Blogia
Zombi: blog cerrado. Nuevo blog: http://zombi-blogia.blogspot.com

Alpha_Dog live journal

(Espero que este artículo no levante muchas ampollas, amigos milenaristas).

Habría que remontarse unos 7 años para vivir in situ la emoción con que se recibían las entradas del diario de Alpha Dog. Con este artículo queremos honrar su memoria como uno de los primeros y mejores precursores de los muertos vivientes on-line de la historia.

En zombi.blogia no hemos tratado con anterioridad este tema por resultar un tanto escabroso y difícil. Si os preguntáis los motivos de esta afirmación, pronto veréis por qué. Muchos los conoceréis de sobra. Trataré de resumir (como veis no se me ha dado muy bien) los pormenores de su magnífico diario apocalíptico.

Está escrito en forma de diario, algo muy habitual por aquel entonces en los livejournals (desterrados ahora por los blogs). Narra el día a día de un británico que acaba de regresar a Inglaterra y ha recogido un perro en la calle que se suma a los otros dos con que cuenta en su hogar. Esa misma noche ve las noticias de la BBC y se entera de que una sonda espacial acaba de estrellarse en Utah, EE. UU. La temperatura está inusualmente alta para la época del año y depués un avión se ha estrellado en algún lugar de Europa. Entonces una serie de tormentas asolan el Reino Unido... Un grupo de 50 ballenas ha encallado en la costa este de América sin motivo aparente. no para de llover y de llover... ¿Es el maldito fin del mundo?

Sigue lloviendo. Tras ir al centro a hacer unos recados se percata de que la presencia policial se ha cuadruplicado cuanto menos y todos llevan chalecos antibalas. Ha visto movimientos del ejército de tierra, cosa muy poco frecuente, sobre todo teniendo en cuenta que no los había visto en cinco años y vive muy cerca de una de sus bases. Chateando con un americano que vive junto a una base aérea descubre que estos días hay más tráfico allí que durante el primer mes de la operación Tormenta del Desierto. Otros internautas opinan que se trata de medidas antiterroristas... una teoría que encaja con el caso británico, dado que los terroristas islámicos amenazaron que el siguiente en caer tras el 11-S sería el aliado de los americanos, la pérfida Albión. 

Realiza otra visita el centro de la ciudad para equiparse con comida, papel de fumar y demás objetos necesarios para la acampada de varias semanas que tiene previsto llevar a cabo en unos días. Resultan alarmantes las desapariciones de personas que se están dando con demasiada frecuencia en los últimos días. Hay brotes de legionela en Inglaterra. Helicópteros en la noche, perros, policías y neumáticos chirriando por las calles. ¿Qué demonios está sucediendo? Se habla de un virus en EE. UU. pero solo de pasada en los noticiarios. 

El cielo se ha teñido de rojo... ¿solo el cielo? Es como si sus ojos lo vieran todo a través de un filtro rojo. Y hace mucho calor. La legionela campa a sus anchas por doquier. Y entonces llega el momento en que recibe el consabido consejo de «permanezcan en sus casas» y que algunos ciudadanos han dado muestras de «comportamientos violentos». Y que si se ha de salir de casa por alguna emergencia se ha de tener especial cuidado en evitar el contacto con «personas con aspecto poco usual» y que no se han de emprender ningún tipo de acción contra este tipo de personas, a parte de ponerlo en conocimiento de las autoridades locales. Los movimientos bancarios han sido congelados para evitar el desplome de la economía en EE. UU. La gente opina a partes iguales que se trata de Al Qaeda o de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Cuarentenas, infectados, inundaciones, datos confusos, gente desaparecida, el CDC, la NASA y la Guardia Nacional de Pennsylvania. La ley marcial va abarcando más y más estados americanos... 

Es un placer releer estas primeras entradas del diario de Alpha Dog. Recrea de maravilla el advenimiento del Apocalipsis zombi.

En algún momento habla del virus del Nilo Occidental, contraído a través de la picadura de un mosquito. Curiosamente, el 12 de agosto de 2002, la CNN publicó un artículo acerca de casos de ese virus en Atlanta, artículo que astutamente enlaza desde su diario. Y entonces pone hasta un mapita de la expansión del virus:

Entonces es cuando todos empiezan a notar como si algo terrible estuviera a punto de tener lugar. Vecinos que se van con la casa a cuestas, miedo en las caras, paranoia generalizada.

El mundo se va al carajo. Ya no se ve un alma por las calles. En las noticias de la noche dicen que una banda de asesinos caníbales han sido tiroteados hasta morir por la policía de Londres. Una pareja volvía de un pub cuando fueron atacados por tres de estos caníbales. Ella consiguió huir y consiguió parar un coche de la policía que no andaba muy lejos. Los tres tipos, en vez de huir, se quedaron mordisqueando al marido. Tanto la mujer como el policía resultaron heridos. ¿Se trata de un culto satánico o qué?

Este tipo de ataques caníbales empieza a repetirse por doquier. Están enfermos o drogados, dicen los testigos oculares. Él decide meterse en casa con su equipo de radioaficionado escuchar las transmisiones de la policía. La nueva plaga de la locura homicida caníbal se extiende por todas partes. La gente está aterrorizada.

Pero él sigue ahí, pegado al televisor, rodeado por sus inquietos perros, ávido de noticias que compartir con nosotros, sus lectores. Su vecindario parece desolado. Es entonces cuando empieza a prestar atención a lo que hacen los pocos vecinos que quedan a su alrededor.

La policía, el ejército, ambulancias atestan las calles de su barrio. Están evacuando su barrio. Alguien llamó a su puerta pero no quiso abrir. Ha decidido esconderse y vivir por su cuenta y riesgo en compañía de sus perros. Asomándose por la ventana ha visto como eran policías que marcaban con sprays el suelo, muy al estilo del Ángel exterminador. Los noticiarios mienten, la policía miente. La verdad está ahí afuera y él nos la va a contar con pelos y señales. 

También nos ofrece mucha información transcribiendo las conversaciones de la policía que puede captar con su equipo de radioaficionado. Las conversaciones ponen los pelos de punta, os lo juro.

Cada vez las calles están más silenciosas. Él procura hacer el más mínimo ruido al desplazarse por el interior de su domicilio. No puede decir lo mismo de sus perros... Su vecino ha regresado solo a casa. Sube y baja las escaleras de su hogar a toda prisa. ¿Qué le sucede? ¿Y su familia? Tienen lugar los primeros testimonios de que los ataques caníbales son perpetrados por seres humanos fallecidos. Muertos vivientes. ¿Os imagináis estar leyendo el diario apocalíptico de Alpha Dog y descubrir, de pronto, que se trata de muertos vivientes?

Una noche oye disparos en la calle. A la mañana siguiente comprueba que hay cadáveres sobre el asfalto. Su calle acaba convirtiéndose en un auténtico campo de batalla entre el ejército y los muertos vivientes. Su ventana, una butaca exclusiva en la ópera del fin del mundo.  

Me encanta cuando se refiere a los zombis como «those things». El caso es que «aquellas cosas» han invadido por completo el hospital cercano. Han cortado el gas. Su calle está llena de barricadas de cuatro metros de alto dejadas por el ejército que bloquean la carretera. La situación se ha ido de las manos totalmente. Empiezan los saqueos.

Una de las entradas más simples pero más aterradoras: «I can hear them. Outside. I seen them. Fuck. There are hundreds of them».

En las noticias dan las escalofriantes imágenes de un ferry envuelto en llamas en la costa de Norfolk. Mas de 600 pasajeros mueren abrasados. Pero eso se queda en nada en comparación con las imágenes tomadas por un helicóptero donde se ve como Corea del Sur desaparece totalmente bajo las aguas en un abrir y cerrar de ojos.

Su vecino lleva toda la noche haciendo mucho ruido, mucho más del que sería aconsejable. Llegó a oír como caía por las escaleras. Tiempo después, comienza a oirle golpear con los puños las paredes de su casa, completamente ignorante de que más de uno de esos seres está parado frente a su ventana. Si sigue atrayendo a esas cosas estará perdido, y como su puerta está a un metro y medio de la suya, él podría correr la misma suerte. Cree que debería hacer algo para calmarlo antes de que sea demasiado tarde. Se oyen gritos ahogados a través de las paredes... Un momento. ¿Y si su vecino es una de esas cosas? Muerto y encerrado en su casa... Decidido, encierra a sus perros en su habitación, desciende las escaleras con su ballesta en la mano y sale al jardín trasero con la idea de entrar por allí en la casa de su vecino. Pone celo en la puerta de cristal y lo rompe con sumo cuidado. No ha hecho mucho ruido, pero lo ha hecho. Y ahí está su vecino, bamboleándose escaleras abajo. Es uno de ellos, está claro. El pivote de la ballesta le atraviesa el cráneo. Regresa a su casa y tranquiliza a sus perros: «Todo en orden, chicos... solo he disparado a Steve a la cabeza...».

Trataré de ser más escueto, pero es que realmente dan ganas de contaros con detalle todo lo que nos narra el bueno de Alpha Dog. Lo siguiente que tratará de hacer es registrar el resto de casas accediendo a ellas por el patio trasero. Luego se dedicará a observar y describir a la docena de zombis que están entre las dos verjas de su calle: policías y civiles. Una vez eliminados se hará con un buen número de armas, equipo y municiones pertenecientes a los policías. Lleva mucho tiempo sin saber nada de su hermana ni de sus padres. ¿Estarán muertos? Cabe destacar el episodio en que la alarma de una de una casa no cesa de sonar atrayendo a un número creciente de «esas cosas» que se agolpan al otro lado de las vallas...

Luego, Alpha Dog iniciaría una etapa en la cual añadiría algunas imágenes supuestamente hechas por él mismo desde su escondite o del material que va recogiendo y atesorando en su hogar:

Cada vez el diario se va volviendo más intimista, oscuro, pues la mente de Alpha Dog se va perturbando cada día más debido a la soledad, el miedo, el silencio y la pérdida de cordura infligida por la contemplación de atrocidades sin número y la creciente sensación de ser la única persona viva en la Tierra. He aquí un ejemplo:

It was a plague wasn’t it?  
Can’t sleep. Thinking. Can’t sleep. Thinking. It was real ... wasn’t it? Can’t sleep. Thinking. Can’t sleep. Thinking. Can’t sleep. Thinking. Can’t sleep. Thinking. Can’t sleep. Thinking. Can’t sleep. Thinking. Can’t sleep. Thinking. Can’t sleep. Thinking. Can’t sleep. Thinking. Is it still real? Can’t sleep. Thinking. Can’t sleep. Thinking. Can’t sleep. Thinking. Can’t sleep. Thinking. Can’t sleep. Thinking. Can’t sleep. Thinking. Will it always be real? Can’t sleep. Thinking. Can’t sleep. Thinking. Can’t sleep. Thinking. Can’t sleep. Thinking. Massacre. Pride. Destruction. Courage. Delusion. Rage. Fear. Expectations. Reality.
What is wrong with them?

También podéis bajaros un archivo de mp3 si pulsáis en la siguiente imagen. Se supone que es el audio del trailer de la película basada en el diario de Alpha Dog: Day of the Dog.  

 

Llevo varios días escribiendo esta entrada y es inevitable: uno acaba contagiándose del estilo directo y sencillo de Alpha Dog. Creo que no debo contaros nada más de su diario. Lo que debéis hacer es leerlo vosotros mismos. Es una auténtica perla apocalíptica.

Muchos os daréis cuenta de que la primera parte del famoso Mundocadáver/Apocalipsis Z de Loureiro está fuertemente basado en/influenciado por/plagiado de, lo que queráis, el diario de Alpha Dog. Pero Loureiro siempre defendió que de eso nada, monada. Pero es evidente en sí mismo que mientras el protagonista de AZ permanece en su hogar se están plagiando muchas de las escenas creadas por la brillante imaginación de Alpha Dog. Hay entradas traducidas literalmente, como aquella tan breve e impactante que os mostré con anterioridad. Es cierto, también, que Alpha Dog sabía crear un universo opresivo y claustrofóbico en el cual no se necesitaba nada más a parte de la calle, los chalés, los zombis tras la verja y los perros, y que todo eso a Loureiro, merced a su voracidad, se le quedaba en el hueco de una muela. Así que su abogado, clónico de Alpha Dog, solo que con menos carisma, decide salir de su casa. A partir de ahí no tenemos nada que reprocharle al astuto Loureiro. Pero no se puede negar, bajo ningún concepto, que el débito que tiene Loureriro con Alpha Dog es inmenso, pues inicia su historia plagiando basándose minuciosamente en la de Alpha Dog. Y él, erre que erre, insistiendo en que todo es mérito suyo y que no se fijó en Alpha Dog para nada. Y tenemos el libro, y luego llegará la película. Pero quiero que todos sepáis que Loureiro se sabía de memoria el diario de Alpha Dog, y que no me vengan ahora con lo de que afirmar esto es como decir que todas las películas de gladiadores son plagios de Espartaco. Por favor, que uno hasta se enfada con esta falta de principios, cortesía y redaños para admitir lo evidente. Es posible que muchos de los que leáis este artículo ahora pidáis mi cabeza en bandeja de plata. Yo solo os pido que leáis, en la medida en que podáis, Alpha_Dog.livejournal y luego lo comparéis con la primera parte de Mundocadaver.livejournal. Nada más que eso. Luego me decís qué opináis. 

Y, Loureiro... sinceramente pienso que se te debería caer la cara de vergüenza. Con lo sencillo que hubiera sido reconocer que sí, que alucinaste leyendo el diario de Alpha Dog, como nos pasó a todos los que lo leímos y que dijiste: voy a hacerlo igual, pero en español. Y luego te cansaste de estar encerrado en la casa y saliste y le diste una forma distinta a la historia. Pero no me niegues que la parte de la casa es tan idéntica a la de Alpha Dog, que solo se podría haber realizado a través de una imitación consciente.

 

«YO SOY EL ALFA Y EL OMEGA, EL PRINCIPIO Y EL FIN, EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO».
Apocalipsis de San Juan, 22:13

 

[UN ÚLTIMO LINK].

53 comentarios

ñkdñfhañdf -

Acabo de ver una entrevista en youtube a manel loureiro en que el entrevistador intenta ponerle contra las cuerdas durante un rato interminaaable y me parece que eres la misma persona que la realizó, y si no te dirijo el mismo comentario porque venís a decir lo mismo.
Este entrevistador es un defensor bastante lamentable de alpha dog porque en los 5 primeros minutos de entrevista desvela cómo acaba la historia y qué ocurre en ella. Bastante estúpido la verdad si quieres que la gente disfrute de ello. Se puede disfrutar igual obviamente sabiendo el final, ¿pero qué necesidad tienes de chafárselo a nadie? Como digo lamentable, a ti también se te tendría que caer la cara de vergüenza.
Como entrevistador también eres penoso, ¿50 minutos o algo así de entrevista en la que sólo abordas un tema? Ya has dejado clara tu postura en los 5 primeros minutos, no hacía falta que siguieras tanto rato con lo mismo, eso no es una buena entrevista, es la que haría un niño de 12 años empecinado en que le den la razón; una vez dejado claro tu punto de vista podrías haberle sacado más jugo.
Aunque, ¿cómo sacar jugo cuando tú mismo reconoces que a partir de la página 60 ni te lo leíste o lo hiciste por encima?
Si es lamentable plagiar también lo es hacer una entrevista de dos libros que ni te has leído,está claro que sólo has citado al autor para intentar humillarle, payaso.
Y ahora voy a buscar lo de alpha dog porque a pesar de todo has transmitido la curiosidad por él...aunque poca, porque ya sabemos cómo acaba.

Noah -

Saludos, tras ver los vídeos de youtube, he comenzado a buscar información y tras mucho copi past he conseguido reunir todo el blog de alpha dog, la cosa es que estoy pensando que a la vez que voy leyéndolo podría traducirlo...
PD: Me alegro de no haber comprado los libros de AZ y si de bajármelos ^_^ por cierto me canse de leer la frase "dijo por LO BAJO" blablabla POR LO BAJO.
Loureiro cambia de expresión!
Un saludo a todos.

Jorge -

Cierto q el Diario el inicio completo de AZ esidentico a Alpha Dog, pero vamos, no selepuede quitarel credito a M.L. despues de salir de casa, ese escape y la introduccion de todos los nuevos personajes, fueunabomba, para losque nos habiamos artado de q estuviera ahi, si el reconose o no q es un plagio o q se baso en, es su problema, es mas q evidente q lo hizo, solo aca puro el pueblo ruso y la infeccion masiva, q sea como sea fue un poco mas creible.

Saludos

chanel replica watches -

Le courage et la détermination des forces est l’esprit et âme.

Supra TK Society -

You know that they say "practice makes perfect". Pretend that you are rich and you will become rich. Do you think so?

longbow -

pues yo opino que no hay plagio, porque el alpha dog se parece mucho en sus actos a otros libross de supervivencia y ademas es lo que dictaba un manual de que hacer en caso de guerra con la urss jajaj es mas eso del arpon salio en peliculas como lost boys

Z0MBI -

¡Feliz Navidad, Vengador Tóxico!

Dulzes: ya verás como te va a encantar el diario de Alpha Dog. =D

dulces -

era lo mismo k pensaba, odie esas cosas de ke de repe se le olvidaba ke escribia un diario y parecia ke estaba ocurriendo en el momento, entre otras cosas no me gusto, pero aun asi termine de leer todo lo ke venia, porque esta incompleto, aun asi me entretuvo en mis largas horas en este infierno, ahora buscare el de alpha dog para leerlo :)

El Apocalítico Tóxico -

Leyendo esta (¡excelente!) entrada intuía lo que viene detrás: una cascada de comentarios de los lectores. Yo no tenía ni idea del origen de AZ y me alegra haberme enterado. Con todo, y pese a que desapruebo la falta de reconocimiento por parte de Loureiro respecto a la autoría de las ideas que ponen en marcha AZ, esta novela me encantó y me hizo pasar unas horas excelentes. Aguardo con impaciencia la segunda parte, en la que tal vez se agradecería una nota del autor aclarando este desaguisado y reconociendo de dónde le vino la inspiración. Me ha recordado a Arthur C. Clark cuando, en las notas de la execrable 3.001, se defendía de posibles ataques argumentando que Independence Day se estrenó al mismo tiempo que su novel(uch)a, y que por tanto él no había plagiado la (ridícula) idea del virus informático saboteando la tecnología alienígena. Les está bien merecido a los extraterrestres por trabajar con Windows 98.

Un trabajo valiente, z0mbie. Enhorabuena. ;)

Z0MBI -

Hola, Deivid: es algo que a mí me suele pasar también. Lo de Gran Hermano con zombis llevábamos diciéndlo aquí en zombiblogia desde que empezamos con el blog hace más de dos años, por ejemplo.

deiviid -

Hola, a mí me suena haber visto varios blogs de esta temática en la red en inglés antes de la existencia de mundo cadáver, es más, yo mismo iba a empezar a escribir uno y creo que le hice hasta una entrada, pero bueno... Ahora mi intención es hacer otro, sí, ya sé que no es original, pero siempre he escrito para mí y me gustaría que por una vez alguien me leyera jeje. Por cierto, no es la primera vez que una idea que tengo en la cabeza acaba apareciendo, recuerdo tener una idea y verla casi igual en la película My little eye...

Z0MBI -

¡Hola, Dulzes! Que disfrutes la lectura, aunque desde que sale de su casa se nota que deja de plagiar porque se pierde el hilo narrativo. Lo que empezó en forma de diario de un apocalipsis, se convierte en un narrador yo protagonista y luego en uno tipo omnisciente en Días oscuros... Vamos, una desorganización y un lío que te cagas propio no ya de escritor primerizo, sino de párvulo con ínfulas de Nobel. Qué le vamos a hacer...

dulzes -

mira que csualidad!
justo iba a escribir acerca de esto. No habia podido entrar a leer el blog desde hace un par de semanas, pero en la libreria digital ke tenemos en el trabajo encontre uno que se llamaba mundo zombi, lo empece a leer y aunke no me parecio para nada buena la manera de redaccion entre otras cosas lo estoy acabando de leer ahorita, que mas se puede hacer en este horrible ligar? nada, en fin, cuando empezaba a leer de lo ke se trataba alpha dog dije es igualito a lo ke estoy leyendo pero esto se da en espana, pero despues que dices lo otro, ahora se de kien es..changos k mal plan, porke todo el principio es igualito a lo ke comentas, enf in, de todos modos terminare de leerlo pero tb leere el otro ke se ve esta muchisisisis mejor...saludos :)

z0MBI -

¡Hola, Dude! ¿Como voy a pensar eso de usted, amigo mío? Por la parte que me toca está usted muy informado (y os soy sincero cuando digo que me honra lo que decís), y a buen seguro que también o más por parte de Manel. ¿Cómo podría ser de otra manera? El milenarismo corre, qué digo, ¡cabalga! por sus venas, jejejeje.
Siento la decepción. Es común eso que comenta de que para usted la mejor parte fue la primera. Opino lo mismo, dicho sea de paso.
En el foro de AZ de Loureiro lo de menos es Loureiro mismo, si se me permite la expresión, y me explico. Se han juntado ahí aficionados al género de toda la comunidad hispanohablante y eso, no lo negaré nunca, es muy hermoso y enriquecedor. Lo mejor de AZ son sus lectores.
Respecto a mi salud, querido amigo milenarista, debo decirle que he conocido días mejores. Pero para lo importante, sigo teniendo fuerzas. Esto es: un buen Apocalipsis...
¡Un abrazo!

Z0MBI -

:´)

Se me saltan las lágrimas, mi querido Parado Amancebado, se me saltan...
jejejje
Coincido en todísimo contigo. Habilísima comparación de Mundocadáver con las versiones españolas (resuena en mis oídos la sintonía del programa aquél: nanaa na na na na naaa na) de los Beatles, jajajajaja... ¿Y lo del traje nuevo del emperador? Para mear y no echar gota. =D
¡Qué grande eres, Parado!

El dude -

Bueno, pues he de confesaros que su blog y el de manuel son mis de mis mejores referentes en cuanto a cultura zombi se dice; aunque supongo que usted dirá que entonces ando muy pobre en conocimientos de este tema. En fin, lo que trato de decir que (creo que es lo que supongo usted también trata de decir) es que si bien Lourireiro puede ser no la mejor ventana para el munndo zombie, si nos hace acercarnos un poco más a la cultura qué más da si es genuina o no.
Debo confesar con toda la pena del mundo que no sabía de dicho fraude y mucho menos de la página del perro alfa; pero en lo personal creo que el blog de Mc es muy interesante pese a ciertos detalles de coherencia y ortografía que usted menciona con anterioridad; pero la historia es interesante aunque (en lo personal)considero que la mejor parte es donde narra los inicios del suceso. Como usted dice la escena del vecino es muy similar a del perro alfa, pero creo que hasta para copiar hay que ser bueno.
Y si su copia me gustó, me puedo esperar mucho más de la original. Saludos mi estimado zommbi, espero los gusanos no te estén descomponiendo tanto como para darme tu opinión.
Saludos...

jngmt -

"Pero me pareció que Loureiro tampoco se merecía que echáramos por tierra algo que seguro que había construido con ilusión, pese a que los cimientos de su obra fueran producto de otro arquitecto no reconocido"

Mi admirado y querido Zombi, esta frase te honra, sinceramente.
No es nada nuevo porque de lo que se puede entrever de tu persona en este mundillo virtual, se nota que eres una más que buena persona

Por buena persona entiendo la que tiene la suficiente inteligencia, sensibilidad y madurez como para saber estar y ser sin necesitad de tirar la cabra de un campanario o molestar a nadie que no lo merezca.

Una persona "mala" es la que va pegando a los abuelas en los parques, pegando tiros en la nuca o condenando al hambre a paises enteros.

Digo esto porque hay público (y de cierto criterio) y generalmente, y por desgracia, hoy en día se suele confundir el llamar a alguien "buena persona" con catalogarlo de bobo; y viceversa, el llamar o llamarle "malo" con catalogarlo de astuto, experimentado y genuino:
Nada más lejos de la realidad porque los "malos" suelen ser unos cretinos integrales.

Así que como veo que nadie ha notado el comentario ni te lo ha dicho te lo repito yo: Eres una persona buena, sobretodo además porque dudo mucho que este tipo de actitudes tan nobles se le puedan atribuir a Loureiro con lo que me parece aún más noble el gesto.


Entrando en materia te digo que no puedo estar más de acuerdo contigo, y por cierto muy buen texto además, con respecto a este "Zombigate".

Alphadog, desde el día que lo conocí (época en la que mi diccionario de Spaglish echaba bastante más humo que ahora) me pareció pura poesía:
Hay ganas, hay talento y sobretodo hay una idea clara sobre qué quiere hacer y cómo. El estilo es bueno y encima es innovador. ¿Quién da más por menos?.

Loureiro, narrativamente más torpe, no sabe que rumbo tomar (excepto en las partes "fagocitadas") o si la cosa termina en libro o sigue en "diario".

Me da también la sensación de que se le echó la fama encima (y sobretodo los fans, pobrecito) y que bueno, oye, menos da una piedra, si de ejercicio de estilo paso a tener un libro con mi nombre que enseñar a mis nietos ¡ancha es castilla!.
Claro, hasta ahí nadie se quejó, pero cuando se le empezaron a ver las maneras y las ganas de quererse coronar como el autor revolucionario del género zombi-gallego, la gente empezó a gritar "el emperador está desnudo", y en pelota picada que está el tipo, por muchas tangas de leopardo que le quieran ver sus seguidores incondicionales.

Sobretodo hay tres cosas que a mi me revientan:

Primero: Loureiro comete una falta de buen gusto y de educación contando que las películas, los libros y blogs que él se ha tragado no los conocia nadie por estos lares, lo que es para mear y no echar gota.

Segundo: Negando lo que es más que obvio; cuando la inspiración o incluso el homenaje se hace tan "al pié de la letra" estamos hablando de plagio.


Tercero: Lo que más rabia me da es ver que hoy en día aún cuela el negocio de traer de extraperlo obras "desconocidas" y "adaptarlas" al gusto y la lengua popular, para alimentar el bolsillo o el ego.

Igualito que cuando en los años 60 adaptaban las canciones de los Beatles y de Elvis al castellano y al gusto del Regimen: penoso.

Un fuerte abrazo Zombi y perdona la tabarra.



















Z0MBI -

XDXD
Paco, es de las que se deja hacer de todo en su primera cita, jejejeje... ¿O es al revés? ¿Que se lanza a por uno como si no hubiera mañana? Puedes tratar de contactar con Alpha_Dog a través de los links de contacto de su página web a ver si hay suerte, jejeej...
¡Saludos!

Paco -

Pero que buena que esta la chica zombie de la primera foto, hay algun dato sobre ella como su email? esta como para invitarla a salir, guau. ha, y buen blog

Z0MBI -

¡Hola, Novato! Encantados de tenerte por nuestro búnker. Efectivamente, el plagio se limita a la etapa en la que el abogado está solo en su casa. Eso lo aclaro varias veces, ¿no? Y respecto a las armas... AD se entretiene en enumerar casi hasta el último número de serie que encuentra en el equipo. Pero me parece bien que te resulte más realista.
¡Un cordial saludo!

novato -

En primer lugar quiero comentarles que es la primera vez que escribo acá y les pido un poco de paciencia. Hay una parte que mencionaron sobre el robo de armas de soldados muertos en AD, esa parte para mi esta mas detallada en AZ, un poco mas realista digamos, y lo que pude observar es que todo el “plagio” que mencionan no es mas que el primer tercio del libro, al modo de ver Mio creo que AD fue un disparador que uso el autor de AZ, lo que si veo mal es que el autor de AZ no reconozca que fue una historia inspirada en AD.
Lo que quiero dejar en claro es que todo el “plagio” es solo el inicio del libro de AZ.
Saludos

Z0MBI -

HUNTER y Jordi: amigos, lamento la decepción. AZ ha sido un globo que ha subido demasiado rápido encumbrado por los fans del género zombi, y que parece haberle estallado en la cara a esos mismos fans.
¡Buen fin de semana y a comprarse la action figure de Alpha Dog en cuanto salga, jajajajaj!

jordi -

simplemente vergonzoso,mientras leia tu sinopsis de alpha dog , no dejaba de recordar y sorprenderme por su similitud con los hechos que se cuentan en AZ de loureiro,vivimos tiempos en que todo esta contado ya la unico que queda es la forma de contarlo, pero lo de este tio es tener mas cara que espalda ,al menos que rectifique y diga que era un homenaje o un remake a la española en su primera parte.de todas formas ,a partir de cuando el personaje sale de su casa la cosa tiene un poco de merito ,sin seguir las directrices de su plagio . por otra parte su personaje ,(el del abogado) me parece bastante estereotipo y diria que con tintes biograficos, sus secundarios tambien son pura dicotomia y a veces no parecen reales dada la cercania de los hechos,una españa que no por eso tendria que ser cañi sin caer en el esperpento,lo suyo parece un telefilm perpetrado por anglosajones en españa,sobre todo el abogado tan politicamente correcto que se ha currado .un saludo

HUNTER -

Para el amigo Atmosfera, es indiscutible que en este genero (no muertos), hay muchas cosas que ya estan dichas, y que caer en ellas es muy facil, pero de ahi a plagiar cosas muy concretas yo encuentro que es otra cosa, yo he leido muchas historias (buenas y malas), que caen en lo trivial del genero, pero en lo general son originales,mmmm no se, en mi caso AZ me entretubo bastante, hasta que conoci AD, mi ingles no es bueno, tengo que reconocer que me costo bastante, pero me embargo la desepcion al saber de AD y que habian tantas cosas parecidas, despues lei a brooks, y el tema del traje de neopreno y el arpon, hicieron acentuar mas mi desepcion, como ves creo que son plagio muy puntuales los que he mencionado, pero en fin. :-)

Z0MBI -

¡Muchas gracias, Patricia! ¡Eres un solete! Deja, las prefiero de The Walking Dead, como la de Blogger,o de 30 días de noche, que me pirro por Ben Templesmith (o del Criminal Macabre, el del detective Cal McDonald).

Tonio: no, Alpha Dog no está traducido. Lo más que puedes encontrar en español son análisis del diario como el que hice el otro día. Bueno, jejejejeje, eso, y el AZ de Loureiro, que no es traducción, jejejej, sino versión española, jejejeje... Esto es como lo de Quarantine pero al revés.

tonio -

por cierto está traducido Alpha_Dog live journal???

Tonio -

No sabia nada de la polémica, la verdad viendo en entrevistas a Loureiro no me cae especialmente bien, pero he disfrutado como un enano con su libro y ahora gracia a ti leeré a Alpha_Dog live journal así que gracias a los dos

Patricia -

Entre tanta chicha y polémica a lo Ana Rosa Quintana, quiero abrir un paréntesis para cantarte....
"Cumpleaños feliz
cumpleaños feliz
te deseamos Zombi
cumpleaños feliz...."

Muac, muac, mmmmuuuuac
P.D.: ¿el libro de AZ tiene ilustraciones?; si es así, podemos utilizarlas para la cartera ¿comiquera?.... (je je je)

Z0MBI -

Gracias, canibal. =D

Z0MBI -

Creo que no he expresado bien lo que quería decir. No se trata solo de eso. La secuencia del vecino es idéntica, a lo que se suman cien factores semejantes más, que uno por uno quizá no le parezcan a uno nada relevante (hay algunos que por sí mismos me parecen bastante delatores), pero que vistos en conjunto apabullan y te llevan a suponer ciertas cosas acerca de la originalidad de la primera parte de AZ; a saber (hagámoslo en plan 1,2,3: semejanzas entre la primera parte de AZ y AD, un, dos, tres, responda otra vez):
*el vecino zombi,
*el virus del Nilo,
*la persistente lluvia,
*las emisiones de radio,
*livejournal, (esta también vale)
*los padres y la hermana,
*el papel de fumar,
*el ruido de neumáticos en la noche descrito de un modo muy semejante (y dar fe al día siguiente de que efectivamente, en ese lugar, ocurrió algo la noche anterior),
*la docena de zombis frente a su casa e irlos describiendo uno a uno,
*recoger las armas de los cadáveres que hay frente a su casa,
*el arma lanzaproyectiles,
*el momento en que hacen evacuar su barrio y él se esconde y no hace ruido cuando llaman a su puerta (y luego comprueba que se trata de policías/ejército que marcan la zona como desalojada),...

Hay demasiadas similitudes, ¿no?
¡Un saludo!

atmósfera -

Gracias por la info Hunter.
No lo sabía.
Yo sigo insistiendo en que decir que es plagio es demasiado fácil en este momento del "arte" en el mundo contemporáneo.
Vamos a poner algunos ejemplos.
Si yo hago una película que narre un zombie outbreak me estoy plagiando a Romero?
Si yo hago una película con zombies rápidos me estoy plagiando a Zack Snyder?
Si yo hago una película con estilo mockumentary me estoy plagiando a la Bruja Blair a Cloverfield o a Rec?
Si utilizo todas estas características estéticas o narrativas me las estoy plagiando a todas a la vez?
Yo no estoy tan seguro.
…
Narrar un libro de una experiencia de zombie outbreak en primera persona, un diario acerca del despertar zombie visto desde la ventana de mi casa no me parece una experiencia que deba ser exclusiva de el autor de Alpha dog.
Y la verdad de todo lo que narras, lo que si es abiertamente "inspirado", "basado" o como quieran llamarle en alpha dog es la secuencia del vecino.
Lo demás me parece que se repetiría en mayor o en menor medida en cualquier historia que narre en primera persona el esparcimiento de una eventual plaga zombie por el mundo.
Con esto -sin duda- no estoy diciendo que la AZ sea una joya de la literatura, lo único que digo -y que sostengo en cualquier escenario- es que AZ es una historia bastante entretenida.

canibal -

Lo primero felicitarte por el post, amigo Zombi.
Yo habia leído algo de AZ y estaba bien, entretenido. Si coincido contigo con cierto fallos ortográficos, pero en un momento me pareció secundario.
Pero la cuestión esta que no conocía este AZ, que litetariamente si me parece más potente, precisamente hacía el final.
¿Plagio? ¿nos extrañaría a alguno? lo que me parece más complicado es atribuirse meritos sin reconocer la inspiración, referencia o demás.
Saludos.

Z0MBI -

No creo que deje aquí ningún comentario si no lo ha hecho ya. Ojalá me equivoque. ¡Manuel, dinos algo, hombre! =)
¿Y os habéis fijado que en la nueva web de Alpha Dog se está preparando un action figure del prota "vestido para matar"? Es brutal, jajajajaj

NEO -

Si tienes algo guardado tanto tiempo e snormal que al final explote sy escribas sobre ello. Yo como ya te dije en su dia hasta qu eno traduzca alguien alpha dog no podre comprara ambos "livejournals" y e suna pena porque mira qu eme joroba hablar sin saber al 100% ...caguen.

Pues na, espero una aclaracion por parte de Manuel Loureiro (bueno, yo y todos los que compramos el libro y leimos en su dia el "diario". Sea cierto o no el plagio.

Aunque por lo que contais ...parece que asi es.

Z0MBI -

Está bien eso de que a la gente le de por escribir. Bien por Manuel. Ahora que lo de plagiar sin que se note... hombre... eso no, caray. XDXD

[Oth] -

Tienes razon. Aun así creo que Loureiro ha hecho base en España, gracias a "su" relato cientos de relatos han surgido, y algunos muy buenos, además de una comunidad de aficionados al género muy numerosa.
De todas formas, hoy en dia esta todo inventado, el asunto es saber copiarlo y modificarlo de tal manera que no pierda sus partes buenas pero que no se note demasiado.

Z0MBI -

Hola, Andros: No sé qué decir. Lamento que te haya hecho sentir mal. Pero esto ha sido algo que tanto a Blogger in the Shadow como a mí nos ha roído las tripas desde hace ya un par de años o así. Y hace como un par de meses se despertó en mí el sentimiento de que desde zombi.blogia debíamos pronunciarnos al respecto del tema Loureiro/Alpha_Dog. Quizá debimos haberlo hecho antes, antes de que personas como tú, Andros Adlar, os comprarais el libro. Pero me pareció que Loureiro tampoco se merecía que echáramos por tierra algo que seguro que había construido con ilusión, pese a que los cimientos de su obra fueran producto de otro arquitecto no reconocido (ni aun cuando se le ha preguntado directamente sobre el asunto; salió siempre con evasivas, que si Espartaco y que si los modelos épicos, que si la Mercedes o la Merche para los amigos, jejeje, o el barco, que en AD no salen ni barcos ni ucranianos). Tampoco te arrepientas de que tú dinero haya ido a parar a sus manos y a las de Dolmen.
Me entra ahora la risa solo de pensar en el director editorial de Dolmen buscando como loco la forma de contactar con Alpha_Dog para ofrecerle el 10% de la edición de su diario en español... Y no es una mala idea, no. Pero ya vendrán otros a recoger lo que uno siembre. Como casi siempre.
¡Un saludo, Andros!

Andros Adlar the Zombie Slayer -

Francamente, acabo de conocer de la existencia del livejournal de Alpha Dog al tiempo que leía tu artículo, Z0mbi. Y francamente, mucho antes de llegar a la parte de éste donde mostrabas analogía con AZ, ya me había empezado a sentir indignado por haber estado siguiendo durante tanto tiempo una historia con una base que claramente no es original del señor Loureiro. De hecho, me encuentro entre los que, emocionados ante un relato más o menos interesante y de procedencia española sobre el apocalipsis zombie, se compraron el libro de Loureiro. Y ahora mismo, lo estoy lamentando: no porque no haya disfrutado leyendo el relato (que me parece de calidad razonable y, sobre todo, muy interesante); más que nada porque en estos momentos tengo la sensación de haber sido estafado. He pagado el precio de un producto a un beneficiario, cuando está claro que ese producto no es suyo íntegramente.

En otras palabras, estoy de muy mala hostia. Y EXIJO QUE ME DEVUELVAN EL DINERO XD. O mejor, que le den al creador de AD el 30% correspondiente en cuanto a extensión de relato se refiere...

Pues eso, que lo lamento. Es sinceramente decepcionante por parte de Manel.

Un saludo.

padawan -

Me ha picado la curiosidad con esto de Alpha Dog... y es que, según lo ibas contando, me sonaba, me sonaba bastante... hasta la escena con el vecino... ahí algo hico "click" y me vino a la mente la historia de Loureiro. Que la historia de Apocalipsis Z no está mal, aunque tampoco es que esté bien escrita, como han dicho más arriba, tiene un montón de fallos y lastres de escritor primerizo...

Z0MBI -

Hunter, amigo, de acuerdo con todo lo que dices. Excepto con lo de divertirme leyendo AZ, porque, chico, ¡me entró una mala leche cuando lo empecé a leer! XDXDXD
Saludos.

HUNTER -

Esto es para Atmosfera, M no invento el traje de Buzo para protejerse de los no muertos, tambien lo Plagio de Brooks, salu2

HUNTER -

mmmmmmmmmmm la verdad es que el famoso señor M, plagio de AD, como asi plagio muchas cosas de Brooks, pero que mas da yo me entretube con su plagio, por que no conocia las otras, pero pienso que hay que saber reconocer, ¿o no? y M no lo hizo, lo importante es que te atreviste a decir algo que muchos pensabamos, y eso habla bien de ti :-), y obviamente mal de M, salu2

Z0MBI -

Hola, Atmósfera: En serio, deberias leer el diario de Alpha Dog. Tampoco diría que el de Loureiro es una maravilla de la literatura, en lo que a estilo literario se refiere. Evidentemente no me he comprado el libro, pero lo que se puede leer en la página web dista mucho de ser la obra de un escritor maduro o de alguien muy leído. Pero vamos, que es mi opinión. Y ya de ortografía ni hablamos, jejejeje. Espero que se lo dieran a leer a un buen corrector de estilo y ortotipográfico antes de publicarlo, jejeje...
Ah, y si lo que quieres es ropa para un buen apocalipsis, lee el diario de Alpha Dog y alucinarás... O visita el último link y verás. =D
Un abrazo.

Atmósfera -

La verdad en medio de la postmodernidad el plagio y la cita se desdibujan.
Esto no es algo que me invente yo en este momento… sin duda que no.
Como ejemplo de esto hablaría de Quentin Tarantino quien se plagia abiertamente planos, escenas de otras películas y la cultura pop lo premia dándole premios internacionales por doquier.
Ojo. No pretendo justificar a nadie con estas palabras.
Lo que si digo, sin haber leído Alpha dog, pero habiendo leído Apocalipsis Zombie es que el segundo esta bastante bien escrito y la verdad todo lo que sucede después de la salida de la casa es bastante entretenido, -por decir lo mínimo-.
Además, me lo aclaras en este post, Loureiro invento con su Apocalipsis Zombie el mejor traje que ser humano alguno ha utilizado, en cualquiera de las películas zombies a las que me he enfrentado como espectador, para salir a enfrentarse a las hordas zombies… el traje de buzo -esto a mi manera de ver el genero por supuesto…-
Sin duda este es un tema bastante delicado que da mucho para establecer posiciones, debatir y hablar…

Z0MBI -

Hola, Dark Sentry: pues dale una oportunidad al bueno de Añpha Dog. Ya verás como alucinas con el despertar del apocalipsis. Es simplemente brillante.

Me temo, querido Juan Carlos, que lo de Alpha Dog no tenga un final muy halagüeño. Acaba con incoherencias absolutas y con la cita del Apocalipsis que pongo al final del artículo, y mil frases inconexas que revelan lo mal que acaba el hombre de la chaveta al estar aislado y demás. Y no, no hay película. Lo del audio del trailer es simplemente una gracia añadida al asunto de su diario. Tiene su interés escucharlo.

Y no dejéis de visitar el último link que puse. ¡Es una pasada su nueva web! ¡La he descubierto hoy mismo! A la lista de enlaces de cultura apocalíptica .

juan carlos -

Una cosa zombi hay pelicula sobre ALPHA DOG?

juan carlos -

Joder Zombi,esto me recuerda cuando yo empece a escribir aqui(que se armo un poquito).
Porfin puedo saber algo de ALPHA DOG ya que yo de ingles never never.
Lo traducido por ti me mola,me gustaria leerlo entero....
Zombi tine un buen final la historia?
UN SALUDO GRAN ZOMBI

Dark_Sentry -

la verdad yo ya sabia de Alpha Dog, pero nunca lo habia leido tal vez la pereza de haberlo visto en ingles, pero tu resumen de el, es exactamente el de AZ, en lo personal no veo nada de malo en que loureiro lo hubiese visto y se inspirara en el para su AZ pero de eso a decir que todo es original de el, es menospreciar a Alpha, quizas se le subieron los humos de tanto que lo ovacionamos (me incluyo) que perdio el piso al grado de reconocer de donde se inpiro, pero bueno la verdad siempre sale a la luz.

Z0MBI -

Triste, ¿verdad?

Vodevil -

Pues doy fe de ello, he estado leyendo el diario del Sr. Alpha Dog y AZ es un plagio descarado un tanto cutre ya que AD lo ha escrito de pm y he de confesar que leí primero AZ y me encantó a parta de su casa... pero es un plagio :(

Homo Insanus -

A mí me da mucha rabia este caso, porque 1.- mi inglés deja mucho que desear y no controlo demasiado el pasado y la actualidad de lo que se publica o publicó en webs guiris 2.- soy bastante confiado con lo que compro en papel, en librerías (será porque el acto de plagiar me parece absurdo y torpe a más no poder, es como robar un banco a cara descubierta: no lo concibo), así que sumando punto 1 + punto 2, a veces me meten el 3 por el centro, entre las piernas.

Ya había leído algo sobre este tema, porque me registro en multitud de foros y curioseo durante horas, pero tras leerte, Zombi, ya no me quedan dudas. Un libro menos en la lista de la compra.

Saludos.

Z0MBI -

Mi querido Shine McShine (has de saber que ya tengo la barba, la gabardina, las gafas y solo me resta el "There must be something wrong with that guy hat"), estuve mucho tiempo mordiéndome la lengua para no hablar. Al menos, me dije, no hablaré de AZ. Pero no bastó. Me sentía mal por callar. Hace poco, nuestro querido NEO de Amanecer Zombie abrió la caja de Pandora, jejeje, al hablar de la posible adaptación al cómic. Postearon varias personas quejándose del plagio. Pero esto no es nada nuevo. El propio foro de AZ está plagado de críticas al respecto, de gente que leyó Alpha Dog en su día y que fliparon con las historietas del Loureiro. Yo me callé en su momento, pero la mierda al final flota...
¡Un abrazo y a seguir desayunando como los campeones!

Shine McShine -

Eso son palabras mayores... caray. No he leido ninguno de los dos livejournals, simplemente por pereza. Aún así, acabas de plantar en mi la semilla de la curiosidad. Gracias, nuevamente.
Un saludo infectado.