Blogia
Zombi: blog cerrado. Nuevo blog: http://zombi-blogia.blogspot.com

I am legend (2007)

 

En este enlace podréis ver el trailer de Soy leyenda con Will Smith en el papel de Neville ("Come out and play, Neville!").

Efectivamente, no se trata de una película de zombis, pues no es a zombis a lo que se enfrenta Neville. Son algo más parecido estéticamente a los vampiros, aunque tampoco se trata de vampiros propiamente dichos... ¿Qué son? ¿Qué más da?

         

Omega Man y The last man on Earth, versiones anteriores de la novela I am legend de Richard Matheson, supieron expresar ese ambiente postapocalíptico que impregna toda la novela. Si a ese ambiente postapocalíptico le añadimos una enfermedad contagiosa que hace "cambiar" a los humanos y convertirlos en seres distintos casi de ultratumba y situamos en ese marco (incomparable) a un ser humano que lucha por su supervivencia enfrentándose a esos seres... ¿qué tenemos? Una película de zombis, damas y caballeros, una clásica película de zombis. ¿Qué diferencias podéis encontrar entre Neville refugiado en su edificio por las noches y el propietario de la tienda de armas frente al mall del remake de Dawn of the Dead? Ninguna. La ventaja de Neville es que puede salir de su encierro durante el día.

          

El sentido de la novela I am legend parte del mismo del que partieron libros, películas y fantasías de ciencia ficción de los años 50 (época del auge de la Guerra Fría) como El día de los trífidos, Invaders from Mars, The body-snatchers y demás: criticar el comunismo y defender las diferencias individuales, la propiedad privada, el liberalismo y el capitalismo. La diferencia principal de I am legend con respecto a la ciencia ficción defensora del capitalismo es que aporta un aspecto muy enriquecedor: el monstruo, la idea de lo que es monstruoso, que coincide con la idea que tenga la mayoría: la mayoría tiene el poder de definir lo que es monstruoso y lo que no lo es. La monstruosidad es aquello que se aleja de la norma, lo freak, lo gótico. Para Neville, perteneciente a nuestra sociedad de consumo, los monstruos son esos seres albinos que se ocultan durante el día, que lo quieren destruir y renuncian a las comodidades de la vida moderna. Para ellos, miembros de una nueva sociedad imperante, el verdadero monstruo es Neville, que se comporta bajo su punto de vista como un Frankenstein Unbound, que los acosa y persigue, que los mata atravesándoles el pecho con una estaca mientras duermen durante el día, que comete el terrible pecado de emplear la electricidad. Finalmente, Neville es consciente de que él es minoría y de que es él el monstruo de esta nueva sociedad. Y de que debe desaparecer... Pero esta resistencia, esta oposición de Neville a la mayoría, sitúa a I am legend en un sitio bien distinto al del resto de películas defensoras del modo de vida americano: Neville es más un anarquista, un tirano o un librepensador. De hecho la elección de Charlton Heston para interpretar a Neville en Omega man resulta acertadísima, pues le dota de esa fuerza tiránica que Heston lleva dentro. Viéndolo desde este punto de vista, I am legend es una novela anticomunista pero también antidemocrática. Es un alegato en contra de todo lo establecido, contra los dos bloques imperantes en los años 50, EEUU y la URSS.

12 comentarios

Z0MBI -

Me alegra mucho que os guste. Cuantas más personas lean este blog más supervivientes habrá el día de mañana cuando sobrevenga el fin de los días.

Alf -

Pues no tengo ni idea del pais donde es, pero ya le vale al tio...

Por cierto, me encanta el blog :).

Z0MBI -

XDXDXDXD
Por cierto, qué pedazo de bastardo el policía ese dándole de patadas a la anciana. ¿Dónde es? ¿EEUU?

Alf -

Joder, ya decia yo... Llevaba un dia pensando quien podias ser :D.

Raul -

Hola miren mi pagina yo mismo la deñe.

Z0MBI -

Coño, Alf, que te he confundido con un colega que firma como Alfie...
Pero estás invitado a las cerves, jjejeje...
Saludos.

Z0MBI -

¿Habrá que ir a verla, verdad Alfie?
:)
Luego la criticaremos con unas cerves de por medio.

Alf -

El libro me encanta, es cojonudo... Y cuando anunciaron la pelicula y que iba a ser protagonizada por Will Smith me asuste bastante... Pero bueno, el trailer tiene muy buena pinta, lo unico que nos tenemos que olvidar del libro y pensar que solo ha cogido un poco la idea....

La verdad es que Charlton Heston se parecia mucho a Neville (o por lo menos en mi imagen mental), con esa pinta de tio duropecholata...

Z0MBI -

JGNMT: tienes razón en todo lo que dices. Aunque yo a Neville sí que le veo un poco cachas, con el "pecho palomo" como Charlton Heston. :D Pero en todo lo demás coincido contigo: alcohol, tabaco, perro, golf, todo... Gracias por tu aportación. Espero que la peli, porque la iremos a ver, eso seguro, no nos defraude tanto como parece que va a hacer... Ánimo. :)
Alby: gracias, amigo. Que seas habitual de zombi.blogia me llena de orgullo. Vi el teaser hace tiempo y sabía que en breve tendrían listo un trailer. Tengo la peli puesta en los enlaces de próximos estrenos. Me muero de ganas de verla, desde luego. ¡Un abrazo!

Alby -

Tonto de mi... ni dije el titulo ni nada. Su nombre es "El Sindrome de Lazaro" y hay mas informacion aqui

http://www.lacoctelera.com/latumbasinnombre/post/2007/06/06/-el-sindrome-lazaro-o-como-hacer-peli-zombis-bajo#c2113954

Alby -

Hola, soy un habitual del blog y fan de los comedores de cereeebrrosss...

quería comentarles que hay una peli española de zombis que lleva trabajandose 5 añitos y hoy ha sacado trailer y que tiene una pinta bestial

http://www.youtube.com/watch?v=dTiU1VFExyY

jgnmt -

Había echado bilis y más malababas en un primer mensaje pero no se si no se sumar 2 + 2 o dónde me he colado; mejor para mi, más en frio, puedo sintetizar mejor lo que queria decir:

+evacuación de Manhattan?? mujer(?) y familia siendo evacuada??
Malo, malo, malo... Ya nos están castrando uno de los detalles del libro más duro y nos están vendiendo una posible esperanza del protagonista por volver a encontrarlos. Se verán en la pelicula "los fuegos"???

+ El chucho rintintin durmiendo en la bañera y de paseo por la city??? pero que coño!!! También nos van a privar de uno de los momentos más humanos y desesperanzadores del libro???
Y los ciervitos qué coño pintan en el trailer?

+jugando al golf sobre un caza y con el pecho cargado de medallas (ver inicio)??? No hijo no... Nelville es un soldado, carne de cañon, que estuvo en panamá, no un uber-marine.

+Se le ve en buena forma al prota, haciendo gimnasia y todo, se ve que han dejado al margen el alcoholismo de nelville y los dos paquetes de cigarros ("Clavos para el ataud", en la traducción) que se fuma.

+ El principe de Bell air??? estamos tontos o qué???
Este es un papel para un Nicolas cage o incluso un Alex Angulo, un personaje normal y corriente (hasta vulgar) que tiene la suerte de ser inmune, no un cachitas "simpatico" con el trabuco en ristre...

Dios que rabieta me he cogido!