Blogia
Zombi: blog cerrado. Nuevo blog: http://zombi-blogia.blogspot.com

La inteligencia del zombi romeriano: 

En este vídeo se resume un poco la evolución del zombi romeriano. Desde 1968 a 2005.

En La noche los zombis son meras marionetas movidas por el simple impulso del hambre de carne fresca. Si bien se les ve emplear piedras para romper los faros de la camioneta de Ben (faros que vuelven a estar intactos en la escena de la gasolinera porque hubieron de emplear otra furgoneta Chevy y olvidaron romperle los faros).

En Dawn son un poco más de lo mismo, incluso se acentúa más esa torpeza y ese afán de llegar a nosotros por el camino más corto. Se pone de relevancia el vago recuerdo de los zombis sobre su vida anterior: usan las escaleras mecánicas, pasean por el centro comercial, sienten curiosidad por las moneditas que durante tanto tiempo fueron arrojadas a la fuente, etc. El caso más patente de inteligencia o conocimiento residual de una vida anterior nos lo muestra el piloto del helicóptero. Tras ser mordido, infectado y parcialmente devorado hasta morir en el ascensor, es él quien guía a los no-muertos hacia el escondrijo de los supervivientes tras la falsa pared de madera.

En Day tenemos el máximo esponente de inteligencia y capacidad de raciocínio zombi: Bub. Bub tiene muchos recuerdos de su vida anterior como militar. Saluda al modo militar al Capitán Rhodes, parece disfrutar de la música, recuerda cómo se usa un libro o una cuchilla de afeitar o una pistola y, lo más importante: TIENE EMOCIONES. Hoy en día no se puede hablar de inteligencia sin referirse a la tan manida inteligencia emocional. En el caso de los zombis tampoco. Bub tiene una profunda amistad con Doc, el médico/carnicero del campamento. Llega casi a llorar cuando ve su cadáver tiroteado por los militares. Llega al punto de experimentar la rabia y el deseo de venganza y, armado con una pistola, recorre los pasillos del complejo buscando a Rhodes para matarlo, y no de un mordisco que sería lo esperable en un zombi, sino que lo mata de un disparo, para luego jactarse de ello y volver a realizar el saludo militar casi con una mueca de desdén en sus labios putrefactos.

Estaba claro que Land iba a ser un paso más en la inteligencia zombi. Toda la película está plagada de ejemplos de inteligencia en los zombis. Si antes teníamos a Bub aquí tenemos a Big Daddy que sufre y siente una rabia profunda cada vez que ve cómo los humanos matan zombis mientras saquean tiendas y farmacias robando alimentos y fármacos caducados hace treinta años... Dejando ese tema y muchos otros a un lado y centrándonos en la inteligencia de los zombis en Land, cabe señalar que se acentúan sobremanera las pasiones en los zombis. Sufren, sienten deseos de venganza, realizan emboscadas y preparan trampas, en definitiva, actúan de una manera que sorprende totalmente a los humanos supervivientes. La forma en que Big Daddy mata a Dennis Hopper, empleando fuego para que entre en combustión en combustible, es algo totalmente impensable para un zombi de La noche o de Dawn. Es una vuelta de tuerca al uso de la pistola de Bub en Day.

Si hay algo que salvo de esta última película de la saga de zombis de Romero (antes llamada "trilogía") es este paso más en la inteligencia zombi. Lo salvo aunque para mí le resta encanto a los zombis. Está bien que sepan emboscar, que no se dejen engañar, que vadeen un río o que usen hachas para derribar puertas. Pero que agarren un fusil de asalto y se líen a disparos no lo veo interesante y, en mi opinión, le resta efectismo y capacidad de inducir al terror. No sé si habéis visto una película de zombi de principios de los ochenta llamada La invasión de los zombis atómicos, película que junta a dos grandes del cine, uno español, Paco Rabal, y otro americano, Mel Ferrer, y que fue rodada integramente en Madrid (Parque de Atracciones, Casa de Campo, M-30 y demás). Pues bien, en esta película los zombis no solo manejan armas de fuego sino que pilotan aviones. De manera que en vez de ser un Apocalipsis Zombi en firme, lo que consiguen crear es una especie de artaque suicida de terroristas chechenos la mar de peligrosos. En definitiva, que no me gusta ver a un zombi usando un arma blanca, y mucho menos de fuego. Quizá ahora muchos recordéis que la niña del sótano de La noche emplea una paleta de albañil para acabar con la vida de su madre. Realmente esto fue así porque les pareció que era más adecuado para una niña, menos truculento. Ya sabemos que hoy en día en una niña zombi no se repara en efectismo gore y en permitirle que se cebe con los mejores bocados en la yugular. Pero en el año 68 fue así (a parte de que la idea clara de la inteligencia de los zombis evolucionando solo se desarrolla a partir de Dawn, pues en La noche las cosas iban saliendo un poco como podían resolverlas, sin una idea previa fija y consciente). De hecho en el remake de Savini del año 90 hay una broma muy especial a este respecto. 

Pues nada más sobre este tema. Espero oir/leer vuestros comentarios al respecto.

8 comentarios

Z0MBI -

¡¡¡Muchas gracias por tus comentarios, jngmt!!!
Qué recuerdos la de "Disturbios en el cementerio". Probablemente una de las peores pelis de zombis italianas, jajajajajaja!! Altamente lamentable. Casi no recuerdo nada de ella. Habí algo así como una taberna y al lado el cementerio, pero ellos estaban como pasando la noche absurdamente en un nicho alto escavado en la roca... todo recuerdos vagos y confusos de una peli totalmente vaga y confusa... XDXDXD
Paco Rabal en su papel del "Mayor Guarren" está magnífico. =D

jngmt -

Muy buena entrada, impecable e impagable. La inteligencia y/o sentimientos de nuestros carroñeros favoritos creo que también ha venido a cuento de su aceptación y difusión como género y a la "interiorización" de "nosotros somos el monstruo".

En "day" hay un apunte del científico de barbitas que dice algo así como que vio a "uno de esos conducir por whashinton" (má o meno), un apunte que cada vez que lo oigo, qué se le va a hacer, me pone cachondo.

La invasión de los Zombies atómicos!!! Qué gran película!! cayó en mis manos (allende los mares) en un DVD doble con "disturbios en el cementerio" y no me lo podía creer! imaginate:
-Coño Paco Rabal! coño el parque de atracciones de Madrid! coño si eso lo han copiado en "38 días después" (la escena de la gasolinera y de la iglesia en concreto). Una joyita muy divertida.
Un abrazo!

Z0MBI -

Muchas gracias por compartir con nosotros tu opinión, William Castle! Y más aún por esos piropos que nos echas. ¡Muchas gracias, amigo! Saber que estais contentos con lo que os ofrecemos es la motivación que necesitamos para seguir dándoos lo mejor del panorama zombi mundial. Efectivamente empezamos a ser muchos los supervivientes. Ya dije que como sigamos así le vamos a quitar toda la gracia al Apocalipsis cuando llegue...
Lo de los zombis rápidos de Snyder lo veo menos radical que lo de los zombis con sentimientos en Romero. Lo que pasa que lo entiendo y lo respeto, porque al tratarse de una obra a lo largo del tiempo, está más que consentido que proponga una evolución en sus criaturas (criaturas de las que a fin de cuentas es creador).
Oye, nuevamente gracias por tu apoyo.
:D

william castle -

saludos, yo creo que George Romero simplemente muestra la posible evolucion de nuestros queridos no-muertos, es cierto que le resta encanto, pero a mi me ocurrio como el amanecer de los muertos de Zack Snyder , que aunque corrian conservaban una autenticidad muy digna, a mi parecer creo que Romero al ser el primero en crear una saga con zombies , y cierta "continuidad" se puede permitir esos lujos, a mi al menos me gusto y no le pido mas.
Por ultimo soy un asiduo lector de este blog y la verdad es que es de las mejores cosas que he encontrado en la red, me ha sorprendido ver que somos tantos los "supervivientes", gracias.

Z0MBI -

A mí Land me decepcionó en muchos aspectos. No solo es que los zombis sean demasiado astutos, es que no hay supervivencia ni horror. Es más una peli de acción que otra cosa. Lo único que en vez de matar irakíes matan zombis...
Yo, como dije, también prefiero el zombi de puro instinto devorador que ignora todo lo que le rodea y solo busca incarte el diente, que pasará por encima de lo que sea sin importarle nada el precio que tenga que pagar para ello. Y que, bajo ningún concepto, se pongan a disparar un M-16...

alby -

A mi nunca me molo esa inteligencia del zombi. Lo que siempre me ha gustado es que son viscerales. Tienen tanta hambre que engañan a la muerte. Y el hambre es animal, no racional.
Por eso, LAND me decepciono mucho. Me sentí como en Underworld... vampiros y hombres lobos disparandose, menuda estafa... Muerdanse y desgarrense... pero no se disparen...

Bub era el Überzombie

Z0MBI -

¡Gracias por tu aportación Big!
Hay que ser mu listo para incarle el diente a Manonelete...

Big Daddy -

Que excelente reseña has puesto! coincido contigo en todo. También quisiera agregar lo siguiente:

Si bien en cada una de las subsecuentes pelis de Romero, después de Night, se ve una determinada evolución en el comportamiento de los zombies, lo grandioso que nos muestra Land es que ellos ahora pueden ser enseñados y guiados, tal como Big Daddy lo hace con la Elite de congéneres que le siguen. Ellos entienden el propósito y la razón de su éxodo. Eso también es como para temerse.

En lo personal me sigue gustando que Romero los conserve lentos, del tipo sonámbulo y no rápidos y rabiosos, eso les da un plus que sirve muy bien al argumento de estas pelis. Bien, creo que es todo, que tengas muy buen día y...

Nos vemos en el foro!!