Blogia
Zombi: blog cerrado. Nuevo blog: http://zombi-blogia.blogspot.com

Superpoblación: la humanidad como plaga

Hace unos días hablábamos del fin de la sociedad, del holocausto en sentido lato, y de cómo nos interesaba presenciar recreaciones literarias, cinematográficas, artísticas en general, de este terrible (y seductor) hecho. 

Si, como se dijo el otro día, retomamos las palabras de Thomas Robert Malthus en su Ensayo sobre el principio de la población, veremos que cada día nuestra sociedad se aproxima más y más a su consunción.

La Población, si no encuentra obstáculos, aumenta en progresión geométrica. Los alimentos tan sólo aumentan en progresión aritmética. Basta con poseer las más elementales nociones de números para poder apreciar la inmensa diferencia a favor de la primera de estas dos fuerzas.

No veo manera por la que el hombre pueda eludir el peso de esta ley, que abarca y penetra toda la naturaleza animada. Ninguna pretendida igualdad, ninguna reglamentación agraria, por radical que sea, podrá eliminar, durante un siglo siquiera, la presión de esta ley, que aparece, pues, como decididamente opuesta a la posible existencia de una sociedad cuyos miembros puedan todos tener una vida de reposo, felicidad y relativa holganza y no sientan ansiedad ante la dificultad de proveerse de los medios de subsistencia que necesitan ellos y sus familias.

Partiendo de esta premisa, Malthus consideraba que algunos aspectos que podían considerarse a primera vista como negativos para lo sociedad, no hacían si no velar por su sano mantenimiento. Estos aspectos eran, principalmente, las epidemias, el hambre y las guerras. Su devastador efecto sobre la población contrapesaba el crecimiento imparable de ésta y equilibraba su crecimiento con respecto al de los recursos. ¡Cómo le hubiera gustado a Malthus que los seres humanos contaramos con un mecanismo similar al de los lemmings y, llegado el caso, nos arrojáramos en masa por un acantilado! Algo similar a lo que sucede en El incidente de Shyamalan, ¿verdad?

Pero no hace falta haber leído a Malthus para darse cuenta de que hoy en día llevamos unas vidas perfectamente decentes y plenas aunque arrastramos con nosotros características que, no hace mucho tiempo, nos hubieran convertido en pasto de los buitres. ¿Cuántos de nosotros usamos gafas? ¿Cuántos padecemos de asma o alguna alergia? ¿Alguna minusvalía de algún tipo? No quiero que se me tache de eugenetista, nazi ni nada parecido, nada más lejos de la realidad, pero quiero que pensemos en cuántos de nosotros estaríamos realmente capacitados para sobrevivir si nuestra sociedad dejara de aportarnos esas «muletas» con las que suple nuestras limitaciones, cada vez más importantes y extendidas. 

A la vista está que en este planeta se está dando un exceso de población y que, cada día que pasa, los recursos de los que disponemos son más y más escasos. Estamos destruyendo el ecosistema sin remedio y eso lo pagaremos caro. Llegará el día en que la Naturaleza haga lo que tiene que hacer y nos ponga en nuestro sitio: nos elimine hasta que seamos un número aceptable. Malthus promulgaba que éramos nosotros los que debíamos hacer ese trabajo para la Naturaleza. Desde nuestro punto de vista, Malthus es un auténtico chalado hijo de puta, y quizá tengamos razón, porque él hablaba de desatender a los menos afortunados desde su marfileña torre de la clase alta. Pero, insisto, puede que tenga toda la razón. Estamos padeciendo las consecuencias de un exceso notabilísimo de población en este planeta y ninguno tendremos los redaños de admitir que el camino para salir de esta situación límite es disminuir nuestro número. Porque, amigos, cualquier cosa en demasía es negativa, incluidos nosotros mismos. ¿Qué pretendemos hacerle a Gaia? Como mecanismo autorregulador que es, nada podemos hacerle que no sea hacérnoslo a nosotros mismos.  

En palabras de Isaac Asimov: «La democracia no puede sobrevivir a la superpoblación. La dignidad humana no puede sobrevivir a la superpoblación. Las comodidades y la cortesía no pueden sobrevivir a la superpoblación. Conforme situemos más y más seres humanos en este planeta, el valor de la vida no solo declina, sino que desaparece». La base de este pensamiento es meramente económico. ¿Por qué ciertos bienes son más valorados que otros? Porque escasean. Y cuando sucede lo contrario, cuando abundan, su precio se abarata. Lo mismo está sucediendo con nuestras vidas: carecen de valor.

Acabo de encontrar un dato escalofriante en la web World Overpopulation Awareness: un tercio de la población mundial, lo que suponen dos mil millones de seres humanos, tienen menos de 20 años de edad. Lo que supondrá que nuestra especie, si nada lo remedia, experimentará en los próximos veinte años un baby boom de catastróficas consecuencias: hambre, enfermedades y guerra. ¿Os suenan estros tres factores? Son lo que en 1798 Malthus apuntaba como las medidas de la Naturaleza para controlar nuestra población.

Y ahora unos cuantos gráficos para que veamos a las claras el problema al que nos enfrentamos:


Crecimiento de la población mundial en la historia. Obsérvese el exacerbado crecimiento de la última etapa.


En los últimos 300 años hemos pasado de 600 millones a 6.000 millones de seres humanos.


Crecimiento en los últimos años, de 1950 a 2000.

De ahí concluyo que estamos hoy más cerca que nunca de que el planeta se colapse y de que sea la Naturaleza la que tome cartas en el asunto y decida por nosotros: nos eliminará como el virus, la plaga, que somos. Y nos dirá como dicen los padres a sus hijos: «si es por tu bien». 

L'enfer c'est les autres.
El infierno son los otros.
J. P. Sartre. 

23 comentarios

Madison -

Hi, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you about a broken link on your site. Please email me back and I would be happy to point them out to you.

Thanks!

Madison
maddie0147@gmail.com

arrrrrr -

ahkdvffkdsa fagiygyiasg shfuydak asgiafs sdvgayhfga dsfagfiuals agggggg

tik -

para mi son unos mangas de putos los ricos

vidal -

Amigo Carlos: no puedo por más que decirte que tu repertorio huele a hiel, que te sale del alma el odio hacia todo lo español.
Pues resulta que soy español, y no me considero ni hijo de puta, ni bastado ni alguna lideza más que se te ocurra.
En España, como en tu país, como donde quiera que ha existido la especie, ha habido gente como la que tú simbolizas con lo español, porque es genético.
No todos somos, ni todos sois...
El ambiente se oscurece y tú nos culpas a nosotros. Generalizando... Eres un crak.
Pues te voy a invitar a dar una vuelta por una página muy curiosa, que te dará otra imagen de España y los españoles, porque si fuimos la raíz del circo humano, también seremos la conclusión.
Un curioso librito me ha permitido localizar los escenarios bíblicos en su origen, que dan sentido literal a lo expuesto en las Escrituras, y que tienes a diposición, junto con las pruebas que lo confirman, en www.lascosasdechurruca.com, que te dará que pensar y algo más. Está dando que hablar por lo que supone.
No tardarás en ver las señales. Porque algo huele...
Saludos. Desde la Ciudad Eterna. (No es la clásica...).
Vidal.

Carlos -

Hola Atila el Huno!

Seguramente debes ser un maldito hijo de puta español, espero que sean ustedes los españoles los que vengas a latinoamerica a sacrificarnos para que veas como seran ustedes los sacrificados como en los tiempos de la colonia, maldito bastardo español...

jordi ordoñez -

ay señor calavera cuanta fe,esta en nuestros genes destruir,solo falta un pequeño cataclismo para que nuestra sociedad consumista y aseptica se vuelva la mas salvaje de las sociedades, ahi no hay derechos humanos que valgan

Pipo Calavera -

Claro que lo superaremos!! El ser humano es hijoputa, sí. Pero tb está dentro de nuestra naturaleza solucionar problemas. Hay obstáculos meramente humanos, como la avaricia, la vagancia y demás. Pero estamos mejor que antes. Y Pensad que los derechos humanos ( que son más jóvenes que MIck Jagger) son una muestra ( aun mas sobre el papel que en la realidad) de que el respeto a la vida no se está perdiendo. Falta ampliar ese respeto general a plantas y animales.
Cuando pensamos en superpoblación pensamos en las fabelas amontonadas de brasil y Africa. Por que no pasa aqui en España, Por ej, supongo uqe por que valoramos el estado del bienestar. Creo que preferimos tener un determinado espacio y comodidad que tener 4 churumbeles que nos traigan dinero a casa que buena falta hace.

No sé, Yo soy apocalptico a tope, pero nenes, la esperanza y el optimismo son armas contra el enemigo, esa plaga podrida andante.

canibal -

Si al final somos una plaga...

jordi ordoñez -

gracias homo insanus , la polla de john holmes es buen nombre pero hoy en dia nadie de los jovenzuelos recuerda al tripode humano por excelencia , un saludo

jordi ordoñez -

por dios mis pastillas , las olvide por completo, con razon tengo estos desvarios y jaquecas , gracias por recordarmelas susana. puntualizo que lo del goo gris es serio, es una de las bases que utilizan los criticos de raymond kurtzweil, para desprestigiar o atemorizar a la gente sobre el posthumanismo y el transhumanismo , y el uso de nanoingenios. un saludo

susana. -

Quiero YA las pastillas que te estas tomando, jordi !

Homo Insanus -

Me reí con lo tuyo, Jordi, porque yo había ideado un grupo pop de éxito hace unos años, cuando el primer boom de la Oreja y El sueño de morfeo y lo bauticé parecido a La polla de Rocco, jajjaj, el mío era La polla de John Holmes.

Poniéndonos más serios, no estaríamos preocupados por la superpoblación y la disminución de recursos si la exploración y colonización del espacio se hubiera mantenido, y no como muestra de a ver quién tiene los cojones tecnológicos más gordos, porque ese fue el erróneo enfoque inicial de los programas espaciales, sino como una necesidad, una previsión logística de cara al futuro. Por el amor de Dios, estamos en el 2009 y ni una mísera colonia en La Luna. Y de Marte, ni hablemos. A este paso, resulta que va a dejar de hacer gracia el Charlton Heston y el Soylent Green (que ya la vi, Zombi! por fin la bajé y cuando descubrí en los créditos que el viejo era Edward G Robinson menudo escalofrío de emoción).

jordi ordoñez -

veo que hay mas gente que piensa como yo , creo que podriamos crear una cedula terrorista y aniquilar embarazadas jejeje. amigo zombi me gustaria darte pie a otro debate de este tipo, la premisa seria " cual crees que sera la causa de la extincion humana?",que cada uno aporte sus teorias , yo voy a aportar una que me viene fascinando desde hace un tiempo y es el llamado " goo gris " el goo seria la consecuencia de millones de nanomaquinas replicandose y multiplicandose fuera de control , y convirtiendo toda la materia en fuente de su energia esto crearia una marea viscosa de nanomaquinas que acabaria con el planeta entero , y con toda materia viva o inerte, de hecho nosotros los humanos somos una especie de goo rosado no te parece? un saludo mr zombi

biocomplex -

Felicidades. Aunque sea muy fácil dañar y eliminar unos cuantos millones de personas con un avión estrellándolo en una central nuclear. La verdad es que tenemos una baza, el conocimiento que hemos generado y ahora gracias a la red podemos compartilo y guardarlo en terabytes. Por eso antes que la red caíga copiar TODO lo que creaís valioso para la formación de las nuevas generaciones. Lo más seguro como habeís apuntado, mueran unos millones en las áreas periféricas a los centros control de conocimiento. Esos centros (desde decenas de miles a unos cuantos millones de individuos) colonizarán la tierra quemada. Pero por eso no creo que sea fácil eliminar a estos desgraciados llamados humanos, porque no son capaces de joder con condón ni están dispuestos a adoptar al hijo pobre. Además tenemos las energías alternativas y mucho mucho suelo por colonizar en el fondo de los mares...

¿Alguien se anima a ir en una misión al pasado? Necesito a un grupo de aguerrid@s personas capaces de ir a cuando la curva marcaba unos pocos millones de humanos. Además de joder, bailar como posesos nos encargaríamos de eliminar cualquier homínido con ansias expansionista del intelecto. No hay mejor suicidio que matar a tus ancestros...


Una grande y libre TIERRRRRRRRRAAAAAA

joker -

Por favor,ésto ya lo he dado en 3º de las ESO,y...¡¡¡¡¡¡VAMOS A PALMAR TODOS!!!!!!!

Atila el Huno -

Pero qué poca confianza tienes en el género humano!...en su propia capacidad destructiva, jejeje. Estoy convencido, viendo cómo está el cotarro, de que la próxima Guerra Total va a ser la hostia.

Por otro lado sólo hay que contar como población a los que habitamos el primer mundo, ya sabes que el resto es, como en alien, sacrificable.

No obstante confío en la Naturaleza. Ella sabrá encontrar la manera de ponernos en nuestro sitio. Ya ha hecho varios intentos a base de mutaciones virales, esterilidad, resistencia a los antibióticos, cambios climáticos etc, y seguro que pronto, y con la inestimable colaboración de la estupidez humana, hallará el instrumento definitivo.

Saludos!!

jordi ordoñez -

hola mr zombi , veo que fiel a tu promesa lanzas este debate,me congratula que se debatan este tipo de cosas tan politicamente incorrectas en este sitio eso dice mucho y bueno de este zombiblogia,en primer lugar queria indicar que el ser humano al no tener un depredador a su altura se expande a su antojo , existe una rara teoria por ahi, que dice que la propia raza crea sus propios depredadores llameseles asesinos en serie o de masas, como mecanismo autoregulador,no soy richard dawkins asi que desconozco la certeza de esas tesis,esta visto que malthus se equivoco en la regulacion a traves de las guerras al igual que filippo marinetti en su manifiesto futurista, creo que todo pasaria por una concienciacion a nivel global y un gobierno tipo fuga de logan y una disminucion estricta de la natalidad ,tambien por la eugenesia, todo esto se da de bruces con las iglesias y los politicos buenrollistas y los intereses economicos de las corporaciones que necesitan de superpoblacion como caldo de cultivo, en este orden de cosas actuales no es nada raro que el cine de zombis tenga tal auge ahora, diriase que algo se huele en el ambiente y que nos estamos preparando para ello de una forma subliminal.respondiendo al primer post que hablaba sobre los darwinistas sociales que no se daban por aludidos en sus propias teorias, cierto es , pero aqui dare una pequeña lista de gente que sobra en este mundo yo incluido , pero antes todos ellos ahi va, los reggetoneros , los participantes de ot y gran hermano mercedes mila incluida, la ojera de van gogh , el canto del loco y todos los grupos que empiezan por el o la , puestos a llamarse asi podrian ser mas cachondos y llamarse por ejemplo la polla de rocco, antena 3 y telecinco al completo,jose luis rodriguez zapatero,pilar rahola a esta le tengo un odio particular hasta me encargaria yo mismo de su exterminio,los anuncios alienantes tipo soy soy soy,con la musica de survivor,los psicologos,los que hicieron la pegatina no a la guerra , y ya paro pero hay muchos muchos mas que estan de mas en este mundo.como veis se me puede tachar de nazi cosa que me la trae floja, tambien firmo sin seudonimo el que quiera algun tipo de aclaracion que pase por caja que se le daran un par de buenas ostias, excepto a la verdadera buena gente que aqui postea un saludo zombi y amiguetes

Athman -

Inrteresantisimo articulo,amigo Zombi...Esa teoria tan terrible y politicamente incorrecta es algo que hace ya tiempo me habia planteado..Es triste,pero es la dura y cruel realidad..Lo mismo que tu,no quiero que se me tache de nazi,de ario ni nada de eso..Me limito a mostrar una ley de la naturaleza en cualquier reino animal..Los ejemplares debiles,enfermos o con deficiencias son pasto de las alimañas ,la enfermedad o el invierno..y punto..De ese modo,el numerio de ejemplares que sobrevven son exactamente los que su ecosistema puede soportar sin saturarse..
No recuerdo exactamente donde era,pero recuerdo que paso algo semejante con elefantes en cierta zona de africa...Se prohibio su caza y se les permitio reproducirse traquilamente..Sin depredadores naturales ni humanos,el grupo se multiplico y a causa de ello,arraso la zona de vegetacion,condenandose a si mismos a la muerte por inanicion...El unoc recurso que quedo fue elimina a los mas grandes y viejos,para reducir su colonia y que asi su ecosistema pudiera reponerse..
Con nosotros pasa iguall..Sencillamente,somos demasiados...
Excelente aporte,amiguete...

laoctavahora -

Por desgracia nuestro crecimiento demografico es exponencial. Esto quiere decir , que se duplica cada 40 años .
AÑO 2008 ------POBLACION 6000 MILLONES
AÑO 2028-------POBLACION 9000 MILLONES
AÑO 2048 ------POBLACION
12000 MILLONES
La teoria de MALTHUS , no es acertada en el concepto de GUERRAS ,vivimos en el siglo de las guerras o TERCERA GUERRA MUNDIAL ( nunca en la historia ha habido tantos conflitos armados ) y la poblacion sigue con el mismo ritmo de crecimiento .
La guerra no frena la demografia
Solo los cambios en los ecosistemas ( CLIMATICOS , RECURSOS , ETC ) o las enfermedades , pueden controlar una poblacion desmedida
Las buenas noticias son , que somos lo que somos gracias a nuestro poder de adaptacion ( toda la poblacion humana , desciende de 1800 individuos , que sobrevivieron a las condiciones climaticas mas adversas y se expandieron como la especie mas inteligente del planeta )
Estamos condenados por nuestro propio ritmo de crecimiento y salvados por nuestro poder de adaptacion , ademas contamos con las ventajas tecnologicas ( energia eolica , geotermica , etc )
El futuro esta garantizado , como especie

Mazer -

Interesantisimo post Z0mbi, felicidades.

Yo creo que la superpoblación no se va a dar en España, de echo esta disminuyendo alarmantemente. Solo conozco a parejas que tienen 1 a lo sumo 2 niños, mientras que nuestros ancestros llegaban a tener 7 u 8 niños por familia (de ahí que tengamos miles de primos o tios).

Antes de que eso ocurra, me imagino al gobierno Español pegando tiros en la frontera a cualquiera que venga a llevarse nuestros recursos... y digo España, pero imaginaos a los States.

Una película que me hizo pensar mucho es "Ultimatum a la Tierra", con un argumento fantastico, pero con muchísimo peso y razón, tanto que incluso me llegó a dar miedo, no lo cuento por que jodería el final del mismo, lo dejo que lo descubráis vosotros mismos.

Lamentablemente, la superpoblación se da en los países que menos medios tienen (incluido los anticonceptivos) y es donde se puede agrabar el asunto.
Un amigo me decía hace mucho, que esto acabaría petando y el valor de la moneda bajaría tanto que volveríamos al trueque, con lo que tu trabajo en vez de una oficina sería tener un huerto.

No se chicos, me pone los pelos de punta todo este asunto, pero también os digo una cosa, prefiero ser optimista y os aseguro que tanto los medios como el gobierno se empeñan en meter SIEMPRE miedo a la sociedad, nos quieren tener acojonados siempre, supongo que es para prevenirnos... os acordáis hace unos meses cuando subió la gasolina?... leí en varios foros que era el principio del fin, que el petroleo se agotaba y en 1 o 2 años ya no habrían mas recursos, que la sociedad se iba a ir a la mierda por que no se lo esperaban y bla bla bla...
Y ahora?, ahora toca hablar de la puta crisis...

Jan -

A ver... a mí esto de la mejora de las condiciones de vida generales me parece algo normal, es lógico que hayamos hecho todo lo posible por ampliar la esperanza de vida. Al mismo tiempo, reconociendo que es algo en principio loable, me parece que trae consigo otro tipo de peligros. El hecho de que cada vez haya más y más gente para recursos, o bien limitados, o bien en desequilibrio productivo, es uno.

¿Leyes restrictivas? ¿Concienciación?

No sé... creo que al final todo acaba ajustándose de alguna manera. Los ciclos acaban. Nuestro "dominio" como raza acabará antes o después.

Kaneda -

Está claro que la situación se irá haciendo cada vez más insostenible, asique los que llevamos gafas, yo incluido, deberiamos tirarnos desde un puente, por el bien de la humanidad!!! xDDD

Ahora un poco en serio, y desde mi punto de vista: No va a ser el hombre el que solucione esta papeleta, somos así, preferimos esquilmar todo el planeta entero por conseguir unas riquezas efímeras a pensar en el futuro e intentar desarrollar un crecimiento sensato y sostenible. Como alguien dijo, y aunque suene bastante fuerte, debería ser delito tener un hijo mientras haya un niño que pase hambre en el mundo. Quizá habría que pensar en leyes restricitivas como en China o cosas por el estilo, pero tranquilos, porque el crecimiento de los océanos debido al deshielo de los polos o una nueva era glacial se encargará de poner a cada cual en su lugar.

rai -

El problema de los que hablan de superpoblación, es que nunca creen que son ellos los que sobran. No va por tí Z, pero desde el siglo XVIII se habla de superpoblación, y ésta no se ha producido. El problema no es la falta de alimentos, sino el reparto de los mismos.