Blogia
Zombi: blog cerrado. Nuevo blog: http://zombi-blogia.blogspot.com

The world, the flesh and the devil; triángulo amoroso apocalíptico

The world, the flesh and the devil es una película modernísima dirigida por Ranald MacDougall en 1959, adaptación cinematográfica bastante libre de la novela La nube púrura de M.P. Shiel. Antes de nada deciros que haré algo de SPOILER.

La película comienza con un minero negro, Harry Belafonte, que queda atrapado durante casi una semana solo en las profundidades de una mina. Tras conseguir escapar por sus propios medios descubre que se encuentra solo en el mundo. Que no hay más seres vivos que él mismo en los alrededores...

Tras regresar al pueblo donde vive al grito de "¡Hello, hello!", todo un clásico, como véis, se percata de que la humanidad ha sido exterminada como resultado de un apocalipsis nuclear. Desolado decide hacer un puente a un coche y dirigirse hacia Nueva York para tratar de descubrir si hay alguien más con vida. El viaje a Nueva York no está exento de dificultades pues hay multitud de vehículos ocupando la calzada. De hecho los accesos a la ciudad están completamente atestados de coches que le obligan a emplear una barca para llegar al centro.

El panorama en la ciudad es totalmente desolador y no encuentra más que rascacielos abandonados y calles vacías. El eco de su voz es la única respuesta que recibe. Se hace con provisiones y finalmente se instala en un edificio de apartamentos. A las pocas semanas termina por llevarse consigo un par de maniquíes, de un hombre sonriente y una mujer rubia, con el objeto de que le sirvan de compañía. Pero pronto se desespera al no servirle realmente como fuente de comunicación.

Es entonces cuando vemos que hay una mujer que observa sus movimientos con sumo cuidado y sin que él se percate de su presencia. Pasa el tiempo y ella no se decide a revelar su existencia. Es entonces cuando él decide arrojar por la ventana del edificio el maniquí masculino y oye un grito de mujer que llega desde la calle. Ella no pudo evitar gritar al pensar que él pudiera haberse suicidado debido a la soledad. Es el momento en que se conocen.

La película cobra aquí una dimensión social increíblemente poderosa, como en muy pocas películas estadounidenses de esa época podemos ver. Ella es blanca y él es negro. Surge entre ellos una fuerte atracción, sobre todo teniendo en cuenta que son los últimos representantes de la raza humana. Pero siguen tontamente manteniendo los clichés y los preceptos de la sociedad que ha desaparecido bajo el caos nuclear. Es decir, que ambos se sienten atraídos el uno por el otro pero hay algo que les frena a abrazarse y entregarse mutuamente.

Cuando todo apuntaba a que poco a poco iban a caer esos muros que la extinta civilización interponía entre ellos sucede algo imprevisible. ¡Un barco está entrando en el puerto de Nueva York!

El piloto del barco, Mel Ferrer, llega casi moribundo agarrado al timón del barco y afirma que ha recorrido el hemisferio sur sin encontrar a nadie con vida. Belafonte dedica varios días a los cuidados de Ferrer y pronto este último está totalmente repuesto. Esos muros de los que hablábamos antes no solo no se han derribado sino que de pronto han aumentado su altura considerablemente. Este nuevo elemento en escena es un hombre blanco. El minero, pese a estar enamorado locamente de ella decide hacerse a un lado y tiende a desaparecer de sus vidas poco a poco. Ni que decir tiene que Mel Ferrer está encantado con esta franca retirada de su competencia. Surcar los mares ha tenido su recompensa.

Ella se debate entre el amor a ambos y ambos son cada vez más conscientes de que el otro es un enemigo para la supervivencia de sus genes. El enfrentamiento es inevitable y finalmente se produce. Mel Ferrer quiere poner fin a la vida de Belafonte. Entoces se produce un tiroteo por los tejados de toda la ciudad. Ella, asustada por los disparos, corre por las solitarias calles para tratar de ponerle freno a ese arranque de testosterona y violencia.

Como decía al principio esta es una película sorprendentemente moderna para ser del año 1959. No solo trata temas tabú como el racismo y las relaciones interraciales, sino que su final es de lo más sorprendente. Cuando vemos a ella sobrecogida corriendo por las desiertas calles de Nueva York lo que esperamos que suceda es que la mujer reciba uno de esos disparos predidos y caiga muerta y ambos vean que su lucha ha provocado el fin de la esperanza para la raza humana. Pues no, nada más lejos de la realidad... Ambos arrojan las armas, primero el negro, luego el blanco (a los blancos parece que les cuesta más, jeje). Ella se dirige a Belafonte y le pide que no se vaya, le tiende la mano y él la acepta. A continuación ella se dirige a Mel Ferrer y hace lo mismo, y este toma la otra mano de la mujer. Lo último que vemos es un plano picado cada vez más elevado de el trío que avanza de la mano por las desoladas calles de Nueva York. Alucinante para ser del año 59, ¿verdad?

Siento haber hecho tanto spoiler, pero esta película se lo merecía por ser tan novedosa y aportar tanto al género apocalíptico. Lo tiene todo menos los zombis... 

10 comentarios

b3nk3n -

alguien sabe donde puedo conseguirla???? me pica pecha la curiosidad :S xD

pd: me gusta este blog es la cañaespaña

Z0MBI -

XDXDXD
Ya veo, chicos, que ambos apostábais como yo por la bala perdida que mataba a la mujer. Pero este final es muchísimo mejor. Me recordó a la serie de la BBC "The day of the triffids", donde un grupo nutrido de supervivientes se organizaba de tal manera que un mismo hombre debía "amancebarse" con al menos tres mujeres. El caso es que solo aceptaban hombres que no estuvieran ciegos (el hombre debía servir para lo que había servido siempre) y las mujeres eran en su mayoría ciegas (casi todas de un colegio especial para ciegos; al ser ciegas desde mucho tiempo atrás eran más útiles que los ciegos que perdieron la visión por las luces del cielo). Y es que en caso de Apocalipsis no podemos pretender mantener los valores de la sociedad actual. Se han de crear unos nuevos.

alby -

buenas de nuevo, ya se me ha acabado el chollo de las vacaciones y desde mañana me toca currar.

La peli que cuentas me ha dejado flipando. Que raro que no quieran hacer un remake. Solo que en lugar de un negro, pondrían un Irakí.

La verdad que yo estaba esperando también lo del tirito a la nena, pero eso de que vaya de guarrilla y se monte un Cafeolé pues como que ni ahora lo dejarían, vamos...

Censurarían ese final en los USA de cajón.

susanna -

Qué ibas hacer un poco de spoiler ? menos mal que ha sido un poco... :-) Es super parecida a esa que se titula: el ultimo hombre vivo en la tierra. tambien muy antigua y apocaliptica. me hubiera gustado más que se hubieran cargado al final a la mujer, hubiera sido con más moraleja....

Z0MBI -

XDXDXD Que disfrutes la copia de seguridad, jejejeje...
La historia de mundocadáverestá interesante aunque reconozco que no he leído más que un par de entradas, oh, pecado...
Cuídate.
:D

Yoereaser -

Despues de 3 dias buscando en el mismo servidor me ha aparecido la pelicula. Ya se sabe, insistiendo insistiendo acabaras metiendo. O para estar mas acorde con el blog, insistiendo insistiendo acabaras mordiendo.

Por fin podre tener esta copia de seguridad para mi original (SGAE ten piedad de los amantes de la cultura en todas sus manifestaciones).

De nuevo gracias por el blog.

No conocia la pagina de mundocadaver. Esta interesante. Me va a llevar tiempo leerme todo.

Z0MBI -

¡Gracias, Filin! Pero yo siempre digo: "Dejad que los niños zombis se alejen de mí, ¡por favor!"
Conozco la magna obra de Apocalipsis Zombie de Mundocadáver. No había posteado sobre ella por estar prácticamente terminada para cuando empezamos este blog hace casi ya un año (el 6 de septiembre del año pasado).
¡Un abrazo!

Filin -

Lo de siempre, que si tu blog mola un puñao, que si me gusta el contenido, que si las manos tiernas de niños pequeños saben mejor...XD

Te dejo un link relacionado, para que lo mires un poco (no se si lo habras posteado antes):

http://mundocadaver.livejournal.com/

ZOMBI -

Pues con un método sencillo: descargándola gratis con los programillas esos... Espero que la SGAE no lea esto.
La busqué por su título y no recuerdo si había más de un archivo de esta película. Aparecía, creo recordar, como "The world, the flesh and the devil (Ranald MacDougall, 1959)". Ahora no lo puedo mirar porque estoy en Barcelona pasando unos días, pero si quieres cuando vuelva pongo el link del Lphant que utilicé...
Es una de las mejores películas apocalípticas que he visto. Altamente recomendable. Y curiosamente muy poco conocida sin embargo.
"The quiet Earth" es la versión setentera australiana de este magnífico guión.
¡Un abrazo!

Yoereaser -

Muchas gracias por hablarnos de esta pelicula. Tengo ganas de verla pero no la encuentro por ninguna parte. Como la has conseguido? Puedes ayudarme?