Blogia
Zombi: blog cerrado. Nuevo blog: http://zombi-blogia.blogspot.com

They live!

Estaba reuniendo imágenes apocalípticas de diversas películas que no sean expresamente de zombis y he recordado ciertas imágenes de esta película. He escogido tantas finalmente que creo que esta pelicula se merece un apartado para ella sola.

Efectivamente no se trata de una película de zombis, pero es lo bastante apocalíptica como para que la recordemos aquí en zombi.blogia. They live! de Carpenter es una película que nos sitúa en una cotidianeidad absoluta para luego teñirla de ciencia ficción y horror apocalíptico. La humanidad está siendo controlada en todo lo que hace por unos extraterrestres cadavéricos (en algún momento se refieren a ellos como zombis) que se valen de la publicidad subliminal para ejercer su control. Una suerte de ondas especiales les sirven de engaño y de camuflaje haciéndoles pasar por humanos corrientes.

El protagonista se percata de ello al encontrar por azar una caja llena de gafas de sol ochenteras. Se prueba unas y se percata de que la realidad es bien distinta con ellas puestas. Los cristales de las gafas permiten ver el mundo oculto de los extraterrestres.

Carpenter aprovecha para criticar nuestra sociedad como ha de hacerse en toda película apocalíptica que se precie de serlo, y ataca de manera despiadada la sociedad capitalista estadounidense. Viendo esos carteles a través de los crisales de las gafas de sol parece que todo lo que hacemos lo hacemos porque nos obligan a ello, y casi cualquier cosa es buena hasta que le obligan a uno a hacerla...

 

Es fantástico el momento en que el protagonista descubre que hay unos seres horripilantes haciéndose pasar por humanos:

Hay un guiño que resulta particularmente atractivo en este juego de la doble realidad y es el que se realiza en torno al dinero y que podría explicar muchas cosas que suceden hoy día:

El caso es que los extraterrestres zombis dopplegangers, por denominarlos de alguna manera clara y concisa, no tardan mucho en percatarse de que nuestro amigo conoce el juego que se traen entre manos y la persecución no se hace esperar. No entraré en muchos detalles por si alguien no la ha visto todavía. El caso es que por ahí anda la resistencia humana y tendremos escenas al más puro estilo de la serie V o de la resistencia francesa (del tipo "estábamos aquí planeando el golpe y aparecen los nazis/lagartos y nos pillan"). Si tan siquiera pudieran mostrar a todo el mundo el verdadero rostro y las intenciones de losextraterrestres...

Os dejo con un par de imágenes bastante interesantes...


¿Por qué te paras? ¿Algún problema, cariño?

 

 

5 comentarios

AleST -

A mí me molo mucho,aunque con el desarrollo de la historia iba perdiendo bastante fuerza . eso si,lo de jutnar E.T.,s zombies, protas berracos-musculitos e izquierdismo es la polla!

Z0MBI -

¿Y lo de "trabaja ocho horas"? Eso es España sería casi un himno de la libertad, jejejejejeje...

Saludos!

jngmt -

jajajajajaja La última vez que la vi (con el pc) me dediqué a hacer lo mismo, y es que esta película, con sus defectos y sus virtudes, es ya un clásico de tomo y lomo.
Obey!
Marry and procreate!

Z0MBI -

Me alegra que te guste. Para mí es fundamental en toda videoteca apocalíptica. Me encanta el tema de los carteles, lo mejor de la película. Quizá They live! no sea brillante en todo momento (la pelea absurda entre el blanco y el negro en el callejón es demasiado larga y sin sentido, a mi parecer), pero tiene grandes puntos a su favor.

franarcilla -

Q gran pelicula,años atras la vi sin saber q era o de q iva y para mi gran sorpresa el tema q me encanto,pelicula del frikismo clasico .
gracias por sacarla a la luz en tu blog.
Q gran pelicula.
(casi tanto como omega man,en mi opinion)