Blogia
Zombi: blog cerrado. Nuevo blog: http://zombi-blogia.blogspot.com

La peor muestra hasta ahora

Desde que comenzó la muestra del sci-fi de Madrid me paso el año suspirando por la llegada de la próxima edición. Quizá el mejor año de todos fue en el que pusieron Donnie Darko y The birthday, entre otras. También fue ese el último año en que el sci-fi fue casi en su totalidad dedicado a la ciencia ficción. Nuestro amigo Copépodo siempre nos recordaba que ediciones posteriores estuvieron plagadas de cine de terror eminentemente, cosa que reconozco y que celebro aún más, si cabe, que el cine de ciencia ficción. Parafraseando a algún capullo: ¡que no lo llamen escifi!, ,jeje... El caso es que a mí me da igual si las pelis que ponen se adscriben al terror, a lo fantástico o a la ciencia ficción. Pero, después de cinco años por esos derroteros, lo que no pueden hacer es lo que han hecho este año. Lo de este año ha sido un auténtico desastre.

Sobre el papel la gran mayoría de películas parecían adecuadas. Estaba Diary of the Dead, la francesa y truculenta En el interior, pelis japonesas y koreanas bastante prometedoras, dos de monstruos como El territorio de la bestia y la de Jack Brooks, La niebla, Rebobine por favor y otras que me eran desconocidas. El conjunto, como digo, prometía.

Pues me equivoqué... Totalmente. Hablemos un poco de cada peli y démosles dos puntuaciones: una como peli en sí ("Valoración"), y otra según se adscriba o no a la tónica habitual de la muestra en sus cuatro años precedentes ("Escificidad"); es decir, si entraba dentro de lo que todos los que allí acudimos queríamos ver.

Rebobine por favor: una gran comedia, sin duda. Las risas, y bien altas, están garantizadas cuando vemos a esa pandilla de locos hacer las "versiones suecas" de Los cazafantasmas, Paseando a Miss Daisy, King Kong, etc. Impagable la escena de la biblioteca de los cazafantasmas...
Valoración: 7,5
Escificidad: 6,5

Las crónicas de Spiderwick: no pude asistir a su pase, de modo que no puedo deciros más que lo que oí comentar a los que sí la vieron. Película estilo Narnia para todos los públicos, aunque a lo mejor los niños de menos de 8 años se cagan de miedo con los goblins. Me pareció una buena política la de progamar esta película en horario de mañana. Dejad que los niños se acerquen al sci-fi.

Gran hombre del Japón: falso documental que narra la vida de un superhéroe japonés. Es un tipo al que si se le aplica electricidad aumenta de tamaño considerablemente. Armado de una porra se ha de enfrentar a los monstruos más terribles de Japón, que pasan por un monstruo con flequillo a lo Anasagasti cuyos poderes son arrancar edificios y poner huevos o un bebé que solo quiere ir a su casa. Pese a tener algunos buenos momentos, se hace pesadísima y acaba decepcionando hasta a los más firmes fanáticos del cine oriental. No me gustó pero me pareció bien verla dado que en la vida me habría bajado nada semejante.
Valoración: 4
Escificidad: 8

Penélope: una bruja maldice a un lord inglés por haber movido al suicidio a su hija al dejarla embarazada y desentenderse de ella. La maldición consiste en que su próxima hija nacerá con cara de cerdo. La niña en cuestión será, generaciones más tarde, Christina Ricci. Hasta aquí lo sobenatural. Cinco minutos. A partir de aquí la comedia romántica... Lo mejor es la estética de la película. Conozco a más de una persona que mataría por un cuarto como el de la Ricci.
Valoración: 6,5
Escificidad: 2

El diario de los muertos: os remito a lo que he dicho en mi anterior post.
Valoración: 5
Escificidad: 8

Soy un cyborg: interesantísima película sobre una chica coreana que cree ser un cyborg y es internada en un manicomio con decenas de personajes la mar de llamativos y excéntricos. La muchacha decide alimentarse a base de chupar pilas y pasa el rato en compañía de otros perturbados y hablando con las luces, la máquina de café y demás aparatos eléctricos, con los que se comunica merced a la dentadura postiza de su abuela, que fue ingresada en un manicomio hace tiempo por pasarse el día entero comiendo rábanos crudos y creer ser una rata. Como véis, la propuesta no puede ser menos surrealista. Posee imágenes de grandísima belleza.
Valoración: 8
Escificidad: 6

The signal: lo mejor que tiene es su segunda parte. Como ya os comenté en una entrada anterior, está dirigida por tres directores distintos: cada uno dirige una de sus tres partes. Lo cierto es que no se aprecia un modo realmente diferente de narrativa. No sabrías decir que estamos en otro segmento de la película de no ser por que así te lo anuncian con una cortinilla. Pese a ello, sí que se puede decir que el segundo segemento es, con mucho, el mejor de todos. ¿Por qué? Porque nos muestra al "zombi" desde dentro. Nos narra las peripecias de tres personas refugiadas en la casa de una de ellas que están totalmente perturbadas por las ondas que han transformado en psicópatas a casi todos los habitantes de la ciudad. Podemos asistir en directo al desarrollo de la psicosis en las mentes de tres sujetos, lo que en la mayoría de los casos hizo que el público estallara en sonoras carcajadas. Resulta fascinante ver cómo ellos no son conscientes de lo que les está pasando y cómo piensan que son los demás los locos que quieren matarlos, cuando las más de las veces es justo al contrario. Quizá luego pierda algo de interés la película y el final resulta incongruente y paradógico, pero la acción transcurrida en esa casa hace que la peli merezca la pena.
Valoración: 7
Escificidad: 8

Rastro oculto: bueno, bueno, bueno... Esta peli es el paradigma de todo lo que es anti-sci-fi. Señoras y señores, con todos ustedes, una de policías y criminales hackers, en plan Silencio de los corderos cutre, Copycat trasnochado e imitación mala de Saw. ¡¿Cuántas veces nos van a contar la misma película, por dios santo?! Un infierno insoportable que nadie se explica qué pinta en la muestra. Demencial de todo punto. Además, hace apología en contra de la homosexualidad y las descargas de películas. Me la bajaré solo por joder, jejeje...
Valoración: 0
Escificidad: 0

El territorio de la bestia: la típica de monstruo contra turistas. Mala de solemnidad, pero que a la vista de lo poco que se adscribían las pelis de la muestra a lo que todos esperábamos de ella, dio bastante juego para las chanzas y comentarios a voz en grito del público más belicoso. Aprovecho la ocasión para recordar algo: la muestra es un lugar para el esparcimiento total, la juerga, el desenfreno y el disfrute máximos; si lo que deseas es sumo silencio, te vas a tu casa o a la filmoteca o a donde quieras, pero no vienes a la muestra a mandar callar a la gente que se lo está pasando en grande comentando la jugada e interaccionando con la peli y el resto del público. Allí se va a aplaudir, a chillar, a insultar a los actores, a decir lo que piensas en cuanto lo piensas. Es así. Si no te gusta, no vengas tú a molestar. Lo digo porque a más de uno me encontré que no debió asistir... Como digo, esta película dio bastante juego a que hubiera un poco de audience participation. Pero realmente es un auténtico bodrio, ojo.
Valoración: 1
Escificidad: 6

Lars y una mujer de verdad: otro desastre más a añadir a la lista. Estaba programada Jack Brooks Monster Slayer, que seguro que era mala a rabiar, pero que a buen seguro también nos habría deparado más de lo mismo que la del cocodrilo gigante de antes: risas, gritos y desahogo. Pues resultó que no llegó la copia prometida y nos metieron con calzador esta película que en sí es más que digna, pero que no pinta nada dentro de una muestra de cine fantástico y de terror. ¡Por favor! Va de un chico que desarrolla un transtorno mental por el cual cree que una muñeca inchable es real y es su novia. La peli es de las mejores que se pudieron ver en la muestra, pero es que allí acudimos todos a ver cine de otro tipo...
Valoración: 7,5
Escificidad: 1 (sale un tipo que colecciona action figures, si no le daba un cero, jeje)

Aachi y Ssipak: película de animación japonesa con una presmisa inconmensurable. La acción transcurre en un futuro no muy lejano donde la energía se extrae fundamentalmente de las heces. Para controlar las deposiciones de los ciudadanos se ha instalado en cada ano un aro con microchips. Para hacer que los ciudadanos defequen en los sitios habilitados para ello y puedan aprovecharse sus excrementos, se les ha hecho adictos a unos pirulís azules. Tras cada deposición, todo ciudadano recibe un pirulí. Hay una banda, "la banda del pañal", integrada por mutantes azules (mutados debido a los pirulís adictivos) que hacen lo imposible por adueñarse de cargamentos de pirulís. Como veis, promete...
Valoración: 6,5
Escificidad: 7,5

Like a Dragon: debido a que SEGA ha patrocinado esta edición de la muestra, nos hemos visto obligados a comernos con papas esta puta mierda de película donde se pasan el día poniendo caras raras y risas sardónicas los malos y los buenos son totalmente inexpresivos. Entre tanto, asistimos a una constante y ridicula demostración de artes marciales. Bueno, asistieron los que se quedaron. Que yo hice mutis por el foro a los 20 minutos de exposición a semejante basura. Mejor pobres pero honrados como en anteriores muestras, que venderse a SEGA por un puñado de euros... Qué pena.
Valoracion: 0
Escificidad: 1 (por una referencia directa a "Lobo solitario y cachorro")

A l'interiour: excelente película con increíbles dosis de hemoglobina. No apta para estómagos débiles debido a su extremada violencia. Se viven estupendos momentos de pánico y otros que hacen que dejes de mirar a la pantalla si lo que quieres es no perder cordura. Cuatro meses después de un accidente de tráfico en el que una mujer pierde a su pareja, llega el día en que dará a luz. Esa noche, que prentendía ser una noche de calma, va a ser la peor de su vida cuando se vea acosada en su hogar por una terrorífica mujer vestida de negro. Tremendo final. Pusieron un cartelito que decía que podía herir sensibilidades, sobre todo la de las mujeres embarazadas.
Valoración: 7,5
Escificidad: 7,5

La niebla: para mí la mejor de la muestra. Otros años este galardón era difícil que lo ostentara una sola película, siendo siempre varias las que optaban a él. Este año, dado el intrusismo de la comedia romática, el thriller de sobremesa y las malas pelis escogidas, la palma de oro de la muestra se la lleva The mist. Una pasada apocalíptica. Una terrible tormenta asola un pueblo norteamericano cercano a una base militar. Muchos de los habitantes del lugar acuden en masa al supermercado para hacerse con comida y demás utensilios tras la catástrofe. Una vez dentro del supermercado ven, con estupor, que una extraña y densa niebla se aproxima hacia ellos y rodea por completo el supermercado. ¿Qué son esos gritos que se escuchan ahí afuera? ¿Será tóxica la niebla? ¿Podremos salir de aquí? ¿Qué son esas sombras entre la niebla? Lo tiene casi todo para enclavarse dentro del cine apocalíptico de zombis sin zombis: supervivientes atrapados, amenaza en el exterior, salidas a por provisiones médicas, ataques desde fuera, barricadas (a base de sacos de comida para perros, pero barricadas a fin de cuentas) pero, sobre todo, el enfrentamiento brutal entre los propios supervivientes. Magnífico final, por cierto. Fundamental verla si eres un adicto al género apocalíptico o de zombis.
Valoración: 8,5
Escificidad: 9

RESUMIENDO:
Este ha sido el peor año de la muestra de cine fantástico y de terror de Madrid. Si el camino para tener un festival de estos géneros en Madrid pasa por venderse a la SEGA y poner comedia romántica que poco o nada tiene que ver con el espíritu originario del evento, no es un buen camino. El fin no justifica los medios. Que no nos hagan comulgar con ruedas de molino. La de este año no ha sido una muestra como las pasadas. Ha sido una auténtica patada en el trasero de los aficionados a la fantasía, la ciencia ficción y el terror. La mitad de las películas nada tenían que ver con el espíritu de la muestra. Y de esa mitad, solo otra mitad eran películas decentes. Espero que el año que viene la cosa cambie y SEGA se guarde sus euros para promocionarse en otro sitio.

Os recomiendo que visitéis Videodromo para leer lo que nos comenta nuestro amigo Alfie.

EDITADO:
He mantenido correspondencia con el deparamento de prensa de la Universal, responsable de la muestra, y me han asegurado que nada tiene que ver la programación de la película Like a Dragon con el patrocinio de SEGA. De manera que me desdigo de lo dicho anteriormente. Lamento el malentendido. Ha sido una mera coincidencia. ¡Un abrazo, Tatiana! También me dicen que el motivo por el cual se ha abierto la oferta de géneros a la comedia, al policiaco, a la comedia romántica y demás, ha sido para llegar a un mayor público que al meramente interesado por lo fantástico, la ciencia ficción o el terror.  

21 comentarios

Kike -

Saludos, sé que llego muy tarde y no sé si llegarás a leer mi comentario, que lo escribo sin ánimo de ofender, sinceramente.

No estoy del todo de acuerdo con lo que dices de la gente que manda callar. Cuando todo el público se ríe, y quiero hacer hincapié en "todo" o "la mayoría", está muy bien. Pero espero que también entiendas que hay un sector del público, amante del género fantástico como el que más, que no está dispuesto a que el friki de turno haga un comentario supuestamente gracioso para que el resto de la sala le ría la gracia. Suele dar vergüenza ajena y es muy molesto.

A mí me parece genial que todo el mundo se lo pase bien y grite y se ría a carcajadas, pero cuando el momento conviene. Por ejemplo, no era el momento de las tijeras de "A L´ intérieur" para reirse, en mi opinión (aunque en este caso creo que la película era más disfrutable en otro ambiente más serio).

Un año me tuve que tragar a una fila de frikis detrás mía a la que mandé callar, porque no hacían más que hablar en voz alta (y encima haciendo mal las referencias) lo cual es muy molesto estés viendo la película que estés viendo.

No sé si a ti te habrán hecho callar alguna vez en un cine, pero entiende que es una falta de respeto a los que han pagado religiosamente su entrada y quieren ver la película sin que te griten al oído comentarios supuestamente graciosos. Dándole la vuelta a la tortilla de lo que comentas, los comentarios a gritos también se los podrían guardar para ver en su casa con sus amigos, ya que en el cine hay mucha más gente.

Yo entiendo el derecho a la gente a aplaudir, gritar y divertirse en un festival de estas características, pero dentro de unos límites que marca o debería marcar la buena educación.

Sin más, y espero que sin haber ofendido a nadie, un saludo. Espero que comprendas también este punto de vista de un sector del público.

Alfie -

JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA

Z0MBI -

XDXDXD
Por supuesto que el Audiocomentario de oro es para la del cocodrilillo, JAJAJJA...
Bueno, bueno, lo del año que viene, si nos hacen caso y se abren de verdad de la buena, puede ser grandioso.
Yo este año hubiera puesto la de Otto, qué quieres que te diga. Hubiera sido el bombazo de la muestra, jajaja...
Porno de todo tipo excepto con animales. Eso, lo siento por el que le guste, pero no lo tolero. Aunque con eso de dar gusto a todos... ¡igual nos lo meten!
¡Coño, que esto es una muestra de ciencia ficción, no el puto arca de la alianza!
XDXDXD
;)

Alfie -

Por ceirto, espero que no os hagan caso, porque menuda muestra tendremos el año qeu viene entre películas moldavas, finlandesas, westerns, peplum y porno espero de todas las tendencias para que nadie se sienta excluido.

Alfie -

Bueno, este año la muestra está la mar de incendiaria como tema de coversación, lider en comentarios, es que este año ha daod que hablar, porque el tema es peliagudo. Coincido plenamente con tu puntuación. ¿Te ha gustado el premio el audiocomentario de oro? Por supuesto, se lo dedicamos a Nata porque fue la artífice.

Tito -

"Buuuuuuuuu! Buuuuuuuuuu! La reina de la basura!"
Una pena, no.
Que pongan también pelis del oeste el año que viene. Y de romanos!

Limarbin -

Pues nos quedamos sin muestra los que la hemos visto crecer... Perfect.

Z0MBI -

He mantenido una ristra de correos con el departamento de presna de NBC UNIVERSAL, responsables de la muestra. Me comentan que no hay otra. Dado que no reciben subvención de ningún tipo por parte de Madrid (gracias Espe, gracias Gallardón), han de "aceptar barco" y meter con calzador películas que no tienen nada que ver con el tema. Me han reconocido que "la del silencio de los copycat internautas" no pegaba ni con cola, pero que frma parte del precio que se ha de pagar para seguir adelante con la muestra. A ver el año que viene qué tal. Ya se ha sentado un precedente y no sé no sé... Creo que no hay muchos que (como Nata, Copépodo, Alfie y yo) se traguen la muestra enterita. Los otros años el resultado fue espectacular. Sí es verdad que de las 14 pelis había dos que no te gustaban. Pero esto... jo... ha sido muy distinto. No es que no nos gustaran, ved la nota de "Valoración", sino que no tenían nada que ver con la muestra. Las que sí tenían buena escificidad pecaban en su mayoría de ser un truño.
En fin... que abriéndose (de piernas, jeje) a otros géneros por lo visto han conseguido la mayor de las taquillas hasta ahora. Felicidades.

Yoereaser -

Que chorrada mas grande lo de abrir la oferta de generos para llegar a mas publico! Quien va a una muestra de cine fantastico, de cienca ficcion y de terror? Gente a la que le gustan esos generos. Que la pelicula es ciencia ficcion policiaca? Estupendo. Que la pelicula es fantasia con un romance? Estupendo. Pero ni la comedia romantica ni el genero policiaco le gustaran a alguien que espera ver terror y ciencia ficcion.

Estoy de acuerdo con lo del cine porno. Si lo que quieren es mas publico que pongan porno el año que viene.

Poseidon -

JAJA
¡Que bueno lo del cine porno! Tengo unos amigos que se pasarán fijo el año que viene si te hacen caso.

Drow -

Tienes toda la razón. No dieron muy poco de lo que todos vinimos a buscar. Ya no se puede hacer como en ediciones pasadas, que te comprabas todas las entradas y salia bien. Habrá que seleccionar mucho a la que asistir el año que viene...
¿Nos hemos quedado sin futuro festival de ciencia ficción? Gracias, Sci-Fi, muchas gracias.

:´(

Nata -

Pues nada, nada, el año que viene cine porno y películas intimistas moldavas, que también tienen su público y así se abre más la oferta. Una mala escusa, sin duda para justificar que ha bajado el nivel de las proyecciones debido a una serie de catastróficas elecciones.
En fin, que el año que viene volveré, porque para mí el Sci-Fi es un clásico, pero con la esperanza de no ser torturada con películas como "Like a dragon" o "El silencio de los copycats".

squee -

Pues como bien has dicho, si lo que quieren un público más amplio, que cambien de nombre a la muestra. De las películas sólo he tenido la oportunidad de ver "Soy un cyborg", muy buena, así que no puedo opinar, pero los cortos, un desastre, una duración de menos de hora y media y una calidad bastante baja. Por mi parte no volveré a ir el año que viene.

zatoitxi -

Tienes razón zombi. Del año pasado a este se ha degradado mucho la cosa. No me lo esperaba para nada. La de Soy un cyborg me encantó, así como la de Aachi y Ssipak, pero nada más. Una pena no haber visto The mist, ya que me habría salvado un poco la muestra de este año.

Copépodo -

Como no puede ser de otra forma, coincido contigo en todo, especialmente a la hora de afirmar que, lamentablemente, la selección de películas cada vez me parece menos adecuada. ¿Cómo que ampliar el espectro? Pues que a partir de ahora la llamen "Muestra de cine romántico de MAdrid SciFi", ¿no? En fin, que estoy muy decepcionado, cero de ciencia ficción y casi nada de cine de "género" del que tanto presumen.

Francanfarder -

UN DESPROPÓSITO DE SELECCIÓN. BRAVO POR SALIR Y DECIRLO.

Gago -

Pus yo me compre el abono y me dieron bien por el culo. y lo del cambio a ultima hora fue una putada, porqe hubiera sido un desahogo entre tanta pastelada ver unos cuantos monstruos. me dormí con la de la muñeca inchable.

Farrukito -

Eché de menos ediciones pasadas. Nos han vendido a los imperialistas del kinepolis!!

Poseidón -

Coincido con tu criterio, zombi. La muestra de este año ha sido un fiasco. Este no es el camino.

Nata -

Una muestra floja, muy floja. A años luz de lo que nos tenía acostumbrados.

Lucks -

después de un par de días sin comentar, vuelto a ser PRIMERO! xD Jaja. Es broma. La verdad que por lo que cuentas a la muestra le ha faltado algo entretenido. Igual ha sido el chasco por los dos productos ombi que habia: the signal y diary. Ahora que diary ya se ha estrenado, me pregunto cual es el próximo "gran estreno" zombi que viene. Un saludo