Blogia
Zombi: blog cerrado. Nuevo blog: http://zombi-blogia.blogspot.com

Bosquejo de la evolución de los zombis en el cine

Como he visto que el artículo acerca de Romero y la evolución que ha dado a sus zombis ha tenido bastante aceptación, trataré de hacer un repasito nombrando los puntos fundamentales de la historia de este monstruo tan querido por nosotros.

Todo comienza con William Seabrook a mediados de los locos años 20, un escritor más famoso por sus ingestas de alcohol que por lo que escribe, que decide viajar a Haití y confeccionar uno de sus libros de viajes: La isla mágica. La sociedad de su tiempo alucina con los relatos de Seabrook y el cine se interesa en seguida por esa figura alargada que camina encorvada de noche por los campos de caña de azúcar...

Luego, la paranoia anticomunista de la guerra fría (y otros factores) dan lugar a las películas de extraterrestres que pretenden dominar nuestro planeta y muchas veces convertirnos en sus esclavos o simplemente obligarnos a renunciar a las diferencias individuales (¡las sacrosantas diferencias individuales del bendito capitalismo!). Y claro, también surge aquí la figura del muerto viviente, unas veces como el arma que emplean los extraterrestres para hacer sucumbir la sociedad, y otras siendo los propios extraterrestres un tipo de muerto viviente del espacio exterior.

En 1968 diez personas unen su dinero y sus fuerzas para realizar la película que cambiaría el panorama zombi mundial: La noche de Anubis. Finalmente la película se llamaría La noche de los muertos vivientes y en ella se nos muestra lo que a todos nosotros, amigos de zombi.blogia, nos pone palotes: el no muerto sin alma, sin sentimientos, sin otra pretensión o preocupación que devorarnos a todos. 

En Night los muertos vivientes romerianos estaban en pañales, si se me permite a expresión, pues todavía no se tenía nada claro qué podían o no hacer y hasta dónde se pretendía llegar con ellos. De ahí que tengan miedo a las luces brillantes, eviten el fuego, usen piedras y se coman a la parejita asada a la parrilla. Romero mismo ha reconocido que todo estaba comenzando y que a ello se deben estas disparidades de criterio. La niña del sótano que enarbola la paleta de albañil fue una concesión necesaria: resultaba demasiado duro en 1968 ver a una niña atacar a dentelladas a su madre.

A partir de ahí surge el zombi moderno, con todas sus múltiples variedades, cada una con sus virtudes y sus defectos. Es nuevamente Romero el que da el mejor golpe de efecto y sienta absolutamente sus bases en Dawn y finalmente en Day, donde se dejan entrever algunos aspectos que para mí, serán sacados de quicio en Land.

Cuando surgieron los zombis rápidos hubo muchos que pusieron el grito en el cielo. Zack Snyder quiso que los zombis de su remake de Dawn fueran de los rápidos, como los que todos habíamos visto en 28 días después (una joyita en su primera hora de metraje) el año anterior. Dijo que tal y como había cambiado el cine en los últimos años, unos zombis lentos no asustarían a nadie. Puede que se equivocara o puede que no. Lo cierto es que conozco a muchas personas a las que los zombis lentos solo les producen risas y aburrimiento. Los que somos adictos al género seguimos prefiriendo a los lentos, pero yo no soy de los que critican a los zombis rápidos por ser simplemente rápidos o los llaman, despectivamente, «infectados». Pese a todo, los zombis rápidos conservan ese espíritu zombi de masa salvaje que avanza (eso sí, a toda hostia) en pos de tu carne sin detenerse ante nada ni nadie. Ese es el horror zombi para mí: el avance inexorable e inexplicable de unos muertos que ansían mi carne y la de los míos.

Posiblemente los primeros zombis rápidos, y también los primeros zombis que demuestran saber usar armas de fuego y hasta pilotar un avión, son los zombis atómicos de Paura sulla citta contaminata (1980), la película italo-española ambientada en Madrid (con Paco Rabal y Mel Ferrer). Pues bien, incluso esos zombis la mar de astutos no rompen del todo ese hilo romeriano pues realmente nada se nos explica nada acerca de su comportamiento. Simplemente les vemos atacar a saco y destruirlo todo a su paso, como una especia de carga zombi de mamelucos. Usan armas, pero no les vemos en primer plano pensando «qué hijoputas son los humanos, se van a cagar, ¡por éstas!». Sino que son un enemigo que nunca llegamos a comprender y que desaparece como vino.

Pero Romero no, él tenía que dar una vuelta de tuerca a su monstruo y dotarlo de conciencia social. Estoy a favor de ciertos recuerdos residuales en la mente de los zombis (ir al súper con el carrito de la compra, o lo que llegó a hacer Bub, aunque incluso aquí ya a Romero se le va la mano), pero no que entren en su podrida sesera conceptos como la venganza, el rencor, etc.

Lo que aterra del zombi romeriano es que se comen a dios por una pata y piden otra ración, así sin más, no porque les caigas bien o mal te vas a salvar o morir antes. Les da lo mismo: eres carne y tienen hambre. Van a por ti, van a por todos y te buscarán allá donde estés. Cosas tipo pensamiento colmena que les doten de cierto comportamiento estratégico me parece perfecto. Pero no que se mezclen en la ecuación zombi valores o defectos humanos como la venganza o la conmiseración hacia sus semejantes, que eso no tiene ni pies ni cabeza en un universo zombi. Los zombis hace tiempo que perdieron las virtudes y los defectos propios de la naturaleza humana, para bien o para mal. Si no se enfadan porque no consigan terminar un sudoku, por qué iban a sufrir por ver cómo son eliminados sus iguales. Ver a Big Daddy/Moisés mirando al cielo como diciendo «A Dios pongo por testigo, que mi familia zombi no volverá a pasar hambre» resulta tan demencial como lo sería ver a Vivien Leigh con un puro en la boca diciéndole a Clark Gable «Rhett, me encanta que los planes salgan bien»...

 

EDITADO: Nuestra amiga Nata nos ha recordado que en nuestro bosquejo de los zombis en el cine nos hemos dejado en el tintero a nuestros amigos orientales. ¡Gracias, Nata! Pues bien, amigos de zombi.blogia, los zombis chinos son un caso muy sui generis de zombi, para algunos el mejor de todos o, al menos, de los más hilarantes. No tienen nada que ver con la tradición occidental ni la antillana. Son más un tipo de vampiro polvoriento que va dando saltitos en pos de su víctima.

No repetiré aquí lo que hablamos ya en su día; me limitaré a poneros el enlace al artículo de los zombis chinos y otro para ver uno de los mejores vídeos de la historia del cine de zombis: Kung Fu Zombies!

Ahora entenderéis a qué se refiere Nata con lo de no olvidar los platillos... XD 

33 comentarios

nike shox o'nine -

Comparison, more than reality, makes men happy or wretched.

Jordan Flight 45 -

You introduction is detail, thank you so a lot of material, but why do not you deliver some reference pictures?

Expresate -

GENIALLLLLLLL DAWN OF THE DEAD
ES LA MEJOR PELICULA DE ZOMBIES
EL COMIENZO DE LA PELICULA ES UNICO PUEDE SER QUE EN MITAD DE LA PELICULA ES UN POCO MAS TRANQUILO PERO ES GENIAL
SALUDOS A LA ZOMBIE MANIA

SOY SUPER FAN RE FAN DEMACIADO FAN HASTA LA MUERTE GUAJAJA

SALUDOS


Z0MBI -

Todas ellas son "de zombis". No es un requisito que la amenaza que te rodea y que ha provocado el fin de la sociedad actual deba estar "resucitada" para considerarla como zombi. El zombi es algo que se puede entender en un sentido lato. Muchas veces, en infinidad de ocasiones, hemos dicho por aquí que el género zombi es muuuucho más amplio de lo que se piensa. El género zombi incluye un sinfín de películas apocalípticas y algunas que solo lo son en un ámbito local. Habría que incluir en este género tan querido pelis como "Cuando ruge la marabunta", "Perros de paja", "Los pájaros", "Asalto a la comisaría del distrito 13" e incluso pelis como "El coloso en llamas". ¿Qué ma´s da que sean abejas, pájaros, paletos con mala leche, moteros del infierno, un incendio, hormigas, lo que nos cerque y provoque que saquemos lo mejor Y LO PEOR de nosotros mismos? Lo de películas "de infectados" lo veo una mala manera de precintar y hacer compartimentos estancos en algo que no tiene fronteras, como es el fin de la humanidad por culpa de su mala cabeza...
¡Un saludo!

Juankyfanky -

Muchas gracias Zombi !! Intentaré hacerme con ella para verla de nuevo. No soy un gran entendido de este género, pero me gustan muchos las pelis de este género. Si no te importa, tengo una preguntilla para los más puestos en este tema: ¿ Qué os parecen las pelis más recientes de " infectados " como he oído que tambien se les llama, tipo " Resident Evil " ( no sé si he cometido sacrilegio al nombrarla ), o " 28 dias después " ? ¿ Son dignas de llamarlas " de zombies " o son otra cosa ? Saludetes !!!

Z0MBI -

¡Hola, Juankyfanky! Creo que te refieres a Day of the Dead, la tercera de la trilogía de Romero, de 1985.
¡Un saludo!

Juankyfanky -

Uys, no sabía que Paco Rabal había hecho una peli de zombies !! Flipao me dejais. Por cierto, ¿ alguien se acuerda del título de una peli del género en la una manada de zombies estaban recluídos en una especie de sótano-búnker-cueva y los custodiaban unos soldados ? La ví hace muuuuuchos años y no recuerdo el título... Saludetes a todos !

Z0MBI -

Estimado Hari Seldon: nos alegramos mucho de que pasara un buen rato con nosotros en el búnker. Muertos y enterrados es de mis películas favoritas, sin duda alguna. Adoro conocer a personas que disfrutan con esta película. ¡Encantado de conocerte, amigo! Interesante división. Este artículo solo pretendía ser un bosquejo, algo breve, siguiendo las líneas generales. Me di cuenta, al acometerlo, que se trataba de un tema muy extenso y que si me detenía en todo aquello que resultaba interesante iba a extenderme demasiado. Y un blog tampoco es el lugar idóneo para escribir demasiado. Pero es un tema que me apasiona.
¡Saluda a Daminsky de nuestra parte!

Hari Seldon -

Hola, soy nuevo aquí, aunque me encantan las de zombis, y me ha gustado mucho el blog y en especial este artículo, que pienso fusilar en mi portal (cumpliendo las normas, claro).

Escribo para decir que echo de menos un grupo de zombies rápidos que ya apareció en los años 70, con la maravillosa "Muertos y enterrados": los zombies indistinguibles de los vivos, incluso llegando al caso de que alguno ni siquiera sepa que está muerto.

Por otra parte, hice en su día (en una reseña de 28 semanas después) una clasificación propia de zombies en 4 tipos. Curiosamente, a uno de esos tipos, el tipo 2, les llamé también zombies rápidos, diferentes del tipo 1 o clásicos que arrastran los pies. El tipo 3 serían los ya mencionados de "Muertos y enterrados" y los del tipo 4 los de "Cell" (zombies con mente colectiva).

Y nada más, excelente blog. Me lo recomendó un tal Daminsky, un colaborador de mi portal que escribe relatos sobre zombies (ahora estamos publicando un folletín titulado Alcoi Zombie City). Y tiene razón, el blog es excelente.

Saludos

Z0MBI -

Totalmente de acuerdo contigo, amigo. Ni «cereebrosss» ni leches. Callaítos y sin decir ni mu. Ni siquiera un «¡gghhahh!». Nada. Mucho mejor así.
Los cráneos de las pelis es cierto que con demasiada frecuencia parecen hechos de porcelana china. Y de las columnas mejor ni hablar. ¿Has visto 30 días de noche, la de los "vampiros-zombis" de Alaska? Es de las pocas pelis en que una decapitación cuesta conseguirla varios golpes brutales consecutivos...

Pipocalavera -

Bonito artículo con el que coincido casi que totalmente. Pero voy mas allá en lo reaccionario y es que un zombie no debería articular ni una palabra. A ver cuándo empiezan a deambular rumores de salida de World War Z.
Por cierto, algo que me da MUCHISIMA RABIA es algo que se repite a lo largo de la historia fílmica zombi (vamos, creo yo): Lo fácil que es destruir un craneo humano.

Por dios!! Lo dura que es una mollera y lo fácil que se rompen en las pinículas.

Por no hablar de la maña ( y fuerza) que se necesita para seccionar la espina dorsal en una decapitación.

Z0MBI -

Con vídeo y todo que va...
XD

Nata -

¡No olvides una mención especial a los platillos!

Z0MBI -

¡Gracias, Nata! Efectivamente, en este breve bosquejo se nos han quedado en el tintero los fantásticos zombis chinos, que van dando salticos de acá para allá en busca de una víctima propiciatoria que llevarse a la boca. Una maravilla y un error imperdonable no haberlo mencionado. Editaré el artículo, qué cojones.

Nata -

Nada como los zombis chinos...

Z0MBI -

Lo mismo que te dije de The zombie diaries te lo digo de Los zombis atómicos. Si la quieres, te la "pandeo", jeje. Yo me la bajé hace unos años con ese título, ahora ya no sé si andará por ahí. La otra ni idea...

ligrix -

Por cierto, dad la torpeza en buscar en internet que me caracteriza, agradecería a la afición si me pudiérais decir donde puedo pillarme "la invasión de los zombis atómicos" y " el espanto surge de la tumba", que la mula está últimamente muy tonta.
A ver si la semana que viene tengo tiempo y me descargo el Pando de una vez.
Saludos

Z0MBI -

XD
Sí que he visto al menos 25 minutos de Zombie planet, una de 2005 o así, creo recordar, mala no, malísima. La de la isla es famosa por lo que mencionas, jeje...
Genial lo de Proust. XDXD

ligrix -

buf, la verdad es que el genero está plagadito. Yo no le recomendaría ni a mi peor enemigo: zombie wars, zombie planet y masacre en la isla de los zombies (en la que no sale ni un sólo zombie). Espero que esto sirva para que alguien no tenga que perder el tiempo que perdí yo. de echo, el artículo se podía llamar como la novela de Marcel Proust, el tiempo perdido (viendo pelis de zombies). Saludos

padawan -

Tienes toda la razón en lo de la "mente zombi". A mí me parece más que sufuciente que sean como máquinas programadas para comerse todo lo que pillen por delante. Ni bondad ni maldad entran dentro de la cabeza de un zombi

Z0MBI -

Tío, Ligrix, me parece perfecto. Creo que esa que mencionas, afortunadamente, no la debo haber visto.
Añado sin pensármelo mucho la de Chopper Chicks in Zombietown, Zombietown, Mortuary y Children of the Dead.

ligrix -

Compañeros no muertos, creo que deberíamos utilizar todas las horas que hemos invertido y sufrido con las mierdezas, que no rarezas, del género, haciendo un listado con "películas que no valen la pene ni para perder el tiempo", para evitarnos y evitar a los demás eso, el perder tiempo y masa encefálica con bodrios. Para el criterio sea mínimamente objetivo podrían valorarse, bien por apartados, bien con una puntauación global, pero el resultado debería salir de la valoración de, como mínimo, 5 perosnas. si cinco personas tienen opiniones muy distintas, seguramente merecerá la pena verla, aunque sea por curiosidad.
Yo os hago mi primera aportación: Una película con la que no debéis perder el tiempo: Ataque al museo (creo que se titula zombie attack teh museum, o algo, hu hu hu).
Bueno, os dejo la propuesta.
Saludos

Z0MBI -

Homo, que la de Rabal y la de MAdrid son la misma, la de los Zombis atómicos, aka Paura sulla cita... aka Nightmare city aka etc... Efectivamente, ese es un gran ejemplo de la inteligencia zombi que preferimos, jejeje. ¡Muy buena, Homo!

¡Hola, Víctor! Muchas gracias a ti por leernos, ¡hermano milenarista! Esa escena final que mencionas es tan demencial que significó para mí el último clavo en el ataúd de Land of the Dead. Aunque algún momento que otro salvaría de la película, la valoración final es negativa. sobre todo por lo que hablábamos el otro día, que si esas pelis, Land y Diary no fueran de Romero, no nos habrían dejado tan mal sabor de boca y hasta las habríamos dado por buenas, al no ser, efectivamente, semejantes a la gran mayoría de bazofias que nos vemos obligados a ingerir los aficionados a este género nuestro.

Victor -

Muy bueno el articulo, y la pagina aun mejor porcierto.
Esot deacuerdo contigo en el tema de la inteligencia zombi (si se puede llamar asi) aunque personalmente disfrute con la tierra de los muertos vivientes, aunque si es verdad que la imagen final de los zombis "buscando su sitio" y llendose tan frescos dela ciudad no me gusto.
Lo dicho gran raticulo

Homo Insanus -

También de acuerdo con todo lo expuesto. A mí me da miedo el zombi lento; acepto el rápido también, pero lo prefiero torpe y con expresión neutra, como si le diera igual comerte hoy que dentro de tres días. Puedo tolerar (aunque no me haga mucha gracia) hasta con eso de que imploren, con eco cavernoso, "cerebros", como recuerda Mazer de aquella de O´Bannon, y oki, si hay un poquito de memoria residual (y siempre al servicio del ansia de carne) no pasa nada, pero sólo un poquito. Lo demás ya, me sobra.

Anoto la de Paco Rabal. Qué pedazo de actor era y qué tragaderas tenía con tal de trabajar, XDD. Anoto ésa de los zombis en Madrid, a ver si la encuentro por ahí.

Saludos.

p.d: ¿No os hizo gracia el zombi con terapia genética de Resident Evil 3? A mí me encantó y hasta creí ver una burla al Bubs de "El día de los muertos". Le inyectan suero con T-Virus, se le ponen los ojillos traviesos y parece domesticado, hasta que enloquece por no saber completar un puzzle de PlaySkool y se lanza al ganazte del científico más cercano, jajjajja, genial.

Z0MBI -

Bob, mi búnker es tu búnker, amigo. ;D
Recuerdo haberme leído el libro The Raising que iba de unos espíritus malvadísimos que surgían del Vacío o algo así (Void) y que para conquistar la tierra se apoderaban de los cuerpos de los muertos y los lanzaban contra los vivos. Eran zombis, por tanto, más listos que Stephen Hawkings y con más mala leche que Ángela Chanin.

Ligrix, tío, ¡cómo olvidar el vídeo comunitario! Fueron los momentos más flipantes de mi infancia. Ese fue el mejor invento del siglo XX y lo demás son tonterías.
¡Y SÍ! ¡ESA ES LA PELÍCULA! Justo el principio de la misma. Un avión aterriza en el aeropuerto de Madrid (es Madrid aunque no se explicita, sale la M-30, la Casa de Campo, el parque de atracciones y demás) y nadie baja de él. El ejército lo tiene rodeado y nadie ha dicho ni mu desde el interior ni a la torre de control ni nada. De pronto, se abren las puertas y salen una miríada de zombis armados hasta los dientes con la cara llena de pizza sanguinolenta (como el de la foto pequeñita del artículo) y se los cargan a todos. Paco Rabal (encarnando al mayor Warren, tócate los cojones) y Mel Ferrer (el jefazo de Paco) han de unir sus esfuerzos para hacer frente a unos seres de los que se desconoce absolutamente todo. Una peli malísima, jejejeje, súper hilarante y sin duda imprescindible para todo buen amante del género. Ojo, que hay quien diría que es un puto coñazo y puede que no se equivocara. Pero resulta interesante ver esos zombis tan atípicos para ser de 1980. Que la disfrutes, amigo.

ligrix -

Pues sí, muy bueno el artículo.
Siempre me ha interesado el contexto socioilógico del cine de terror en las diferentes décadas, por que siempre refleja los miedos colectivos.
Aunque últimamente parece que hemos vuelto a los orígenes, porque lo único que se hacen son películas de fantasmas.
Si queréis un análisis más profundo del origen del mito de los zombis, leeros la introducción del manual básico de "All flesh must be eaten rpg", que está muy bien.
Para terminar, apelaré de nuevo a vuestra sabiduría: Caundo has hablado de los zombis atómicos, me ha venido a la mente una imagen que de pequeño me horrorizó, durante un zapeo en el canal del vídeo comunitario (espero que alguien recuerde lo que eran los vídeos comunitarios, o empezaré a sentirme caduco).
Pues bien, en la escena, la policía tenía cercado un avión (o avioneta), y dentro había unos tipos muy raros con cuchillos que salían en tropel e, ignorando los disparos de la policía, se ponían a rajarle el cuello a todo el que pìllaban y a beberse su sangre. ¿Puede esta imagen pertenecer a esta película (si la respeuesta es sí, me la descargo pero ya!)?
Gracias, oráculos de la no vida.
Un saludo

Bob Neville -

Pues muy bueno el artículo. Supongo que no es fan de The Raising, maese, ahi hasta conducen autos y usan artillería, en serio, aunque no tiene emociones y se justifica un poco por su contexto. En fin me siento en casa aca en el bunker!
Personalmente los zombies lentos si pueden ser aterradores; Recuerden Yonkers!
Ahi les dejo mi msn dex_lock@hotmail.com

Z0MBI -

;D
¡Gracias, colega milenarista!

NEO -

Estupendo articulo zombi. Mira qu etenia pensado escribir algo parecido jaja... eso me pasa por lentorro. Ahora tendre que hacerlo a modo de grafico o algo asi :P

Nada, lo dicho...genial y bien escrito.

Z0MBI -

XDXD Muy gracioso lo del abuelete fan de los zombis. «En mis tiempos, nietos míos, los zombis a los sumo agarraban una piedrica y arreaban con ella en los cristales...»
Gracias, Tenerife, uno se siente acompañado.

Tenerife Survivor -

Nada que objetar. De Pe a Pa de acuerdo contigo, amigo Zombi.

Mazer -

Esto da que pensar... que estaremos viendo de aquí a unos años?.

No se, a mi los zombies me gustan pero como dice Zombie, básicos y con instintos primitivos, si correo o van lentos se lo dejo al ritmo de la película. Que hablan vale o razonen me apesta considerablemente (si dicen: "cerebrooos" podría tener un pase).
Creo que el tiempo no cambiará mi tradicionalismo respecto a los Zombies, es lo que me gusta, que sean así... a lo mejor en futuro me vuelvo el típico viejo de:"No hacen películas como las de antes, el cine de hoy es una mierda" y mis nietos gritando:"Calla yayo, mira como mola el zombie ese con el tanque".