Blogia
Zombi: blog cerrado. Nuevo blog: http://zombi-blogia.blogspot.com

Digresiones romerianas

Este artículo ha de leerse mientras se escucha la canción George Romero de Sprites, que sabéis que está entre nuestras favoritas.

Ayer tuve una charla muy interesante con Blogger in the Shadow acerca de las dos últimas películas de Romero. En su día, ambos coincidimos en que Land of the Dead era un espectáculo lamentable, una bajada de pantalones, una caída libre de graves desde la cumbre del cine apocalíptico. Solo salvamos el «momento Manolete», jejeje...

Pues bien, ayer comentábamos los pormenores de su próxima incursión en el género zombi, que si iba a rescatar a los personajes reservistas de la guardia nacional que saquean a los protas de Diary y a la tipa que decide abandonar la casa. Inevitablemente, saqué a relucir la tan manida frase: Romero está acabado. No hace otra cosa que tratar de remedar glorias pasadas. Si bien Diary me parece más decente que Land, supone un momento aún más crítico si cabe: como leí en Los muertos andan, le decía a Blogger, Diary es como si una mujer vieja y muy gorda se vistiera de adolescente apretada y quisiera con ello resultar atractiva.

Pero entonces Blogger me abrió los ojos: si Diary la hubiera hecho cualquier otro director no habría recibido tan duras críticas. El problema de Romero es que lucha contra sí mismo. Eso es cierto. Y también lo es el hecho de que ya no es el que llevó a cabo esas magníficas películas de antaño. Y al volver al terreno de los muertos vivientes, se queda inevitablemente a la sombra de sí mismo, que es como la del ciprés, muy alargada. 

Como decía, si la hubiera hecho otro director, habríamos dicho: oye, pues no es una gran peli pero se deja ver infinitamente mejor que otras que nos tragamos casi a diario. Es decir, que es una peli mediocre, eso está claro, pero que no es tan mala como la queremos ver muchos fans romerianos que nos sentimos heridos por el flaco regreso a los muertos vivientes de este director tan querido.

Porque alguien dijo una vez que el fan del cine de zombis es como el histórico seguidor del Atlético de Madrid. Para ver ganar a su equipo una vez, lo ve inmerso en cientos de derrotas y sinsabores. Un empate es una victoria, una derrota, un día más, y una victoria... una victoria es casi un orgasmo.

De igual manera, el fan de los zombis se traga unas mierdas de pelis sobre las que nadie más pondría los ojos y pide otra ración. Cuando se encuentra con pelis como Diary, que son un empate como los que hablábamos antes, una peli mediocre, hasta se contenta, y cuando se topa con obras maestras... pues se quiere morir del gusto. Y el empate de Diary nos sabe mal porque Romero nos tenía acostumbrados a ganar por goleada. Pero el  Romero de ahora no es, para nada, el Romero de antes. Y sí, se le debe respeto, pero no sin aclarar que ha perdido mucho como director (en sentido lato). 

¿Qué podemos esperar de la nueva peli de zombis de Romero? En mi opinión, más de lo mismo: un intento por su parte de renovarse, sin conseguir otra cosa que morir en el intento.

15 comentarios

Z0MBI -

Gracias a todos por aportar ideas, amigos.
Yo Land no la veo cutre. Sí veo cutre Mulberry Street y me encanta. Lo que me pasó con Land es que vi un mata-mata de zombis cuando me esperaba ver el regreso del maestro después de muchos años de sequía. Y, como decía la Bombi, «¡y eso duelee!»
;D

NEO -

Donde he puesto "No estamos acostumbrando al zombie moderno" queria poner "NOS"... jejeje

NEO -

Yo no opino al 100% lo que has puesto. Yo soy d ela opinion que Romero no solo lucha contra sus peliculas antiguas si no que a la vez lucha contra la epoca en la que estamos enla que los zombie sno tienen la misma aceptacion que tenian entonces, ahora los vemos con ojos distintos a antaño.

No estamos acostumbrando al zombie moderno ( zombie vivo y rapido) con aspecto de videoclip y si bien es cierto que romero se ha quedado en una epoca anterior al ordenador y no le veo mal que siga haciendo peliculas con las tecnicas de siempre.

Ojo que esto no quiere decir que no me guste ver peliculas modernas de zombies con tecnicas de hoy.

Pd- a mi la tierra de los muertos SI me gustó. No es la mejor (ni de lejos) de Romero, pero no desmerece del genero a mi humilde parecer.

Quizas sea porque a mi una peli de zombies cutre me puede llegar a gustar mas que una muy currada, seguramente sera eso :)

Homo Insanus -

Hombre, a ver, a mí Diary of the deads me gustó, pero claro, frente a su predecesora (Land of...) muy mala tenía que ser para resultar inferior. Aún así, la analogía hincha del atlético y fan de lo zombi es de lo más acertado que he leído nunca.

Una cosilla más: las pelis de zombis pueden ser tan dignas (o más) e importantes que cualquier otro título de géneros más consolidados. Los géneros, las temáticas, sólo son lienzos. Y se puede dibujar en ellos desde garabatos hasta obras maestras. Nada de complejos con este asunto, gente. ¿Ya nadie recuerda cuando la ci-fi cinematográfica era un cachondeo infantil de sesiones matinales, por ejemplo? ¿o cuando la animación era también cosa exclusiva de críos? El terror y sus subgéneros pueden ser el punto de partida de algo muy grande y trascendente; es una cuestión de creatividad y cojones, nada más.

Yo espero que el tito Jorge, antes de diñarla, la arme gorda con una de zombis, pero si no es así, no pasa nada tampoco, porque ya hizo bastante inventando el monstruo más poderoso de la fición contemporánea. A seguir esperando, tal vez los nuevos cachorros lo logren.

Saludos.

Z0MBI -

¡Amigo Amancebado! Me reconozco en tus palabras, y resulta reconfortante. =D
Cuando vi Diary en la Muestra de Madrid lo pasé mal. Con el chasco de Land estaba realmente temeroso y casi seguro de que no iba a salir satisfecho, pero en mi fuero interior había todavía una llamita de esperanza apocalíptica deseosa de prender el resto de mi cuerpo, como el gas cuando uno abre el grifo del agua caliente. Pero no fue así. Con todo, sé que la llamita sigue ahí. Nunca se apagará del todo, jjeje...
¡Un fuerte abrazo!

Amancebado -

Amigo zombi, no he podido menos que saltar al comentario (y de paso así disfruto del placer de saludarte) para decirte que has dado en el clavo de lleno.

Yo también vivo con Romero en un disgusto continuo, un sinvivir, me está matando poco a poco a disgustos.
La irregularidad de sus dos últimas películas seguro que a otro director no se las habría pasado pero claro con Romero la cosa cambia y los aficionados, me parece a mi, aún estamos esperando que vuelva a crear una película a la altura de
Night of the living dead o Dawn of the dead.

Mira el caso Diary of the dead vs Documentary of the dead...
La primera por ser de quien es y esperandome lo que me esperaba me defraudó por ser dolorosamente irregular (pero, efectivamente, muy superior a Land of the dead) y de alguna manera, sin pecar demasiado de ello, tenía algo de pretenciosa al querer analizar el uso propagandistico de los mass media y el impacto social de la imagen en la era de la información , cosa que si se hubiera traido bien habría dado un buen barniz de trasfondo a la historia, pero me parece tan grande el resbalón que se dio en ese aspecto que ni siquiera los zombis salvaban la película ;).

Sin embargo cogemos documentary, hecha por desconocidos, con dos duros, con buenos momentos y buenas sorpresas y de la nadie se esperaba nada y el cielo se nos abrió. Es un poco injusto, porque seguro que si la hubiera firmado Georgie lo habriamos apedreado y quemado varios cines.

Romero ha sido un director de bandera y se ha atrevido a hacer cosas que en su época no hacía nadie (con dos cojones!)pero se ve que se nos está haciendo mayor o que no sólo no termina de poder parir una historia comparable a su trilogia original sino que la adaptación de su ironia y crítica social a tiempos más modernos no termina de cuajar, se nos queda corto en la mala leche y el humor negro.

Yo estoy tiritando de miedo con lo que leo de Diary of the dead 2... civilización zombi incluida...

Cuidate y un abrazo!








Z0MBI -

Buenobuenobueno, qué ganas de comprarme una consola de última generación. ¿O lo sacarán para el mac, jeje? A ver si cobro los trabajitos extras y me doy un caprichico.

Tenerife Survivor -

Saludos....

De todos es sabido que yo no soy un especial fan de tio George, en contra de lo que suele ser normal en un aficionado al género zombie (con decir que me parecen muy superiores los remakes de "La Noche..." de Tom Sabini y "Amanecer de..." de Zack Snyder....), y la verdad es que siempre he dicho que a Romero se le han acabado las ideas, e incluso el talento.

Su cine estaba bien en cierta época, pero no ha sabido conectar ni con el tiempo que vive (por favor,si hasta sigue usando esas enormes gafas negras de la época feudal por lo menos) ni con los gustos actuales. Ya no está produciendo un film alternativo y de bajo presupuesto con un planteamiento novedoso. No, ahora hace cine de gran consumo, y eso no lo sabe hacer.

Quedan como valores el haber sido uno de los pioneros (que no el primero ni el único) del género, uno de los grandes, uno de los maestros. Pero siempre habrán alumnos que superen al maestro, y aqui tambien.


PD offtopic: ¡¡¡Left 4 Dead ya tiene fecha de salida!!!! 19 de Nov. es el dia D: http://www.l4d.com/

Ya se me hace la boca agua.....

Mazer -

Shawn of the Dead, Dawn of the Dead o Fido no tienen nada que ver con Bergman y son peliculones. Mira, no se, pongamos un ejemplo... si hace unos años me hablases de BatMan, que coño se le puede sacar a este personaje de mas, vestido con leotardos, murciélagos, villanos de risa. Y míralo hoy en día, parecía imposible hacer una película del héroe que superase la seriedad de la de Tim Burton, pues toma castaña, clasicazo al canto. Tienes en una peli de super heroes pero que si le quitas a Batman tienes un thriller del copón, algo así como lo que Romero quería hacer en Land, algo mas político que si le quitas los zombies quedase una película con una trama apocalíptica o reflexiva sobre el futuro incierto, pffff... Zombies luchando por su supervivencia, si que es bastante reflexivo.

Vuelvo a mis trece, no das tanta mierda que cuando vemos película con un gran presupuesto nos frotamos las manos pensando en si será esta... y luego pasa lo que pasa.

Z0MBI -

Ok, Ligrix. Permanezco a la escucha.

Desde luego, lo bonito de Romero es que dé lugar a esta polémica, ¿verdad?

ligrix -

hola a todos.
Es cierto que la última peli de Romero no es un peliculón, pero es una película muy entretenida y está bastante bien hecha.
Todo depende de lo que espere uno del género de zombis, pero realmente no es un género del que, seamos francos, pueda esperarse mucho. No sé a que se refiere la gente con el "que sea una buena película", no creo que pueda alcanzar la metafísica de Bergman, las reflexiones profundas sobre las respuestas del ser humano ante situaciones de caos y el análisis sociológico están más que revisadas en el celuloide, y el género parte de una preisa tan inverosímil que es dificil dotar a la historia de la suficiente carga dramática sin caer en lo barroco.
Lo que hizo Romero fue descubrir, o más bien crear, un género, como hizo George Lucas (que casualidad, será que los George tienen algo especial), ý, en mi opinión, eso es lo que hizo tan excepcional "La noche de los muertos vivientes", lo novedoso de la idea, pero, tras varias décadas, el género sólo puede ofrecer variables del mismo tema, abordadas desde diferentes enfoques, ya sean humorísticos, experimentales o mezclándo géneros.
En mi opinión, una buena película de zombis, más que una película de terror, si cabe, es una película que tenga acción, buena realización y un guión coherente, que emocione o que divierta.
Y Diary of the dead, par mi encaja con esas premisas.
Por supuesto esto es sólo una humilde opinión, pero, yo prefiero que haga películas como esa, a que no haga ninguna, porque, la verdad,el cerebro se resiente a base de ver bodrios como los que tenemos que tragarnos, y se agradece de vez en cuando algo digno.
Quizás llegue algún día una gran película en sintonía con estos tiempos que revolucione el cine de nuevo, pero hasta entonces...¡larga vida a Romero!
Por cierto zombi, en cuanto tenga un ratillo me descargo el Pando y te aviso.
Saludos

Mazer -

Muy bien Zombi, lo has clavado.

Precisamente ahora estaba viendo los extras de Land Of The Dead, que los tengo mas que mirados, pero suelo hacer un repaso again cada cierto tiempo.
Llegaba a la misma conclusión que tu, desde Land que Romero hacia mil años que no dirigía sobre este genero, y te da por pensar que tal vez a vuelto por el poderoso caballero ($$). Desde entonces, le a pillado el gusto y a vuelto al genero. Si es cierto, que como se le tiene endiosado se esperaba mucho de el, solo hay que ver el reparto con el que cuenta la película (Dennis y John, por poner un ejemplo), que seguro que les convencieron haciéndoles creer que era el retorno del gran maestro y que volvería a hacer un clásico para los anales de la historia, osea, que engañaron a todos.
El problema de George es que es un director de la old school luchando en la new school. Por ejemplo Amacenecer de los Muertos es de un director muchísimo menos preparado que George y nos a brindado la película de la década en este genero... Un director que sabe hacer películas de acción y esta familiarizado con el cine actual.

Quiero que George siga haciendo pelis muuuchos años mas, por que me gusta disfrutar del genero, y como bien dices, tragamos mierda cada dia con esto, las criticamos tanto por que nos enteramos de la peli semanas antes del rodaje, esperas meses y meses y tu mismo creas las expectativas (te ocurrió con el famoso remake, por que mala como para quemar al director no es... hablamos de cine zombie chicos, 90% basura).

Es crudo decirlo, pero bueno, lo importante es que se le dé promo al genero, que George inspire mas y mas películas y que pongan el listón alto...

Big Daddy -

Bueno... todo lo has dicho tan bien letra por letra que esta entrada es casi lapidaria.

Yo no pierdo la esperanza en que se reivindique con algo de verdadera calidad, aunque bueno, hay más tiempo que vida.

Zombie Xtreme -

en lo personal no la veo mala, solo que no es parecida a las otras, tiene otro enfoque ... pero bueno es mejor que muchas otras que hay y habran...

HUNTER -

mmmmmmmmmmmm es duro decirlo pero en el fondo todos coincidimos con ese pensamiento (o casi todos), ya era hora que se atrevieran a decirlo, pero el genero sobrevive y esperamos con ansias algo mejor o no?