Blogia
Zombi: blog cerrado. Nuevo blog: http://zombi-blogia.blogspot.com

Mulberry Street, zombis en el barrio: 

Mulberry Street se estrenó en EEUU hace unos meses con motivo de After Dark Horrorfest 2007. Saldrá en DVD el 18 de marzo de 2008.

Las películas del género zombi pueden subdividirse según muy diferentes categorías. Una de ellas, puede ser el momento temporal del outbreak: la noche de los muertos vivientes (el inicio), el amanecer (24 horas a un mes depués, aproximadamente) o el día (supervivencia en un mundo totalmente apocalíptico). Casi cualquier película puede ser enclavada en alguna de estas tres categorías. Mulberry Street narra los acontecimientos ocurridos durante la noche, y explica, más o menos, el origen del virus. Uno de los momentos más maravillosos de cualquier película de zombis son los previos a que se desate el apocalipsis, donde se nos van dando pistas o vamos viendo hechos que indican lo que se nos viene encima, como sirenas, coches de policía, apagones en el metro, noticiarios las más de las veces ignorados hasta que es demasiado tarde. Estaréis de acuerdo conmigo que casi cualquier película que retrate estos momentos nos gusta. Y deja de parecernos interesante, muchas veces, en cuanto se desata el apocalipsis, momento en que la peli se convierte en una mierda más del montón. Mulberry Street, en mi opinión, es una de esas pocas que supera esa barrera peligrosa y nos interesa y nos mantiene nerviosos hasta su final.

Respecto al tipo de zombis, habría que situar la película dentro de la categoría de "peli de infectados". En este sentido tiene mucho que ver con 28 days later, de la que se diferencia en el momentum del holocausto, y con el remake de Snyder, ya que los zombis de la calle Mulberry son de los rápidos. También podríamos hablar, en cuanto a similitudes se refiere, de REC de Balagueró y Plaza, ya que muchas de las escenas se resuelven en el interior de pequeños apartamentos claustrofóbicos y en las escaleras del edificio. Si bien, hay numerosas escenas en las calles. Aunque hay que decir que Mulberry se rodara posiblemente antes que REC

Resumiendo, Mulberry Street nos narra con gran acierto los acontecimientos ocurridos durante "la noche" centrándose en la historia de un grupo de vecinos de la calle Mulberry de Nueva York, que se han de enfrentar a una epidemia que transforma a los infectados en seres rabiosos ultraviolentos guiados por un apetito insaciable de comer carne humana que, para colmo de males, mutan poco a poco, adoptando la fisonomía de las ratas (uñas, dientes, orejas y nariz, fundamentalmente, aunque algunos se arrastran o corren a cuatro patas con cierta celeridad) y sus costumbres y modos. 

Esto de las ratas es particularmente interesante, sobre todo cuando los supervivientes tratan de establecer perímetros defensivos y barricadas para contener a los infectados. ¿No se abren paso las ratas a través de cualquier barrera que se interponga entre ellas y su alimento? Así es. De igual manera, los infectados horadarán poco a poco paredes, puertas, lo que fuere con tal de alimentarse de la carne y de la sangre de esos pobres vecinos atrapados. Hay numerosas escenas de infectados moviéndose entre los tabiques del edificio (inquietantemente finos, por cierto) que ponen los pelos de punta.

Los protagonistas son un poco todos los vecinos de la calle, algo así como "Fuenteovejuna, todos a una", aunque evidentemente la acción se centra más en unos que en otros. De modo que podríamos decir que el protagonista principal (que además es el guionista) es un boxeador que esperaba recibir la visita de su hija (militar) justo el día del fin del mundo. Impecables momentos en los que le vemos vendarse convenientemente las manos para no herirse los nudillos al romperle la cara a golpes a los infectados. En este sentido es curiosa, hay que destacarlo, la ausencia casi total de armas de fuego en la película. Los vecinos del edificio emplean cuchillos, un bate de béisbol, una sartén (con estremecedora eficacia, dicho sea de paso), una llave inglesa, una cámara de fotos con flash (que deslumbra a los infectados y les detiene o ahuyenta temporalmente), pero en ningún caso, yo no lo recuerdo y eso es significativo, emplean un arma de fuego. Está claro que el director y el guionista son demócratas por lo menos… De la asociación del rifle no, desde luego.

Mulberry Street es, por tanto, una estupenda película de zombis, que presenta un emocionante inicio del apocalipsis, con interesantes personajes, rodada con gusto y sentido de la acción y, para los medios con los que posiblemente contara, con muy buenos resultados en casi todos los aspectos (efectos especiales incluidos). 

En definitiva, una película totalmente recomendable, que sabe aunar los elementos característicos con un excelente resultado: "la noche" + zombis rápidos + infectados + ciudad + edificio y barricadas = Mulberry Street, gran película.


Aquí tenéis la web oficial, la ficha de imdb, la web del Horrorfest 07 y un montón de capturas de pantalla por orden cronológico...

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

20 comentarios

DECEPCIONADOO -

q final tan malooooooo, q peliculaa tan malaaaaaaaaaaaa, q triztesa, me dio risa durante toda la pelicula, no entiendo como los puede asustar o gustar una pelicula tan malisimaaa, si kieren asustarse de verdad vean "el orfanato", eso si es una pelicula, no basura de hombres rata, hahah muyyyy pero muyyy malaaaa

Z0MBi -

Hola, Papá Oso: perdona no haberte respondido antes, no lo hé visto hasta ahora mismo.
Os visito en seguida y me haré eco de vuestro proyecto.
Muchas gracias por contactar con nosotros.
¡Mucha suerte con Mallorca Zombie!

PapaOso -

Tengo el honor de presentaros el nuevo proyecto de zombies que se ha empezadoa rodar en Mallorca.
Su titulo: Mallorca Zombie.
Mallorca Zombie será un largometraje compuesto por 8 cortometraje integrados en una sola pieza que trataran diferentes historias sobre el supuesto de una Mallorca que ha sido poco a poco repoblada por Zombies.Primero han convivido con los humanos pero con el tiempo la tensión crece...
Yo mismo dirigo una de los segmentos y colaboro en el rodaje de 3 o 4 más.
Visitar nuestro blog sobre el proyecto para estar informados y os iremos informando!!!!

http://mallorcazombie.blogspot.com/

Por cierto...agradeceriamos que nos publiciteis por vuestros blogs o foros , a ver si entre todos conseguimos que Mallorca Zombie se convierta en un movimiento total!!!!

Z0MBI -

XDXD
Efectivamente, salir simplemente armado con unos guantes, tratándose para colmo de zombis medio rápidos y de los que arañan es cosa de locos, pero lo veo algo muy propio de un boxeador durante La Noche, donde todavía no está muy claro cómo va lo del contagio y demás. Evidentemente yo no habría hecho eso. Estaría en la azotea desde el minuto uno de peli.

Homo Insanus -

También yo acabo de verla esta tarde. Y la verdad, entre ésto y aquella tontería de la bruja de Blair, 1000 veces ésto. Joé, es una peli muy digna. Se nota la falta de dólares por todos lados, tanto, tanto, como se palpa la ilusión y las ganas del equipo y actores.

Sólo una cosilla, una pequeñita pega: el ex-boxeador, sale al exterior ¡a base de puñetazos! exponiéndose a un mordisco o arañazo. Habría sido más lógico que pillara el clásico bate de besibol o la típica tubería con codillo :).

Pero en fin, muy bien, pasé un buen rato. ¿Y si esta peli se hubiera rodado en los primeros 60, antes del hit de Romero? ¿habrían sido los hombres-rata la referencia de un nuevo subgénero, en lugar de los muertos caminantes? Je, je, la respuesta, en el universo paralelo de al lado, torciendo a la izquierda :p.

No sé si se convertirá con el tiempo en "algo", pero Mulberry Street junto con Fido, son ahora "de las nuestras", de los asiduos a este bunker comunero, y se lo debemos a ud., sr Zombi. Gracias.

Z0MBI -

:D
Pues ha sido todo un éxito la película esta. Todos estamos profundamente satisfechos. De momento naide nos ha dicho "¡Menuda mierda! ¿No la habrá dirigido Uwe Boll?"
XD

susana -

siii me ha gustado !

ufff llevaba una racha viendo cada bazofia zombie.

gracias por la recomendación.

Z0MBI -

Seguro que la disfrutarás, Susana, ya lo verás.
:D

susana -

Bueno chicos.. os hago caso.
Ya la he puesto a descargar, vamos a ver que tal esta....

Z0MBI -

Cuenta con ello, Alfie. A ver si este finde que viene os pasáis a ver mi nuevo búnker y hacemos intercambio de .avis (de "rara avis", jeje). ¿Vale?

Alfie -

Espero que me la dejes, tien buena pinta. Me ha encantado lo de poner el Google maps, jejeejje, muy bueno.

Big Daddy -

Jeje, No mi estimado camarada, usted es el que ha puesto ya el listón muy alto.

:D :D

Que tengas un excelente fin de semana, un abrazo!

Z0MBI -

De verdad que a mí me ha gustado mucho, muchísimo. Muchísimo más que la media de mierdas que nos vemos obligados a digerir con esto del fantatismo por los muertos vivientes... porque nos tragamos cada mierda que ya nos vale...
;D

Sé que os va a gustar.

Big, amigo, no me des tanto crédito que no estaré a la altura. XDXDXD

¡Un abrazo a todos!

Big Daddy -

Excelente!
Esta peli promete convertirse en esos denominados "clásicos instantáneos limited edition". ;)

Jan: jejeje, Después de años de saborear el género y subgéneros del horror, creía (ingenuamente) tener un "paladar educado". Nuestro estimado amigo Zombi nos demuestra que nos falta aún mucho por recorrer. Por lo menos un servidor ha corroborado en varias ocasiones el atinado criterio para aplaudir, o execrar (según toque) las joyitas con las cuales nos deleita en cada post.

Sólo en Zombi.blogia, carajo!

Un abrazo!

Lucks -

Woo, Woo... Realmente la veo una buena peícula, a ver si la puedo bajar. Ultimamente estoy más con los zombis rápidos tipo 28 días( más bien infectados)porque dentro de toda esta fantasia paranoide que son los muertos vivientes, les veo, en cuanto a explicación, los más verosímiles (gente ultra rabiosa loca por matar a quien pille). En finxD otra opinión :P

Jan -

Guay, pues la voy a poner a bajar a ver si de aquí en adelante puedo fiarme del criterio de este señor...

Pelis para los fines de semana :)

Z0MBI -

Ah, y no, nunca llegará a España, ni creo que a ningún otro lado. Y es jodidamente buena. Así que o te fuiste a uno de los cines del Horrorfest o te la bajas ahora.
Apostaría a que el DVDrip ese lo ha distribuido el propio director o alguien cercano.

Z0MBI -

Vodevil, haces bien. Ya verás como la disfrutas de lo lindo. Es muy tensa...

Axl: en imdb dice eso, que es del 2006, pero me pareció errata o que era la fecha de inicio del rodaje, dado que seguro que han tardado bastante en terminarla. Estoy bajando también el dvdrip, pero ese tarda más. Me la bajé en inglés sin subtítulos, a pelo. ;D Nadie ha cobrado un duro por la peli. Son todos amigotes con ganas de hacer cine. Algo así como el proyecto "Human residue" (que a ver si lo terminan ya...). Yo le doy un 9 de 10 a la peli, sobre todo contando con que se ha hecho por amor al arte (a los zombis) y con muy poco prresupuesto.

Axl -

Está bastante bien, mucha tensión y ambiente bastante logrado pese a contar con poco presupuesto...
Aunque una puntualización, esta peli se estrenó en el 2006 y ya hace tiempo que corre un dvdrip subtitulado en español en el emule. Recomiendo bajarlo ya que dudo que llegue a españa.

Vodevil -

Pues tiene buena pinta aunque me den asco los... "hombres rata"?

Ya la he puesto a descargar para verla, a ver qué tal es^^.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres