Blogia
Zombi: blog cerrado. Nuevo blog: http://zombi-blogia.blogspot.com

"Soy leyenda", o cómo coger a Matheson por las hojas

 


No, no es el cabo Rusty de mayor...

La nueva versión cinemtográfica del clásico de la literatura de ciencia ficción de Richard Matheson no adopta más que lo periférico de esta. Se queda en lo anecdótico.

Uno de los aspectos más importantes de la novela (y de anteriores versiones cinematográficas de la misma), algo que le aporta sentido a toda la obra y uno de sus más importantes aciertos, es la idea de que al final el verdadero monstruo de la historia es Robert Neville, que se dedica a masacrar a esa nueva sociedad de "vampiros mutantes" bajo el aspecto del salvador de la humanidad, cuando ya no hay humanidad que salvar, puesto que la verdadera realidad que habita ahora el planeta son esos seres que él destruye indiscriminadamente. Todo esto se ha perdido en la nueva versión. Will Smith en ningún momento se cuestiona qué está bien o qué está mal en lo que hace y en su legitimidad. Esa dimensión acerca de la naturaleza de la monstruosidad, que no es más que aquello que se aparta de la norma, de lo común, no tiene cabida en esta nueva versión, que se deja llevar más por la típica trama apocalíptica del género de zombis que de seguir el luminoso camino abierto por Matheson en los años cincuenta.

Por lo demás es una buena película del género apocalíptico, con numerosos homenajes a grandes clásicos como The quiet Earth (como los "diálogos" que Neville sostiene con infinidad de maniquíes), película australiana de los ochenta que, como ya dijimos en zombi.blogia, es un remake de The world, the flesh and the devil (perfecta película apocalíptica que sienta las bases del género).

A continuación haré algo de SPOLIER, comentando lo mejor y lo peor de la película...

Nos gustó:

1. La escena en que Neville queda colgando en la trampa que le han tendido los vampiros a la entrada de su guarida. Resulta impecable en su totalidad. Logra sumirnos en una agitación absoluta, viendole ahí atrapado mientras el sol comienza a ponerse en el horizonte.

2. La recreación de un Nueva York convertido en selva, que recuerda al relato de La ciudad de Herman Hesse, donde el bosque ha ido ganándole terreno al asfalto. Especialmente sugerente es el plano del comienzo de la película donde se nos muestra un paso subterráneo atestado de coches y completamente inundado como si de un lago de la sabana africana se tratara. Solo falta un taxista británico que diga "¡Atajemos por el subterráneo!". Aunque quizás resulta exagerado que todos esos cambios hayan tenido lugar en tan solo tres años (lo de los leones sobra, sobre todo porque nunca acompañarían en su cacería a la leona ni el macho ni la cría).

3. El momento "ven aquí, lindo minino..." en el que Will Smith se adentra en las sombras para rescatar a su perrita Sam. Como bien me decía Alfie, de Videodromo, habría que escribir un artículo sobre las mascotas en el cine de terror (desde el gatito de Alien hasta la iguana de Terminaitor).

4. Sus conversaciones con los maniquíes, homenaje a Ranald McDougall que comentábamos antes.

5. Las canciones de Bob Marley...

No nos gustó: 

1. El final, que no solo hace desaparecer la idea de la monstruosidad antes referida (y vital en la obra de Matheson), sino que, para colmo de males, es esperanzador y positivo, cuando esta historia es una total anti-utopía. Ahora que a más de uno de nosotros le encantaría formar parte de ese grupo de supervivientes en Vermont. ¿Y el absurdo de toparse de frente con sus puertas? Será que Vermont es de reducidas dimensiones...

2. El aspecto de los "vampiros". ¿Qué fue del "Come out and play, Neville"? Siempre sostuve que la obra de Matheson y todas sus versiones cinematográficas se enclavaban el género zombi, pero en esta no hay ninguna otra posibilidad. Al igual que ya sucedió 30 días de noche los vampiros se comprotan más como zombis que como cualquier otra cosa. El líder es más un Big Daddy que achucha a los suyos con gestos en una dirección cual escuadrón suicida del Viet Cong, que el líder carismático de Omega man. No hablan, solamente gruñen y muerden, se dan cabezazos, como lo haría un zombi de los rápidos de 28 días después o del remake de Dawn of the dead. Por otro lado, si nos atenemos a su aspecto físico, es decir, a cómo están "maquillados" (se ha hecho todo por ordenador), no resultan muy convincentes.

3. La escena en la que Neville se enfrenta de noche a la horda de infectados y es rescatado in extremis. Como no sabían cómo sacarlo de ahí hacen un fundido en negro en el que se aprecian unos resplandores supuestamente de luz ultravioleta y listo...

4. El ataque final a la casa donde vemos que Will Smith esconde hasta rifles de asalto en el paragüero (y una granada en un cajón de la mesa del laboratorio siempre viene bien, sobre todo porque con ella se cepilla a todos los infectados de la zona...). ¡Eso es previsión, sí señor! Resulta que su casa está totalmente blindada pero lo que realemente era efectivo es que los infectados desconocían dónde se refugiaba por las noches. En cuanto lo averiguan las defensas resultan inútiles.

En fin, que merece la pena verla, pues resulta entretenida desde el punto de vista apocalíptico y zombi, aunque desmerece con mucho a las versiones predecesoras con Charlton Heston y Vincent Price encarnando a Neville. Pero no porque Will Smith haga mal su trabajo, al contrario (aunque por un momento pensé que se iba a poner a rapear, cuando canta una de Bob Marley; que no me imagino yo a un teniente coronel del US Navy cantando a Bob Marley), sino por la mala adaptación de la novela, donde cogen "Soy leyenda" por las hojas, descuidando su esencia y centrándose en lo superficial. 


...Deben ser amigos, porque vienen todos juntos...

36 comentarios

nike shox sale -

Hi, thanks very much for the useful article. Hoped to add your feed. However unfortunately it never seem to be working in my browser.

Nike Shox Rivalry -

Friendship will be thinking about caring, written in regards to write in the sincere greeting will bless, written in the beautiful words, words written in my heart, I will write on the blessings, wish your happy, happy friends long company!

ugg classic short -

I couldn't agree with you more! And thanks for the weblog award! I'm just thrilled to receive this award from you. I'll be sure to keep this weblog an interesting place for my awesome readers, this kind of as yourself, to keep coming back to!

supra footwear -

Life find its wealth by the claims of the world, and its worth by the claims of love.

MARLENE -

LA PELICULA ESTA MUY BUENA I LA MUSICA Y EFECTOSS TAMBIEN

Bob Neville -

Bueno, en lo de Marvel Zombies, coincido, pero hay una precuela llamada "Dead Days" (que tiene todo el sentimiento de "Noche", ya que el comic original tampoco es muy de mi agrado, en fin. Las de David Moody si estan en Ingles, a algunos les gustan y aotros no porque dicen que son un pegote de the omega man y las peliculas del maestro romero, en fin, veremos

Z0MBI -

Hola, Bob: jo, no conocía ni las novelas ni a David Moody. ¡Gracias por el consejo literario! Me imagino que estarán en inglés, ¿no? No es problema, ya me he acostumbrado a ello, jejeje... Además, casi resulta más sencillo pedirlas a Amazon que irte por las tiendas.
Marvel Zombies... A decir verdad no entra dentro de mi tipo de cómic favorito. Que sí, que son zombis, pero es una cosa rara, ¿no? No me entusiasma ver a Wolverine comiendo cerebros... prefiero ver al tendero de la esquina comiéndose a sus hijos y a su mujer arreándole con una llave inglesa. Es más... ¿real? jejejejeje Todo lo real que pueda ser, claro, jejej...
¡Cuídate, Bob!

Bob Neville -

Por cierto, Zombi, me parece que no se ha hablado aqui en el bunker de dos obras importantes: La miniseire Marvel Zombies, y las novelas Autumn de David Moody. Ambos son muy buenos y creo que merecen un espacio.

Z0MBI -

Era un horno o algo así, ¿no? O una chimenea con puerta... Igual podrían haber sobrevivido a la explosión, pero para luego ser devorados por unos cuantos zombis/vampiros de esos. Creo que el final que vimos es insostenible lo mires por donde lo mires.

Bob Neville -

Y una incoherencia peor: Como es que
Alice e Ethan no se rostizaron dentro de lo que sea que Neville los metio?

Z0MBI -

¡Muchas gracias por la información, Bob! Ese es un final mucho más razonable, desde luego. Una lástima que pusieran finalmente el otro, porque fue lo que terminó por cabrearme de veras y dejarme muy mal sabor de boca. La película pierde interés a cada minuto que pasa, pero es que ese final de la granada, la explosión, que mueran todos por una granadita cuando no lo han hecho después de volar media manzana por los aires, y que luego la brasileña y el niño se topen con el refugio casi por azar... menudo desastre. Habrá que ver este otro que mencionas. Será mejor, porque peor... imposible.
;)

Bob Neville -

Ayer me enteré que en el DVD vendrá un final alternativo, en este Neville no muere, sino que les regresa la chica a los infectados y se va con Anna e Ethan a buscar más sobreviventes,termina con ellos en las ruinas del puente partiendo, pero no muestra la colonia de los sobrevivientes.

MARGUAD -

hola a toods la neta ami me llamó la atención por las rolas de bob marley aunk no me gustó muxo por ke el muere a lo ultimo pero estuvo bien

Bob Neville -

Pues si, jeje.
El otro (El de John Logan) es genial igualmente, de hecho, por el principio de la película pensé que habían adaptado ese, ya que ahí...Digamos que revuelve un momento muy esperanzador de TheOmega man y la chica que captura. En fin.
Saludos. Y otar cosa. Si le hacen una secuela ahora si voy y le clavo una estaca a Fracis Lawrence.

Z0MBI -

Tengo que terminar de leermelo para sacar una conclusión al respecto. Lo que cuentas del criadero de humanos es fantástico, desde luego. En todas las historietillas de vampiros que leía de pequeño me asaltaba siempre la misma duda: ¿por qué iba a querer el vampiro de turno transformar en vampiros a toda la humanidad? ¡Así se quedaría sin alimento! Lo que pasa es que los vampiros aimish sectarios de Matheson no precisaban de sangre humana para sobrevivir, ¿no?

Bob Neville -

hola zombi!!
Perdon por la trdanza pero ya sabes como es la cuesta de enero.
Efectivamente ese es el que mencioné. El otro tambien es bueno pero tiene un final muuy ambiguo. El que tienes es mi favorito. Lo unico malo de este es que dejan vivo a Neville, pero bueno, no se tu pero el final me remite un poco a The road

Z0MBI -

¡Hola, Homo Insanus! Muchas gracias por compartir con nosotros tus opiniones sobre la peli. Estoy contigo en todo lo que dices. Tiene muy buenos momentos, pero es tan descorazonador que no llegaran a más teniéndolo tan cerca... Y lo del final... Catastrófico, sin duda.
28 semanas... ummm... el principio es una maravilla. Pero conforme no dejan de disparar a lo largo de casi el 80% de la peli me empieza a tocar los cojones, hablando en plata. ;D Pero sí que su final se ajusta más a lo que tanto nos gusta.
¡Saludos!

Homo Insanus -

Bueno, por fin la vi. Y por supuesto, poco tiene que ver con el texto de Matheson y sus intenciones, como apuntáis más arriba. Lo que pasa es que yo en el subgénero de terror apocalíptico soy fácil de complacer, me gusta casi todo, y me bastan unos minutos buenos (y en "Soy Leyenda" los hay) para estar contento. Eso no quita que acabes el visionado con frustación y con la sensación de haber contemplado una gran oportunidad malgastada de hacer La Peli Definitiva del Fin del Mundo. Tenían a una gran estrella, también un presupuesto que me supongo holgado, y ¿ésto es lo único que fueron capaces de hacer?

El final es lo peor, ¿desde cuando hay happy end y redención en este subgénero que tanto queremos? Lo fascinante del problema zombi es el desarraigo, la deshumanización y la desesperanza que conlleva. Es un mundo acabado, se parte de ahí, es cómo sobrevivir entre los escombros de la civilización, no cómo reconstruirla, proceso edificante y bonito que a mí, como lector y cinéfilo, me interesa bien poco, y que no encaja en la fabulación zombi. Por esa regla, yo creo que una peli de zombis gana bastantes puntos si al final todo Dios palma o se extiende aún más la pandemia (como sucedía en "28 semanas después", peli que ni era tan mala como resultó ser ni tan buena como esperábamos, pero al menos era honesta y consecuente al género en el que se movía).

Saludos.

Z0MBI -

¡OH! Este es, ¿verdad?
http://www.horrorlair.com/scripts/legend.txt

Z0MBI -

¡Hola, Bob! Suena apasionante eso que mencionas de los guiones previos. Una lástima que al final triunfara el más flojo de todos... Me pondré en su búsqueda para poder ojearlos. ¡Saludos!

Bob Neville -

Ouch!!!! Muerte a Francis Lawrence! Ha pateado al últimko hombre en las bolas. De verdad que me decepcionó la película.
Maldita sea, llevaba 3 años esperándola!!! Si alguien ha leído los libretos "prototipo" que andan por ahí uno de Mark Protosevich y otro de John Logan sabrá que eran mucho mejor. Especialmente el primero que mencioné, porque ahí los vampiros tenían una "granja" de humanos de donde se alimentaban.

Z0MBI -

¡Hola, Isaac!

;D

Si entretenida es, si pasar un rato se pasa, si dar un respingo lo das, si quedarte impávido mirando la ciudad desolada te quedas... ¡pero hay tanto que se puede sacar de ahí y tan poco lo que se extrae finalmente!
¡Saludos!

IsaaC_ -

Jajajajaja No se Burlen Tanto...
XD isieron lo q pudieron y aunqsea entretiene XD Pero La tipa Tiene Super poderes Habla Con Dios! :O Dios Tabien tiene su papel en la pelicula Asi Que :D

Doc Moriarty -

Fiasco. Al menos es entretenida, pero de Matheson queda poco, muy poco...

Z0MBI -

¡Hola, Danann! Bienvenido a nuestro cálido búnker. No te dejes llevar por el olor a podrido. Son los tiesos de ahí fuera. Hemos conseguido insonorizar esto para no oirles aporrear las puertas, pero el olor es algo que atraviesa hasta las más finas rendijas...

Efectivamente, eso es algo que se nos escapa. Supongo que viene motivado porque se ha de ajustar la trama a una hora y media y porque lo que se busca no es una adaptación fiel de la novela para satisfacer a sus incondicionales, sino conseguir dinerito fresco con ella. Ahora que algo tan redondo como esta obra de Matheson, ¿por qué no iba a funcionar con el gran público? Si triunfó el libro allende las fornteras... ¿por qué no ser más fieles a este? Ah, enigmas...

Danann -

Con el tiempo que llevo esperando desde que me enteré del proyecto (aunque para ser sincero me temía un destrozo de la novela como suele ser habitual en Hollywood) al leer tu critica se me están quitando las ganas de verla...

Que les costará hacer las cosas bien ya que tiran de novelas para suplir sus carencias de ideas en los guiones, y no cagarla con adaptaciones que por mucho que se empeñen no funcionan tan bien como lo harían si fueran rigurosos con el original escrito.

Vamos a tener que pegar unos cuantos mordiscos en los higadillos a tanto inepto.


Saludos.

Z0MBI -

XDXDXDXD
¡No me digas más! Me dan ganas de intentar tragarme unos minutillos adicionales. ¡El del puto Pacto de los lobos! Ni me di cuenta que se tratana de su Ilustrísima. ¿Has visto la web que tiene? www.dacascos.com. "The actor. The Martial Artist. The man." Y esa fotito con la lagrimilla en el ojo... sublime, ¡sublime!

XDXDXDXD

SuperSantiEgo -

¡Es ésa, es ésa! Sale Marc Dacascos. ¡Bórrala, quémala!

Pero no digas que es una versión de Soy Leyenda. Seguro que da mal fario.

Z0MBI -

XDXDXD

El otro día Blogger in the shadow se bajó una versión supercutre de Soy leyenda, no sé si era esa porque solo vimos los primeros 57 segundos. Salía un tipo en un chalecito protegido con una vallita (no te vayas a creer que muy alta, nooo) que salía de casa a estirar las piernas y, ya de paso, a matar "espectacularmente" a unos cuantos zombis apestosos... No pudimos más y finalmente vimos "Messiah of Evil"...

SuperSantiEgo -

Ya, pero en la de Chartlon Heston claramente la narración se pone contra los mutantes, que sólo son enfermos paranoicos y retrógrados, los niños no están infectados y al final se supone que hay un suero y un futuro para la humanidad. Eso sin olvidar el final del científico que parece que ha sido crucificado, entrega su sangre salvadora y muere "por todos ellos/nosotros". Si a Matheson le molestó ya la primera versión que era más fiel, la segunda debió darle una patada en cada cojón si llegó a verla. Eso sí: es una peli entretenida y las escenas del principio son las que más se recuerdan, con la ciudad vacía.

De todos modos creo que el gran papel de Heston en el género de C/F es Hasta que el destino nos alcance, que creo que fue la despedida del cine del gran Edward G Robinson. Al menos sí que respeta bastante bien la visión apocalíptica de la superpoblación que aparece en la novela. La imagen del anciano que se pone a llorar cuando ve un filete es estremecedora. A ver si se olvidan de ella y no se les ocurre hacer un remake, porque entonces sí que ya no respondo.

Por cierto: no veáis, ni por curiosidad malsana, I Am Omega de The Asylum. Dios, qué cosa más mala. Para poner el efecto "ciudad vacía" enfocan zonas portuarias cuando no está nadie trabajando y poco más, y apenas hay un par de escenas en las que sale más de un zombie a la vez, para ahorrar hasta en maquillaje. Yo sólo podía pensar: Joder, si vienen de uno en uno y avisando a gritos, ¿qué mérito tiene cargárselos?

Z0MBI -

Tienes razón, supersanti, pero creo que algo de ese "monstruo Neville" sí que se ve en las anteriores. Efectivamente, ninguna de ellas acaba con él atrapado y ejecutado por crímenes contra la humanidad. Entre los gritos de "Sal, Neville", el líder de los encapuchados le tachaba de ser el mal de su nueva sociedad de vampiros-mutantes-amish. Pero ahora, Smith, es leyenda simplemente porque consigue la cura para el síndrome zombi chungo que asoló a la humanidad.

Jngmt: me alegro mucho de que sigas bien. Me inquietaba ya el cartelito de los perros infernales de tu artículo. ;D
Me alegra también saber que pasaste por lo mismo que yo viendo la película. Mal de muchos... ya se sabe, jejejej... ¡Un abrazo, parado amancebado!

jngmt -

Hola zombi!

Spoilers ahead sailors!

Tengo un cabreo de espanto y ni que decir tiene que estoy contigo en tus apreciaciones.
Lo bonito y lo cruel que tiene el libro se lo han pasado directamente por el ojete, vamos que de Matheson no tiene nada (aunque creo que le hacen un homenaje con el "bocachicle", mezcla de vampiro, zombie y pastillero, que se da de palos contra el cristal blindado rabioso por el desaguisado que han hecho a su novela):
Ni estacas, ni los fascinantes fuegos, ni alcohol, ni tabaco, ni la tensión sexual, ni los experimentos "inhumanos" de Neville con los vampiros, ni el peso de la rutina y la soledad... NADA!
Yo cuando la super-señora "deus ex machina" le cuenta que le ha ido a buscar porque Dios se lo había pedido casi rompo a llorar.
¿Pero es posible tanto desproposito?
Como si hubieran hecho una adaptación de "El nombre de la rosa" con bullet time y atentados de al qaeda...

La único positivo que tiene este Neville tan de plastico y tan correcto es que tiene sueños-flasbacks en orden cronológico, ¡qué tio!... La pena es que le ha dado por marley y no por rapear el principe de Bell-air, perfecta banda sonora para semejante engendro total!

Un fuerte abrazo!

(acabo de ver tu mensaje jejeje muchas gracias, sigo parado amancebado y cada vez más aburrido de la vida hijo! en breve me pongo porque tengo varias cosas en el tintero)


SuperSantiEgo -

Hombre, se ve que es una especie de remake modernizado de Omega Man. Pero ya esa versión acababa "bien", pues aunque él moría daba literalmente su sangre para que se pudiera hacer un antídoto. Incluso en la adaptación primera, que al principio no se aparta de Matheson nada de nada, ya Vincent Price es un científico que ha inventado un suero de la inmunidad y se deja vía libre a una posible recuperación.

La reflexión principal de la novela de que al final es él el que está de más en ese nuevo mundo, está ausente en todas las versiones. Llamar a ésta Soy Leyenda no es sino insinuar una versión fiel al espíritu del libro que en realidad no existe.

Ni siquiera la primera versión que es la más fiel dejó contento a Matheson, para la segunda pasaron de su culo y esta tercera el pobre hombre ya está muy mayor, así que dudo que quiera verla para llevarse un disgusto.

Z0MBI -

Si como peli de zombis no está mal, desde luego; lo que pasa es que se deja en el tintero grandes aspectos de la trama y trivializa un poco el asunto. Nada más, y nada menos.

Alfie -

Más de acuerdo con usted no peudo estar. Es una de las castañas navideñas que pueblaran la cartelera. Quiero una película decente de zombies

Doc Moriarty -

Con la de adaptaciones que hay de Matheson al cine, la de Soy Leyenda parece condenada al fracaso.

La veré, pero me imaginaba que pecaría de todo lo que has apuntado.