Blogia
Zombi: blog cerrado. Nuevo blog: http://zombi-blogia.blogspot.com

El yo y el otro tras el Apocalipsis

Quién mejor que Leopoldo María Panero para darnos una clase magistral de supervivencia postapocalíptica. Su conclusión acerca del hombre libre es que no es sino presa de sí mismo y por tanto se inclina naturalmente a destruir al otro. Estoy de acuerdo con los teóricos del asociacionismo como algo positivo para la supervivencia, pro no lo estoy menos que con las palabras de un comentario de Koryrik del otro día, que se pueden resumir en lo siguiente: si realmente quieres sobrevivir a un Apocalipsis Zombi, has de matar supervivientes.

Para interpretar las palabras de Panero en este sentido, basta sustituir «cárcel» por «sociedad actual», y «libertad» por «postapocalipsis». 

Os recomiendo encarecidamente que veáis la nueva serie apocalíptica de la BBC de la que os hablé hace poco: SURVIVORS. En ella se hace una muy buena reflexión acerca del individuo y la sociedad, el viejo tema de civilización o barbarie, Ariel o Calibán. El siguiente capítulo será el quinto de un total de seis. 

9 comentarios

Z0MBI -

¡Hola, Koryrik! Claro que van a algún sitio. Cuanto menos, a remover nuestras conciencias, jejejeej, ¡eso seguro! Muy interesante lo del líder. De veras que te recomiendo Survivors en ese sentido. Hay ejemplos de varios tipos de comunidad: desde los que defienden con escopetas y latas de cerveza caliente los supermercados, hasta los que emplean energías renovables, pasando por los grupitos de rateros y salteadores. Aun cuando unos nos podrían parecer más apetecibles que otros, todos tienen algo en común: el homicidio. Brutal, amigo.

Gracias a ti, Koryrik, por dejar tu comentario.

=D

Koryrik -

El asocianismo lo veo viable, siempre y cuando en el grupo en el que convivas haya alguien dispuesto a defender al grupo de cualquier "carroñero" que amenazara la estabilidad de tu pequeña comunidad. Es lógico que en una comunidad formada después del apocalipsis, exista un lider y gente especializada en diversas tareas. El propio lider debería ser un auténtico mercenario con pocos escrupulos (o el clásico cazarrecompensas de las pelis del oeste, como lo era en Clint Eastwood, un tipo duro con los malos y bueno con los desvalidos)

Adonde quiero llegar es que no todos servimos para cumplir esa función, en una situación postapocaliptica, la gran mayoría seriamos seguidores y sólo unos pocos lideres... y si te conviertes en lider, siempre puede aparecer un lider mejor que rivalice contigo y con el que te acabarás llevando mal.

Bueno, he hecho algunas reflexiones que no se si van a alguna parte :_D

PD. Zombi, gracias por incluir mi comentario del otro día en el post ;D

Z0MBI -

Es absolutamente horrible, como bien dices. Le dan ganas a uno de ser una de «esas cosas», ¿verdad? Al menos se respira honestidad en su mirada, que es mucho más de lo que podremos decir de un superviviente.

pipo calavera -

Es devastador. Creo que preferiría pegarme un tiro o tirarme al vacío que ir matando gente y desconfiando de TODOS. Eso es un sinvivir.Y si lo hhicieras bien se qeudaría incrustado en ti hasta el fin de tus días incluso en un hipotético escenario de paz post-apocalíptico. Rollo LMOE viejuno y eremita.


Z0MBI -

Nada de ida de pinza, amigo Caníbal. Estás en lo cierto. Muy en lo cierto.
Y no es la primera vez que traigo a Panero al blog. Creo que la primera vez fue en un artículo titulado «zombis del 68». Y es que «El desencanto» me parece un documento magistral de una época. Y Panero me da mucha pena el hombre...

canibal -

Muy bueno amigo Zombi. Me gusta como has traido a Panero al blog. Si te sirve de aporte... se supone que una de las explicaciones al miedo que puede producir el zombi es que representa lo que Freud llamaba el Doppelgänger, el "gemelo fantasma", un yo... que no lo es... vamos, lo que son los zombis. Y eso se relacionaría con lo que dice el genial Leopoldo del yo y el otro.

Saludos
pd. Perdón por la ida de pinza. :D

Z0MBI -

Las series británicas están triunfando, desde luego. Que la disfrutes.
=D

Victor -

muy buena survivor, acabo de ver el primer episodio tras tu recomendacion, y me ha dejado muy buen sabor, jejej y ya van dos ( no puedo quitarme de la cabeza Deat set XD). Un saludo a todo el mundo

Mazer -

Ole ole y ole...

Voy a por Survivors, que siempre digo de bajármela y por una cosa u otra se me pasa...