Blogia
Zombi: blog cerrado. Nuevo blog: http://zombi-blogia.blogspot.com

Lee a John Seymour. ¡Sobrevive!

Si carecéis de este libro, vuestras posibilidades de supervivencia en caso de Apocalipsis Zombi se verán mermadas drásticamente. En otras palabras: si quieres ser uno de los vivos, lee a John Seymour.

La edición que manejo es la primera edición en español, del año 1979. El original se titula The complete book of self sufficiency, Dorling Kindersley Limited, Londres, 1976. Hoy en día podéis encontrarlo en edición conjunta con su manual de cultivo de hortalizas o por separado. No dejéis de adquirirlo.

El libro trata sobre cómo conseguir ser totalmente autosuficiente, cómo poder prescindir de todo y de todos y no necesitarnos más que a nosotros mismos. Nada que ver con el himno a la autosuficiencia de Parálisis Permanente. Esto es algo mucho más serio. Aunque desde aquí nos inclinamos ante el carisma de Eduardo Benavente.

Empezaré citandoos unas frases de su prólogo:

Autosuficiencia no es un retroceso a un pasado idealizado en el que las personas se afanaban por conseguir los alimentos por medios primitivos y se quemaban unso a otros, sospechosos de brujería. Es el progreso hacia una nueva y mejor calidad de vida. [...]
Autoabastecimiento no significa retroceder a a un nivel de vida más bajo. Al contrario, es la pugna por conseguir uno más alto.. alimentos frescos, buenos, y orgánicamente elaborados, una vida grata en un ambiente agradable.

Parece claro extraer una conclusión: tenemos frente a nosotros el libro definitivo para poder sobrevivir cuando la sociedad actual se colapse.

El índice nos da una idea de que en sus 250 páginas encontratremos todo lo necesario para cuidar de nosotros y nuestros seres queridos cuando los muertos hereden la tierra:

-La vía hacia la autosuficiencia: el cilco natural, las estaciones, la finca de media hectárea, la de dos, etc.
-Productos alimentarios: cómo desbrozar y drenar el terreno, su irrigación, bosques, siembra, cereales, molienda, la tracción animal, la panificación, malta, fabricación de cerveza, gramíneas, cultivos en hileras, etc.
-Alimentos de origen animal: animales de granja, la mantequilla, la leche, la carne, la miel, etc.
-Productos hortícolas: la siembra, plagas, el invernadero, frutales, hierbas, conservación de frutas y verduras, embotellado, encurtidos, mermeladas, elaboración de sidra y vinagre, etc.
-Productos de caza y pesca: caza, pescados, mariscos, etc.
-Energía natural: ahorro de energía, energía hidráulica, solar, eólica, combustibles residuales, etc.
-Artesanías: cestería, alfarería, hilatura de lana y algodón, tintes, el lino, curado y curtido, fabricación de ladrillos y tejas, metalurgia, tallado de madera, pozos y viveros para paeces, el horno universal, etc.

De vez en cuando comentaremos aquí algún pasaje del libro para ilustrar algún aspecto de nuestra futura supervivencia. Hoy hablaremos de que no hay que renunciar a algunas comodidades porque los no-muertos estén ahí fuera campando a sus anchas y nosostros aquí dentro, refugiados y con miedo al mañana.

El agua caliente:

¿Por qué renunciar a una buena ducha con agua caliente? John Seymour nos muestra que proporcionarnos agua caliente no es tan complicado. Hay varios métodos, algunos más sencillos e inmediatos que otros (partimos de un clima templado y de un abastecimiento de agua como un río o similar, evidentemente).

El metodo más sencillo de todos sería disponer una larga manguera negra revestida en su totalidad por botellas de cristal. El efecto resultante será un calentamiento importante del agua que salga por esa manguera. Ojo que puede llegar a quemar...

Pintar radiadores de negro, colocarlos en un ángulo de 45º y hacer que el agua pase a través de ellos puede ser un método igualmente enficaz o más y no mucho más complicado. Icluso se pueden complementar ambos sistemas, primero los radiadores y luego la manguera.

Si ya queremos rizar el rizo, podemos disponernos a acometer una importante obra y llevar a cabo lo que se denomina el calentamiento de agua por escurrimiento, colocando una enorme cubierta metálica ondulada negra en el tejado bajo una cristalera sobre la que dejar escurrir el agua. Evidentemente necesitaremos una bomba que haga subir el agua al tejado (¡a pedalear, amigo!). 

Pues ya sabéis que no será para tanto el Apocalipsis si realmente estamos preparados para ello. Icluso podremos tomarnos una buena cervecita hecha con nuestras propias manos después de un dura día de trabajo protegiendo el refugio. 

41 comentarios

jordan shoes -

El reloj de arena recuerda el momento en que perdió!

Cheap Jordan shoes -

Les paroles représente. Très bien. Grâce à votre parler, je suis vu une vertu à maints égards.

Angela -

Muy interesante el articulo.
¿Alguien sabe donde se pueden conseguir los dos tomos de "La vida autosuficiente" de Alain Saury. Lo ando buscando hace tiempo, pero solo conseguí el original en frances. Agradezco cualquier información.

chanel replica watches -

Le courage et la détermination des forces est l’esprit et âme.

jordan 12 -

What is the key ingredient of challenging people that enables them to succeed?Why do they endure the hard times when others are overcome by them? Why do they win when other people shed? Why do they soar when other people sink?

G. -

El Manual de Autosuficiencia de Sally Gordon se descarga de aquí:
http://www.mediafire.com/?y4y2nmmied2
Por supuesto, muy interesante el artículo y los comentarios, saludos desde Uruguay

angel -

yo los recomiendo otro libro muy bueno de autosuficiencia q es la de sally gordon " manual completo de autosuficiencia es muy bueno ese libro, los pueden descargar por internet.seria bueno q este blogg siga para q mas gente amante de esta metodo de vida sigamos enterados de otras cosas mas q se pueda compartir, saludos desde lima-peru

nike shox o'nine -

Comparison, more than reality, makes men happy or wretched.

Nike Shox Shoes -

Your weblog is so cool that I like it particularly a lot. As everyone understands respect is essentially the most important among people's life. Only respect every other to have along effectively and I think that leaving one's opinion is known as a behavior of respect.

Creative Recreation -

You introduction is detail, thank you so significantly information, but why do not you deliver some reference photographs?

Jordan Flight 45 -

You introduction is detail, thank you so a lot of material, but why do not you deliver some reference pictures?

Antonio Navarro -

DONDE PUEDO COMPRAR O PEDIR ESTE LIBRO

Francisco Jose -

No quisiera desilusionaros, pero no siempre es oro todo lo que reluce. La vida en el campo no es todo lo bucólico que parece. Los perros de los vecinos ladran a cualquier hora del día (y de la noche) y los huertos no florecen sino a base de esfuerzo y tesón, y a veces, cuando más hermosos están, es cuando una helada tardía (o la burra del vecino que se ha escapado) acaba con ellos. Por todo lo demás, siempre he pensado que quien tiene un huerto tiene un tesoro, pero no os lanceis y abandoneis las comodidades que la vida moderna proporciona. Muchos no estamos preparados para eso. Un saludo a todos.

Z0MBI -

Hola, Carlos! ¡Diez años de autosuficiencia! Debes tenerlo muy bien montado ya, amigo. Estoy pensando en seguir la escondida senda de los pocos hombres sabios que en el mundo han sido, que decía Fray Luis, e irme poco a poco preparándome para acometer el reto yo también.

Un abrazo y mucha suerte y salud.

carlos -

Me parece fundamental no emprender este camino en solitario.En mi caso, hace 10 años y animado por el libro de John seymour, tomé este camino con mi familia.
Ha sido duro, pero mirando atrás creemso que ha sido la mejor opción de nuestras vidas.
Un saludo desde el norte de la peninsula iberica.

Pablo -

Saludos a todos desde Bolivia, una alegría encontrar gente que piensa igual.
Siempre pensé que algo podría sucederle a este mundo y que era necesario estar preparado.
También tengo los libros de Seymour y me interne en una selva durante 4 años buscando la autosuficiencia y casi lo logro gracias a los libros pero me olvide de un detalle, el hombre es un ser sociable por naturaleza.
Consejo para los que buscan ese camino: no lo hagan solos, lo más importante es tener a alguien con quien poder compartir el sueño. Yo al final no aguante la soledad.

Z0MBI -

Hola, Cecilia: hermosas coincidencias las de los términos. Yo lo leí de mi padre. De hecho tengo pensado "tomárselo prestado un tiempo", jeje...

cecilia -

tengo "El Horticultor..." (herencia de mi mamá). Qué gracioso, en mi familia siempre hablamos con los mismos términos que vos, decimos que cuando la sociedad "colapse" hay que estar preparados: la huerta, el barril con agua de lluvia, etc. En fin, yo también estoy segura de necesitarlo, en realidad, es un libro de cabecera. Saludos desde Córdoba, Argentina. Cecilia.

Z0MBI -

Perfecto, Marta. Que lo disfrutes mucho y le saques todo el partido que se pueda.
Un abrazo.

Marta -

Hola Zombi!
Este libro parece muy interesante, justo estaba buscando información sobre algunas de las cosas que comentas que podemos encontrar en él, voy a ir a comprarlo a ver si me puede ayudar en algunos temas de "autosuficiencia"!
Gracias!

Marta
http://www.apuntesdelcamino.wordpress.com

Z0MBI -

Hola, Sonia: tal y como lo cuentas suena maravilloso. Os deseo lo mejor en vuestra andadura autosuficiente. ¡Un saludo!

Sonia -

Hola

Nosotros ya hemos empezado con el tema... nos hemos comprado una finca de 2,5 h. para empezar... con una casita de 20 metros por planta que queremos rehabilitar y ampliar un poco a final de año empezamos, però lo haremos por fases... La idea es ir montando la casita, familiarizarnos con el cultivo de huertos frutales (este año ya empezamos... y alguna cosa hemos sacado...:)) Y cuando acabemos de pagar la inversion... unos 5 años, y tengamos una fuente de dinero en la finca (cultivo de olivos) nos trasladaremos a vivir allí...
De momento solo utilizamos el libro de Bueno "El huerto ecologico", però esta misma tarde voy a la libreria a comprar este... no os podeis imaginar la de vueltas que le hemos dado al sistema de calentar el agua... que si un tubo por detras de la chimenea ... que si unas placas solares .... a ver si el libro nos acaba de aclarar las cosas... Muchas gracias

Ann -

¡¡Casi dos décadas llevo consultando y beneficiándome de este libro!! Un hurra por Seymur

Z0MBI -

Christian: mucha suerte, amigo milenarista, en tu vida apartada del mundanal ruido. Ahí tenemos a un futuro superviviente. No olvides los perímetros de seguridad y el búnker bajo la casa hecho a base de celdillas hexagonales (que salen muy bien de precio). ;)
PiT: muchísimas gracias por esas fuentes de cultura autosuficiente y tus sabios consejos. Un placer.

PiT -

Antes de lanzarte al monte deberias pasar antes un tiempo de prueba, ( ej: ir en tus vacaciones) hay gente que no aguanta la soledad o el duro trabajo que conlleva vivir en el monte, pero supongo que podrias (en estos 5 años que te quedan de ciudadano) ir arreglando y equipando tu futura cabaña, empezar a crear tu huerta y familiarizarte con los animales domesticos y salvajes y sobre todo leer muchisimos libros sobre autosuficiencia, y si, john seymour es uno de los maximos precursores de la autosufciencia... tambien el libro de alan saury "la vida autosuficiente" en dos volumenes está muy bien, lee tambien libros sobre plantas, agricultura, ganaderia, supervivencia... temas relacionados con la naturaleza en general. Hay una pagina bastante buena (www.andinia.com) que trata temas sobre desastres, supervivencia, autosuficiencia, echale un vistazo (sobre todo) a los ensayos y blogs y si tienes dudas pregunta en el foro. Buena suerte y un saludo

Christian -

Hola a todos,

me llamo Christian y he empezado a pensar seriamente en retirarme a vivir a la montaña dentro de los próximos cinco años. Tengo una tierra en la montaña frente al mar, un pozo con agua abundante y un clima amable, así que la parte difícl de ser autosuficiente parece resuelta. Ahora voy a recoger cuanta información pueda serme útil en este proceso. Por lo que leo el Libro de Seymour parece la Biblia de los autosificientes... ¿ha seguido alguien sus indicaciones para pasar de la ciudad al campo? ¿Puede alguien comentarme su experiencia y las dificultades que ha encontrado? Gracias por vuestra ayuda

Z0MBI -

¡Hola, Miquel! ¡¡¡Impresionante repertorio de bibliografía y vídeos que nos traes!!!
Muchas gracias a todos por vuestros aportes a la granja postapocalíptica.
;)

miquel -

Muy buenas compañeros os saludo desde tarragona y queria felicitaros por el articulo y hacer conciencia a la gente yo tambien tengo este libro y es de los mas buenos hay 4 libros mas interesantes:
"Introducción a la permacultura" de Bill Mollison
Ed. Tagari(que es el creadorde la permacultra)
"El huerto Biologico"de Claude
Albert Ed.Integral (este es imprescindible para hacer hoticultura ecologica)
" El huerto familiar ecologico" de Mariano Bueno Ed. Integral (este es buenisimo, vale la pena)
" La revolucion de una brizna de paja" de Masanobu Fukuoka
( este libro es de un japones que usa unos metodos naturales que consiste en hacer abonos verdes y lugo sembrar las semillas recubiertas de arcilla y esperar que llueva, este documento lo podreis
encontrar en www.permacultura-montsant.org)
Tambien hay tres videos en youtube muy interesantes:
- Bill Mollison que esta por partes muy interesante
-Masanobu Fukuoka que os enseña su finca
- Gaspar Caballero "parades en crestall" este esta en catalan pero te ensenya su metodo de agricultura ecologica

Bueno companyero aki tienes mogollon de informacion ademas los videos de bill mollison i masanobu fukuoka no te los puedes perder, venga saludos

PiT -

John Seymour escribió por separado "la vida en el campo" y "el horticultor autosuficiente" pero lo hay publicado conjuntamente y el nombre es " La vida en el campo y el horticultor autosuficiente", lo recomiendo, tambien hay otro autor importante sobre este tema, Alan Saury, y su obra "La vida autosuficiente" y editorial blume me parece... un saludo.
Respeto, permacultura y paz.

piratavin -

que lindo es encontrar mas seguidores de seymour, yo estoy tratando de llevar a la practica la autosuficiencia, mis hijitas las crio entre animales,plantas y reciclado, lejos de la sucia ciudad de Bs As.
AMO AL QUE TRABAJA E INVENTA PARA LEVANTARLE LA CASA AL SUPERHOMBRE Y PREPARA PARA EL LA TIERRA, LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS; PUES ASI QUIERE HUNDIRSE.
Asi hablo zaratustra
gracias gente

Z0MBI -

Hola, Hugo: Lo ideal sería irse ya mismo a la montaña, cerca de un arroyuelo, y montarse cuanto antes una granjita autosuficiente con paneles solares, norias de agua, molino de viento, huertos varios y altos muros consistentes bien reforzados. Si esperamos a que llegue el día, será demasiado tarde. No creas, que yo mucho predico pero héteme aquí, viviendo en el centro de Madrid...
;)

hugo -

la vida en el campo y el agricultor autosuficiente, es mi libro de cabecera, cuando todo explote, a la montaña con el libro, las costas se hundiran bajo los hielos derretidos y al carajo con las super urbes, no se cuando pero no falta mucho, gallinas, conejos y cerdos son los que salvaran a la especie humana, suerte para todos desde el Coño Sur

Z0MBI -

¡Gracias, Frantik!
blogia es una mierda ya que no admite enlaces en los comentarios. Los edito para que los podías copiar y pegar:

El horticultor autosuficiente:
http://rapidshare.com/files/18317912...ampo_.pdf.html

Guía práctica ilustrada para la vida en el campo:
http://rapidshare.com/files/18317912...ampo_.pdf.html


FrAnTiC -

por si les interesa aki les dejo unos links para ke puedan descargarlos xau "porque dormir mas es vivir menos" • El horticultor autosuficiente (La vida en el campo) de John Seymour.pdf

Z0MBI -

El libro lo tenia mi padre. Yo soy, para que os hagáis una idea, el hijo de McGyver. Hasta navajita suiza tiene el jodío. Así que este libro ha estado a mi alcance desde mi más tierna infancia.
Twin Peaks tiene un final como para cortarse las venas o pedir otra temporada.
Ahora tienes que ver la película "Fire walk with me", en España "Fuego camina conmigo", que te cuenta los últimos días de Laura Palmer y la historia de una serie de asesinatos de mujeres que guardan relación con la muerte de Laura. Es una pasada de peli. Altamente recomendable, pero solo para aquellos que tengan fresca la serie de televisión.

mireia -

corrijo!!!
entrando por autosuficiencia en el Ares,se ha acordado que si,que tiene los dos libros que citais de este señor.Un saludo y mil gracias

mireia -

Ay,pero como me ha gustado este post!!!!!
Los mediojipis te lo agradecemos igual que los postapocalipticos!!!
No encuentro a este señor en el Ares...Donde conseguiste el libro?
ya acabé twin Peaks,que acaba fatallllll,y te he dejado una foto dedicada en mi blog,jejeje.
En fin,el otro dia saqué de por ahi como hacer un WC seco,si te interesa....
Un saludo.

Z0MBI -

¡Hola, Lucks! Fantástico eso que nos cuentas de las tuberías. Ya tienes muchas más posibilidades de sobrevivir, amigo.
Un abrazo.

Lucks -

En caso de una hecatombe zombie uno siempre se pregunta como iba a conseguir reestablecer el agua corriente. Meses después tube quetrabajar en una obra (cosas de la vida xD) y aprendí a instilar un sistema de tuberías. Hace poco me planteé como conseguir agua caliente dentro de ese sistema sin un termo, y ahora ha llegado la respuesta xD jeje Muchas gracias, si sobrevivimos será gracias a ti :P Un saludete

Z0MBI -

:D
¡Hola, Jan! Creo que es ese el que han sacado en edición conjunta con este, aunque como tiene varios de horticultura y de autosuficiencia, pues ya me lío. Sus libros son una pasada... Dan ganas de tirar pal monte con ellos debajo del brazo.
¡Saludos!

Jan -

Ah, qué genial. Yo tengo 'El horticultor suficiente' y no pienso vivir sin los libros de este señor. Sé que algún día los necesitaré.