Blogia
Zombi: blog cerrado. Nuevo blog: http://zombi-blogia.blogspot.com

Lo nuevo de Romero: ¿la civilización zombi?

La llamita de la esperanza sigue viva, pese a todo, en nuestro pecho. Basta que Romero nos hable de su próxima película de zombis y nos ponemos palote. Qué le vamos a hacer... Aunque el argumento resulte un poco chocante. ¿Saldrá bien? Miedo me da.

La película se centra en la vida... la no vida, quise decir, de una comunidad de muertos vivientes (!) afincada en una isla de América del Norte (se rodará en Canadá). Dicha comunidad cuenta con un ganado formado por humanos, que empiezarán a escasear, digo yo. El caso es que los líderes zombis (!) se encuentran en el dilema de seguir comiéndose a los humanos a cascoporro o mantenerlos con vida para que encuentren una cura.

Lo mismo resulta en una gran película que acaba en plan El planeta de los zombis, con una pareja de zombis como abogados de un humano que ha sido acusado de rebelión.

Romero, como siempre, está encantado de ponerse de nuevo detrás de las cámaras para rodar con su familia cinematográfica, subraya lo mucho que le gusta el guión de esta su nueva incursión en el género zombi y añade que esta película será algo así como la anterior pero a gran escala. Yo la veo más acorde con el espíritu independentista zombi de Land of the dead. En esta ocasión, como han dicho por ahí, bien podría titularse Isle of the Dead. 

Mi idea de civilización zombi perfecta la logra plasmar Romero a la perfección en Day of the Dead. De hecho creo que la trilogía recrea a la perfección el advenimiento de la civilización zombi. En Night los zombis son repelidos finalmente por los humanos en una noche, aunque queda patente la premisa de que los muertos vivientes son unos aficionados a la hora de hacer barbaridades si se los compara con nostros. Dawn narra cómo los humanos pierden la batalla contra las hordas no-muertas. La única esperanza que queda es directamente proporcional a la cantidad de combustible con que cuenta el helicóptero que se aleja al final de la película. Y en Day culmina la realidad que tanto nos temíamos: los zombis dominan el planeta. 

Esto mismo se muestra por una interesante relación espacial. En Night los zombis se levantan de sus tumbas y agreden a los vivos, que dominaban el planeta. En Dawn los zombis superan en número a los humanos en la superficie del planeta. Y en Day los no-muertos han hecho replegarse a los vivos a una existencia bajo tierra. Es como si poco a poco los zombis fueran usurpando el terreno a los vivos. Esa idea me parece muy interesante, y puede que sea en el único tipo de civilización zombi capaz de asimilar. Ahora que, igual el tito Romero nos tiene preparada alguna que otra sorpresa, quién sabe...

¿Qué pensáis al respecto? ¿Civilización zombi: gran idea o patinazo? ¿Nos echamos a temblar o metemos cava en la nevera?


EDITADO: Hay una cierta confusión al respecto de la sinopsis de la próxima película de Romero. La información que os brindé en origen estaba extraída de Fangoria y decía lo siguiente:

The action takes place on an isolated isle off the North American coast, where the community’s undead rulers find themselves locked in a struggle over whether to eat surviving human inhabitants or keep them alive in the hope of finding a cure.

¿Se trata de un error? Según Variety (y DreadCentral y muchos otros lugares que se hacen eco de estas mismas palabras), fuente bastante fidedigna, como lo es también Fangoria, el argumento es el siguiente:

Plot involves inhabitants of an isolated island off the North American coast who find their relatives rising from the dead to eat their kin. The leaders of the island feud over whether or not to kill their reanimated relatives or preserve them in hopes of finding a cure. 

Con un par de palabras de más y de menos, la cosa cambia bastante. Los líderes pasan de ser zombis con estudios a humanos con el agua al cuello; la duda de alimentarse o no de los últimos humanos se transforma en la de si meterle un tiro en la cabeza a tus familiares no-muertos o mantenerlos encerrados con la esperanza de encontrar una cura. 

Si queréis que os de mi opinión, me parece mucho más interesante la opción de Variety. Y al margen de una u otra, lo de encontrar una cura me resulta harto desagradable: pero si ya están muertos, ¿hay cura mejor para eso que llenarles de plomo el cerebelo? Y si les curas, ¿qué?, ¿caen muertos al suelo igualico que si les friéramos los sesos?

En cualquier caso, Romero levanta tanto revuelo con el anuncio de sus rodajes que resulta inevitable que haya confusión y desenfreno a la hora de publicar noticias al respecto. ¿Qué nos encontraremos finalmente? En cuanto averigüemos algo más lo publicaremos puntualmente.

También queríamos agradeceros vuestras inestimables comentarios y opiniones al respecto de la obra de Romero. Mordiscos infecciosos para todos.

24 comentarios

Athman -

Pues yo de veras que lo siento,pero en mi gusto personal,zombies inteligentes no tienen cabida...El genero zombi,por defecto,implica a mi entender a la masa,a la turba descontrolada,a una marabunta hambrienta sin otro objetivo que devorar,sin mas...
El simple hecho de que tengan inteligencia,desde mi punto de vista,hecha por tierra su propia naturaleza...Los zombies han sido siempre el reflejo de aquello que mas miedo nos da..No los podridos en si mismos,si no lo que representan..Una legion de seres sin alma que no se detienen ante nada y que arrasan a su paso,sin criterio,sin ideales,sin razon...solo el instinto basico de seguir comiendo...
Y lo mas importante,la caida de la sociedad..De cualquier sociedad,hasta relegarnos a permanecer escondidos en algun agujero ,mientras ellos siguen pululando sobre la tierra en busca de alimento.
La sola idea de que un zombie hecho mistos,desgarrado,mutilado,en fin,hecho mierda,llegue a pensar por si mismo,me parece infumable..y es que rompe con el cocepto de jauria que tengo de ellos...Si son inteligentes,son individuales...Aunque cacen en manada o esten organizados,una mente pensante implica tener conciencia de si mismo y por lo tanto,la idea original de masa ,deja de tener rzon de ser...No me resulta para nada aceptable este nuevo punto de vista que se esta comentando,porque lo que va a lograr segun mi entender,es acabar con el mito,con el ser al que todos tememos y con el que hemos crecido... Saludos...

Atmósfera -

Yo hace poco, en un fin de semana, me vi toda la saga de zombies romerianos y la verdad lo que mas me gusta del total, de las 4 primeras pelis –incluyendo a Land-, lo que mas me sorprende es lo lejos que Romero ha llevado el concepto a lo largo de todas estas décadas.
Para mi los zombies no están acabados conceptualmente, espero que no la verdad, eso implicaría la muerte del genero de muchos modos, y la verdad es que aprecio de muchos modos que Romero aun le sigua sacando punta lo que él -con la ayuda de John/Jack Russo creo.
Con inteligencia social o comunal de los no muertos, con el papel de los medios frente al Apocalipsis, la verdad en estas sus dos películas –Land y Diary- he descubierto cosas mas interesantes que en el grueso de la producción de zombies de los últimos años (zombie strepers, the vanguard, residente vil, 28 semanas, un largo etc.).
…
Por cierto, mi favorita de los body snatchers también es la de los 70, es la mas desesperanzadora, y tiene un par de secuencias memorables, tanto estética como conceptualmente –que llevan la idea de la persecución y de la paranoia mucho mas allá que cualquier otra de las versiones hechas hasta el momento de esta historia-, te hablo de los créditos iniciales –que son alucinantes- y el final que es simplemente devastador, mencione la primera porque hablaba de un contexto social y político que, creo yo, no se puede dejar a un lado tan a la ligera… además de que bueno, la primera versión de cualquier historia o película es siempre la que abre el camino y establece la vanguardia con el tema

Z0MBI -

"Mortuarum dies", ubi sum? "Mortuarum aurora", ubi sum? "Vividum mortuarum nox", ubi sum?

Homo Insanus -

Sí, también he sospechado a veces, revisionando "La noche de...", que todo engordó por algo ahora tan natural como dar un papel protagonista a un hombre de color. En la edición española de la desaparecida Fangoria, publicaron hace muchos años un dossier de varias páginas con un exhaustivo análisis de las claves de "La noche...", que era muy convincente, pero aún así, siempre queda la duda huevo/gallina. Los temas comprometidos, sociales, ¿estaban ahí en "La noche..." o fue una interpretación (y luego aceptada popularmente) de la crítica? Eran los tiempos de Cahiers du cinema y su influencia, ¿eh?, la época de Truffaut, Godard y la Nueva Ola. Le daban vueltas a todo lo que visionaban y todo tenía una segunda o tercera lectura.

Yo prefiero pensar que Romero sí era consciente de que su peli hablaba en varios niveles, pero quién sabe: igual fue puro azar. Y visto y leído el revuelo, tomó nota para la próxima, "Zombie".

Si fue adrede, fue elegante y muy bien implementado, eso sí. De modo que a ver si espabila y recuerda cómo lo hizo en el pasado. Ay, "El día de los muertos" tan maravillosa, que quitaba el hipo y el sueño, ¿tan difícil es volver a hacer algo así?

Saludos.

Z0MBI -

A veces pienso en si Romero cuando hizo Night realmente no buscaba dar pie a lecturas sociológicas, políticas y demás. Pero era el año 68 y hasta el cagar era un acto político. Y todos, con los años, lo vieron así. Sobre todo cuando se aproximaba el año 78 con Dawn. Y luego sí, se puso a ello con la idea de caricaturizar la sociedad de consumo. Se apuntó al carro en el que le habían inscrito de antemano. Y en Day siguió ese camino a la perfección. Y 20 años después quiso modernizarlo todo un poco y la cagó, porque al final hizo una peli de acción con cuatro referencias al terrorismo y la libertad, y el clímax antiromeriano se alcanza en Diary, que ni siquiera parece obra suya. Os lo juro, a mí no me parece obra de Romero. Voy a decir algo terrible: a veces pienso si Romero en estas dos últimas pelis no será solo un figurante y quien de verdad dirige es otra persona. Os juro que no veo ni rastro del antiguo Romero. Como tampoco me lo imagino de blog en blog o viendo vídeos del youtube. El asunto Diary como que le pilla muy lejos. Da la sensación de que no se cree para nada lo que está contando o que no es él quien nos lo quiere contar...

Homo Insanus -

Sí, es eso, tienes razón, pero no sólo diferimos sobre Romero, sino sobre cómo nos gustan algunos géneros. Por ejemplo, yo prefiero el remake de Kaufman de Los ladrones de cuerpos al original (que es buenísimo también, por supuesto). Hasta me chifla "Alguien mueve los hilos". Cuando leí "Soy Leyenda" no le di muchas vueltas, un tío contra un mundo lleno de monstruos, ¡estupendo! Y en fin, aquello de la parábola sobre el comunismo, no se cansaron de negarlo durante años. Creo que sí lo era, que se hablaba de ello, pero que les surgió de una manera subconsciente.

Insisto, que me parece muy bien que se utilicen los géneros como herramientas, como tú dices, pero sin perder el norte, y sin pontificar ni extenderse en exceso, porque amigo, estás haciendo una peli de terror, no me vendas un "Todos los hombres zombis del presidente".

"Diary of the deads". "¿Por qué no suelta la maldita cámara de una vez?" Es la pregunta que el espectador hará, indefectiblemente, ante una peli con vista subjetiva de una cam al hombro. A mí me encantó la respuesta: grabar un apocalipsis zombi "videotiza", fascina. Me pareció brillante. Tú te lo pasaste en grande con las referencias a Internet y los mass media, yo en cambio, sonreí con la horripilante ocurrencia de habilitar una piscina como cementerio eventual.

Pero sobre todo, me molesta sobremanera cuando Romero trastea con su monstruo para endilgar el discursito. El zombi está ya bien definido, creo que es de una gran torpeza y pobre imaginación recurrir a él y remodelarlo (ahora piensan, ahora sufren, ahora odian) como justificación para explicaciones o segundas lecturas. Precisamente él, Romero, que en su juventud supo colocar con elegancia, y sin que chirriara, toda una alegoría sobre la lucha de clases, el racismo y la condición humana más cruda en "La noche de los muertos vivientes".

De todas formas, un placer charlar contigo, :). Espero que te guste Rec.

Saludos.

Atmósfera -

Homo Insannus.
Los zombies, los vampiros de Matheson y los extraterrestres que usurpan cuerpos, los tres conceptos que por primera vez hablan de criaturas predadoras de la raza humana y del fin de la sociedades, nacen en medio de la guerra fría y de la paranoia armamentista, post segunda guerra mundial...
En esencia son conceptos políticos.
Y los géneros terror/horror/sci-fi en el que están enmarcados son solo la herramienta comunicacional para que estos conceptos generen un efecto psicológico en los espectadores.
No tiene nada que ver con complejos de ningún tipo.
…
Llegado a este punto de nuestra “discusión” quiero aclarar algo.
Yo ame profundamente la Peli de Zack Snyder, es la mas efectista y aterradora peli de zombies que he visto jamás.
Es súper efectiva.
Es mi peli de cabecera y la he visto mas veces que cualquier otra peli del genero zombie.
…
Aun no he visto REC, la tengo pirata hace un par de meses pero he preferido no verla porque supuestamente se estrena este 17 en mi país….
…
Diary me pareció muy decente, tampoco es lo mejor que vi en la vida aunque me resulta muy entretenida y seguro que no supera a Dawn of the dead de Snyder –en cuanto a ser efectista y efectiva- pero todo lo que se dice acerca del papel del Internet y de los medios de comunicación en medio del Apocalipsis me parece bárbaro, sumamente interesante. Incluso lo mas valioso de la película.
…
Creo que en lo que diferimos básicamente es en la visión que tenemos sobre Romero, Romero no es un director de cine de encargo, a diferencia de Snyder, Romero tiene cosas que decir sobre el mundo y la sociedad –mas allá del contrato pre establecido por una productora hollywoodense- y los zombies son la excusa que utiliza para hacerlo.

Homo Insanus -

Pero es que Atmósfera, todas esas lecturas socio-políticas ya estaban, de una manera soterrada o a simple vista, en anteriores títulos de Romero. No es que no me guste que se carguen las tintas en una peli de zombis, o que esté arropada con otros sentidos, metáforas e indirectas, en absoluto, pero... ¿es necesario? ¿va a resultar más terrorífica asi? ¿por qué el terror tiene que justificarse y adornarse de esa forma? En otros géneros, este (así lo veo) complejo de inferioridad se superó hace décadas o ya no existe.

Rec (que tampoco me volvió loco), en este sentido, es modélica. Un puñado de personas encerradas en un edificio, amenazados por una infección galopante. Algún chistecillo racial (la familia china), un retrato veraz de una comunidad de vecinos urbanita, una explicación final refrescante (la niña Medeiros y su posesión diabólica) y arreando.

En cambio, Lands of the deads incide en toquetearme a un monstruo perfecto (conciencia de grupo, determinación de venganza y hasta... una parejita de novios cogiditos de la mano) y en volverme a contar otra vez lo de poderosos vs. débiles y lo de que los humanos somos peores que los zombis; otra vez las mandangas de siempre.

Diary of the deads me gustó mucho más, era más descarnada y caótica, y eso que llevaba también su discursito romeriano echado al lomo, pero no era tan evidente ni tan pesadito como en Land of the deads, opino yo.

Saludos.

Lucks -

tio... Romero va a conseguir que me deje de gustar el género zombi... Uhm... Espero que sea la opción de los vivos, porque los zombis proletarios de Land of the Dead me asustaron... Mucho...
Como sque una película donde los zombis tengan ganado humano, creo que seré el primero en enterrarse bajo tierra sin que los muertos anden por ella... Ahí queda eso...

atmosfera -

Un amigo hacia una critica muy interesante y a la vez divertida de Land of the dead y decía, que el personaje de Cholo, que sirve a los poderosos y que es traicionado por ellos, el latino interpretado por John Leguisamo, aquel que muere esperando a convertirse en zombie para probar el otro tipo de vida y que renace como un no muerto ya con propósitos e inteligencia en búsqueda de venganza, era de muchos modos Bin Laden.
Yo no he estudiado con detenimiento la política geoterranea de la actualidad, no es mi tópico en la vida, pero cuando escuche el comentario resonó en mi cerebro.
Pero sea esto cierto o no, lo que si creo es que Land of the dead es la película de zombies mas claramente política de las que ha hecho Romero.
Los zombies son vejados por los vivos para mantener el status quo de una elite social corrupta y llena de vicios.
Un status quo que al final de la película se viene abajo de la manera más sorpresiva, abrupta y violenta posible. A manos de un numeroso grupo de zombies hambrientos liderados por un negro.
Todo este -innegable- aspecto político/revolucionario a mi –muy personalmente- me parece la mar de entretenido y sumamente interesante.
Por lo que la verdad Homo Insanus no considero a Land of the dead una mala película.

canibal -

Caray, si que el tema es polémico. Para mi lo que asusta del zombi es que somos nosotros convertidos en otra cosa. El hecho de que piensen, o haya una organización... en el fondo no es lo que contaba "Soy leyenda", la humanidad-deshumanidad depende de quien la mire.
Saludos

Homo Insanus -

El cuento al que te refieres O creo que venía incluído en Pesadillas y Alucinaciones, la de una chica de campo, sencilla, pariendo en una isla las vísperas de un estallido zombi mundial, ¿es ese?
¿Se puede encontrar por alguna parte esa antología de relatos cortos de muertos vivientes? He mirado en Iberlibro y nada. Aquí se llamo, efectivamente, El libro de los muertos.

Atmósfera, yo durante un tiempo defendí Land of the deads. Con los siguientes revisionados, cada vez me fue pareciendo peor, hasta llegar a la conclusión de que lo mejor de aquella peli fue el fps que sacaron para XBox, bajo licencia oficial (divertidísimo).

Saludos.

O. -

Había leído algo en www.aullidos.com y he venido aquí a ver qué pasaba. No me convence el primer argumento (Zombies pensantes?...) pero el segundo me recuerda bastante al relato corto de Stephen King que aparecía en El Libro de los Muertos... y luego salió en un libro de cuentos cortos-ahora no recuerdo su nombre-. Una isla, un grupo de gente, aislada... no sé...
de todas maneras es buena noticia que Romero siga. Qué coño.
un saludo
o.

ligrix -

Madre mía! El romero está chocheando. Puede ser el paso definitivo hacia su descrédito como director de películas de zombis. Nó sé si habréis visto Zombie Wars, pero el argumento se parece bastante a la opción a (la que dice fangoria), y és algo totalmente patético.
Ya en land of the dead le hubiera quitado yo las arengas zombiles a base de gemidos, que parecían sacadas de "El jovencito Frankenstein", pero, de verdad, creedme, lo de los zombies cirando humanos en cautividad es llegar al ridículo más bajo. Y lo de la comunicación entre zombies puede quedar quedar como el chiste de "¿Cómo se llama el perro de Stephen Hopkins?
¡GUUUUAAAAGUUUAAA!(dígase con la boca de medio lao)"
En fin, que por su bien espero que escoja la opción b, porque si no va a ser el descojone mundial, y le va a a pasar como a George Lucas con La amenaza fantasma", que se creyó que por ser quien era podía hacer lo que le saliera de los huevos, y la gente lo puso en su sitio.
Desde aquí reivindico los zombis en avanzado estado de putrefacción, con sus gusanitos y esas cositas, las salidas de tumbas, y esas causas sobrenaturales pero sin explicación versus El virus de la rabia con mala leche y las hordas de veloces zombies a los que tan sólo les falta gritar, con acento chikitistaní:
¡KIERO ARTARME DE JAMÓNNNNNN!
SALUDOS

franarcilla -

en mi opinion los zombis de romero no merecen ningun cambio mas,son lo que son y por eso nos gustan.
querer hacer algun cambio o añadirles atributos mas humanos seria para mi un gran error.¿acaso la no vida no debe de ser contraria a la vida?
suponer que puedan tener jerarquia,jefes,los hace mas humanos,menos zombies-
hay otros directores para hacernos excelentes peliculas apocalipticas y de plagas zombies muy variadas.
una buena hitoria de supervivencia seria perfecta bajo su firma "romero" con nuestros adorables zombis lentos torpes y su limitada capacidad de aprendizaje.

amancebado -

Me has vuelto a pillar por los cataplines amigo zombie, y fíjate que soy bastante poco amigo de dejar comentarios (lease neurótico ;) ), en fin al trapo:

Lo de que un zombie corra en lugar de caminar, acojona, y acojona lo suyo porque nos invalida las docenas de manuales que tenemos en el refugio ;) ).

Lo de que el zombie demuestre inteligencia, sentimientos y una gota de capacidad racional acojona también lo suyo, porque al terror de la masa añadimos el terror al individuo dentro de esa masa, con el añadido de que además cada vez menos cosas separan el "nosotros" del "ellos", y cuando las sombra del monstruo está más cerca de la nuestra es cuando más insoportable es su presencia.

Romero no les quiere comprar deportivas a sus zombies, cosa que veo más que bien porque prefiero que la muerte venga implacable pero lentamente como en las totentanz medievales que no haciendo footing,sin embargo lleva toda su obra sugiriendo lo segundo, y no, no es que los zombies "evolucionen" en sus películas, es que quizá los supervivientes están más atentos a lo que hacen sus compañeros del otro lado de la vida (o sufren sus efectos) porque estan rodeados y son minoria.

El primer zombie de Nigh utiliza una piedra para romper los cristales del coche cosa que no es instintiva, Miguelito de Dawn
ignora las carnes del equipo Swat y busca a su suculenta mujer, nuestro hare-crisna ve más alla de las apariencias, no se deja engañar por trucos baratos y sigue los escalones que le encamina hacia la ilumonación, hacia los importante que tiene la vida (las rubias) ¿los beneficios del Zen?, sin duda!.
Incluso hay un zombie que adaptandose al medio se camufla entre un grupo de maniquis esperando cual viuda negra agazapado en la seccion de lenceria.

En Day Bub es más sensible e inteligente que cualquier de los militares barbudos, y supera en humanidad a la miopía de los científicos.
¿Por cierto Logan se lo folla o es a otro? me refiero a la grabación que se escucha.
Los zombies se muestran más sofisticados, teniendo miedo a la oscuridad, se adaptan a una mecánica de premio o castigo en los experimentos y además evitan a los legionarios salvapatrias en las cuevas; si es que son hasta simpáticos pardiez.

En Land Big Daddy llora como una madalena ante los abusos de los supervivientes hasta que la indignación y la rabia lo llevan a convertirse en un revolucionario Moises llevando a su pueblo, cruzando el mar rojo incluido, a la tierra prometida donde la merienda no escasea y la carne de pijo es blanda, blanca y abundante.
Los bates se cambian por metralletas, el coctel molotov sustituye al mordisco trapero y a la hora de destripar el machete es el rey.

Dicho esto y dejandonos de bromas, estamos de acuerdo en que romero lleva toda su carrera apuntando hacia esa dirección y no precisamente para "darnos miedo" sino para indicar que sus zombies son más humanos de lo que a simple vista parecen, y más humanos quizá que los mismos supervivientes.
Por eso no me extraña que Georgie tome esos derroteros porque tiene su lógica con respecto a lo que lleva haciendo toda su vida, pero por otra parte me parece que es un resbalón porque son palabras muy mayores.

Por un lado me parece demasiado cerca para mi gusto de "soy leyenda" (si, Romero se inspiro en el libro) y por otro no le termino de ver el atractivo ¿enjaular personas para merendarselas los domingos por la tarde? pues que hagan una película de caníbales porque el zombie no es necesario.
Con el zombie pasa como con la rosa (¡No le toques ya más, que así es la rosa! Juan Ramon Jimenez) que a fuerza de toquetearlo se lo van a terminar por cargar, que lo hagan otros aún, pero que lo haga su padre.... ¡¡¡no hijo no!!!!¡eso si que no George!!

Un fuerte abrazo amigo zombi!


HUNTER -

nooooooooooooooooooooooooo de que estamos hablando los zombies no son asi, miren civilizacion. Los zombes dan miedo por que son torpes, lentos y muchos, si romero les a va poner una pizca de inteligencia como ya lo realizo en land.., demuestra su falta de ideas entorno al tema y que se quedo en ser el padre no mas de los no muertos, en fin yo creo que este proyecto suyo es lo que la mayoria de los amantes no quiere ver.................

Atmósfera -

He leído –con algo de sorpresa- que por aquí que todos odian o al menos les disgusta Land of the dead, que la encuentran decepcionante y un largo etc.

Pero –a mi entender- si una virtud tiene esa película es precisamente observar como los no muertos comienzan a desarrollar muestras de inteligencia grupal/social, una evolución lógica en el genero si seguimos los eventos planteados desde Night of the living dead.

Creo que hasta ahora –corríjanme si me equivoco-, solo en el libro de Richard Matheson Soy leyenda (1954) -y quizás en alguna de sus versiones cinematográficas- y en Land of the dead de Romero se muestra esto -ya que aunque en Day of the day se sugiere que los zombies si pueden desarrollar inteligencia, nunca se nos muestra que puedan llegar a organizarse socialmente-.

A mi parecer tanto Soy leyenda como Land esta la vanguardia estilística y argumental en este genero de pandemias y/o revoluciones sociales –llámenlo como prefieran- en el que a partir de la caída de la sociedad humana tal y como las conocemos, nace una nueva civilización antagónica y parasitaria de los seres humanos.

Por supuesto esta es tan solo mi opinión.

Homo Insanus -

Coincido con Tenerife Survivor: los zombis pensantes, sintientes y sociales, no son zombis. Son otra criatura, pero zombis no.
El zombi acojona por su determinación estúpida, su inmutabilidad y su existencia básica y animal, con procesos mentales más simples que los de un reptil. ¿Os acordais del clip de Muchachada Nui? Ante la ambición conquistadora de uno de los muertos, Areces aclaraba:
-No, no, caminar para comer.

Nada de conquistar el planeta, socializar y tomar conciencia de raza o etnia: sólo caminar para comer.

Es lo que menos me gusta en las últimas de Romero, el tema de la memoria residual y sentimental, el enfoque "humanista" a un monstruo cuya definición principal es, precisamente, la ausencia total de todo lo que nos hace humanos.

Pero bueno, a ver qué sale de este nuevo proyecto.

Saludos.

Pipo Calavera -

Hey,
Si de lo uqe se trata es cómo dice Lycaon/variety:“Plot involves inhabitants of an isolated island off the North American coast who find their relatives rising from the dead to eat their kin. The leaders of the island feud over whether or not to kill their reanimated relatives or preserve them in hopes of finding a cure." Pinta hasta bien.

No es que haya zombis pensantes ni rebaños humanos. Son humanos aislados con el dilema de matar o no a sus parientes zombificados. MMMM

Pero bueno, mi principal fuente de info Zombi es este blog, así que....



Pinta

Tenerife Survivor -

¿Qué puedo decir? Soy un purista, y el mero concepto de "Zombi inteligente" me parece ofensiva. Por eso,entre otras cosas, me disgustó tanto "Land of..." ,y por eso esta idea de la "comunidad zombie con lideres zombi y con humanos de ganado" me parece demencial. Y no demencial en plan "¡vaya,que original,me encantaria verlo!", sino en plan "Dios, esto va totalmente en contra de mi idea del apocalipsis zombi y sus consecuencias".

Para mi, éste argumento ratifica aun más lo que dije anteriormente. George Romero está tirando piedras a ver si da, porque se le han acabado las ideas brillantes y ahora ataca con cualquier cosa, por absurda que parezca, para intentar conseguir los éxitos de antaño. Por decirlo de otra manera, está empeñado en "revolucionar" el género a base de absurdos,y ése no es el camino.

Y todo ésto sólo es mi opinión, y más subjetiva imposible ^.^

Lycaon -

Creo que se trata de esto, por lo menos segun Variety

“Plot involves inhabitants of an isolated island off the North American coast who find their relatives rising from the dead to eat their kin. The leaders of the island feud over whether or not to kill their reanimated relatives or preserve them in hopes of finding a cure.”


Que Opinas?

NEO -

Curiosidad siento al oir esto, pero desde luego tengo mas miedo que curiosidad. La idea de una civilizacion de zombies pensantes no es precisamrnte un concepto que quiera ni si quiera asimilar en mi mente. Lo que me asusta es que romero ponga su sello en esta idea y pierda puntos en mi mundo interior. Espero que no le pille mania por esto.

canibal -

Saludos, amigo.
La verdad que la idea del avenimiento de la civilización zombi me parece muy buena y la manera en la que has planteado la "evolución".
Yo soy de los que se han puesto palotes, lo único que me causa curiosidad el enfoque y cuestiones, quizás banales sobre cómo se comunicaran o la organización.
Dios, como se me va a veces...
Ojala Romero siga la línea de su "primera" trilogía y se olvide de ser innovador.