Blogia
Zombi: blog cerrado. Nuevo blog: http://zombi-blogia.blogspot.com

Mesías del mal, aka Dead people: zombis setenteros.

Willard Huyck es el responsable de la dirección y el guión de esta joyita no muy conocida del cine zombi de 1973. Lo curioso es que esta fue su primera película y poco más tarde se encargaría (de igual manera, dirección y guión) de Howard un nuevo héroe. Increíble, ¿verdad? Cómo nadie pudo pensar que podría hacer una película para niños despues de ver Mesías del mal. Ahora entiendo que varias escenitas del pato este me dieran mucho repelús y miedo de pequeño. Recuerdo que Jeffrey Jones estaba estupendo en su papel de mago maligno/monstruo del averno. El momento de recargar energía metiendo una lengua horrenda en el mechero del camión es algo súmamente terrorífico. Willard también fue el guionista de American Graffitti y de, sujetaos al monitor, ¡Indiana Jones en el Templo Maldito!, que para mí es la mejor de las tres, soy así de cateto (que sí, que la primera es estupenda, pero yo es que adoro la segunda parte, es algo irracional, lo siento).

Mesías del mal, como habéis podido ver, presenta unos zombis nada romerianos. Están bastante enteros, ya que parece ser que la infección no se contagia a través de fluidos (mordiscos, heridas), aunque sí que le dan al canibalismo, sino que recuerda más a las transformaciones súbitas de Omega man. Aquí podéis ver cómo se transforma un policía. Y no parecen servir de mucho las balas, ¿verdad? (al menos no disparadas así, como si las lanzaran con ese giro de muñeca tan lamentable). Y aquí lo estremecedores que resultan al pegarse a los critales antes de lanzarse como locos a través de ellos (parecen de los rápidos, ¿eh?).

Las mejores escenas de la peli son sin duda la del cine que hemos puesto ahí arriba y la del supermercado. La del cine es la más definitoria del estilo de la película, de una claustrofobia total, donde vamos viendo como poco a poco las butacas se llenan de zombis que se sientan a esperar que el clímax sea total para lanzarse sobre ella. Tiene un cierto tufillo italiano (giallo), de no ser porque la película carece de lo que un director italiano de los setenta abusaría en una peli de zombis: el gore. No hay destripamientos, mordiscos en primer plano, sino que siempre es una masa de personas la que se agolpa sobre las víctimas impidiendo con su número que veamos lo que le sucede. La única escena que recuerda a los momentos más "viscerales" de La noche de los muertos vivientes es cuando los zombis están absortos en el supermercado dando buena cuenta de toda la sección de carnicería.

También resulta muy curioso ver a Sammy Davis Jr. haciendo de pistolero en la película que ponen en el cine. 

Es sin duda una película de obligado visionado. Ah, y tened cuidado cuando la luna se torne roja...


 

6 comentarios

Z0MBI -

Me alegra mucho que te guste nuestro trabajo. Con un poco de esfuerzo, los zombis dan mucho jugo, amigo mío. Espero que en ningún momento te traiga problemas laborales tus visitas a nuestro pequeño búnker postapocalíptico. De todas maneras, Sergio, has de saber que el mejor trabajo es ser autónomo y trabajar desde lo más profundo del búnker conectado a la red. Y todas las compras hacerlas por internet. Y que los que te las traigan no se asusten cuando salgas con la escopeta a recibirles...
Respecto a Mesias del mal: tienes toda la razón en lo que dices. Es raro. No sé... simplemente me resultó muy atractivo el planteamiento.
En cuanto a la niña del sótano de "La noche", tengo entendido que les pareció muy poco apropiado que mordiera a su madre (chico, eran todavía los años 60), y les pareció algo más "light" que empleara esa herramienta de albañilería. A mí me encanta esa escena en el remake de Savini, cuando la niña muerde a su madre en plena carótida y salta un chorro de sangre que salpica una paleta de albañil que cuelga de la pared. Me parece un homenaje perfeccionado y perfecto. En realidad,casi todas las escenas de la peli están mejor resueltas en el remake de Savini. Aunque, claro está, siempre tendremos en mente como el horror más primigenio, a esas figuras sombrías en blanco y negro de Romero...
De nuevo gracias por leernos. Es todo un placer. :D

Sergio -

Si bueno... con respecto al uso de armas por parte de los zombies, yo supongo que se debe a que Romero estaba recorriendo el camino por primera vez y a la par estaba en un proceso de depuracion de su propia mitologia...
a mi, por ejemplo, nunca me gusto -en la noche de los muertos vivientes-, cuando la niña enferma en el sotano toma esta herramienta de jardineria y apuñala con ella repetidamente a su madre, en vez de simplemente morderla...
Es como una ruptura del concepto... o como si aun el concepto no estuviese realmente claro todavia... -por supuesto considero es muy facil opinar de esto y estar claro en el concepto tantas decadas despues-
…
Volviendo al mesias del mal –que insisto y dejo claro, es una película que no he visto-, lo que me parece particular no es el uso del arma, ya Romero en day of the dead y land of the dead nos asoma que algo de raciocinio puede haber en los zombies, sino que por las escenas que cuelgas en el post me parece como un complot grupal… a que me refiero… la escena del cine es una trampa maquiavelica perfectamente trazada… venden un boleto a una victima, luego de lo cual se cierra el cine, se apagan las luces del exterior del cine y comienza la película en la sala… luego, todos los victimarios se sientan ordenadamente tras de la victima y sus lados cercandole el camino –tambien se aseguran de cerrar las salidas de la sala- y por ultimo atacan todos al mismo tiempo-, en la escena del policia, a penas "se enferma" y sale esta lagrima sangrienta, el personaje sabe claramente quien es el “enemigo” o el “diferente” del resto, como si existiese una especie de conciencia colectiva entre todos los victimarios, quizas por eso me resulto parecida a invasión of the body snatcher.
…
Por cierto.
Con el poco tiempo que tengo –mientras edito un documental en mi trabajo- he estado poco a poco mirando todo lo que has hecho en este blog.
Esta super interesante.
Me puedo quedar horas leyendo todo la curiosa y completa información que has juntado y colgado… -algo francamente perjudicial para mi futuro laboral-
En todo caso te felicito.
Esta super buena tu pagina, y me estoy haciendo adicto a ella, un abrazo desde el otro lado del charco.

Z0MBI -

¡Hola, Sergio! Está claro que no son zombis al uso. Pero eso es lo interesante. Son antropófagos más movidos por hacer el mal que por comernos los higadillos. Y la escena del cine es terrorífica, no me digas. Efectivamente, yo soy más del zombi clásico que lo que quiere es hartarse de human flesh y pedir otra ración, que eso es lo único que le interesa (eso y extender la epidemia, quizá), que busca el camino más corto entre tú y él, y que, a lo sumo, usa una piedra para romper una ventana. Pero hay muchos zombis que usan armas a lo largo de la historia. Hasta Romero, el padre del zombi moderno, puso en manos de sus criaturitas un rifle de asalto. Y no me gustó. Pero esto lo veo distinto. Corría el año 1973, y ahí todo valía, creo. Yo la veo con muy buenos ojos esta peli. Francamente recomendable. Quizá precisamente por salirse un poco del cánon de siempre. Digamos que son unos "zombis manieristas". XD
¡Un abrazo!

Sergio -

No vi la peli, pero la verdad por las escenas que pones no me parecen zombies...
son demasiado racionales.
eso de sentarse a esperar un momento para atacar a la victima es un poco raro.
y luego el policia infectado usando el arma...
no se.
me recuerda mas a the invasion of the body snatchers de Philip kaufman y tambien como dices a the omega man, la version con charlton heston.
en todo caso interesante conocerla.

Z0MBI -

Hombre, Alfie, a mí Barbarella me pone (aunque la violan tantas veces que te podrías habituar al estímulo), y he de decir que estas jóvenes resultan bastante atractivas. ¿Será porque el sujetador se dejó de llevar a finales de los sesenta? XDXDXD
Pero lo que más me gusta son los zombis. ¡Son geniales!

Alfie -

Bueno, a ti te mola porque tienes una tara con la Jane Fonda de mucho cuidado, fijate el parecido de la chica del cine con la Fonda de los 70 en plan Barbarella. Me encanta como corren los zombies, es genial. Y por cierto, qué bueno lo del Sammy Davis, del rat pack al oeste, que quedaba el traje de vaquero como un tiro.