Blogia
Zombi: blog cerrado. Nuevo blog: http://zombi-blogia.blogspot.com

Diary of the dead... algo decepcionante

Teniendo como inmediato antecedente Land of the dead, ni que decir tiene que todo mi ser experimentaba sentimientos encontrados antes de que diera comienzo el pase de la última peli de Romero en la muestra del sci-fi (pronunciado /escífi/, como bien dice Nata); por un lado deseaba, anhelaba reencontrarme con Romero en un abrazo infeccioso; por otro, sabía que debía desterrar esos sentimientos para no sufrir la horrible decepción que llevé con la película citada anteriormente. De modo que ahí estaba yo, pura congoja en mi asiento, dejando traslucir simplemente una tranquilidad pasmosa para muchos que, como Alfie, conocen de sobra mi pasión por los muertos vivientes y por Romero.

La película da comienzo y no hay concesiones a vivamos unos pocos minutos de tranquilidad antes de que se desate la tormenta: se lía parda al instante y los muertos empiezan a campar a sus anchas sobre la faz de la Tierra. Luego se nos presenta a los protagonistas, unos estudiantes de cine con muy poco carisma que están rodando una peli de "momia persigue chica" con la ayuda de un insoportable profesor.

Se legitima el uso de la cámara en mano de una manera un tanto forzada y poco natural (no como en REC, donde lo consiguen desde la mayor de las naturalidades). Al principio tiene sentido que si tienen una cámara quieran hacer uso de ella para grabar lo que está pasando y subirlo a you tube o similar. Pero llega un punto en el que es del todo irracional pararse a grabar cómo se quieren comer a tu colega o deambular por un edificio o un bosque de noche sabiendo que estás rodeado de muertos vivientes y que si miras solo a través del objetivo lo que vas a conseguir es que te aparezca un zombi por el flanco y te muerda el cogote. Pues el caso es que el muchacho que lleva la cámara no la suelta por nada del mundo: simplemente está totalmente chalado. Es casi un Grizzly man pero con zombis en vez de osos.

Si bien la legitimación es forzada, tienen lugar interesantes reflexiones acerca del propio cine y de la difusión de la información, como la de si no está grabado en vídeo es como si no hubiera sucedido.

Los zombis, como cabía esperar, son de los lentos, claro. Y, como siempre, se levanta todo aquel que muera, no solo los mordidos o infectados. Solo lo podrás evitar levantándote la tapa de los sesos antes de morir.

Para mí la película no explota casi nada nuevo, sino que discurre por las líneas de siempre. Y es que Romero no se ha dado cuenta que ya nos lo dijo todo acerca de su idea de los zombis con tres estupendas películas hace ya muchos años. Creo que poco tiene más que contarnos. Además, la película me parece muy complaciente con el aficionado al género, porque se llega a deir que cuando llegue el apocalipsis zombi será a través de los blogs particulares desde los que llegará casi toda la información. Hasta que internet se venga abajo, claro... Lo cuál es cierto relativamente, está claro, pero que en la peli parece hecho para que digamos "¡cómo molas, tito Geroge!" Por cierto: ¿cuánto puede tardar internet, la luz, el agua, etc., en venirse abajo sin interveción humana alguna? Es decir, sin mantenimiento por nuestra parte y sin que por algún accidente o desastre se destruya algo fundamental para su funcionamiento. ¿Alguién lo sabe? Que lo diga, por favor.

Constantemente la película consigue grades aciertos y, al momento, los tira por tierra. Uno de los mejores momentos es cuando se nos habla de los "peces de colores humanos". Luego esos mismos "peces" dejan de serlo sin saber muy bien por qué. No digo más por no fastidiar la escena. Cuando la veáis, o si ya la habéis visto, sabréis a qué me refiero.

Rompo una lanza en favor de Tom Savini, lo más grande que ha parido madre e inventor de la caída de tripas desde lo alto de la camilla cuando un zombi se incorpora desde ella en Day of the dead. Aquí veremos ese mismo gesto, 23 años después. ¿Homenaje? ¿Falta de ideas? Vosotros decidís.

En fin, George, que Diary es mejor que Land, de eso no hay duda; pero es que peor, ¡peor!... era muy difícil. Con un listón tan bajo por un lado, y otros tan altos por otro, era previsible que te quedaras entre medias con esta película.

Lo mejor: los "peces de colores".

Lo peor: la ausencia del terror producido por la presencia ominosa de esa muchedumbre de cadáveres andantes que están ahí afuera pugnando por abrirse paso hasta nosotros. El ellos somos nosotros o viceversa. En resumidas cuentas: la ausencia de la base de la revolución romeriana del cine de terror (y de zombis en concreto). Una pena, ¿no?

7 comentarios

david -

No encontre la pelicula tan mala como la pintan... aun cuando ni se acerque al nivel de las tres primeras peliculas de romero, pero bueno.

Los peces realmente notable, igualmente el amish sordo-mudo.

saludos

Canibal Currante -

Pues como decian arriba, si hablando de Romero resulta decepcionante... mal vamos.
Por otro lado, también ansio verla por conocer los pececillos de colores.

Homo Insanus -

Otro globo que se me desinfla. Cuando aquí, en este weblog no ha gustado mucho lo último de Romero, mala cosa. ¿Tan difícil es para él meternos un guantazo a los fans y dejarnos anonadados? Un arrebato de autor, una chulería final
(como aquella frase de George Lucas durante el rodaje del funesto Episodio II: "Yo soy George Lucas y sé hacer Star Wars" -algo así dijo, y todavía me estoy riendo, pero en fin, se enervó al menos y lo intentó)Es que no lo entiendo. Llega Zack Snyder y bombazo, en la pérfida albión ruedan en vídeo digital y toma, "28 días después". ¿Qué le pasa a George Romero? , Pues no sé. Se sabe padre fundador de la temática zombi moderna, es consciente de tener un público expectante y que pasará por taquilla si su nombre aparece en un proyecto; ¿qué falla entonces? Me da por malpensar: tal vez ya no cree en lo que hace y se presta a dirigir este cine de género para asegurarse una jubilación económicamente más amable. Total, estoy convencido de que era ése también el motivo del viejo Robert Altman y sus últimas películas de reparto coral, llenas de ruido, parloteo hueco y destete ocasional.

VARELUX -

Pues sì.Una pena lo mal aprovechada que està.Lo que màs me cargó era la voz en off de la tipa que había hecho el montaje, que tambièn veo innecesario. Un "Poner toda la cinta de càmara" como en Rec o Monstruoso se me antojan bastante màs efectivo.
Romero està viejuno y no tiene nada màs que aportar al gènero.
Que pena!.

Z0MBI -

Vodevil: ya te he escrito. :D

Yoreaser: lástima no habernos visto. Es verdad que el tío George congregó allí a muchísima gente... El ambiente fue muy bueno. ¡Y el amish sordomudo! JAJAJAJAJA Otro ejemplo de que lo bueno no dura en esta peli, como bien dices...
Una lástima.

Yoereaser -

Yo tambien estuve en el pase (y medio madrid a juzgar por la cola que habia). Al terminar la pelicula un amigo y yo hicimos el mismo comentario "no queda tan natural como en REC".

Intente valorar la pelicula por si misma, pero solo encontraba fallos en comparacion con 2 historias de zombis (de las cuales parece una mezcla esta pelicula): REC y el comic "Los muertos vivientes".

Como bien dices, en cuanto se plantea algo interesante se estropea a los 5 minutos. Si los peces de colores no salian del agua por que luego salen? Si no habia entrado ningun zombie en el recinto hasta el momento por que luego entran en peloton? Y lo mas importante... POR QUE MUERE TAN PRONTO EL AMISH?!?!?!?! Ese personaje es lo mas memorable de la pelicula xD.

Si te la tomas con humor puedes llegar a disfrutarla. La pena es que con esta pelicula Romero se ha acercado al estilo de "El regreso de los muertos vivientes".

Es entretenida y quiza la disfrute mas por el ambiente de la sala, pero no cumple con las espectativas.

Vodevil -

Pues vaya pena... yo que tenía alguna esperanza en ella...

Ahora estoy intrigado, Zombi, con los peces de colores, quiero saberlo!!!! mándamelo por email XD :P .