Blogia
Zombi: blog cerrado. Nuevo blog: http://zombi-blogia.blogspot.com

Zombis del 68

Anoche tuve un pensamiento. Hablando de algunas cosillas recordamos en algún momento de la conversación a los Panero. No sé si habéis visto El desencanto, pero es un magnífico documental que trata acerca de esta familia de aciago destino. Se retratan de maravilla las locuras y desmanes que llevaron a esta "buena familia" de Astorga a una espiral de desastres que condujeron a que el hermano pequeño (Michi) se suicidara y que los otros dos hermanos fueran (al igual que Michi antes de suicidarse) internados en centros de salud mental. Leopoldo María Panero, el hermano mediano, es el más conocido de los tres por haber llevado a cabo una prolífica carrera como poeta y novelista y actualmente sigue internado en un psiquiátrico. El caso es que recordábamos ayer la escena de la película en la que Leopoldo María, mientras se pimplaba media docena de cañas acodado en la barra de un bar de Astorga, comentaba graciosas anecdotillas de su vida juvenil y entre ellas narraba, entre risas y espuma de cerveza, una manifestación estudiantil en la que tomó parte. Estaban los manifestantes siendo acosados por los "grises" (la policía que no reparaba en medios para reprimir violentamente cualquier manifestación), y Leopoldo, en un acto de gallardía, en plan cuadro de Delacroix, "La libertad guiando al pueblo", se erigió en guía de los manifestantes y los dirigió a todos hasta un callejón sin salida donde fueron pasto de las porras de los temidos y feroces "grises". Y Leopoldo se reía de lo lindo recordándolo.


Leopoldo desde el manicomio donde está internado. Es célebre su frase al despedirse de las personas que le realizaron una entrevista; miró para atrás y les dijo: "que sepais que los verdaderos presos sois vosotros y no yo" (o algo muy similar). 

¿Y por qué os estoy contando toda esta historia de la transición española? Pues porque las revueltas estudiantiles tienen una fecha grabada a fuego: Mayo de 1968. Y para mí esa fecha me recuerda, y supongo que a vosotros también, al año en que Romero estrenó su Noche de los muertos vivientes. ¿Y si Romero pretendía sumarse a las protestas contra la guerra de Vietnam y a las revueltas de París, etc.? Siempre se ha meditado acerca de las connotaciones políticas de su película: que si es una crítica hacia la conducta de que el hombre es un lobo para el hombre, que si en Dawn criticaba el consumismo feroz de finales de los 70, etc. También se ha dicho que es una versión particular de Los pájaros de Hitchcock, cosa que comparto totalmente. Pero también creo que es un homenaje a las revueltas estudiantiles de ese mismo año, 1968. Los zombis serían los estudiantes que tratan de desestabilizar el sistema saliendo a las calles a luchar. Finalmente, los zombis/estudiantes son abatidos a tiros por la guardia nacional, algo así como los "grises" de España, o la gendarmería francesa, y se demuestra que los verdaderos asesinos, los verdugos de la película, son los humanos de la guardia nacional, y que los zombis no son otra cosa que seres animados por un deseo irracional y caníbal, un deseo de un mundo diferente. Un mundo mejor.

¿Son los zombis de la Noche los estudiantes de Mayo del 68? Posiblemente no, posiblemente sí; da igual. Lo importante es que esta película no deja de aportarnos infinidad de lecturas y material para la reflexión.

Por todo esto es tan triste ver en qué ha acabado la perfecta trilogía de Romero. En un pastiche de acción y tiros sin cabeza ni lecturas de ningún tipo. De no ser por Manolete, esa película, Land of the dead, debiera ser desterrada al olvido.

0 comentarios