Blogia
Zombi: blog cerrado. Nuevo blog: http://zombi-blogia.blogspot.com

«Aquellas cosas» de ahí fuera...

¿Sois de los que preferís que no se mencione la palabra «zombi» en una película? ¿Preferís que se empleen eufemismos en su lugar? 

Siempre fuimos, Blogger in the Shadow y yo, defensores de la segunda opción, la eufemística. Disfrutábamos más de las películas cuando los protagonistas desconocían la verdadera naturaleza del mal que los acechaba, cuando la mujer sale corriendo como una posesa de su casa hacia las escaleras al grito de «¡Es mi marido! ¡Déjenlo, por favor, es mi marido!» y literalmente se lanza a los brazos de ese pedazo de muerto viviente de cara cerúlea y violácea, su marido, que le muerde la yugular sin dudarlo un instante (para estupor generalizado del respetable).

Porque referirse a los zombis como those things out there o caníbales homicidas (o vaya usted a saber cómo) implica un desconocimiento del mal que amenaza nuestras vidas, circunstancia que da lugar a maravillosas escenas como la suso dicha de la mujer de Dawn of the Dead.

La consabida escena que resulta fundamental para toda película ambientada en el momento noche (cuando se desata la plaga zombi), esto es, cuando alguien descubre que arreándoles bien fuerte o disparándoles en la cabeza se acaba con ellos, no tiene sentido alguno si antes cualquier otro ha dicho: «hay zombis por todas partes, estamos rodeados de muertos vivientes, pero tenemos una posibilidad, pues son de los lentos». ¡Qué forma demencial de cargarse unas cuantas escenas que siempre nos hacen disfrutar como prepúberes en algunas películas de zombis!

¿Qué pasaría si el tipo armado que apunta con extrañeza a la zombi enfermera que se aproxima supiera que es una mort vivant? ¿Le daría el alto? Ante su persistente avance, ¿le acabaría disparando en una rodilla? Cuando vea que no ceja en su empeño de avanzar en pos de su persona, ¿miraría hacia atrás como diciendo: «qué demonios es esto» o «what the hell...»? No, no haría nada de eso. Pasaríamos directamente a la segunda parte de la película, obviando mucho contenido de la primera, que muchas veces es la mejor (al menos en las películas que narran el inicio del Apocalipsis).

Siempre ha habido detractores de esta preferencia por el eufemismo y el fingimiento de inocencia. Uno de los argumentos más sensatos que se pueden esgrimir en su contra es el siguiente. En esa supuesta realidad que viven los personajes de la película, ¿no existen las películas de zombis? Porque en las de psicópatas sí y en las de vampiros también. ¿Por qué no sucede lo mismo con las de zombis? La respuesta más obvia viene motivada por los argumentos anteriores: que pierde parte de la gracia. Claro que, igual ya es hora de que se busque esa gracia con asuntos algo más frescos que esas consabidas escenas arquetípicas del cine de zombis, ¿no es verdad?

Y en el caso de que sí las haya habido, de que sí que hayan visto películas de esta temática, de este subgénero tan nuestro, ¿acaso contaban con títulos tan extravagantes como estos?: The Night of the Living Those Things, Those Things of Moratau, Dawn of Those Things, The Revenge of These Things, The Plague of Those Things, Those Thing Holocaust, The Incredible Strange Creatures Who Stopped Living and Became Mixed-up Those Things, The Astro-Those Things...

23 comentarios

Moncho -

Como dice el gran bart simpson,prefieren que los llamen,difuntos activos!

Homo Insanus -

A mí me pasa un poco como a Padawan. No sé qué recurso narrativo me convence más. Si es el de "esas cosas horribles de ahí afuera", me vale, pero también me gusta el reconocimiento del monstruo. Es curioso cómo con una sola línea de diálogo podemos saber si en ese universo de la peli existen los zombis como monstruo e icono popular o no. Por ejemplo, en la de O´Bannon está claro desde el prólogo, con el capataz explicándole al chico que lo de aquella película de terror sucedió de verdad y que él tiene, por un error burocrático, zombis encapsulados en bidones del ejército. Y no pasa nada, la peli me funciona. En esa realidad, el zombi existe, primero como leyenda urbana cinematografiada, y luego como espantosa realidad.

De todas formas, todo depende de cómo solucionen cualquiera de las dos posturas. Bien encauzadas, importa poco que los personajes vivan en un mundo sin más zombis que los del vudú o en un plano de realidad similar al nuestro, con toda la cultura fan generada desde la primera Noche de George A Romero.

Saludos

laoctavahora -

Estoy totalmente de acuerdo con la exclusion de el termino " zombi " al comienzo de las peliculas
La gracia , de las mismas reside en un caos apocaliptico en el cual los protagonistas no saben a lo que se enfrentan y deben aprender sobre la marcha
Tambien es cierto que hay casos como en el libro " guerra mundial z " , que la narracion surge cuando la infeccion ya sea expandido y desde el comienzo hay que llamarlos de algun modo " zetas " " zombis " etc

Z0MBI -

Parado amancebado: no había visto tu comentario con lo de «Manuelito mi tesoro», XDXDXDXDXDXD Qué grande, jajjajaja...

GRACIAS A TODOS POR VUESTROS INTERESANTÍSIMOS COMENTARIOS. ¡SOIS GENIALES!

RESUMIENDO:
Creo que entre todos hemos sacado algo en claro. Que si por un lado históricamente nos ha gustado mucho lo del "eufemismo" porque da lugar a momentos célebres y fantásticos, creo que ya estamos un poco cansaditos de lo mismo. Que lo grande y más novedoso sería ver cómo alguien, fanático de este tema como nosotros, se enfrenta al AZ con los conocimientos que posee a base de haberse tragado hasta las pelis de Uwe Boll sobre el género, y ver cómo se van cumpliendo o no todo aquello que hemos venido viendo en ellas: mordiscos infecciosos o no, se transforma todo el que es mordido o todo el que muere, la cabeza (¡o la ingle!) como punto débil, el miedo al fuego o las luces brillantes, si pueden bucear o no, etc...

¡GRACIAS DE NUEVO! Y perdonadme que no responda uno por uno a todos porque no he tenido tiempo de hacerlo paulatinamente y ahora se me hace muy cuesta arriba llevarlo a cabo.

¡UN MORDISCO INFECCIOSO!

susana. -

A mi no me gustan las citas a ciegas....
Al pan, pan y al vino....vino.
Pa fiarte de los titulos, tal como está el tema hoy día... luego la ves la peli y te dan ganas de cagarte en la madre que les parió al que les puso el titulo.

Bueno lo dicho, prefiero; zombies y si es española la peli( aisss que me meo de la risa ): muertos.

Ken Foree -

Amigo zombi, perdon por el off-topic, pero le dejo un link que a buen seguro le satisfará (si es que no lo conoce ya):
http://portraitsaslivingdeads.blogspot.com/

Y por aportar algo al debate, por ahí arriba alguien mencionaba que en un antiguo tebeo marvel de Werewolf by Night los llamaban zubembeis o algo por el estilo. Esto no lo hacían por diferenciarse, era debido a que el Comics Code (la censura previa que sufrían los tebeos yankis desde los 50) prohibían explicitamente el uso de la palabra "zombie".

Mazer -

Bueno,bueno... Yo reconozco que la palabra zombie puede resultar un poco ridícula, y otros sinónimos como "podridos" o "caminantes" lo son menos,pero me da igual si lo usan en la peli o no. Yo creo que si se nos da el caso que comenta Zombi y disparamos a un zombie a la rodilla,luego al pecho y el tío continúa como si nada uno sale por patas pensando que el tipo es indestructible. Claro,nosotros no,ya estamos curtidos en este tema.
En cuanto a que todo el mundo sabe de zombies discrepo, a cada una de las novias que he tenido he tenido que explicarle el fenómeno zeta,y no es que vivieran en una isla,es que este tipo de cine no esta muy difundido (mola echarse novias nuevas por que vuelves a ver tu colección de pelis para enseñarselas a ellas... Y por que mola echarse novias nuevas,que coñó!).

Además,creo que el 90% de la humanidad perecerían por que al ver a tu ser querido intentando atraparte,no provocaría en nosotros ningún acto violento. No se vosotros, pero como golpear a tu madre si ella te mira con ojos golosos,mientras te muerde le intentarias explicar que eres tu,su propio hijo.

Otra cosa que no habéis mencionado del universo zombie y no se a dado en casi ninguna,es el que cuando muere un tipo,aunque sea de muerte natural,una vez estallado el apocalipsis vuelve a levantarse convertido. Eso es genial,por que entonces... Ya no se salva ni el tato,morir morimos todos,e incluso lo mismo,si ye muerde un zombi no te infecta,simplemente te envenena y acelera tu muerte,y acto seguido a comer crudo...

Que cualquier ser vivo,al morir,vuelva a resucitar,por que si,es terrorífico. Aunque casi nunca vemos resucitar animales,que por esa regla también deberían.

No se chicos. Horas nos podríamos pasar hablando sobre el tema.

Por cierto Zombi,ya me he pasado por Madrid 2 veces xD en 3 semanas. No te avisé por no importunar...

canibal -

Pues yo también recordé lo que comentó Neo. De todas maneras, solo diré que lo que nos da mas miedo es a lo que no podemos ponerle nombre.
Saludos.

padawan -

Evidentemente, en el fondo todo va a depender del guión que tenga la historia... Pero creo que se puede resolver de manera elegante. El zombi ya es parte de la cultura popular. Aunque los que pudieran existir no fuesen como los de Romero o los de Snyder, en algún momento alguien pensaría: esos bichos parecen zombis. Aunque no quisieran llamarlos así, pero eso no va ni a mejorar ni a empeorar la cosa

Zitrasto -

Esto me recuerda a "El regreso de los muertos vivientes", cuando todo convencidos van a cortarle la cabeza al zombie, y se pone a corretear por alli jeje.

Guybrush -

Como ya han dicho por ahí arriba, es posible que, con un buen guión, puedan llamar zombis a los zombis y que no pase nada.

No tiene por qué saberlo toda la población, así que estaría gracioso que saliese un tío de unos veintitantos, gordo, con el pelo largo pero con entradas, barba y una camiseta de Big Bang Theory, armado con una barra de metal diciendo "creíais que me íbais a pillar desprevenido, cabrones..."

El apocalipsis zombi desde el punto de vista de un tío que habla en su blog (y en el de otros) de zombis. Podría ser curioso.

Athman -

Es que esa es otra...Una cosa es la teorica y otra la practica...Recordais la cantidad de pelis y series de vampiros en los que cuan do se habla de acabar con los chupasagres,el cazador dice a sus aprendices aquello de:"Olvidad todo lo que hayais oido o leido,el agua bendita no funciona..si le enseñas una cruz te la metera por el culo...los ajos te los hara comer a ti..etcetc..." ?
Me refiero que aunque en el universo del film en cuestion,existan las pelis de zombies,eso no tiene la mayor importancia porque para todos no son mas que un mito,algo imposible y sobre lo que no existen certezas..Y si como bien dice nustro amigo Zombi ,dañarles el cerebro no sirviese para nada? Tenemos el ejemplo claro de Romero en el que el fuego les hace retroceder...Enseñale una antorcha a uno de los de Snyder y posiblemente,la utilice para guisarte antes de comerte...
Pues eso,que como no hay certezas claras,no me parece nada extraño ni me desagradaria que,al menos una parte de los personajes,supieran realmente a que se enfrentan.Porque aun asi,aun sabiendo que estan muertos,que son "sombiiis",en realidad,es como no saber nada....Demasiado surrealista,acojonante y terrible para ser real..Y si eso es cierto,entonces cualquiera de las cosas que hallas odo sobre el tema pueden ser igual de ciertas....
Nada,que me enrollo como una persiana y no me se explicar...En fin,que da igual que se sepa o no,la cuestion es que los podridos,zombies,gules o como querais llamarlos,probablemente se nos acaben merendando,por falta de informacion e ignorancia,o por pasarnos de listos...
Un saludo.

Z0MBI -

Padawan: es que Kirkman, en The Walking Dead TODO lo resueve a las mil maravillas... Es una auténtica pasada. Me gusta mucho lo de "roamers" y ya no recuerdo el nombre que les daban a los que permanecían quietos sin hacer nada...

Jordi: qué pasada de cómic, jajajaja... A mí lo de zombeibisme suena a unas mujeres de buen ver convertidas en zombis, como las del vídeo de Naked Ape (el de Car Wash, jejejeje).

Kaiser: acepto que la gran mayoría de la población no pudiera reconocer un AZ en el momento de producirse. Muchas veces me veo metido en un atasco y me digo: ¿y si se monta ahora? ¿Y si el atasco es producto de un AZ? JEJEJEJEJe Pero creo que si cualquiera de nosotros viera a un zombi mordisqueando el píloro de un ser humano en la calle, no nos cabría ninguna duda. Todos a por el bate de béisbol y a dar buena cuenta de las latas de conserva sabiamente atesoradas, jejejejeje... ¿Te imaginas que de nada sirve golpearles en la cabeza? ¿Que no bastara con destrozarles el cerebro? ¿Que nada nos saca del atoyadero? Ay, madre...
XD

Kaiser -

Vale, veo que esto último ya lo han dicho por aquí.

Bueno, un saludo a todos


PD: No os perdáis Déjame Entrar

Kaiser -

Yo creo que si el guión es bueno, no tendría por qué resentirse la película. imaginaros por un momento, que el próximo Sábado por la noche, al volver a casa, os atacase un vampiro ¿Pensarías "ah, ok, es un vampiro, tiene que haber algo de madera por aquí"? ¿No, verdad? Es mucho más terrífico enfretarse a algo que conoces pero que sabes que es imposible que exista a toparse con lo desconocido. El hecho de que los personajes supiesen desde el minuto uno que se trata de zombis no significa que se pusiesen acto seguido a dispararles tranquilamente a la cabeza, tendrían primero que pasar un periodo de asimilación para intentar aceptar que eso que han visto tantas veces en películas y comics es real. Seguramente, más de uno dejaría su cordura por el camino. Además, no todos los personajes tienen por qué saber lo que es un zombi. Vale que a estas alturas, a todo el mundo le suenan, pero preguntarle a vustras madres o abuelos cómo se matan o qué pasa si te muerde uno.


jordi ordoñez -

yo tenia un antiguo comic marvel el werewolf by night ,en los tiempos de ediciones vertice, en ese numero que no recuerdo el hombre lobo se aliaba con el hermano vudu para combatir a no se que hechicero ,que fabricaba zombis,recuerdo que el nombre que le daban en ese comic era el de zumbeibis o algo similar, palabro que siempre me ha gustado por la connotaciones haitianas,y porque suena a musica lounge o exotica zumbeibis con marinbas y bongos tomando un daiquiri podria ser un buen titulo de una de abbot y costello , un saludo

padawan -

Yo no sé muy bien donde posicionarme. Por un lado, es razonable que en el principio de la película la gente se resista a pensar que se halla metida en un apocalipsis zombie, y recurran al eufemismo. Supongo que en esos momentos no es fácil pensar con claridad y aceptar que estás metido en ese infierno. Por otro lado, llegará un momento en que los protagonistas se den cuenta de que lo que los amenaza son, efectivamente, zombies. Creo que lo resuelven bastante bien en The Walking Dead. Saben que son zombies, pero intentan llamarlos de otra manera

Z0MBI -

Bien, pues parece que todos estamos de acuerdo en que resulta mucho más efectivo no llamarlos zombis.
NEO: yo también pienso eso de que no existen las pelis de zombis, pero si lo piensas bien, no deja de ser algo ridículo. Michael Jackson nunca hizo thriller, tampoco, jejeje...
JNGMT: ¡Hola, PArado Amancebado! A mí esa palabrita en Land me sobra, aunque tratándose de una ambientación tan postapocalíptica (aunque no lo bastante como para que ciertos alimentos, el clamoxil y las aspirinas caduquen, ojo), tiene un pase. Me encanta el Flyboy guiando a la horda en pos de los supervivientes. Esa memoria residual le lleva a representar el cuadro de Delacroix de La Libertad guiando al pueblo, aunque sin enseñar un pecho, claro.

NEO: gran recuerdo, amigo NEO. Debí nombrarlo como gran anécdota, jejee.

Rai: ¡Hola, amigo milenarista! Gracias por el reconocimiento. Efectivamente, cualquiera podría pensar que este es un artículo superfluo, cuando no lo es. A mí me parece vital. Claro que, como bien dices, recibirán su merecido cuando sobrevenga el Fin de los Días, jejejeje... Gracias también por tu apunte de la conversación de Shaun, amigo.

Rai -

Joé, NEO, parece telepatía. Te me has adelantado en 2 minutos al comentario sobre "Shaun". Un saludo.

Rai -

Enhorabuena por el post. A quien no le apasione el mundo Z le parecerá que es una chorrada ponerse a comentar algo tan trivial como lo que comentas, pero está muy bien explicado todo. De todas formas no mencionas esa escena de Shaun of the Dead, cuando el amigo de Shaun dice, "los zetas" "¿los qué? ¿los zombis?" "no les llames así, no se puede decir zombi", jajaja.
De todas maneras, hay MUCHA gente que desconoce qué es un Z: mucha gente mayor, geste que no le gustan "esas películas", de paises que no ven ese cine, hay MILLONES de personas que no está preparadas para lo que va a venir, y serán los primeros que cometerán errores y morirán.

NEO -

De echo me acabo de acordar que hay una escena en Shaun of the dead donde el propio Shaun y Ed tienen una conversacion que viene muy al caso. Algo asi (lo hago de memoria).

Ed- Afuera hay cientos de zombies
Shaun- No digas eso.
Ed- ¿El que?
Shaun- La palabra que empieza por Z, es ridicula.

J ngmt -

Amigo Zombi:

Yo prefiero que no se les llame así, menos no-muertos que siempre me ha parecido una bobada porque el zombi si esta lleno de algo es de "muerte" aunque se pasee alegremente, acepto y disfruto cualquier
precisamente porque la situacion deberia ser algo tan nuevo y tan extraño que ni siquiera se tiene un nombre para ella, ni mucho menos para los "podridos"...

Si se hace acepto que sea con cuentagotas (tipo en land of the dead "zombies, they creep me out").

Como bien apuntas con tu cita de "mi marido", acuerdate de que hasta el mismo final aún cuando a stephen se lo han cepillado en el ascensor, Peter dice algo asi como "es Stephen que los está trayendo", no dice "madredelamorhermoso que vienen los sombis!" o "Estan subiendo, se acercan, los oigo"... ;)

Ese despersonificar al monstruo no da buenos resultados: No hay nada mejor, en este caso, que ver como alguien conocido o querido, de repente empieza a hacer cosas extrañas...
"manuelito, mi vida, mi tesoro..."

Un fuerte abrazo!
j


NEO -

Yo prefiero mil veces que no les llamen zombies, en una conversacion hablada suena ridiculo y en un titulo mas aun.

Yo achaco que no se les llame asi ya que generalmente las peliculas suceden en universos donde los films de zombies no existen, por eso sueltan perlas tipo "¿pero eso que es?" o "¿que son esos monstruos?...