Blogia
Zombi: blog cerrado. Nuevo blog: http://zombi-blogia.blogspot.com

Things to come, "La vida futura"

William Cameron Menzies (director de El ladrón de Bagdad, Ivasores de Marte o Alicia en el país de las maravillas) dirigió esta estupenda película de ciencia ficción en 1936. El guión fue escrito ni más ni menos que por H.G. Wells, basado en un relato homónimo suyo de unos años antes.

Es curioso lo que de profético tienen el relato y la película, porque sitúan el comienzo de la acción en una ciudad de Europa llamada Everytown (que bien podría ser Londres) durante las navidades de 1940. Por encima de la algarabía navideña sobrevuela el espíritu de una guerra total e inminente. Multitud de carteles anuncian que Europa se prepara para una nueva guerra posiblemente mucho peor que la conocida como Gran Guerra. 

El temor a la guerra es patente en multitud de personas mientras que otras se entregan a la celebración de la navidad con las relajadas conciencias de una Bella Durmiente. Incluso hay quien se pronuncia a favor de la guerra porque esta estimula el progreso científico. El caso es que finalemente, en medio de los villancicos, los vapores de buenos vinos y excelentes pitanzas navideñas estalla el caos y la guerra. Everytown es bombardeada y los hombres son enviados a filas a morir por sus banderas.

Merece especial atención una escena de combate aéreo entre dos pilotos en la que es derribado uno de ellos aunque consigue realizar un aterrizaje forzoso del que resulta gravemente herido. El piloto victorioso desciende y aterriza junto al maltrecho aparato de su enemigo. El gas venenoso que el piloto derribado había arrojado sobre un poblado cercano se acerca peligrosamente y este es ayudado por su victorioso enemigo a vestir su máscara antigás. En ese momento una niña aparece entre las nubes de gas y el piloto derribado quiere que sea su máscara la que salve la vida de la niña.

La guerra se prolonga durante 24 años, en el transcurso de los cuales la tecnología y el progreso han dado paso al medievo y la barbarie. Si bien durante los primeros diez años hubo carros blindados y aviones cada vez más sofisticados, poco a poco todo eso ha desaparecido dando lugar al mayor oscurantismo desde la Alta Edad Media. ¿Pero por qué hablamos de esta película en zombi.blogia? No es solo porque es apocalíptica, sino porque TIENE ZOMBIS. Sí, amigos, H.G.Wells ideó un momento muy zombi en su obra. A mediados de los años sesenta, inmersos todavía en un guerra cruenta y absurda, una plaga se abre paso por entre las trincheras hasta llegar a las ciudades y llevarse a la mitad de la población mundial: la enfermedad errante, the wandering sickness... Llamada así porque los infectados se levantan de sus lechos de muerte y salen a las calles como locos alucinados que no pueden refrenar el instinto de andar hasta morir. Parece ridículo, lo sé, es algo así como "el baile de San Vito", pero de verdad que es totalmente zombi la plaga. Vedlo con vuestros propios ojos...

La enfermedad es terriblemente contagiosa y provoca la muerte irremisiblemente. Han de establecer puntos de defensa en lo alto de los pocos edificios que han quedado en pie en Everytown: hombres armados vigilan día y noche las calles de la ciudad buscando a infectados que abatir a tiros. Icluso hay una escena típica del género zombi en la que un hombre pide a gritos que no maten a su mujer infectada. Ni que decir tiene que sus ruegos son desoídos. Es decir, estamos ante una película con impecables escenas de cine de zombis años antes de que este género se instituyera como tal (que sí, que White Zombi ya estaba ahí, pero sabéis a lo que me refiero, al zombi infeccioso y apocalíptico).

Misteriosamente, la plaga es erradicada, o mejor dicho, deja de haber casos de personas infectadas y la humanidad tiene una oportunidad para salir de ese hoyo de oscurantismo y atraso. Pero ese avance hacia la luz más allá de la caverna es lento y laborioso y nuevamente se ve motivado por la guerra. Con ello presenciamos imágenes tan curiosas como esta:

Con el tiempo el progreso y la tecnología se abren paso y lo dominan todo para acabar demostrando que tampoco es este el camino correcto para vivir nuestras vidas. Ah, la vida...

Es esta una gran película de ciencia ficción apocalíptica que para colmo tiene zombis, aunque no sean estos el tema principal del argumento. ¿Qué más podemos pedir?

6 comentarios

Supra TK Society -

You know that they say "practice makes perfect". Pretend that you are rich and you will become rich. Do you think so?

Z0MBI -

¡Gracias, Caníbal! Nos alegra mucho que disfrutéis con él, aunque no sé si tanto como nosotros redactándolo y rebuscando información que facilitaros.
:D
Espero que te guste la peli. A mí me encantó (aunque tiene algunos momentos un poco lentos, pero bueno). Realemente, zombis hay muy pocos, solo en el momento en que la plaga del baile de san vito ese se cierne sobre Europa.

canibal -

Hola, ¡felicidades por el blog!
La peli tiene muy buena pinta, ya me hice con ella. Luego te escribo diciendo que me pareció

jngmt -

Esta película es una joya, nosotros ya estamos curados de espantos apocalipticos pero me imagino a nuestros pobres abueletes viendola con lo que se les venia encima.


Z0MBI -

Me alegra que te interese el tema, Athman. Hay más películas de las que pensamos del género apocalíptico, algunas poco conocidas y realmente maravillosas como esta o la de "The world, the flesh and the devil" (cuyo remake, la australiana "The quiet Earth", también está entre las mejores).
¡Un abrazo!

Athman -

Buenisimas estas aportaciones que haces sobre cine apocaliptico...Me resulta increible que hubiera gente con tanta vision sobre este tema en esa epoca....Autenticas joyitas cinematograficas que si no fuera por tu labor,la mayoria desconoceriamos....Un aplauso.