Blogia
Zombi: blog cerrado. Nuevo blog: http://zombi-blogia.blogspot.com

The signal es otra de las películas que podremos disfrutar en la próxima muestra del Sci-Fi de Madrid y que podríamos decir que encaja dentro del género zombi en sentido lato. Ya en otras ocasiones hemos dicho que para que una película sea de zombis no es necesario que haya muertos resucitados que nos quieran comer las tripas. Basta con que millones de pájaros o una marabunta de hormigas nos sitie, o que unos tipos peligrosos rodeen una comisaría una noche navideña, o que unos salvajes ingleses totalmente borrachos quieran linchar a una persona que se ha refugiado en tu casa. O pueden ser infectados, hombres rata neoyorkinos, o niños asilvestrados en una isla con un hermoso pueblecito de casas blancas o fanáticos de los maizales, trífidos por doquier, nazis from outer space comedores de roedores entre horas, red-necks hasta arriba de uranio empobrecido, ovejas saltarinas, vacas locas... la oferta no tiene límite. El caso es que las más de las veces se nos presentan personas acorraladas, obligadas a colaborar y casi predestinadas a fracasar en ello y a enfrentarse mutuamente. Y la sociedad a la que pertenecemos que va y se colapsa, desaparece, y volvemos a la caverna paleolítica. "The world as we know is no more". Y que luego pasa lo de siempre, que el malo de verdad es el otro, no el zombi, el infierno son los otros, todo muy existencialista, muy de (como diría aquél) Jean Sol Partre...

Pues hete aquí que The signal es una de esas películas de zombis sin zombis. Una extraña señal es emitida por los televisores (ojito con pasarse a la TDT HDMI full y demás siglas raras, que luego pasa lo que pasa) y provoca que aquellos que la perciben pierden la razón y les entra una locura homicida que les obliga a cometer toda suerte de asesinatos inmisericordes y sin sentido. Y claro, hay algunos que no se han transformado en maníacos asesinos y han de abrirse paso por entre las muchedumbres desquiciadas para sobrevivir y fraguarse un mañana.

¿Estaremos ante una buena película de género apocalíptico? Al menos las pretensiones así lo hacen presagiar. Además tiene algo en su creación que resulta interesante. Ha sido rodada por tres directores distintos, pero no en coalición, sino más bien a la manera de un cadáver exquisito, uno después de otro. Lo cual puede o bien añadirle un valor muy interesante a la película o, más bien, todo lo contrario. Habrá que verla...

Esta es su web oficial: http://www.doyouhavethecrazy.com/

ç

28 comentarios

Sergio -

Zombies de derecha...
¡Eso debe ser realmente aterrador!

Z0MBI -

Pues agárrate... En World War Z comienza en China... ¡y se lía muy gorda! Yo solo estaría seguro y tranquilo si el AZ comenzara en Finlandia, Suecia, Noruega o Dinamarca. Esa gente sí que es cuidadosa con sus cosas. Y seria. Seria de cojones, jejeje. Así que seguro que controlaban el contagio e impedían que se extendiera al resto del planeta.

Sergio -

¡Hey Zombi!, sin dudas, seria un vampiro mucho mas amoral que Lestat.
Esa película carece de garra.
Anoche pensaba,
¿Que sucede ideológicamente si el Zombie outbreak se sucede en China?
Damos por sentado que son de izquierda porque solo hemos visto -o almenos yo para no generalizar- películas de zombies en que el sistema político es de derecha.

Z0MBI -

¡Hola, Athman! Si es que son siempre los mismos perros, a veces incluso con los mismos collares, jeje...
Un abrazo, Athman.

Athman -

Zombi,colega...Como siempre,adelantandonos con rigor aquelas joyitas que estan en preparacion...
Tiene buena pinta esta peli,aunque coincido en que es practicamente una ´´actualizacion´´de Cell,del tito Steve...
Yo tambien prefiero ser un zombi proletariado que un vampiro elitist,jejejejeje...
Saludos y hasta mas ver...

Z0MBI -

De nada, Yoreaser. Aquí estamos para servirles, jeje...
Eso que dices del alma y cuerpo me ha hecho recordar algo que descubrí hace poco traduciendo un libro sobre guerreros de la antigüedad y que me hizo pensar en los zombis y vampiros, como casi todo lo que me hace pensar, ejjeje. En el capítulo dedicado a los celtas, se hace referencia a los cazadores de cabezas celtas. El historiador romano Diodoro Siculo dijo: “les cortaban la cabeza y las ataban a los costados de sus caballos… a sus casas… conservaban las de sus enemigos más importantes en aceite de cedro y las guardaban en cofres… y algunos de ellos presumían de que no cambiarían la cabeza ni por su peso en oro…” Esta costumbre celta asombró a los romanos, pero para los celtas el alma residía en la cabeza. Cortar la cabeza de un enemigo significaba separar para siempre el alma de su cuerpo.

Yoereaser -

Que rapidez. Muchas gracias por contestar tan rapido!! Nos veremos en el Sci-Fi.

Siguiendo con el hilo de la conversacion... Creo que como siempre se esta hablando de alma y cuerpo. La unidad en vida y en este caso la unidad en muerte. Cuando mueres y te conviertes en zombie sigue habiendo un trocito de ti ahi dentro?? Y ese trocito alcanza el nirvana de la falta absoluta de preocupaciones??

En el caso de la vampirizacion si que depende mucho de tu personalidad la vida que vayas a llevar, pero en el caso de un zombi no tiene nada que ver.

Entonces... ¿Se podria hacer una diferenciacion entre zombies con alma, con reminiscencias de una vida anterior, y zombies totalmente descerebrados con instintos primarios? ¿Son contrarias las peliculas de nirvana zombie, y las peliculas de zombis que consideran que no existe alma o que al morir se separa del cuerpo?

Me ha dado que pensar xD.

Z0MBI -

Los subtítulos! Se me olvidaba responerte a eso, perdona. Las pelis las suelen poner en VOSE, pero no suelen ser subtítulos integrados, sino que aparecen en un "display" horizontal bajo la pantalla del cine. Ahora no recuerdo si alguna la ponen doblada, pero no suele ser así, dado que las más de las veces son películas que o no se estrenaron en España o aún no lo han hecho (por tanto, o no están dobladas o no lo están todavía).
¡NOS VEMOS EN EL SCI-FI!
:D

(¿Te puedes imaginar que me paso el año entero deseando que llegue la muestra? Pues así es...).

Z0MBI -

Yoreaser: Las entradas se suelen poner a la venta un par de días antes o así. Por internet no suele ser posible. Lo normal es ir a comprarlas a la taquilla del cine Palafox. Aunque puede que se consigan por internet, no lo sé con seguridad. Te recomiendo pasarte el miércoles por la tarde por el cine y probar suerte. También puedes intentarlo el jueves por la tarde, que ahí seguro que las podrás comprar ya que ese día por la noche se inaugura la muestra. En otras ediciones te regalaban la entrada para el jueves si comprabas el abono para el fin de semana. Te recomiendo que no te preocupes que seguro que encontrarás tus entradas. ¡Ten fe y pásate el miercoles o le jueves!

Sergio: XDXD ¡Menudo vampiro lestatiano estarías hecho! jejejej. Veo que te dejarías seducir por el poder y la pompa vampíricos. Yo insisto: lo único que quiero es ser feliz, y no hay nada que se le acerque más a eso que ser zombificado, jajajaja...

Sergio -

Más allá de posiciones ideológicas, que son mas complejas de lo que este blog tiene en su interés discutir –algo a lo que me plego- pienso que si me ponen a escoger entre una no muerte eterna o un paso a la “inmortalidad” elijo lo segundo.
…
A los zombi los alejo de mí con una escopeta, con un machete, con un hacha, bat de béisbol, martillo, palo de golf o con lo consiga al alcance de la mano en el momento del zombie outbreak.
Si tengo la mala suerte de que zombie me muerda, sin remordimientos de conciencia, me disparo en la cabeza.
Podrirme eternamente en una nebulosa alienante de no pensamiento, no me resulta ni remotamente atractivo.
…
En cambio si un vampiro me muerde, sin remordimientos abandonare mi modo de vida actual, y disfrutare de las noches, de la inmortalidad y de mis poderes sobre humanos con intensidad, alimentándome, vejando y aterrorizando al ganado que somos en general los seres humanos.
Para luego a los 5000 años de existencia, deprimirme por la muerte de mis seres allegados y queridos, en mi castillo –en el nuevo planeta que colonizamos en otro sistema solar, debido a la polución y los cambios climáticos que hicieron imposible la vida en el planeta tierra- rodeado, por supuesto, de la inmensa fortuna que junte a través de los milenios que he estado con vida.

Yoereaser -

Tengo 2 preguntas que espero podais responder vosotros:

1.- ¿Las peliculas que van a proyectar en la muestra de Sci-Fi seran en español, version original o VOSE?

2.- ¿Desde cuando y donde se pueden comprar las entradas? En la web pone proximamente... Pero me estoy temiendo que cuando vaya estaran agotadas.

Muchas gracias!

Z0MBI -

XDXDXDXD
Parece mentira, pero así es. Lo bueno de todo apocalipsis zombi es que primero pruebas el lado de los supervivientes y cuando mueres no se acaba el juego, pues engrosas las filas del Nirvana Zombi ¡y a no-vivir que son dos días!

Homo Insanus -

Ser zombi: es como un nirvana, pero en descomposición. ¡Juas! Y la peña leyendo a Paulo Coelho, cuando el secreto de la verdadera paz espiritual empieza con un mordisquito infeccioso, jajaja

Z0MBI -

JAJAJAJA
Muy bueno lo de currante estresado, jejje. Tienes razón, mejor un zombi tranquilo, y de los lentos, ahí, a tu pedo todo el santo día, sin jefes ni obligaciones. Ay, dios, y sin que pagar para tener un techo, sin la necesidad imperiosa de una ADSL, sin necesidad de amar o ser amado, sin objetivos, sin necesidades a fin de cuentas, hasta que se te cruce un trozo de carne fresca por delante, momento en el que te diriges hacia el sin prisa pero sin pausa, como Beppo, el barrendero de Momo, y si le pillas bien, pero si se te escapa tampoco te deprimes, sigues a lo tuyo, que es Nada. Es como un Nirvana, pero en descomposición. Como dijo Bela: "Estar muerto, estar realmente muerto, eso debe ser la gloria" (o algo así). Pero puestos a escoger, muerto estilo zombi.

Homo Insanus -

Pues sí, remite a Cell -o cómo Stephen King estropeó una premisa cojonuda y regresó a los 70, a los poderes psi (otra vez telepatía y prodigios mentales) y al drama de telefilm de domingo (papi coraje cuidando de su niño tonto). Mira que estaba bien Cell hasta que deja de estarlo, claro.

Lo de The Signal me ha recordado también a Videodrome, aunque aquello era más de otro palo (tumores por rayos catódicos que hacían delirar y alternar entre distintos estados de realidad).

Muy interesante la analogía política zombis/vampiros, izquierda/derecha. En un podcast de Viruete.com, un colaborador dijo que los vampiros (el vampiro a lo Neil Jordan, vamos)son "guays". Guapos, refinados, altivos, conspiradores, siempre infiltrados en las capas sociales que cortan el bacalao, despreciando a los humanos, a los que ven como mero rebaño. Pero los zombis, decía Pornosawa, era los losers, los tirados, los que no le hacen ascos a una rata o a un trozo de tripa de algún ciudadano. Avanzan y devoran y éso es todo. Y digo yo, puestos a ser un monstruo, me parece más gratificante dedicarme a poca cosa (caminar y mascar) que ser un pijivampiro ejecutivo decidiendo chuminadas en el gobierno. Encima de vampiro, currante estresado, ¡anda ya!XDD

Z0MBI -

XDXDXDXD Eso, amigo Blogger in the shadows, eso debe ser el lugar más inhóspito de toda la faz de la Tierra... Me da repelús solo de pensar en la existencia de semejante posibilidad

bloggerintheshadows -

Ya ves, lo mas chungo del mundo debe ser un cementerio indio construido sobre un cementerio indio.

Z0MBI -

Sergio: ¡lo de las elecciones en Venezuela suena a Apocalipsis, amigo! Hasta nos das cierta envidia a más de uno por semejantes vivencias que no hacen sino fortalecerte y prepararte para lo que sin duda está por llegar, jejejejeje...
;)

Sin duda, los zombis son de izquierdas, al igual que los vampiros lo son de derechas. Mientras los segundos representan, en cierta medida, la aristocracia (un déspota dominante), los primeros simbolizan el levantamiento de las clases obreras que claman venganza, es la turba que se alza en armas contra el opresor en el cuadro de Delacroix. El vampiro sería Luis XVI, que con puño de hierro establece quién ha de morir para que él viva a sus anchas. Los zombis (nótese el singular y el plural en cada caso) tienen fuerza en su número pues por sí solos no son nada. Como ya dije alguna vez, los zombis responden al grito de "¡A las barricadas, hermanos!", pero por el lado contrario... jejejeje...

Lucks: otra cosa más que me dejé en el tintero, ¡los pollos zombi de la Troma! No la he visto todavía pero hace tiempo que sé de su existencia. Un restaurante en plan Kentucky Fried Chicken construido sobre un cementerio indio o algo así, ¿no? Me descojono solo de pensarlo, jajajjaja... Debiera existir propiamente un género cinematográfico que consistiera en películas sobre cosas construidas encima, cerca, en frente, ¿debajo?, de un cementerio indio. En Europa podíamos hacer nuestra versión con los campos de hurnas funerarias. ¿Cómo no se ha hecho todavía una peli zombi sobre las investigaciones en la Sima de los Huesos de Atapuerca? ¿No se encontraron, además, evidentes signos de canibalismo en los huesos? ¡¡¡Una película ya!!!

Lucks -

Yo le doy un voto de confianza a esta pelicula, creo que pede molar.
Por cierto, ZOMBI, entre todo la macedonia de cosas que nombraste, se te olvido la nueva película de troma, Poultrygeist, un musical donde la gente de tromaville acaban convirtiendose en pollos zombies. No soy muy fan de troma, pero tiene pinta de dejarse ver :P Un saludorl

Sergio -

Y eso que no vives en Venezuela Zombi... sobre todo cuando es época de elecciones.
Ni te imaginas...
Un verdadero infierno, gente desesperada haciendo compras nerviosas, escasez, peleas en los mercados por leche, harina y otros productos, paranoia entre los grupos políticos enfrentados...
Marchas, contramarchas...
protestas, cohetones, cacerolazos...
Todo un panorama.
...
Por cierto, anoche en mi casa, entrada la madrugada, pensaba que lo que me interesa de los zombies no solo radicaba en el fin de la humanidad –algo sin duda muy entretenido como espectáculo fílmico -, sino también en la destrucción y el cambio de un orden social/moral por la instauración de uno nuevo.
Supongo que donde esto queda mas claro es en la novela de soy leyenda la novela de Richard Matheson.
Es decir, no podemos dejar de lado la profunda carga ideológica que subyace en la conversión de una masa de gente into Zombies.
Anoche también pensaba que quizás la sangre que mancha los rostros y la ropa de los zombies podría perfectamente simbolizar el rojo, tan común en casi todas las revoluciones de izquierda.

Z0MBI -

Cada vez que salgo a la calle y veo los ánimos tan crispados de la gente me pregunto cómo tarda tanto en producirse el fin de la humanidad...

Blame -

Lo cierto es que a mi tambien me atrae el tema apocaliptico. Quizad el motivo se a que vivimos en un mundo siempre al borde del apocalipsis y lo vemos como algo cercano(joer, que filosifico me he puesto)

Z0MBI -

Blame: pues también es cierto. Tienes razón. El nombre de la propia web parece proclamarlo a gritos. ;) Es todo un poco lo mismo, ¿no os parece? El origen del desastre varía, y lo hizo hasta tal punto en ocasiones que llegó a omitirse. Y yo no sé por qué me atrae tanto algo tan sencillo en apariencia y tantas veces repetido... debe tener algo especial... =D

Sergio: XDXDXDXD JAJAJJJA ¿Cómo pude dejar de mencionarlas? JAJAJAJA Es un peliculón, por supuesto. Recuerdo haberla visto al menos dos veces de pequeño. Lo que no recordaba era el pedazo de elenco de actores (muchos en franco declive, todo hay que decirlo) que tiene. Una pasada. Gracias por el trailer, ¡me he reído un montón! :D

Sergio -

Hey se te olvido mencionar a las abejas asesinas como las causantes del final de la civilización y de la raza humana!
Hace un par de días me encontré con este trailer de una peli del productor Irvin Allen que sin duda es todo un maestro del desastre, del caos urbano y del pre apocalipsis:
Enjoy:
http://www.youtube.com/watch?v=YpO4gvW6D3Q

Blame -

En principio pinta muy bien. El argumento, salvando las distancias, tambien me recuerda a The crazies de Romero.

Z0MBI -

Vengador: así es, es lo mismito pero con la tele. ;)

Nata: para que luego digas de zombi.blogia que no es un blog cultural. =D

Nata -

Con referencia a Boris Vian y todo...

El Vengador Tóxico -

Oigan, pues a mí la premisa esta me suena calcada a la de Cell (la novela de Stephen King que todo seguidor de este blog debe haber leido), en la que la señal zombificadora provenía de los teléfonos móviles. En cualquier caso, las causas de la epidemia son poco relevantes. En las pelis de zombies, lo realmente interesante es la caida de la civilización y la lucha por la supervivencia.

Y las escenas con tripas colgando, claro.