Blogia
Zombi: blog cerrado. Nuevo blog: http://zombi-blogia.blogspot.com

Zombis en Broadway

He tenido la rara fortuna de poder ver esta película sin cortes publicitarios, en versión original y con unos subtítulos la mar de aceptables, merced a un canal que de vez en cuando ofrece ciclos la mar de interesantes: 8 Madrid.

Zombis en Broadway es, ni más ni menos, que la versión cómica de la maravillosa I walked with a zombie, que rescata al Rey del Terror, Bela Lugosi, para que repita su papel de White zombie de oscuro zombificador, con toques del Gordo y el Flaco (en esta ocasión el gordo y el fofo, o menos gordo). Antes de nada, desde zombi.blogia queremos romper una lanza, si no una estaca, en honor del grandísimo señor Lugosi, que ya empezaba a estar viejuno y olvidado por la Universal, compañía que tenía ya en plantilla al cansino de Boris Karloff. Por lo que se puede leer por ahí, la Universal le ofreció antes a Lugosi el papel del monstruo de Frankenstein, pero Bela, tras leer el guión, consideró que hacer de monstruo descerebrado era caer muy bajo para alguien que había interpretado al Conde, con mayúsculas, al rey de los Children of the Night. Ese fue el principio del fin de su carrera cinematográfica y el inicio de su magnífica megalomanía. Salió de la Universal para caer en los brazos de la inclasificable RKO, y eso, como todos sabemos, en el mejor de los casos. Acabó pasando de científico chalado a aristócrata transilvano, previo paso por unas cuantas hipodérmicas bien cargaditas de morfina barata. En fin, Bela, un fuerte abrazo para ti desde este rinconcito de internet. Te queremos. 

 

¿Y a quién tenemos como fiel secuaz y brazo ejecutor de los maléficos planes de Bela Lugosi, a la sazón profesor Paul Renault? Pues ni más ni menos que a la estrella zombi de I walked with a zombi: al bueno de Darby Jones. Cansado de hacer papeles más que secundarios en pelis de Tarzán y cosas por el estilo, goza de un lugar privilegiado en el altar de los muertos vivientes gracias a su imponente papel como Carrefour, el zombi que, como su propio nombre indica, custodia la encrucijada entre los campos de caña de azúcar de la hermosa película de Jacques Tourneur. Y cuenta en esta ocasión con los ojos más desorbitados que nunca tuvo.

 

El argumento es... casi lo de menos. Un par de publicistas (el gordo y el fofo) han sido contratados para promocionar la inauguración de un local, Zombie Hut, y alguien tiene la brillante idea de prometer que habrá un zombi, en plan King Kong, la noche de la inauguración. Como el boxeador negro que tenían previsto hacer pasar por zombi no convence, acaban siendo obligados por el dueño del local, bajo amenaza de muerte, de encontrar como sea un zombi para esa noche. Así que acuden al Museo Internacional, donde un profesor muy excéntrico les recomienda que acudan a la isla de San Cristóbal, en el Caribe, donde podrán encontrar a su antiguo colega el profesor Paul Renault, si es que sigue vivo. Si alguien sabe de zombis en los años cuarenta, ese es Bela Lugosi, está claro.

¿Y quién les recibe en el puerto de San Cristóbal? Era de prever. El mismísimo Sir Lancelot, guitarra en mano, haciendo una versión ad hoc, como siempre, del temazo de la peli de Tourneur Shame and sorrow for the family. Sobre todo, no confundir con la versión de Madness. Sir Lancelot llegó a ser comparsa de Bogart en Tener y no tener. Aunque quizá siempre estuvo algo encasillado, ¿no?

 

No destripo más la peli por si alguno no la ha visto. Que luego me lío y acabo contando el final como siempre. Tenéis que disfrutar de la inocencia de semejante película y de los grandes personajes (sí, actores que acabaron convirtiéndose en la vida real en el mejor de sus personajes interpretados) que dan vida a los protagonistas de esta película. 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

7 comentarios

Z0MBI -

¡Hola, Noe! Harás bien, Tienes que ver antes la de Tourneur, porque esta es una versión cómica de la misma, aunque imprescindible solo por ver a Darby Jones y a Bela Lugosi en el mismo plano. Impagable.
¡Besos!

Noe -

Vale, Zombi, después de esta más que detallada explicación, no nos podemos perder a Don Carrefour.

Z0MBI -

¡Hola, Dulzes! Qué nick más salado (¿!), jeje. Muchas gracias por tus amables palabras. Realmente tienes razón en lo que dices respecto al apoyo. Los zombis esos que mencionas son fantásticos, desde el de la limpieza hasta el de IT, pasando por el jefazo con el manos libres, ¡Un fuerte abrazo y que no te pillen nunca en el trabajo! Y si te descubren, diles que lo haces por su bien, para poder protegerles en caso de Apoclaipsis Zombi (y te bajas el Manual de Big Granny de supervivencia en la oficina)-

¿çqué tal estás, Homo Insanus? Carrefour es el nombre del personaje de Darby Jones en I walked with a zombi, la de Tourneur de un par de años antes. La cual es una aiténtica maravilla del cine (del cine, no solo del de zombis, ojo). Aquí, en Zombis en Broadway, Darby Jones hace el mismito papel pero con otro nombre que empieza por K y acaba en A pero que ahora no recuerdo (un nombre muy africano, no tan francés como el otro, jejeje). Pero es que Carrefour significa «encrucijada», y se llama así porque es el zombi que custodia el cruce de senderos que hay en los campos de caña de azúcar que rodean la cabaña del bokor (hechicero vudú) que posee a la rubia de turno (la mujer que ha ido a cuidar la enfermera protagonista de la peli). Cuídate mucho y un fuerte abrazo.

Homo Insanus -

Con un zombi llamado Carrefour, ésta es de visión obligada, :).

Saludos.

dulzes -

hola
he estado revisando este blog todos los dias desde mi trabajo, aunke se supone ke no debo hacerlo jaja
trabajo en una estacion como la de los mu;ecos de cubitos ke mostraron en marzo del a;o pasado jajaja
ame las camaras cuando ^graban^ a los zombis, tb lo amaron mis companeros de trabajo jajaja..siempre reviso esto y nunca dejo ningun comments cuando a veces es importante saber ke el trabajo ke estamos haciendo es reconocido, amo este blog y me esta sirviendo de mucha inspiracion para la pagina ke estoy haciendo...bueno..me despido por el momento no me vayan a pillar y no kiero ke me suspendan jajaja

Z0MBI -

Esta peli es mala, adolescente y demás, pero realmente buena dentro de surequetesubgénero: pelis de zombis para adolescentes pajeros. Como ya dijimos en su día, con unas cervezas y demás resulta un buen entretenimiento. Y da para muchísios audiocomentarios jocosos. Mi personaje favorito, como no podía ser de otra manera, el «Tiger Woods» apocalíptico. Aunque desde aquí desaconsejamos el uso de un palo de golf para defenderse de los zombis. Michael Haneke se equivoca, jejeje...

Alfie -

Pues tengo algo para ti, zombies no en Broadway sino en un avión
http://es.youtube.com/watch?v=iuY1LB8124c
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres