Blogia
Zombi: blog cerrado. Nuevo blog: http://zombi-blogia.blogspot.com

Rueda de prensa de REC; Madrid, 20 de noviembre de 2007 

Zombi.blogia tuvo el placer de asistir al pase de prensa de nuestra esperada REC, y ya estamos en disposición de contaros nuestras impresiones sobre esta película en la que teníamos depositadas nuestras machacadas esperanzas de zombiadicto..

Y la verdad es que podemos decir que REC no solo no nos ha defraudado, sino que ha superado nuestras expectativas.

Antes que nada deciros que nadie se engañe, REC no plantea demasiados elementos ajenos a los recursos de cualquier película de zombis que se precie (exceptuando la explicación que le dan al motivo de la plaga, bastante original) y se le perdona que a veces recurra al susto predecible, y decimos se le perdona porque a partir de aquí no para de sorprender y alucinar. ¿Qué plantea los mismos elementos de siempre? (Léase un microcosmos, la infección transmitida por mordedura, el canibalismo...). ¡Qué coño!, lo hacen con un oficio y un saber hacer cine que nos tuvo pegados al asiento durante toda la película. (Y además, esos elementos clásicos son los que a nosotros nos gustan).

Pero insistimos en que todo esta contado de una manera brillante. El recurso de cine documental (está rodada en una sola cámara, la del equipo de periodistas) está usado de una manera magistral (en nuestra opinión en The zombie diaries no se consigue legitimar el uso de esta técnica de forma tan oerfecta como en REC), saben seleccionar perfectamente qué es lo que el cámara debe ver y por ende el espectador, receptor de todo lo que está sucediendo y parte también de la acción, y lo más importante, NO MAREAN; es la única película que hemos visto con ese recurso de cámara en mano que ha logrado que no saliéramos de la sala mareados y con un dolor de cabeza de aúpa; lo que no solo es de agradecer, sino que demuestra el buen hacer de estos chicos.

Las escenas con los infectados logran un realismo atroz nunca visto en una película de zombis, no solo por el estilo documental de la cámara, sino también por la excelente labor de unos actores que se entregan al juego de los directores sin dilación y poniendo lo mejor de sí mismos a la situación (se rodó sin apenas guión, los directores fijaron con ellos las pautas de cada escena y luego cada cual actuaba en consecuencia sin tener muy claro que iba a pasar a continuación). El retrato de los habitantes del edificio, el mismo lugar, todo, contribuye a crear una atmósfera única que se hace creíble desde el primer momento.

Si a todo esto unimos unas escenas que para nosotros pasarán a la antología del cine de terror (ese momento en el rellano cuando desde el hueco de la escalera se ve cómo miran hacia arriba, desde luego nos llegó al alma), tenemos delante a una gran película que se merece sin dudas todas las expectativas que depositamos en ella y que los americanos se gasten una pasta gansa en estropear esta joya (tan solo un dato que nos contó el presidente de Filmax: se han gastado 12 millones de dolares, no de euros, en crear el edifico, cuando en REC se trata de un edifico deshabitado que apenas tuvieron que arreglar).

LO QUE NOS GUSTÓ

  1. Atmósfera increíble lograda através de secundarios muy bien perfilados y una perfecta puesta en escena...
  2. Que sea LA PRIMERA película que logra que el estilo documental cámara en mano NO NOS MAREE y sea agradable de ver. ¡Gracias por tu buen pulso, Pablo!
  3. La capacidad de inmersión total del espectador (sobre todo en las escenas de accción/terror).
  4. Algunas secuencias de auténtica antología para el cine zombi (ese abalanzarse por el pasillo, esas escaleras con todos mirando para arriba, esa niña Medeiros, esa madre esposada...
  5. Planos secuencia de hasta 20 minutos de duración, donde actores y equipo se mueven con una coreografía perfecta.
  6. La sensación de realidad que se consigue mediante el inteligentísimo (y durísimo) casting que se llevó a cabo y el uso de la cámara en mano.
  7. Una explicación original a la plaga.
  8. Lograr una apariencia de sencillez en esa complicadísima puesta en escena.
  9. Ferrán Terraza, el bombero protagonista, que se ha descubierto como un perfecto héroe de acción.
  10. La mejor "Bárbara" del cine zombi. Manuela Velasco.

LO QUE NO NOS GUSTÓ

Algunos sustos fáciles y predecibles, muy bien hechos, con mucho oficio, pero predecibles.

Amigos de zombi.blogia, seguid atentos que continuaremos añadiendo entrevistas: la que le hicimos a Manuela y la de los directores. ¡Y no faltéis a la cita con los no-muertos ibéricos a partir del viernes 23!

Quisiéramos dedicarle unas palabras a Alfie, nuestro gran amigo de Videodromo, con el que compartimos este día tan especial que fue ayer. ¡Un abrazo muy especial, Alfie! Fue estupendo ser tu cámara. Lo único que te reprocho es que tuviera que ser Manuela la que me dijera lo de "grábalo todo, por tu puta madre...", jejejeje...

 

2 comentarios

Z0MBI -

Efectivamente está hecho todo un super-rebuscador de lo podrido en el mundo.
¡Gracias, Blogger in the shadows!
¡Y gracias a ti, Alfie!

Alfie -

Ya sabes es un honor y un placer pasar la mañana contigo y con blogger in the shadows, que desapareció misteriosamente apra continuar buceando por la blogosfera y traernos cosillas de zombies. ¿Te has fijado? es todo un superhombre. Algún día nos tendrá que contar cuáles son sus superpoderes.