Blogia
Zombi: blog cerrado. Nuevo blog: http://zombi-blogia.blogspot.com

Primeras críticas de Diary of the Dead de Romero

Diary of the Dead se ha estrenado en el Toronto Film Festival, lugar donde se estrenó Fido el año pasado (todos los años una de zombis es una gran política, sin duda). La expectación ha sido absoluta. Ni una sola entrada quedó por vender, personas de todas las edades y condiciones se agolpaban para ser los primeros en ver la última obra del maestro. Cuando este hizo su aparición para presentar la película el techo se caía por los aplausos y vítores de la muchedumbre.

Como ya hemos comentado aquí en otras ocasiones, Romero vuelve al principio del Apocalipsis zombi, al momento en que los muertos se empeñan en no permanecer quietitos y se lían a comernos las tripas a los vivos. Todo un detalle por su parte comerte enterito y no tener que verte obligado a vagar mutilado en pos de carne fresca. El principio de la película es precisamente ese, informes y noticias que primero son tomadas como broma, luego como algo localizado y finalmente reconocido como una locura de ámbito planetario. Y ahí tenemos a nuestros protagonistas, un grupito de muchachos que andaban haciendo unas tomas para una peli de momias que pronto pretenderán hacer el documental de sus vidas (o de sus muertes, quién sabe).

El caso es que la película ha recibido, por lo que hemos podido leer por internet, una muy buena acogida en su estreno en el festival canadiense. Dicen que Romero ha regresado a sus orígenes y a su estilo propio abandonando el efectismo y el mata-mata sin sentido de Land of the Dead. Pero no veo por ningún lado que comparen en esas críticas su película con la inglesa The zombie diaries, con la que tiene multitud de aspectos en común (y la que seguro que es mejor que la del maestro, perdonadme este pecado, por favor).  

Tampoco se dice nada de que el propio cartel de la película es un plagio total de una ilustración de un cómic de zombis, como bien nos hizo ver nuestro amigo Tenerife Survivor. El plagio es sobre el cómic Maddrax. El caso es hablar bien de Romero como sea... En fin, esperaremos a verla a decir nada en su contra. Pero evidencias de su falta de originalidad ya tenemos, como habéis podido ver.

A ver si vamos a Sitges para poder hablar con Romero en persona sobre este tema.

20 comentarios

ssmitology -

El problema de la pelicula es que no tiene ni pies, ni cabeza, es evidente de que todos captaron el mensaje, va dirigido a una critica social muy caracteristica de romero, pero esta vez es pésimamente realizada, vamos perdio toda credibilidad la pelicula y a los 30 min se derrumba desastrosamente y aqui expondre los puntos fatales.

1.- Parece que romero solo contaba con un presupuesto de apenas unos 1000 dolares, pq tuvo que hacer uso de la misma escena en 4 ocaciones, donde los socorristas son atacados presumiblemente por el primer zombie, para ser una epidemia zombie y una critica a los medios de comunicación, estos parecian inexistentes ya que el unico video que mostraban era el mismo, durante 3 días?, no les parece ridiculo?, lo que si es un hecho que resalta la falta de presupuesto de la pelicula para rodar mas escenas

2.- Pésimos actores, parece que se toparon a estos tipos en la calle y les dijeron oigan les gustaria estar en una pelicula?, para empezar todos parecian asesinos seriales, nadie se inmutaba al tener que matar zombies, ni siquiera en ver viceras, vamos tan siquiera un poco de asco!, los zombies olian muy bien pq nadie se quejo del olor, vamos ver como atraviesan con una flecha a tu hermano menor, por el cuál viajaste 160 km y te aferrabas a no darlo por muerto fue detonante para dejar que rodara una lagrima, nadie quedo en shock después de vivir un apocalipsis zombie, en serio que parecia que los apocalipsis zombie sucedian cada fin de semana en la vida de esos actores pq nadie expresaba nada, ni temor, ansiedad, shock nervioso, estress, fatiga, coraje, odio, impotencia, nada, si un solo sentimiento, tan páteticos son para actuar que en serio parecia que se limitaban a leer y solo leer el dialogo

3.- El aficionado se convierte en profesional, veamos jason era su primera vez que grababa algo, el mismo confiesa al profe que el lo puso en esa situación y le gusto, pero... no esta grabando una accidente de autos, un incendio o que atropellaron una persona, esta grabando zombies que no se quedan ahi quietecitos van por ti y por tu vida, cierto la camara te aisla de la realidad y te da poder, pero que pasa cuando esa realidad te envuelve y supera la lente?, dijeran aah es un reportero que ha estado en irak y que esta acostumbraso a arriesgar su vida por grabar una historia, o un reportero que vive de ello y es su pasión, nooo!, para nada, pésimo error Sr. romero no se crea una obsesión tan fuerte por grabar una pelicula casera, quería hacer una critica real no?, primero empiece por sentar bases reales.

4.- Se quedo sin historia a los 20 minutos de la pelicula, es impresionante como a los 20 min ya sabemos de que trata y en que acaba, eso nunca había sucedido en ninguna de sus otras peliculas, no hubo giros en la historia, sucesos inesperados, factor de sobrevivencia, nada, absolutamente nada, a los 20 min sabemos que hay un virus zombie, sabemos que hay muertos vivientes, pero todo parece indicar que los actores desconocen todo eso, andan en las calles como juan por su casa, se suben y bajan del carro como si fuera algo normal, andan solos en bodegas y en la casa, claro al cabo que al no haber vivos significa que no hay nada por ahí, al haber un apocalipsis zombie y ver como las ciudades es un caos, lo ultimo que hacen las personas es atrincherarse en sus casas o tratar de huir, no claro que no, lo primero que hacen es conectarse a internet y publicar sus videos de como sobrevivieron y tuvieron que matar a sus padres y amigos, o estar visitando webs, digo hacer su vida normal, japones hablando ingles?, perdon pero he visitado blogs japoneses y no veo que posteen en ingles, postean en japones, romero si generaste criticas, pero... criticas al poco grado de cultura que manejaste quedaste muy mal en ese aspecto

5.- El ultimo punto y fue la gota que derramo el vaso, ok romero quisiste hacer una critica de lo inhumanos que somos, una critica de lo crueles que podemos llegar a ser aun con los zombies, pero tenian que ser 2 pueblerinos?, aqui se ve donde romero de plano ni siquiera le puso atención a su guion, "LO ULTIMO QUE BAJO JASON", un video de 2 pueblerinos que salieron a hacer práctica de tiro, obviamente salieron con técnologia una camara digital para grabarse haciendo sus maldades, luego de prácticar simplemente regresaron a su casa en el pueblito, se conectaron vía WIFI y subieron su video a su blog el cuál recibio 72000 visitas en menos de 8 min, jason fue una de esas visitas, ok que es ridiculamente ilogico de eso?, primero pueblerinos que salen a practicar el deporte de matar zombies, si el mundo ya se salio de control tal y como muestra romero, lo ultimo que veremos son pueblerinos saliendo en la mañana con camara en mano, tomando cerveza y practicando con zombies, digo habian dicho que las cosas eran 100 veces peores, otra cosa ilogica?, que suban el video como si nada, como dije romero ya esta tan acostumbrado a los zombies que lo reflejo literalmente en la pelicula, tooooodos y sin excepción parece que son azotados cada fin de mes por un virus zombie, que actuan como si nada, es mas creo que la gripe aviar o el virus h1n1, causo mas pánico que ver muertos que se levantan.

ok se aceptan las criticas sociales, pero que sean INTELIGENTES!, esta fue un insulto a la inteligencia, me gusto el amanecer de los muertos vivientes la critica al consumismo manejada de una manera muy inteligente, la verdad la pélicula es pésima, mmmm siendo franco es la peor pelicula de zombies que se haya hecho, tiene taaantos errores que no hay ni por donde defenderla, a la hora de pelicula ya estaba ansioso pero pq mataran a jason, personaje que en serio aplaudi cuando por fin murio, al igual que el gran romero, ya no es lo que era antes, creo que el medio cambio, pero el no.


Renso -

Buenisima ,mucho mejor ke la land of the dead , (eso de un zombie pensante )pero es Romero y nunka defrauda .
Es ironiko cuando se burla del remake dawn of dead, diciendo " como crees ,los muertos no corren ,son muertos ,sus tobillos se partiran.

Sólo mirenla!!!!!!

Z0MBI -

¡Hola, de nuevo! El punto rockero de Diary solo lo veo en repetir la escena que ya ideara el bueno de Tom Savini en el muerto de la camilla del Doc chalado de Day: el zombi que se incorpora y al que se le caen las tripas al suelo. Me encanta, pero me pareció triste recurrir a repetir la escenica...
Por otro lado, me he apuntado al evento del estreno en el facebook. Solo espero que los habitantes de Omicrón Perseis Nosequé no se den por aludidos y acudan a abducirnos a todos. ¡Trataré de embaucar a alguien descuida!
¡Un saludo!

el chico morera -

Hola!
Con respecto al análisis, o a eso que escribí esta madrugada y que ya no recordaba, tengo que darte la razón en cuanto a que las tres primeras son infinitamente mejores. Totalmente de acuerdo. Pienso que hay algo intrínseco a la época en la que se filman las películas, que es infranqueable, y determina el tipo de película que vas a hacer. A mi forma de ver esto, en los 80 el cine gore, era cine gore, ahora creo que este genero, si no ha muerto, se ha vuelto “emo” o algo por el estilo. Es decir, tiene algo que te recuerda, pero mucho más estilizado y nenaza. Por eso es, en parte, es por lo que me gustó la última de Romero. Porque a pesar de todo, notas un punto roquero.
Y en cuanto al estreno, puedes visitar el blog que se ha hecho para la ocasión http://pulque51.wordpress.com/, y también tienes un evento abierto en su grupo de facebook http://www.facebook.com/home.php?#/event.php?eid=72026804688, en el que se apunta la gente que va a ir. También por ahí puedes ver los posters y demás.
Me alegra que te interese este estreno. Si vas, embauca a alguien más para que te acompañe!
Ale, un saludo!

Z0MBI -

¡Hola, Chico Morera!
¡Muchas gracias por tu análisis de Diary! De verdad que es muy inspirado y válido y me ha encantado. Tus palabras entresacan lo mejorcito de la última película del gran Romero. Coincido en lo que expones, totalmente, pero a mí no me basta, no me conformo con eso. Esta película, por mucho que se quiera, no llega ni a la suela de las tres primeras. Que, está claro, son un precedente tan elevado que resultan como una losa en su filmografía zombi. Pero es que a mí Romero me ha dado tantas alegrías, y no solo con el género de los muertos. La de los motoristas o, quizá la mejor de todas, la del vampiro adolescente (con un Tom Savini casi irreconocible en su papel de cuñado, ejejje), son otros grandes ejemplos de su buen hacer. Pues por muy bien que consideremos a Diary, lo que no tiene casi perdón de Dios es la cagada de Land. Y es que ese mal sabor de boca me acompañó durante gran parte del visionado de Diary, todo hay que decirlo. Estaba en mi butaca del Sci-Fi acojonado, casi sin respirar, temiéndome lo peor. Y eso no sucedió, pero no salí de la sala transformado, ni mucho menos.
Aun así, te agradezco infinito el análisis que expones. ¡Gracias!
Por cierto, te he comentado en el blog porque estoy interesadísimo en acudir el 16 de febrero al estreno de vuestros cortos. ¿"Omicrón"? jejejejeej... Suena a extraterrestres reptiloides comehumanos, jejejejeej. Os deseo lo mejor.
¡Un abrazo!

el chico morera -

Buenas ZOMBI!
Bueno Nik, por cierto.

Hombre, puedo entender que a alguien no le guste la última película de Romero, de hecho es sencillo de entender, ya que se mueve digamos, en arenas movedizas (valga la redundancia) ya que, siendo su vuelta al cine independiente, ha decidido dar rienda suelta a su negrísimo humor. Cosa que a muchos, posiblemente, no guste.
Yo no pienso que esto desprestigie al genero, ni mucho menos. Y que conste que tampoco quiero decir que nadie haya dicho eso. Simplemente me parece que actúa de forma consecuente, y ahora me explicaré.
La película narra (sin entrar en spoilers) como un grupo de jóvenes que ruedan una película casera, se encuentra en mitad de una epidemia zombie, y esto lo engarza (esta palabra suena algo pedante, y no es mi intención) con una critica a los medios de comunicación.
Criticar que romero siempre establezca la pauta de: Zombies buenos, no-zombies malos, no creo que sea necesario. Puede parecerte bien o parecerte mal, pero es simplemente una estrategia que repite, y me parece completamente aceptable.
Y ahora es cuando me explico un poco, y sin intención de convencer a nadie.
Todo viene por la critica a los medios de comunicación. Supongo que estamos de acuerdo en que es algo que está llegando a limites del ridículo, me refiero a la desinformación y todo lo relacionado con la TV. No es de extrañar que en una situación como la narrada en la película, la gente acabase obteniendo más y mejor información a trabes de blogs y demás comunidades online (Es decir, a través de los usuarios). Aquí es donde se comienzan a atar cabos (es una película que trata de unos chicos que hacen una película casera, y acaba siendo más real que una película profesional, y a su vez, unos “informativos caseros” (bloggers y demás), acaban teniendo más validez que unos informativos reales).
Se que todo esto es un poco confuso, pero es que son las 4 de la mañana y estoy que me caigo.
Así pues, se crea una especie de paradoja, en la que se une lo real (plaga zombie) dentro de una ficción (peli casera) enmarcada en una ficción (la propia película). Pero Romero se entretiene metiendo toques de humor que no serían de recibo en otro registro y con otro argumento (lo digo desde la experiencia del que rueda proyectos de fin de carrera) creando situaciones (persecución final de la momia por ejemplo) que rozan lo delirante, y la verdad, es que cuando uno ve esto se siente extrañamente identificado, y termina por encontrarle la lógica a un comportamiento tan sumamente entupido, pues se suelen producir en estas circunstancias (sin zombies, claro, pero con otras cosas también muy graves)
Coger la cámara, te da, por así decirlo, poder, y el poder corrompe (por aquella frase que continua con “el poder absoluto, corrompe absolutamente”) de modo que uno termina pensando que todo lo que ocurre tras el objetivo, por real que sea, no deja de ser una ficción que uno puede detener al decir corten.
Se que con esto probablemente no convenza a nadie, pero pienso que, por lo menos, deberíamos dar nuestro apoyo a Romero, y no ser tan extremistas en nuestros juicios.
Un saludo!
Espero no haberos liado más de lo que yo lo estoy.
Y por cierto, después de esta parrafada me vais a permitir un pequeño spam.
El día 16 de Febrero, se estrena Pulque 51 en el teatro Amaya de Madrid. Un intento de crear la primera Scream Queen española a partir de 4 cortometrajes de cine fantástico. Uno de ellos dirigido por un servidor.
A dormir.

Z0MBI -

Por favor, Chico Morera, expón lo que opines al respecto. Que no me gustara Diary no significa que a otros amigos milenaristas no les guste. De hecho no es así, hay muchos que comparten tu opinión. Y tratándose de alguien que se dedica al cine, con mayor interés te escucharemos/leeremos.
Balagueró me parece un gran director, y en el terror va como pez en el agua; pero Paco Plaza... Paco me parece magistral. Y su obra maestra «Cuento de Navidad». ¿Por qué todos se acuerdan primero de Jaume antes que de Paco cuando hablan de REC?
Venga, Chico, comparte tu opinión con nosotros. No sé por qué dices eso de que nadie lo leería aquí. No es verdad...
¡Un abrazo y feliz año nuevo!

El Chico Morera -

A mi me parece una película genial. No voy a dar aquí mis motivos porque sería bastante entupido, y quizás incluso nadie me leería. Quien quiera mi opinión que me mande un email. En cuanto a REC, solo diré que estudio en la misma escuela que Balagueró, y no nos da otra cosa que risa escuchar su nombre.

Z0MBI -

Hola, Bub: comparto en gran medida tu opinión. Ojalá no fuera así, pero tienes razón. Una lástima...

Bub -

pues a mí esta película me parece un verdadero bodrio sin sentido, una historia irregular que a ratos pretende ser una cosa (critica social again) a ratos otra (comedia tipo Monty Phyton) y a ratos (?) otra (¿película de suspense?) Mal narrada, desarbolada, con personajes vacíos y situaciones previsibles, Diario de los muertos es (aunque aquí de forma mucho más patente que en Tierra de los muertos) una obra en la que la idea no está bien aprovechada - el uso y abuso de los medis de comunicación, algo que logra bastante mejor la española REC, por ejemplo- y donde los gags se plantan como un pastiche que no se sabe a donde pretende ir. Para colmo, la exigencia de verosmilitud de la mcara en mano es aun peor aprovechada al usar una voz en off y una serie de montajes ralentizados que convierten toda la historia en un tremendo error de Romero, que parece haber perdido la fuerza vital que tuvo en su obra maestra última: El día de los muertos

Lord Michael -

Bueno por lo general no soy partidiario de dar mis opiniones, pero en realidad la nueva obra de Romero me ha hecho reflexionar precisamente por toda la confusión y angustia que se puede generar con el mal manejo de la información, especialmente en medios como este, en el cual lamentablemente cualquiera puede distorsionarla y generar una verdadera pandemia además de estar cobijado por la clandestinidad. A mi parecer excelente la apreciación siempre tan social, cruda y vanguardista de Romero.

Jozer -

Que onda compadres, estava yo curioseando la internet en busca de criticas sobre DIARY OF THE DEAD y pues soy de los tipos que catalogamos las cosas igual que lo hiso 'ARi' y espero no arrepentirme cuando la vea, porque la basura de LAND OF THE DEAD me dejo con muchisimo que desear de Romero, o las peliculas de 28 DAYS LATER, 28 WEEKS LATER, que no son malas, pero no se ustedes las peliculas de RESIDENT EVIL me hacen vomitar, ya que como peliculas son unos churros sin salsa, y como fan de RESIDENT EVIL no tienen nada que ver, las comercializan de una manera muy absurda, con musica rock-pop como soundtrack y mucha basura pre-armada.. solo espero gozar de DIARY OF THE D, asi como disfrute NIGHT OF THE LIVING DEAD 1990 ó DAY OF THE DEAD 1986, o las versiones de DAWN OF THE DEAD las 2 me gustaron la nueva y la vieja, incluo la de lucio fulci, RETURN OF THE LIVING DEAD 'no mucho' pero de cierta forma me agrado, pues sin adamas que agregar me despido y me gusto ver que hay gente que compartimos gustos :) como siempre digo el HORROR telo da mas un Zombi que muerde e infecta cientos de personas que EL EXORCISTA que nadamas descalabro a un padre y guacareo una cama jaja bye compadres

Z0MBI -

Creo que en parte tienes razón, Ari. En gran parte, posiblemente. No diré más, que ya lo dije todo en su día y no quiero repetirme. Gracias por tu valiente opinión (no creas, ¡que criticar a Romero está castigado con la no-muerte o la no-vida eterna!).

Ari -

Pues la vi ayer en inglés con subtitulos y, siendo un fan auténtico de Romero, me da una pena infinita deciros que no es que sea mala, es que es de las peores películas de zombis que he visto (y he visto muchas). Diálogos y situaciones absurdos, actores que recitan el texto sin interpretarlo, zombis ridículos, crítica nula y el recurso de "cámara en mano" que ya no hace gracia a nadie. El maestro Romero ha caído en la miseria y bien que me pena. Ari

Tenerife Survivor -

¿Qué decir que no esté dicho ya? Espero verla pronto y también la de Zombie Diaries para poder cotejarlas y hacer un buen juicio de valor.

avortex -

Alby, Romero no tuvo nada que ver con ese atentado cinematográfico que supuso la edición 30 aniversario de "La noche..."

La vergonzosa payasada fue obra del infame John Russo. Hay quien por ganar cuatro duros venderia a su madre o destrozaria un clásico...

alby -

joder pues no tenía ni idea... venga, pues a darle un homenaje al hombre que bien se lo merece...

Pa que digan despues de los extremistas islámicos y las caricaturas de Mahoma...

Z0MBI -

De hecho, la caricatura del fulano este que acabó en la cárcel es la que has puesto en tu blog.

Z0MBI -

¡Hola, Alby! Coincidimos en pareceres a este respecto, ya lo sabes.
XD Lo de Jesús/zombi es algo peliagudo. Hubo un tipo en... ¿Indonesia? Por ahí, en uno de esos países, no lo recuerdo. El caso es que hizo hace un año y pico una caricatura de Jesucristo resucitando en plan zombi al tercer día y acabó con sus huesos en la cárcel. Solo espero que el Juez Garzón sea más comprensivo contigo, jejejejeje...
¡Un abrazo!

alby -

A ver que hace esta vez, vamos...
Romero ha dado mucho, pero tampoco es totalmente perfecto (sólo hay que ver lo que rodó para el aniversario de la noche de los muertos con lo del cura...)

También creo que la de The zombie diaries puede llegar a ser mejor, puesto que los fans de los zombis terminan tratando el tema con mucho más respeto (vease Shaun of the Dead).
Aunque eso no quita que intente ver todas como sea....

Por cierto, que viendo el listado de pelis, en concreto la de ZOMBIEGEDDON con Savini como Cristo me he dado cuenta de una coincidencia:
hoy descubro esa peli y hace unos días en mi blog argumenté sobre por qué Cristo fue un zombi :D

http://albynubio.blogspot.com/2007/09/jesus-walk-like-zombie-oooeeeooo.html

casualidades :p