ve cómo para abatirlos con mayor efectividad es menester acertarles en el cráneo. ¡Disparad a la cabeza, valientes pitufos! Tras conseguir atrapar a un pitufo negro, este provocará numerosos contagios en la aldea y la situación se desborda juso en el momento en que Papá Pitufo ha conseguido sintetizar un antídoto. La situación es terriblemente tensa en la aldea.

Armados con fuelles cargados del polvo curativo, los pocos pitufos que no han sido infectados se disponen a hacer frente a las hordas no-muertas de los pitufos negros. Papá Pitufo está a su frente. Si bien consiguen devolver a su aspecto nomal a muchos pitufos, estos son nuevamente transformados mediante mordiscos. Vamos, que se monta una orgía de polvos y mordiscos en la aldea pitufa que no se olvidará facilmente.

Momentazo zombi el de estas viñetas. Papá Pitufo rodeado de zombis, no le quedan balas en el cargador (pensó en gastar la última sobre su sien, pero luego dijo, ¡qué demonios!, al igual que Peter en Dawn of the Dead) y se abre paso entre ellos con el fin de conseguir más polvo deszombificador. No os diré más. El final es apoteósico, jejeje... Pero creo que es indiscutible que se trata, no de una crítica contra el capitalismo que se expande como un cáncer entre los pitufos comunistas, no, se trata de un homenaje el cine zombi.

 


PD: Para colmo de tonterías, hoy en día los pitufos negros son conocidos como pitufos morados, porque no eran políticamente correctos...

Cadáveres plastinados en Barcelona

Hace mucho que os hablamos de la plastinación y de su adalid hoy día, Von Hagens, y de su Instituo de la Plastinación de Heidelberg.

Pues resulta que hay una exposición de esculturas con cadáveres plastinados que está dando la vuelta al mundo y acaba de llegar a Barcelona. Sé que algunos de los amigos de zombi.blogia sois de la zona, así que os animo a todos a que asistáis. Si queréis podríais enviarme la información que recabéis, así como un riñoncejo plastinado, que nunca está de más.

Los cuerpos, que son todos made in China, estarán expuestos en el Museo Marítimo.

Yo, en vuestro lugar, iría armado a ser posible. Nunca se sabe lo que puede suceder...

The dead report: el informativo zombi

Por fin tenemos un informativo solo de noticias de cultura zombi y eventos zombifílicos. Una maravilla. Solo os he puesto el quinto programa; los demás los encontraréis colgados en you tube por el siguiente usuario: thedeadreportpodcast.

Están en inglés, pero merece la pena verlos, de veras. Hablan de festivales, de páginas web (¿que no hablan de zombi.blogia?), hacen entrevistas... Imprescindible para fanáticos del género. 

EDITADO: como sé que puede que os interese, el vídeo en tributo a George A. Romero está hecho por una blogger, Shereleigh Bober, que asistió al Toronto Film Festival y grabó un archivo videográfico de cada día del festival. El que ponen en The Dead Report corresponde al tercer día, donde George resucitó de los muertos. Si queréis descargaros el archivo de vídeo hacedlo aquí: http://sheleigh.fileave.com/. Una vez en esa página click derecho en el archivo vlog_5.mov y guardar como. La canción es del grupo británico Sprites. La podéis escuchar aquí. Que lo disfrutéis. :D

Amiguito nuevo

Ariadna, una chica fantástica de Barcelona, me ha enviado este magnífico muñeco vudú para que sea mi pasatiempo en estas frías tardes de invierno que se avecinan. Así que ojito conmigo, jejeje... Muchísimas gracias, Ari, eres un solete mañanero (por todo, ya sabes). Tenemos que ponerle un nombre a este bichillo tan simpático (qué manía esta del ser humano de nominar y denominarlo todo), así que se admiten sugerencias al respecto.

Por cierto, la fecha que aparece en la foto no es la correcta, evidentemente. Las acabo de hacer ahora mismo.

¿Qué donde podéis encontrar uno semejante? Este está comprado en una tienda de Barcelona llamada La habitación de Nekane (C/Aragón 67, 1.º, 4.º, 08015). Podéis echarle un vistazo las web www.voodoodolls.es y http://www.lahabitaciondenekane.com/homepeq.html, donde seguro que encontraréis un buen regalo para el día de la madre, por ejemplo... 

Pan de muerto

 

Como se acerca el Día de los Muertos, estuvimos preguntando por ahí y hete aquí que por fin tenemos una buena receta para preparar un estupendo pan de muerto. Nuestro amigo Ariraz tuvo a bien enviárnosla. Aquí la tenéis.

Ingredientes:

4 sobres de levadura
1/4 de taza de agua tibia
6 tazas de harina
1 lata de leche condensada
5 huevos
5 yemas de huevo
1 ¼ tazas de mantequilla
2 cucharadas de agua de azahar (o normal, vaya)
2 huevos para barnizar
1 ¼ tazas de azúcar


Preparación:

Precalienta el horno a 200 grados. Disuelve la levadura en el agua, agrega 1/2 taza de harina, forma una pequeña bola y deja reposar 15 minutos. Mezcla la harina restante con los huevos, la leche condensada, las yemas, la mantequilla y el agua de azahar.

Amasa todos los ingredientes y agrega la levadura. Vuelve a amasar y deja reposar en un lugar tibio 1 hora hasta que la masa aumente su tamaño al doble. Divide la masa en 4 partes y a cada una quítale una pequeña porción que usarás para los adornos del pan.

Redondea cada una de las partes y colócalas en un recipiente para horno engrasado. Con la masa restante haz lágrimas y huesitos y pégalos al pan con un poco de los huevos batidos. Barniza el pan con el huevo y espolvorea el azúcar. Hornea 25 o 30 minutos.

No contentos con ello, en nuestro afán completista y de total entrega a nuestros lectores, zombi.blogia se puso en contacto con una eminencia de la restauración, el ilustre y maravilloso Othón (dios, cómo añoro aquellos burritos bien regados con cola champán...), que cuestionado acerca de la idoneidad de la receta y si se le ocurría algo para mejorarla, nos espetó (copio y pego):

De la receta, sustituye toda el agua por tequila, y también la leche condensada por otro tequila pero de más calidad. En relación a los huevos, pues échele muchos (dije eche, y no ponga) para que salga bien. Ahhh y unos resos a san panderete para que le salga bien su pan. Aunque como es de muertos, pues ya poco importa, pues muertos están.
Y ya en serio, te doy dos opciones;
1.  Totalmente autorizado para modificarla y mejorarl
2.  Lo mejor es que nos pague los boletos a México y le traemos panes de los
mejores

Othón  (ausente de clases de panadería. Desde que comenzaron)

Muchas gracias, Othón, por tu excelente sentido del humor, sin duda a prueba de zombis.

Pues ya sabéis, amigos, aquí tenéis todo lo necesario para hacer un buen pan de muerto y agarraros una buena cogorza, que nunca está de más...

Clavos oxidados en las barricadas

El otro día estaba cambiando compulsivamente de canal. Permanecí más de dos segundos viendo unas imágenes de un programa de bricolaje y llegó hasta mi retina y oídos un consejo totalmente apocalíptico: para que un clavo quede mejor clavado y aguante más tensión (léase "los empellones de los zombis") solo has de oxidarlo un poco con vinagre antes de clavarlo.

Así que amigos, si queréis sobrevivir y el apocalipsis zombi os sorprende en un lugar donde se hace necesario (y posible) el uso de barricadas (una casa, unas oficinas, una tienda, etc.) ya sabéis que lo primero que tenéis que hacer no es lo que decía Max Brooks de llenar las bañeras y todos los recipientes que encuentres de agua porque nunca se sabe cuando la van cortar, sino que lo que has de hacer es poner unos cuantos clavos a remojar en vinagre porque, digo yo, que lo primero será evitar que le coman a uno la garganta, y luego ya veremos si conseguimos que descienda algún líquido elemento por ella.

También os indicamos cuál es la mejor manera para asegurar unos tablones a otros: habéis de cruzar los clavos (no los rayos, eso lo hacían los cazafantasmas). De esa manera conseguiréis que vuestra barricada no se venga abajo con la primera embestida. Haceos una idea con la siguiente imagen:

Bueno, amigos, ¡hasta el próximo briconsejo apocalíptico!

P.D.: Ya sabemos que lo de las barricadas no es buena idea, que lo convierten a uno en comida enlatada para zombi, pero qué demonios, seamos fieles al género.

Online Videos by Veoh.com

Anuncio sobre si es lícita o no la tenencia de armas en Estados Unidos.

Desde España un fuerte abrazo a nuestros lectores en los USA, que los tenemos. No sabéis lo afortunados que sois... bueno, sí que lo sabéis. Eso de tener un rifle de asalto aunque sea semiautomático debe ser muy tranquilizador, ¿no? Aunque claro, eso supone que puede haber muchas bandas de motoristas de esas que lo estropean todo al final de le peli armadas hasta los dientes... ¿Qué es preferible: vérselas a machetazos y batazos con los zombis o armado con un rifle al igual que ese grupo de peligrosos rednecks que se dirigen hacia nuestro centro comercial con cara de pocos amigos? Vosotros decidís...


Peaches & Iggy Pop - Kick It
Uploaded by popefucker

Pues sí, remarcando lo obvio, ya estamos de vuelta.

En estas semanas de merecido descanso hemos acumulado tanto material en nuestro búnker que francamente no sabemos  por dónde vamos a empezar. Hemos cultivado nuestra faceta mas lúdica jugando al Zombietown y al Dead End en un memorable fin de semana de muertos vivientes en Granada (si estáis leyendo esto, os juro que nunca volveré a mirar igual a un limón), hemos visto películas de zombis increíbles como The zombie diaries (y otras para olvidar, como La hora fría, La noche de los muertos vivientes 3D y Resident Evil 3), tenemos nuevos vídeos musicales,  juegos de mesa gratuitos de los que ponen los pelos como escarpias y hasta un noticiario que cambiará vuestras vidas.

De momento os dejamos unos minutos musicales que no tienen desperdicio...

 

Saludos a todos

MacGyver contra los muertos vivientes

Richard Dean Anderson fue durante 7 años (1985-1992) uno de nuestros héroes vespertinos favoritos. Inlcuso cuando la serie declinaba (o quizás era nuestro paladar que maduraba) nos hacía pasar con deleite unos buenos ratos frente al televisor sin reparar en la suculenta merienda que nos habían preparado. Puede que la recordemos con un juicio negativo, pero es sin duda un referente importante de la infancia para muchas personas, aunque sin llegar a las cotas obtenidas por El coche fantástico, V, Falcon Crest, Canción triste de Hill Street, Fama o El equipo A (versión made in USA de Curro Jiménez, como dijo acertadamente un amigo mío).

El caso es que siempre me he formulado esta pregunta y posiblemente todos nosotros lo hayamos hecho: ¿qué personaje de ficción televisiva o cinematográfica querría tener a mi lado en caso de Apocalipsis zombi? Las respuestas que me he dado a lo largo de los años han sido variadas: desde M.A. o Vásquez (la de Aliens) hasta John Locke ("don't tell me what I can't do, it's my destiny") o el japonés que controla el tiempo en Heroes. Otras respuestas que he recibido han sido Buffy Cazavampiros o la Bobovich de Resident Evil (por tener ambas aptitudes para la lucha y poseer la versatilidad del interesante juego amatorio), Jack, el médico de Lost (porque te cura, los mata y de nuevo aparece aquí el segundo motivo anteriormente citado), un terminator (o un par de ellos, por si cuela), El Santo o Blue Demon, o directamente verse sitiado con un buen par de actores y actrices porno de moral relajada con los que entretenerse placenteramente hasta que los zombis entren por las ventanas. Posiblemente esta última sea la mejor opción, quién lo duda...

Y esta pregunta que siempre nos ha acuciado ha sido respondida por miles de estadounidenses en una encuesta. Si bien la pregunta no fue exactamente acerca de un Apocalipsis zombi, sino simplemente acerca de algún tipo de catástrofe o desastre, ya sea natural o provocado. Pues atención, damas y caballeros, porque el personaje más votado fue el mismísimo MacGyver (/magíber/, que era como lo pronunciábamos nosotros) con un 27% del total de repuestas (luego se clasificó Indiana Jones con un 16% y el tercero fue John McClane con un 14%). Y sinceramente me parece que no había tomado en cuenta este maravilloso personaje infantil. MacGyver puede ser perfectamente la mejor opción en caso de Apocalipsis zombi. ¿Que hay que pueda frenar a Mac que no pueda este solucionar con goma de borrar, un bote de pimientos asados y cinta adhesiva? ¿Con qué variedad de vallas y trampas no rodearía este hombre nuestro refugio? Aquí podéis leer la noticia de la encuesta y más pormenores de la misma (como que siete de cada diez afirma que su comunidad sufrirá algún tipo de desastre o que seis de cada diez dice tener en casa un kit de supervivencia, una radio portátil y mucha agua potable; aprendamos de los estadounidenses, aprendamos).

Además, MacGyver ha demostrado saber cómo apañárselas en multitud de ocasiones y funciona igual de bien en campo abierto, bosques o ciudades. Es todo un profesional. Y sí, amigos de zombi.blogia, MacGyver se ha enfrentado a los demonios no-muertos con anterioridad. Angus MacGyver (Angus era su nombre de pila aunque debimos esperar siete temporadas para averiguarlo) se enfrenta en el episodio sexto de su séptima y última temporada, episodio titulado Walking dead, a una banda de antiguos tonton macoutes (la policía secreta de Duvallier durante la dictadura en Haiti) practicantes de terribles rituales de magia negra. Lo que sucede es que dicha banda se dedica a extorsionar a los inmigrantes haitianos amenazándolos con sus arcanos poderes, algo así como una especie de mafia haitiana que en vez de obligar a las mujeres a la prostitución o enviarte a dormir con los peces, todo un clásico, se dedican a amenazar con la zombificación. Y todo les habría ido a las mil maravillas, hasta que secuestraron a la hija de la dueña del herbolario al que acostumbra a ir MacGyver. A partir de ahí MacGyver empieza a investigar y acude a Mamma Lorraine, una mambo amiga suya, que le pone en la pista a seguir de ahí en adelante. Como un auténtico Wade Davis en The Serpent and the Rainbow, MacGyver se enfrentará a oscuros y arcanos poderes y veremos un episodio que remeda admirablemente los clásicos del género haitiano de zombis... desde la tetradotoxina del fugu y la datura extramonium hasta los tambores y los ataúdes de las ceremonias. Aquí os dejo algunas imágenes interesantes del episodio...


El pez globo hace su aparición estelar, como cabría de esperar. Tiene carita de bonachón...


"Sonría, por favor". Gran recreación del coup de poudre.


"Pues no tiene buena cara la muchacha, para mí que de esta no sale..."


El del polvo de antes pero pintado como una puerta en medio de su numerito de "este muerto está muy vivo".


McGyver dentro y ya por fín fuera del ataúd. ¡Vamos, MacGyver! ¡A por ellos! Porque, lectores de zombi.blogia, ¡nuestro héroe es zombificado!


Aquí le pillamos con las manos en la masa preparándose un adobo de ajo y perejil para la cena.

Sin duda alguna, un episodio de MacGyver para rememorar, y no como aquel tan vilipendiado (con razón) en el que se infiltra en un campamento de la banda terrorista ETA. Todo esto me recuerda una idea concebida por Blogger in the Shadow que suscribo, según la cual todas las series de televisión debieran tener un especial zombis: las series de policías serían muy adecuadas, al igual que House, con un paciente infectado por un mordisco... ¿No me digáis que no sería una pasada? Por último recordar una vez más a los directivos de las cadenas televisivas que emiten Gran Hermano en cada país, que si lo que quieren es que brote la verdadera personalidad de cada uno, que haya conflictos entre los concursantes y tener a la audiencia entregada a las pantallas de sus televisores, lo que tienen que hacer es rodear la casa de zombis hambrientos e infecciosos.